La Pérdida de Dientes: Otra Gran Desventaja de la Diabetes

pérdida de dientes
La pérdida de dientes es, sin duda alguna, otra gran desventaja que se presenta cuando se es diagnosticado con diabetes. Como ya sabemos, el cuidado dental a menudo es pasado por alto, conduciendo a una peor salud en general, sugiere el estudio.

Acerca de la mitad de los adultos en Estados Unidos tienen enfermedad de las encías, y su prevalencia es incluso mucho mayor entre las personas diabéticas.

El desgaste físico asociado con la diabetes tipo 2 incluye la pérdida de dientes, según lo encontrado en un estudio.

A continuación te informaremos un poco sobre esta desventaja de la diabetes, como lo es la pérdida de dientes.

El riesgo de problemas de visión y amputaciones para personas con diabetes ya es bien conocido. Ahora, los estudios demuestran que los diabéticos pierden el doble de dientes en promedio que aquellos que no padecen esta enfermedad.

Además, las personas de raza negra que tienen diabetes tienen un mayor riesgo de pérdida de dientes mientras van envejeciendo, comparado con los blancos o los méxico-americanos, encontró el estudio.

“Nosotros tenemos más evidencia que demuestra que la mala salud oral está relacionada con la diabetes”, dice el investigador líder Bei Wu, una profesora de enfermería y salud mundial en la Universidad Duke, en Durham, N.C.

La enfermedad de las encías es una complicación común de la diabetes. Acerca de la mitad de los adultos en los Estados Unidos tienen enfermedad de las encías, y su prevalencia es incluso mayor entre los que padecen de diabetes, dice Wu.

“La última consecuencia de la enfermedad de las encías es la pérdida de dientes”, agrega ella.
pérdida de dientes


La razón del por qué la diabetes está relacionada con la pérdida de dientes no ha sido aclarado, dice Wu. Lo que sí está claro es que la relación es bidireccional, explican los autores del estudio. Por un lado, la diabetes aumenta las probabilidades para una salud dental mala, mientras que los dientes y las encías en deterioro están relacionados a una peor salud en general en las personas con diabetes.

La Asociación Americana de Diabetes recomienda que los doctores deben referir a sus pacientes diabéticos a un odontólogo, dice Wu. “En realidad, muy pocos doctores están haciendo eso”, agrega ella.

Los pacientes diabéticos son referidos normalmente a los oftalmólogos, ya que la diabetes es un mayor causante de pérdida de visión. Los exámenes de los pies también son recomendados, porque la amputación que resulta de una mala circulación y del daño del nervio, es una complicación muy seria de la diabetes.

“El cuidado de los pies y el cuidado de los ojos están como principales en su agenda, pero el cuidado dental no”, dice Wu. “Los diabéticos necesitan tener un cuidado dental regular.”

El Dr. Edmond Hewlett, un vocero de la Asociación Dental Americana (ADA), dio la bienvenida a los hallazgos. “Este estudio arroja luz en dos problemas importantes y oportunos de salud: la conexión entre la salud dental y la salud en general; y las disparidades de salud – el grado en el que la enfermedad puede afectar algunos grupos raciales/étnicos más severamente que otros.”

Las visitas regulares al odontólogo y un buen cuidado casero de los dientes y las encías son importantes para el manejo de la diabetes, agregó Hewlett, quien también es un profesor de la Escuela de Odontología, en la Universidad de California, en Los Ángeles.

Las tasas de diabetes, las cuales aumentaron de manera constante en los Estados Unidos desde los años 1990, finalmente han mostrado signos de desaceleración. Esta semana, Los Centros para Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos reportaron 1.4 millones de nuevos casos en el 2014, comparado a los 1.7 millones de casos en el 2009. A fin de cuentas, más de 22 millones de personas están viviendo con la diabetes en los Estados Unidos, y la mayoría de estos tienen diabetes tipo 2.

Para evaluar las tendencias en la pérdida de dientes, Wu y sus colegas recogieron datos en más de 37.000 personas que participaron en la Encuesta Nacional del Examen de Nutrición y Salud en los Estados Unidos desde 1971 a 2012.

Aunque la pérdida de dientes disminuyó durante los 40 años del estudio, se mantuvo más común entre las personas con la diabetes, dice Wu.

Usando un análisis adicional, los investigadores encontraron que en 1999-2000, por ejemplo, las personas con diabetes fueron 34% menos probables de tener al menos 21 dientes que esas personas que no tienen la enfermedad.

Wu dice que la disparidad racial en la pérdida de dientes puede deberse a la dificultad tradicional que han tenido las personas de raza negra en tener acceso a un buen cuidado dental.

Las investigaciones anteriores también han indicado que los diabéticos no se ocupan de cuidar sus dientes tan bien como otros, dicen los autores.

Un estudio previo reportó que los adultos con diabetes fueron menos probables de haber visto a un odontólogo entre los últimos 12 meses que esas personas que no tienen diabetes.

“El estudio ha demostrado que…ellos no se cepillan ni usan el hilo dental tan seguido como las personas que no tienen diabetes”, escribieron los autores. “Nuestros hallazgos en el estudio resaltan la necesita de mejorar el auto-cuidado dental y el conocimiento de los riesgos de la diabetes entre las personas con esta condición, especialmente entre las personas de raza negra no-hispanas, quienes han tenido más pérdidas de dientes a un ritmo mayor.”

Así que habiendo leído esto, ya sabes que si realmente quieres conservar tu sonrisa y padeces de diabetes, haz de tu salud dental una prioridad y visita a tu odontólogo regularmente, además de cuidar por ti mismo tu salud bucal, cepillándote y usando hilo dental con regularidad para que no desarrolles ninguna enfermedad que te pueda perjudicar a lo largo de tu vida.

Además, no importa de la raza que seas, y tengas diabetes o no, debes saber que la mala salud bucal no sólo afecta a tus dientes y encías, sino que puede contribuir también al desarrollo de otras complicaciones del cuerpo en general, como te dijimos anteriormente: es bidireccional.

¡Tu sonrisa es tu mejor carta de presentación, así que no la abandones, cuídala!

Antes de irte, te recomiendo que leas también: Mitos y realidades sobre la diabetes.

El articulo original esta en: La Pérdida de Dientes: Otra Gran Desventaja de la Diabetes
Puedes leer mas artículos similares aquí: Tratamiento de la Diabetes.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cuídate otras boca sana ...

Siempre están ahí y por ello muchas veces no les prestamos atención, pero la higiene bucal y de nuestros dientes pueden agravar nuestra enfermedad, nuestras glucemias y acelerar la aparición de otras complicaciones. Por ello no solo basta con limpiar nuestros dientes, sino que además debemos tener un control y unas revisiones supervisadas por un profesional. Aquí os explico un poco más y os doy al ...

Salud Bienestar aparato muy eficaz y fácil de usar ...

El irrigador bucal waterpik. La importancia de la higiene bucal: La higiene bucal es muy importante para nuestra salud porque elimina la placa dental con todos los gérmenes que se depositan en ella evitando la aparición de caries dental y gingivitis. La placa dental es una comunidad microbiana aerobia y anaerobia que se adhiere alrededor de los dientes y favorece la aparición de caries dental, gin ...

diabetes periodontitis enfermedad periodontal ...

¿Sabías que la diabetes puede aumentar la prevalencia de la periodontitis, llegando incluso a triplicarla, en cualquier grupo de edad? Además, si no se tratan, estas infecciones periodontales pueden afectar a la salud general de los diabéticos y, por ejemplo, aumentar la resistencia a la insulina, comprometer el control de la glucosa y contribuir al desarrollo y la progresión de las complicaciones ...

Cuídate Entrevistas eSalud ...

El pasado mes de febrero acudí al Diabetes Experience Day para ponerme al día de las últimas novedades y vivir y conocer los testimonios de tantas otras personas que viven con diabetes. En una de ellas, el Dr. Hector J. Rodríguez hablaba de la importancia de mantener una adecuada salud bucal. Sin embargo y aunque ya hemos hablado en alguna ocasión de ello, no quería perder la oportunidad de pregun ...

Hábitos Saludables

Si tienes 65 años o más, puede que descubras que tu salud dental es incierta. El 20% de los adultos mayores tiene caries dentales sin tratar, más de dos tercios tienen enfermedad de las encías, y casi 1 de cada 5 ha perdido todos sus dientes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Estas condiciones pueden causar dolor y afectar la capacidad de comer. Además, la enfermed ...

salud en casa dientes enfermedades periodontales ...

La periodoncia es la rama de la Odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes y es una parte importante de la salud bucodental. Si tienes problemas con las encías, como en el caso de la periodontitis o encías inflamadas o retraídas, la periodoncia puede ayudar a solucionarlo. Los tratamientos periodontales pueden incluir desde limpiezas profundas, elimin ...

Implantes dentales

¿Qué es la agenesia dental? Y sus tipos La agenesia dental es una condición en la que faltan dientes. La anodoncia es un trastorno genético que se define como la ausencia de todos los dientes. Suele ocurrir como parte de un síndrome que incluye otras anomalías. También son raras, pero más comunes que la anodoncia, la hipodoncia y la oligodoncia. La hipodoncia es de origen genético y suele implicar ...

Realizar visitas regulares a la clínica dental puede serte muy útil para mantener una sonrisa muy atractiva. Esto se debe a que la revisión dental ayuda al dentista a conocer a detalle sobre tu salud en general, e incluso puede saber si estás desarrollando una enfermedad como la diabetes. La salud de tu boca refleja la condición de tu cuerpo en general. Por ejemplo, cuando tu boca está saludable, ...

enfermedades bucodentales gingivitis sangrado encías ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de tratar con el sangrado de encías, para diferenciar unas encías sanas de unas que no, es necesario fijarse en el color. Las saludables no sangran, son rosa pálido, están firmes y tienen un perfil corrugado, mientras que las encías enfermas e inflamadas son rojas oscuras, están suaves y sensibles y sangran con facilidad. Esta pista la ofre ...