Acerca de la mitad de los adultos en Estados Unidos tienen enfermedad de las encías, y su prevalencia es incluso mucho mayor entre las personas diabéticas.
El desgaste físico asociado con la diabetes tipo 2 incluye la pérdida de dientes, según lo encontrado en un estudio.
A continuación te informaremos un poco sobre esta desventaja de la diabetes, como lo es la pérdida de dientes.
El riesgo de problemas de visión y amputaciones para personas con diabetes ya es bien conocido. Ahora, los estudios demuestran que los diabéticos pierden el doble de dientes en promedio que aquellos que no padecen esta enfermedad.
Además, las personas de raza negra que tienen diabetes tienen un mayor riesgo de pérdida de dientes mientras van envejeciendo, comparado con los blancos o los méxico-americanos, encontró el estudio.
“Nosotros tenemos más evidencia que demuestra que la mala salud oral está relacionada con la diabetes”, dice el investigador líder Bei Wu, una profesora de enfermería y salud mundial en la Universidad Duke, en Durham, N.C.
La enfermedad de las encías es una complicación común de la diabetes. Acerca de la mitad de los adultos en los Estados Unidos tienen enfermedad de las encías, y su prevalencia es incluso mayor entre los que padecen de diabetes, dice Wu.
“La última consecuencia de la enfermedad de las encías es la pérdida de dientes”, agrega ella.
La razón del por qué la diabetes está relacionada con la pérdida de dientes no ha sido aclarado, dice Wu. Lo que sí está claro es que la relación es bidireccional, explican los autores del estudio. Por un lado, la diabetes aumenta las probabilidades para una salud dental mala, mientras que los dientes y las encías en deterioro están relacionados a una peor salud en general en las personas con diabetes.
La Asociación Americana de Diabetes recomienda que los doctores deben referir a sus pacientes diabéticos a un odontólogo, dice Wu. “En realidad, muy pocos doctores están haciendo eso”, agrega ella.
Los pacientes diabéticos son referidos normalmente a los oftalmólogos, ya que la diabetes es un mayor causante de pérdida de visión. Los exámenes de los pies también son recomendados, porque la amputación que resulta de una mala circulación y del daño del nervio, es una complicación muy seria de la diabetes.
“El cuidado de los pies y el cuidado de los ojos están como principales en su agenda, pero el cuidado dental no”, dice Wu. “Los diabéticos necesitan tener un cuidado dental regular.”
El Dr. Edmond Hewlett, un vocero de la Asociación Dental Americana (ADA), dio la bienvenida a los hallazgos. “Este estudio arroja luz en dos problemas importantes y oportunos de salud: la conexión entre la salud dental y la salud en general; y las disparidades de salud – el grado en el que la enfermedad puede afectar algunos grupos raciales/étnicos más severamente que otros.”
Las visitas regulares al odontólogo y un buen cuidado casero de los dientes y las encías son importantes para el manejo de la diabetes, agregó Hewlett, quien también es un profesor de la Escuela de Odontología, en la Universidad de California, en Los Ángeles.
Las tasas de diabetes, las cuales aumentaron de manera constante en los Estados Unidos desde los años 1990, finalmente han mostrado signos de desaceleración. Esta semana, Los Centros para Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos reportaron 1.4 millones de nuevos casos en el 2014, comparado a los 1.7 millones de casos en el 2009. A fin de cuentas, más de 22 millones de personas están viviendo con la diabetes en los Estados Unidos, y la mayoría de estos tienen diabetes tipo 2.
Para evaluar las tendencias en la pérdida de dientes, Wu y sus colegas recogieron datos en más de 37.000 personas que participaron en la Encuesta Nacional del Examen de Nutrición y Salud en los Estados Unidos desde 1971 a 2012.
Aunque la pérdida de dientes disminuyó durante los 40 años del estudio, se mantuvo más común entre las personas con la diabetes, dice Wu.
Usando un análisis adicional, los investigadores encontraron que en 1999-2000, por ejemplo, las personas con diabetes fueron 34% menos probables de tener al menos 21 dientes que esas personas que no tienen la enfermedad.
Wu dice que la disparidad racial en la pérdida de dientes puede deberse a la dificultad tradicional que han tenido las personas de raza negra en tener acceso a un buen cuidado dental.
Las investigaciones anteriores también han indicado que los diabéticos no se ocupan de cuidar sus dientes tan bien como otros, dicen los autores.
Un estudio previo reportó que los adultos con diabetes fueron menos probables de haber visto a un odontólogo entre los últimos 12 meses que esas personas que no tienen diabetes.
“El estudio ha demostrado que…ellos no se cepillan ni usan el hilo dental tan seguido como las personas que no tienen diabetes”, escribieron los autores. “Nuestros hallazgos en el estudio resaltan la necesita de mejorar el auto-cuidado dental y el conocimiento de los riesgos de la diabetes entre las personas con esta condición, especialmente entre las personas de raza negra no-hispanas, quienes han tenido más pérdidas de dientes a un ritmo mayor.”
Así que habiendo leído esto, ya sabes que si realmente quieres conservar tu sonrisa y padeces de diabetes, haz de tu salud dental una prioridad y visita a tu odontólogo regularmente, además de cuidar por ti mismo tu salud bucal, cepillándote y usando hilo dental con regularidad para que no desarrolles ninguna enfermedad que te pueda perjudicar a lo largo de tu vida.
Además, no importa de la raza que seas, y tengas diabetes o no, debes saber que la mala salud bucal no sólo afecta a tus dientes y encías, sino que puede contribuir también al desarrollo de otras complicaciones del cuerpo en general, como te dijimos anteriormente: es bidireccional.
¡Tu sonrisa es tu mejor carta de presentación, así que no la abandones, cuídala!
Antes de irte, te recomiendo que leas también: Mitos y realidades sobre la diabetes.
El articulo original esta en: La Pérdida de Dientes: Otra Gran Desventaja de la Diabetes
Puedes leer mas artículos similares aquí: Tratamiento de la Diabetes.