Blog de ecocosas Idea guardada 7 veces
La valoración media de 17 personas es: Excelente

Manzanilla, una planta con propiedades y beneficios únicos

La manzanilla es una de las hierbas medicinales más utilizadas. Si bien hay plantas que levantan sospechas en los más incrédulos, nadie duda que la manzanilla es una de esas plantas cuyo uso, principalmente en infusión, está muy extendido.

Existen diversos tipos de manzanilla, aunque la utilizada para infusión o té es la llamada camomila común, manzanilla romana o chamomile.

Propiedades de la manzanilla

La camomila o manzanilla tiene múltiples propiedades y una versatilidad en cuanto a su empleo que comparte sólo con un puñado de plantas medicinales para diversos usos.

Las propiedades de la manzanilla son destacadas y diversas, y entre las más importantes cabe destacar las antiinflamatorias, digestivas, tranquilizantes, anti alérgicas, anti bacterianas y sedantes.

Antiinflamatorio natural. Una de las propiedades más importantes de la manzanilla es que tiene principios antiinflamatorios.

Hierba digestiva por antonomasia. La utilidad de la manzanilla para calmar los dolores de estómago, para los gases, para limpiar la barriga luego de una comida pesada y demás, es una de las más destacadas.

Tranquilizante y sedante. La manzanilla es un relajante natural. Calma tanto el estómago como el estado de ánimo.

Antialérgico. La manzanilla en infusión ha demostrado ser muy eficaz para tratar episodios de alergia leve.

Antibacteriano. Las propiedades antibacterianas de la camomila son muy eficaces en los casos de intoxicación bacteriana alimenticia. Y también para curar heridas.

camomila


Beneficios de la manzanilla: para qué sirve

La camomila sirve para un montón de dolencias y malestares, así como también ha demostrado desde siempre aportar incluso beneficios cosméticos o estéticos para el tratamiento capilar.

Calmante digestivo

Ayuda en la digestión, ya sea luego de comidas abundantes o para mejorar el funcionamiento del aparato en general. Además es un relajante del estómago.

Tranquilizante natural

Este relajante y tranquilizante natural aporta beneficios para disminuir la ansiedad, es un efectivo calmante para los momentos de estrés, y por tanto no debería faltar en ningún hogar.

Además, para las personas que padecen de trastornos del sueño, insomnio o problemas de sonambulismo, esta planta y sus propiedades relajantes les ayudarán a conseguir un descanso más plácido.

manzanilla para los ojos


Controlar la diabetes

La manzanilla mezclada con canela ha demostrado ser un gran benefactor a la hora de bajar los niveles de azúcar en la sangre de las personas que padecen diabetes.

Para heridas

Las propiedades antibacterianas de la manzanilla son muy útiles para limpiar las heridas superficiales de la piel. Además, al ser un antiinflamatorio, no sólo limpia, sino también ayuda a reducir la hinchazón propia de las heridas y los traumas de los golpes.

Alivia los dolores menstruales

Como relajante natural, la camomila ayuda a las mujeres a calmar los síntomas menstruales y premenstruales, como los dolores de ovarios, los calambres uterinos y los dolores de estómago, los cuales afectan a muchas mujeres cuando tienen la regla.

beneficios de la manzanilla


Manzanilla para los ojos y orzuelos

Aunque la manzanilla se ha utilizado desde siempre para limpiar los ojos, desde tiempos recientes algunos médicos, sobre todo médicos de la vista, no recomiendan el uso de la manzanilla para esto.

Una de las objeciones, bastante convincente, es que las partículas que contiene la manzanilla se pueden introducir en los ojos y causar todavía más daño. Por lo tanto recuerdan que para la limpieza de ojos es mejor el uso de suero fisiológico, el cual es estéril y no contiene ningún tipo de partícula que pueda dañar el ojo o introducirse dentro del párpado.

Con el tema de los orzuelos es un poco diferente, ya que para curar los mismos con sobres de manzanilla no es necesario introducir el líquido dentro de los ojos.

Una de las maneras que se han empleado desde hace mucho para tratar los orzuelos con sobres de camomila es preparar la infusión e ir colocando el sobre tibio sobre el párpado para ablandar el quiste del orzuelo, para que se deshaga o se rompa, así lo podemos expulsar.

En este caso, pese a que algunos médicos tampoco lo recomienden, el riesgo es ínfimo, ya que los sobres suelen ser bastante herméticos en cuanto a la salida de partículas, y además no vamos a verter la infusión directamente sobre el ojo, que es lo que presenta riesgo, para tratar los orzuelos con manzanilla.

manzanilla embarazo


Camomila para los gases

Las propiedades digestivas y anti bacterianas de la manzanilla ayudan a aliviar los gases estomacales. Una de las mezclas más eficaces para eliminar los gases es la de manzanilla con anís.

Al ser las dos hierbas muy potentes digestivos, ayudan y potencian mutuamente estos principios activos.

propiedades de la manzanilla


Manzanilla en el embarazo

Hay confusión y desinformación en todo Internet sobre si es aconsejable o no la manzanilla en el embarazo.

Esto se debe a ciertas confusiones y creencias que colocan a la camomila dentro de las hierbas estimulantes (por el calificativo de “té de manzanilla”) y por otro en la creencia de que es una de las plantas abortivas que se deben evitar.

Pues bien, vayamos por partes. Primero, la manzanilla no es estimulante, aunque se la llame “té”. Té, en muchas regiones, es sinónimo de infusión aunque no se esté hablando de teína propiamente dicha.

Por el contrario, para las embarazadas la manzanilla puede ayudar a calmar los ardores de estómago propios de la acidez estomacal durante el embarazo, además de ayudarlas a relajarse y quitar la ansiedad.

Segundo, La manzanilla no está calificada como abortiva y por lo tanto no presenta ningún riesgo durante el embarazo, y por lo tanto se puede usar sin problemas. La manzanilla es una planta que se puede y debe consumir durante el embarazo.

manzanilla propiedades
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas y suplementos beneficios camomila ...

Descubre todo lo que la manzanilla puede hacer por tu salud

Fuente de la imagen: Stock Adobe A la manzanilla se le conoce también como camomila o romana. Esta hierba perenne es originaria de Europa y del norte de Asia y es una de las plantas medicinales más conocidas y veneradas en todo el mundo. Su flor es muy particular e inconfundible: pétalos blancos y centro amarillo. Esta planta medicinal puede tomarse en infusión o utilizarte de forma tópica, en fun ...

general naturaleza viva remedios naturales ...

La manzanilla o camomila, propiedades y beneficios

La Manzanilla o Camomila, sus propiedades son innumerables Civilizaciones como la egipcia, griega y romana la utilizaban como planta medicinal para enfermedades del hígado y el aparato digestivo. Difundida en casi todo el mundo, resulta raro no encontrar esta planta en la mayoría de las cocinas de quienes prefieren utilizar los productos naturales de la Madre Naturaleza. La Manzanilla o Camomila, ...

belleza remedios caseros ponte en forma ...

Propiedades de la manzanilla o camomila

Hoy deseamos dar a conocer las propiedades infinitas que tiene la manzanilla o camomila, para nuestro organismo, la piel, la belleza, los ojos, y el pelo.La manzanilla o camomila posee excelentes propiedades medicinales. Sus infusiones son empleadas en todo el mundo, tomándolas como bebida digestiva, refrescante y tranquilizante, o bien aplicadas sobre la piel, el cabello e incluso para usarlas co ...

medicina natural remedios caseros otros ...

Usos de la manzanilla

Hola a tod@s!!! Hoy mi entrada está dedicada a una popular planta, conocida por sus múltiples propiedades curativas en el ámbito de la salud y por sus numerosos remedios en el mundo de la belleza. Esta planta es la Manzanilla. Una hierba aromática de la familia de las margaritas de hasta 60 cm de altura. Las flores de la manzanilla, se recogen desde la primavera hasta el primer tercio del verano. ...

RELAJANTES

Infusión relajante de manzanilla

Si se desea disfrutar de una buena infusión, la manzanillaes ampliamente recomendada. Por ser tan difundida en el mundo es muy seguro que ya hayas probado de una bebida o té de manzanilla. Si sigues leyendo vas a aprender mucho más acerca de esta gran hierba medicinal. Por lo general al tomar manzanilla estamos buscando aliviar algún tipo de dolencia estomacal. Sin embargo debido a muchas otras pr ...

consejos plantas beneficios ...

Beneficios de la manzanilla y las propiedades que deberías saber

¿A quien no, alguna vez en su vida, le han preparado una infusión de hierbas para subsanar un problema o una dolencia? Y es que muchos de los beneficios de la manzanilla tienen un gran fundamento científico… quizás mi abuela era una gran científica botánica y yo nunca lo supe ‍. Como en Nutri en Línea nos encanta la ciencia, analizaremos los beneficios de la manzanilla y sus propiedades ...

Manzanilla Picores en la piel y eccemas Remedios caseros para el rostro y el cuerpo ...

Combate los picores de la piel con manzanilla

Los picores de la piel son sufridos por muchísimas personas y, entre sus causas, encontramos intoxicaciones por el consumo de alimentos en mal estado, psoriasis, urticaria, picaduras de insectos, resequedad o quemaduras solares, entre otras muchas. Y, aunque si estas son persistentes e insoportables es fundamental acudir a la consulta de un facultativo que averigüe por qué han aparecido y qué hay ...

Nutrición Té de manzanilla

10 beneficios del té de manzanilla para tu salud

10 Beneficios del Té de Manzanilla para tu Salud Seguramente has escuchado maravillas de esta hierba extraordinaria. No es para menos, pues la manzanilla se ha utilizado por muchos años y es más conocido por sus efectos para inducir el sueño y propiedades para sanar problemas del estómago. Además de esos beneficios notables, el té de manzanilla también cuenta con ventajas tremendas para nuestra sa ...

infusiones manzanilla propiedades manzanilla ...

Cómo preparar la infusión de manzanilla perfecta

No cabe duda que la infusión de manzanilla es la bebida preferida por muchos, gracias a su variedad de propiedades y sabor único que la hace tan especial, considerándose también una planta medicinal muy común en toda américa, gracias a su rápida expansión. Esta hierba suele ser de aspecto muy suave y delicado, por ello casi siempre su preparación es en infusión y por lo que descubrirás hoy, su pre ...

Anís Manzanilla Orzuelos ...

Manzanilla con anís para eliminar los orzuelos

Las infusiones de manzanilla con anís son geniales para cuidar la salud, ya que relajan el cuerpo y, además, nos ayudan a eliminar los orzuelos de un modo sencillo y natural. Y es que estas dos plantas tan comunes en el mundo de la salud y el bienestar poseen propiedades antiinflamatorias que reducen la hinchazón y aceleran la desaparición de los orzuelos. Unas infecciones bacterianas que se insta ...