De acuerdo con publicaciones especializadas, como parte del sistema inmune de nuestro organismo, la saliva contiene poderosos agentes antimicrobianos tales como la lisozima y lactoferrina, entre otros, por lo que los especialistas sugieren comer y beber lo adecuado para evitar cierto tipo de enfermedades, y ya en el caso de caer en alguna de ellas, ayudar a recuperarse en el menor tiempo posible.
Como siguiente tamiz del sisteme inmune para mantener el organismo a salvo de gérmenes, en el caso de que algunos de ellos logren pasar al estómago, se enfrentarán el ácido clorhídrico del proceso digestivo; luego, si todavía sobreviven algunos gérmenes, se van contra los compuestos de proteínas y productos químicos en nuestro sistema digestivo que descomponen las bacterias malas.
Finalmente, señalan los expertos "nuestra propia población bacteriana personal considerada como benéficas impiden que las bacterias malas entren en nuestro torrente sanguíneo o se alojen en el intestino delgado y el colon". Esas bacterias benéficas al organismo se llaman probióticos, por lo que ellas son consideradas como un verdadero ejército contra las enfermedades.
Se estima que en el tracto gastrointestinal corresponde más del 70 % (por ciento) del sistema inmune, siendo hogar de las colonias de bacterias benéficas que integran la flora intestinal.
Los nutriólogos recomiendan alimentarse de forma adecuada para fortalecer el sistema inmune mediante el consumo de alimentos de alto valor nutritivo y ricos en fibra. Algunas de las más conocidas fuentes de alimentos integrales de prebióticos son:
1.- Carbohidratos: cebada, frijoles, avena, quinoa, centeno, trigo, patatas y batatas
2.- Frutas: manzanas, plátanos, fresas, cítricos, kiwi
3- Grasas: las semillas de linaza y Chía
4.- Verduras: ajo, alcachofas, cebolla, espárragos, puerros
5.- Lácteos: yogurt, kéfir, queso, entre otros.
Recuerde consultar con su Médico para que le sugiera la mejor dieta alimentaria balanceada de acuerdo a las condiciones que requiere su organismo.