La frambuesa, hermana pequeña de la mora


frambuesas3


Estamos en plena primavera y esta es una de las épocas en que los frutos rojos o frutas del bosque están más presentes en los mercados, lo cual es una delicia para nuestros paladares, ya que son deliciosas. Hoy queremos hablaros de los secretos y beneficios para nuestra salud de una de ellas, la frambuesa.

El frambueso rojo, como se conoce al arbusto que da como fruto la frambuesa, tiene origen en los países mediterráneos europeos, de donde posteriormente se fue extendiendo al resto de Europa y norteamérica.

Como decíamos arriba, la frambuesa es una fruta del bosque y se parece mucho a la mora, siendo la frambuesa más pequeña y de textura más blanda. La más conocida es la roja pero existen otras variedades de diferentes colores, como negra y azul, más típicas del continente americano, e incluso amarilla.

La frambuesa es una fruta con sabor agridulce y muy aromática y que además perece más rápido que otras frutas, por lo que se recomienda su consumo en los 2 o 3 primeros días tras su recolección.

En la cocina, esta fruta se puede consumir simplemente en crudo como postre o en ensaladas, congelada, o usarse para cocinar diferentes tipos de platos de repostería, además de para hacer mermeladas o bebidas de frutas. Por ello, es un alimento muy recomendado para llevar una dieta equilibrada y una fruta muy usada en nuestra gastronomía.

frambuesas1


En cuanto a la composición de la frambuesa, hay que destacar pequeñas diferencias respecto a otras frutas. La principal es que su contenido en agua es algo menor, solo alrededor del 87% del total, por lo que hay otro elemento que tiene más peso en la frambuesa. En este caso son los hidratos de carbono, que representan alrededor del 11% de la composición de la frambuesa, y de los cuales la mayoría son fibra. Las proteínas tienen un valor algo superior al 1% y las grasas con prácticamente inexistentes, como ocurre en la mayoría de frutas.

Además, la frambuesa es una fruta especialmente rica en vitamina C, ya que nos puede aportar hasta el 44% de la cantidad diaria recomendada de ella. También se encuentran en esta fruta en buena cantidad las vitaminas E, K, B3 (Niacina) y B6 (Riboflavina).

Los minerales también están presentes en la frambuesa, y sobre todo nos aportará magnesio, calcio, hierro y fósforo. Con esta composición, no es de extrañar que sea una de las frutas más consumidas y más recomendadas para seguir una dieta equilibrada.

frambuesas0


Gracias a su composición, la frambuesa tiene una serie de beneficios destacados para nuestra salud. Por ejemplo, se trata de un antioxidante natural, por su contenido en vitamina C, por lo que puede prevenir el envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas como las cataratas o la pérdida de visión. También tiene un papel importante en la reducción de la hipertensión y prevención de enfermedades cardiovasculares, mejorando la circulación y ayudando contra problemas de excesivo sangrado (derrames). Por todo esto, es aconsejable su consumo por fumadores y personas con estrés.

Añadido al párrafo anterior, hay que comentar que su contenido en vitamina A y E ayuda a prevenir enfermedades cancerígenas y a mejorar la salud del pelo, uñas y piel.

Otros beneficios para la salud de la frambuesa son que mejora el tránsito intestinal, la retención de líquidos, la diabetes y tiene propiedades depurativas.

Todos estos son las principales propiedades y benfecios de incluir la frambuesa en nuestra dieta. Como veis, son muchos, pero hay algunos otros que os animo a que investiguéis.

Fuente: este post proviene de HortoGourmet Gastronomía y Comunicación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Frutas frutas del bosque

Fruta de la Frambuesa El frambueso, conocido científicamente como “rubus idaeus”, es una planta de la cual se obtienen las frambuesas. Las frambuesas son frutas del bosque cuyo consumo está difundido a nivel mundial. Sin embargo, existen muchas personas que aún desconocen los beneficios de la frambuesa y sus características. Por eso, resulta útil conocer más a esta fruta del bosque. ¿Por qué la fr ...

medicina natural dietas y nutrición

Frambuesa La frambuesa es el fruto del frambueso o sangüeso. Esta planta crece silvestre en diversas regiones de Europa, aunque también se cultiva, siendo su cultivo bastante importante. Es una fruta pequeña, cónica o redondeada con una piel aterciopelada de color rojo o amarillento. La pulpa es muy aromática y su sabor es agridulce. Se puede consumir cruda o emplearse para elaborar mermeladas, ja ...

salud beneficios frambuesa

Descubre los beneficios que nos aporta la frambuesa. Afortunadamente esta fruta la podemos encontrar fácilmente en el súper, ya sea solas o incluidas en diferentes recetas como en yogures, batidos o incluso pasteles. Pues bien, si os encanta la frambuesa felicidades porque aporta increíbles beneficios al organismo ¡Y están riquísimas! Beneficios de la frambuesa: Aporta una gran cantidad de Vitam ...

deporte dietas para sumplementacion deportiva

Adelgaza con pastillas de cetona de frambuesa Una de las industrias que no para de lanzar productos ?milagrosos? es el de la nutrición. Estando en el mundillo, te sorprendería conocer la periodicidad con la que salen estos productos a la venta, especialmente en determinadas épocas como la que viene después de los estragos navideños, o la que precede el verano. Se trata de momentos en los que la ma ...

Frutas frutas del bosque

Fruta del Madroño Los arbustos “arbutus unedo” producen un interesante fruto del bosque conocido como madroño. A pesar de que esta fruta predomina en distintos países, existen muchas personas que desconocen lo maravillosa que es. Por ello, es importante y práctico analizar las características del madroño y descubrir los beneficios que este reporta. ¿Por qué el madroño es una fruta del bosque? Los ...

general cómo adelgazar recetas saludables ...

Propiedades de las frambuesas A veces no hace falta tampoco hacer un zumo de muchas frutas para obtener un alimento rico y saludable. Es el caso del zumo de frambuesas. Las frambuesas son unas frutas que crecen de forma silvestre en muchos países europeos, pero también se encuentran en abundancia por Centroamérica y Sudamérica. La asociamos al verano que es cuando su fruto madura. Entre sus propie ...

Suplementos

Se trata del nuevo boom de la industria de los suplementos alimenticios y de adelgazamiento. Pero antes de que corras a la tienda, lo mejor es que conozcas de primera mano los beneficios y propiedades de la cetona de frambuesa. La cetona de frambuesa se puede conseguir en su estado natural en la fruta. Pero no solo se consigue en la frambuesa, también se encuentra en los kiwis, uvas, duraznos, man ...

Alimentos Frambuesas. Raspberry ketone Obesidad ...

Ya son varias las personas que me han preguntado sobre la Rapberry Ketone, por eso hoy voy a dedicar este post  a hablar de esta frambuesa. La Raspberry Ketone funciona como un acelerador del metabolismo que explota las propiedades de una particular “cetona” presente en las frambuesas. Raspberry significa frambuesa en inglés, y la cetona de la frambuesa es lo que se usa en forma de ext ...