Riñones
Los riñones, en la medicina china, se consideran la "raíz de la vida" ya que son responsables de muchas funciones vitales en el cuerpo. Los riñones almacenan lo que se llama "esencia" que se deriva de cada padre y se establece en la concepción. La esencia determina nuestra salud y vitalidad a lo largo de nuestras vidas, por lo que la salud de los padres en el momento de la concepción es muy importante.
Los riñones también controlan el nacimiento, el crecimiento, la reproducción y el desarrollo, y son importantes para la salud sexual, por lo que queremos asegurarnos de que nuestros riñones estén sanos y funcionen de manera óptima. El invierno es la estación asociada a los riñones, y por esta razón, el invierno es el mejor momento para fortalecer los riñones. Hay muchas maneras de mantener fuertes los riñones, como las artes marciales, la acupuntura, las hierbas chinas y, cómodamente, los alimentos que comemos.
El color asociado con el invierno y los riñones es negro, por lo que en la medicina china comer alimentos negros es beneficioso para los riñones, lo que ayuda a fortalecerlos y protegerlos. A continuación hay cinco alimentos negros que son excelentes para fortalecer los riñones, también todos son deliciosos, lo cual es increíble.
Arroz negro
El arroz es un alimento básico en la mayor parte de Asia y lo ha sido durante miles de años. Puede que no hayas oído hablar del arroz negro, o nunca lo hayas visto en la tienda de comestibles, pero el arroz negro se ha comido en toda Asia durante siglos.
A menudo se lo conoce como "arroz prohibido" porque en la antigua China se cultivaba en cantidades muy pequeñas y se reservaba únicamente para el emperador. Afortunadamente, el arroz negro ahora está disponible para todos, pero todavía es muy raro, especialmente en comparación con otras variedades de arroz. A veces puede encontrarlo en tiendas naturistas, y vale la pena intentarlo ya que sus beneficios para la salud son impresionantes.
El arroz negro está literalmente repleto de antioxidantes, de hecho tiene el nivel más alto de antocianina antioxidante de cualquier alimento conocido. El arroz negro también reduce la inflamación, protege el corazón de la placa arterosclerótica que puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebro-vasculares, desintoxica el cuerpo, ayuda a prevenir la diabetes al disminuir la absorción de azúcar en la sangre, mejora la salud digestiva y es libre de gluten. El arroz negro también es ... excelente para la salud renal.
Lentejas negras
Las lentejas son amadas por los vegetarianos en todo el mundo por sus altos niveles de proteínas y la facilidad con la que se pueden agregar a cualquier comida. Son bajas en calorías y altas en nutrición. Reducen el colesterol debido a sus altos niveles de fibra soluble, que también ayudan a estabilizar el azúcar en la sangre. Las lentejas mejoran la digestión y protegen el corazón porque son una excelente fuente de folato y magnesio, que son importantes para la salud del corazón. Las lentejas ayudan a perder peso porque son buenas fuentes de fibra y proteínas, pero son muy bajas en calorías y prácticamente no contienen grasa. Las lentejas son también una excelente fuente de energía debido a su fibra y carbohidratos complejos y su alto contenido de hierro ayuda a producir energía y ayuda en el metabolismo.
Mira también El Colesterol Alto NO Causa Enfermedades del Corazón
Ajo negro
El ajo negro se desarrolló en Corea y ha ido ganando popularidad en los últimos años por su sabor distintivo y sus impresionantes beneficios para la salud.
El ajo negro se produce "fermentando" bulbos enteros de ajo fresco en un ambiente de humedad controlada a temperaturas de alrededor de 140 a 170 grados F durante 30 días. Sin aditivos, sin conservantes ... solo ajo puro. Una vez fuera del calor, los bulbos se dejan oxidar en una habitación limpia durante 45 días. Este largo proceso hace que los dientes de ajo se vuelvan negros y desarrollen una textura suave y masticable con sabores que recuerdan al "vinagre balsámico" y la "salsa de soja", con un dulce sabor a "ciruela".
Este proceso de "fermentación" parece sobrecargar las ya enormes propiedades curativas del ajo. Por ejemplo, se encontró que el compuesto S-alilcisteína, que es un componente natural del ajo común y un derivado del aminoácido cisteína, está en concentraciones mucho más altas en el ajo negro que su equivalente de ajo blanco. Se cree que este compuesto reduce el riesgo de cáncer y reduce el colesterol. Mientras que el ajo común tiene propiedades antibióticas, antimicóticas y antimicrobianas, el ajo negro parece tener estas propiedades, pero con esteroides lo que lo hace aún más efectivo que su primo de ajo blanco para combatir las infecciones. También se ha demostrado que el ajo negro tiene el doble de antioxidantes que el ajo blanco, por lo que es excelente para combatir enfermedades. Comer alimentos ricos en antioxidantes es una de las mejores cosas que podemos hacer para mantener nuestro sistema inmunológico fuerte y ayudar a combatir las enfermedades. También ayudan a evitar que el cuerpo envejezca prematuramente al protegerlo del daño de las células de radicales libres.
Mira también 13 Zumos Antioxidantes Rejuvenecedores
Frijoles negros
Los frijoles negros son uno de mis alimentos favoritos. Son fáciles de preparar, con alto contenido de fibra dietética, una excelente fuente de proteínas, llenos de antioxidantes y muy asequibles. Mi forma favorita de comerlos es freír una cebolla picada en un poco de mantequilla, agregar una pizca de sal del Himalaya, luego agregar una lata de frijoles negros y freír hasta que el líquido se haya ido. ¡Son deliciosos y buenos para todo el cuerpo, especialmente los riñones! (incluso parecen pequeños riñones).
Los frijoles negros también ayudan a proteger al cuerpo de la inflamación, enfermedades del corazón, diabetes, ciertos cánceres y son excelentes para agregar a su dieta si está tratando de perder peso. Los frijoles negros mejoran su digestión general ya que su alto contenido de fibra ayuda a eliminar las toxinas del tracto digestivo, lo que ayuda a proteger contra los problemas digestivos como el estreñimiento, la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable y otros. Los frijoles negros también son excelentes para incluir en su dieta, ya que proporcionan energía de larga duración, ya que mantienen equilibrados los niveles de azúcar en la sangre. ¡Los frijoles negros son una adición maravillosa a cualquier dieta ya que tienen tantos beneficios para la salud sorprendentes!
Mira también Venciendo el Estreñimiento
Moras
Oh deliciosas moras! Siempre estoy ansiosa por que llegue el verano, ya que es la temporada de todas esas deliciosas bayas. Las moras tienen muchos beneficios para la salud. Son ricas en bioflavonoides y están repletas de vitamina C. Las moras también son muy ricas en esos antioxidantes deseables que nos ayudan a combatir los dañinos radicales libres, que pueden provocar cáncer y otras enfermedades. Las moras son bajas en sodio y calorías, lo que las hace parte de una dieta saludable y útil si estás tratando de perder peso.
Algo menos conocido acerca de las moras es que ayudan a promover el endurecimiento saludable del tejido, lo que las convierte en una excelente forma de mantener la piel joven y saludable. El consumo prolongado también es beneficioso para el cerebro, aumentando la función cerebral (y todos podemos usar un poco más de esto, ¿no?) manteniéndolo más alerta, pensando claramente y mejorando la memoria. Los taninos en las moras también ayudan a reducir la inflamación intestinal, aliviar las hemorroides y calmar los síntomas de la diarrea. Las moras también se utilizan a menudo en productos para el cuidado bucal como gárgaras y enjuagues bucales debido al efecto astringente de sus taninos.
Mira también Alimentos que Combaten la Inflamación
En la medicina china, se nos enseña a vivir según las estaciones.
El invierno es la estación asociada con los riñones, y es en esta época del año que es lo más beneficioso para comer alimentos o participar en cualquier otra actividad que beneficie a los riñones. El color asociado con el invierno y los riñones es negro, por lo que comer alimentos negros es curativo y fortalecedor de los riñones. También es bueno recordar que los alimentos con un color azul oscuro, morado o negro tienen la mayor concentración de antioxidantes que tienen numerosas propiedades curativas, incluida la protección contra el daño celular por radicales libres, cuyos efectos conducen al cáncer y a otras enfermedades graves. Mi filosofía es siempre comer alimentos que estén lo más cerca posible de la naturaleza, y estos son algunos de los mejores para incluir en su dieta durante la temporada de invierno. Son deliciosos y tus riñones te amarán por ello.
Por Emma Suttie, D.Ac, AP https://www.chinesemedicineliving.com