comunidades

La electroterapia para el dolor de espalda

¿Cómo se utiliza la electroterapia para el dolor de espalda?


Aunque no lo creas, la electroterapia para el dolor de espalda existe desde hace más de medio siglo. Sin embargo, hoy en día muchas personas todavía se preguntan cómo funciona. Se trata de un tratamiento que implica el uso de electricidad como herramienta terapéutica para curar cualquier parte del cuerpo. Es decir, se envía corriente eléctrica al cuerpo a través de la piel para estimular los nervios y los músculos.

¿Cómo se utiliza la electroterapia para el dolor de espalda?

La electroterapia se utiliza para controlar el dolor derivado de los nervios o afecciones musculares o neurológicas. El dolor varía de persona a persona y puede incluir dolor agudo, dolor impactante y dolor con el movimiento.

Si sufres de debilidad, entumecimiento, hormigueo y sensibilidad extrema en los músculos de la espalda, la electroterapia puede ayudar. Las personas sin un buen rango de movimiento causado por espasmos musculares también pueden beneficiarse.

La electroterapia reduce la hinchazón al estimular los músculos que se usan con poca frecuencia para mejorar el rango de movimiento. Esto también ayuda con el mantenimiento y la fuerza de los músculos y previene la atrofia muscular, que afecta a las víctimas de accidentes cerebrovasculares o accidentes.

Las personas que sufren de dolor en los nervios en la parte inferior o superior de la espalda o en ambos pueden encontrar alivio con este método.

Si te has torcido o lesionado los músculos de la espalda, puedes recurrir a la electroterapia, que penetra en el tejido lesionado sin invasión. Además, la electroterapia libera los músculos tensos y reduce los espasmos musculares.

¿Es efectivo el método de electroterapia?

Los médicos que prescriben electroterapia creen que ayudan a controlar el dolor. Este método tiene como objetivo bloquear las señales de dolor para que no lleguen al cerebro al interrumpir la información de los nervios en las áreas dolorosas.

Se ha comprobado que las descargas eléctricas en sí mismas pueden estimular la liberación local de endorfinas del propio cuerpo en las áreas dolorosas. Los principales beneficios de usar electroterapia para el dolor, es que el paciente puede controlar la aflicción de la misma manera como lo haría con medicamentos narcóticos.

Al aplicar electroterapia, el paciente puede completar lo que alguna vez fue una tarea insoportablemente dolorosa con poco o ningún dolor. Esta técnica, combinada con una guía de fisioterapia adecuada, puede llevar al paciente a un punto en el que no sienta dolor.

Tipos de electroterapia para el dolor de espalda

Los tratamientos difieren en la forma en que se utilizan las formas de onda para administrar el tratamiento. Algunos pacientes reciben más de un tipo de tratamiento de electroterapia.

Estos son los tipos de electroterapia que existen:

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS). Es la forma más común de electroterapia. Utiliza corrientes eléctricas de bajo voltaje para aliviar el dolor. Los pacientes suelen decir que el dolor desaparece después de administrar el tratamiento. Este tratamiento libera el analgésico natural del cuerpo, llamado endorfinas.

Mioestimulación muscular eléctrica. Es una electroterapia que estimula los músculos. El músculo recibe la señal a través del electrodo y contrae el músculo, como si el cerebro enviara la señal. Es un tratamiento de electroterapia que se dirige directamente a las terminaciones nerviosas. Este método puede aumentar la circulación y ayudar con la relajación muscular.

Microcorriente. Es similar a la TENS en cuanto a estimulador de nervios, pero con una corriente más pequeña. Envía una corriente más discreta que TENS. La microcorriente se usa con mayor frecuencia para el manejo del dolor. Otros usos son la cicatrización retardada de heridas, fracturas no consolidadas y otros trastornos.

Corriente interferencial. Es una corriente de frecuencia de pulso muy alta. La alta frecuencia utiliza electrodos para penetrar la piel y los músculos, mejor que TENS u otras formas de electroterapia. Proporciona alivio del dolor y un efecto de bloqueo de los nervios, lo que lo hace más eficaz para controlar el dolor.

Las mujeres embarazadas, las personas que experimentan convulsiones o tienen un marcapasos deben evitar cualquier tipo de electroterapia para el dolor de espalda, a menos que su médico indique lo contrario.

¿Tiene efectos secundarios la electroterapia?

Hay precauciones y consideraciones que se deben tener en cuenta al utilizar la electroterapia, y ambas implican un uso excesivo.

En lo que respecta a los efectos secundarios, si se aplica durante períodos prolongados, la piel puede quemarse. Esto suele deberse al uso de electrodos incorrectos o al uso de la unidad durante varias horas seguidas sin tiempo de descanso.

También hay algunas investigaciones que muestran que existe una respuesta adaptativa del sistema nervioso a TENS. Esto se conoce como acomodación, pero básicamente significa esto: si lo usa varias veces al día, todos los días, entonces tu cuerpo desarrollará cierta tolerancia y el efecto disminuirá.

Conclusión

El tratamiento con electroterapia puede ser beneficioso para las personas con dolor de espalda, al ayudar con la estimulación nerviosa y muscular. Los estudios no han sido concluyentes sobre el hecho de si es completamente efectivo o no.

Si estás interesado en probar cualquier método de electroterapia para el dolor de espalda, habla con tu médico para saber si está de acuerdo que esta terapia será eficaz para ti. Por último, asegúrate de aprender en el uso correcto, no solo para evitar lesiones, sino para obtener el mejor resultado del tratamiento.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La neurociencia es el estudio del sistema nervioso y cómo está estructurado. El sistema nervioso incluye el cerebro, la médula espinal y las células nerviosas. Al estudiar el sistema nervioso, los neu ...

La Magnetoterapia es una forma de medicina alternativa que utiliza campos magnéticos para tratar afecciones médicas. La terapia de campo magnético utiliza diferentes tipos de imanes en el cuerpo para ...

La pseudoartrosis es un hueso roto sin cicatrizar, también conocido como neoartrosis. Por lo general, los huesos dañados o rotos se curan con el tiempo formando tejido óseo nuevo que conecta las parte ...

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Electroterapia Fisioterapia Traumatológica Tienda Fisioterapia ...

La electricidad y el cuerpo humano  Quizás suena un poco radical el hecho de tratar de curar una lesión mediante la aplicación de electricidad, pero la verdad es que es un tratamiento sumamente favorable que ha demostrado tener efectos extraordinarios en la recuperación de lesiones sumamente graves. Primero, el cuerpo humano funciona gracias a impulsos electromagnéticos, aunque éstos son sumamente ...

Actualidad Conoce tu columna Enfermedades ...

El tratamiento para el dolor de espalda sin cirugía, puede aliviar los síntomas sin tener que pasar por el quirófano, ni sufrir el molesto postoperatorio. Muchos pacientes le han dicho adiós al dolor de cuello y espalda siguiendo algunos de estos tratamientos que son mínimamente invasivos y no requieren hospitalización. Cada vez surgen nuevos métodos para tratar trastornos musculoesqueléticos, en ...

general actividad física enfermedades ...

La fisioterapia, como bien sabes, se encarga de reactivar alguna parte del cuerpo después de una enfermedad sorpresiva o una lesión deportiva. Normalmente se utilizan ejercicios físicos para la recuperación del paciente, pero el terapeuta puede utilizar diversas técnicas de fisioterapia, como la electricidad, que es muy benéfica y con resultados rápidos. Electrificando las terapias La electricidad ...

Electroterapia

¿Qué es la Estimulación Muscular con Electricidad? Cómo Funciona, Para Qué Sirve y Riesgos de este Tipo de Electroterapia. La electroterapia esta comprometida al estudio de las aplicaciones terapéuticas de la electricidad, entre ellas, la estimulación muscular mediante electricidad. La estimulación Muscular Eléctrica utiliza el paso de la corriente eléctrica a través de algunas partes o todo el o ...

Conoce tu columna Dolor de espalda media Dolr de espalda

De los dolores de espalda más comunes, el menos estudiado es el dolor de espalda media, y es más común de lo que podríamos creer. El dolor de espalda media es el dolor ubicado en la caja torácica, que va desde el cuello hasta la altura del pecho. El área comprende un haz de músculos, ligamentos, nervios, vasos y músculos, por lo que es muy propensa a tener dolores debido a lesiones o niveles altos ...

enfermedades dolor de espalda dolor lumbar ...

La fibromialgia es un trastorno que causa fatiga, dolor muscular en todo el cuerpo y sensibilidad general. La fibromialgia y el dolor de espalda guardan una especial relación ya que esta parte del cuerpo humano posee la mayor cantidad de músculos. Es una condición difícil de diagnosticar porque los dolores y puntos sensibles se distribuyen por todo el cuerpo. Estadísticamente la fibromialgia afect ...

aliviar el dolor de espalda hierbas medicinales hierbas para el dolor ...

Aquí están lo remedios caseros para el dolor de espalda. 1. Jengibre La raíz de jengibre, que se utiliza para curar vómitos, también se puede utilizar en el tratamiento de dolor de espalda. Los compuestos anti-inflamatorios en el jengibre puede dar alivio de un dolor de espalda. · Aplique un poco de pasta de jengibre en la zona afectada, seguido por el aceite de eucalipto. · Cortar ...

general fisioterapia fisioterapia reumatológica ...

Aprende diferentes métodos y técnicas para aliviar el dolor de espalda sea cual sea la causa de tu lesión. Son muchos los factores que pueden incidir en el dolor de espalda: Hernias en el disco, osteoartritis, nervios presionados, músculos torcidos y algunas situaciones como el embarazo. Hoy repasaremos varios métodos y técnicas que siempre nos ayudarán a reducir este dolor de espalda de forma na ...

Remedios Para La Tos como aliviar el dolor de espalda dolor de cintura causas ...

La espalda es la parte posterior del cuerpo que va desde el cuello hasta el inicio de la cintura. Sirve para sostener la estructura completa del cuerpo por medio de la columna vertebral. Se compone de hueso y músculos, de los cuales son 33 vertebras, separadas por 23 discos, que son los que permiten que la espalda tenga tanto nivel de movimiento. Esta parte del cuerpo no solo se encarga del movimi ...

Prevención Dolor de espalda Dolor de espalda baja ...

Un dolor de espalda baja tiene un espectro muy amplio: puede ser un dolor que solamente pueda ser una molestia, hasta incapacitar totalmente a una persona por semanas e incluso meses. Y es que es importante conocer mejor sobre un dolor de espalda baja, pues es más común de lo que nos pensamos: el 70-85% de la población de entre 30-60 años de edad, ha sufrido alguna vez en su vida un dolor de espal ...