Debido a que las células de la piel se reproducen demasiado rápido, se originan zonas inflamadas en sus capas inferiores (dermis e hipodermis), las que están cubiertas por una especie de escamas o costras blanquecinas en la capa externa, es decir, la epidermis.
Los parches escamosos, también conocidos como placas psoriásicas, son áreas inflamadas, formadas debido a la reproducción excesiva rápidas de las células.
La piel se acumula rápidamente en la zona afectada, debido a que se producen más rápido que la capacidad del cuerpo para eliminar dicho exceso en la reproducción celular.
Las zonas donde se localizan las placas psoriásica adquieren una apariencia blanquecina-plateada.
La psoriasis varía en gravedad, algunas personas pueden tener sólo parches menores localizados, mientras que otros pueden sufrir la condición en todo el cuerpo.
Según la forma de las placas psoriásicas, puede recibir distintos nombre:
Psoriasis en placas
Guttata o gotular
Inversa o en pliegues
Eritrodérmica
Pustular generalizada
Pustular localizada
Acropustulosis
Así mismo, puede afectar las articulaciones, hasta el punto de inflamarlas, provocando la condición conocida como artritis psoriásica, que se estima afecta al 15% de los enfermos de psoriasis.
De acuerdo al Medical News Today
El cuerpo humano produce nuevas células de piel a niveles más profundos. Poco a poco estas células comienzan a subir a través de las capas de la piel hasta alcanzar el nivel más externo, donde provisionalmente mueren y se desprenden.
Todo el ciclo – desde el nacimiento de las células de la piel hasta su muerte y descamación – dura entre 21 y 28 días. En pacientes con psoriasis, el ciclo tarda solamente entre 2 a 6 días; resultando en una rápida acumulación de células en la superficie de la piel, causando parches de costras rojas cubiertas con escamas plateadas, picazón, ardor y heridas que luego se desprenden.
La mayoría de los médicos no están seguros acerca de qué causa esta condición, pero muchos médicos con una visión natural de las enfermdades han encontrado factores que contribuyen.
La causa de la psoriasis incluye:
Dieta deficiente
Las proteínas son difíciles de digerir
Estrés emocional
Desequilibrios hormonales
Enfermedad genética
Déficit de vitamina D
Función hepática deficiente
Una de las mejores formas para superar dicha condición es seguir una dieta para la psoriasis, la que te permitirá notar cambios ostensibles.
Dieta para la psoriasis
Alimentos que debe ser incluidos:
Alimentos probióticos: Consumir alimentos ricos en probióticos pueden mejorar el proceso digestivo disminuir la inflamación y potenciar el sistema inmune. Es una buena idea consumir productos lácteos fermentados como kéfir, yogur y toda clase de verduras fermentadas.
Alimentos ricos en fibra: Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y semillas para ayudar a mantener saludable el sistema digestivo.
Pescado salvaje: las grasas Omega-3 pueden ayudar a mejorar la enfermedad.
Alimentos ricos en zinc: El zinc es fundamental para mantener la piel saludable. Las semillas de calabaza son una excelente fuente de zinc.
Alimentos ricos en vitamina A: Agregar verduras verdes, naranja, amarillas a la dieta para aumentar la vitamina A que es crítica para la cicatrización de la piel.
Alimentos que se deben eliminar o al menos evitar su consumo durante un período de tiempo prudencial:
Productos lácteos convencionales: las personas con psoriasis tienen dificultad para digerir la caseína A1, una proteína que se encuentra por lo general en la leche de vaca.
En cambio, puedes buscar productos de leche de cabra o de vaca que son elaborados exclusivamente a partir de la caseína A2.
Carne convencional: Si bien los peces pueden ser beneficiosos, se debe intentar limitar el consumo de los distintas clases de proteína animal.
Aceites hidrogenados y alimentos fritos: Estos alimentos podrían causar dificultades a la hora de digerirlos en las personas que sufren dicha condición.
Los alérgenos alimentarios: Las alergias a los alimentos pueden agravar la enfermedad, el gluten se ha demostrado que es uno de los principales alérgenos, razón por la cual lo mejor es retirarlo de la dieta.
Cafeína: Puede causar problemas para mantenerse hidratado y problemas digestivos.
Top 5 remedios naturales para la psoriasis
Ácido clorhídrico: Contribuye a facilitar la digestión de proteínas y a espaciar los brotes.
Aceite de pescado: Las grasas omega-3 son vitales para reducir la inflamación y pueden ayudar en la curación de la enfermedad.
Vitamina D3: El déficit o niveles bajísimos de vitamina D podrían estar relacionados con dicha condición.
leche de cardo o cardo mariano: Facilita que el hígado logre desintoxicarse, al mismo tiempo que disminuye el crecimiento celular.
Probióticos: Los probióticos mejoran el proceso digestivo al aumentar la flora bacteriana intestinal buena y desplazar las bacterias malas.
Los trastornos en el tracto gastro intestinal han sido relacionados con la psoriasis.
Otros remedios
Otros remedios que pueden reducir los síntomas de la psoriasis incluyen limpieza, caldo de huesos, vitamina B12 y enzimas digestivas.
Además, exponerse 20 minutos al sol de forma cotidiana puede mejorar considerablemente la enfermedad.
Aceites esenciales para la psoriasis
Los aceites esenciales como lavanda, incienso, geranio y aceite de árbol de té pueden proporcionar alivio en la inflamación de la piel y a fortalecer el proceso de curación.
Mezclar 3 gotas de aceite de lavanda y 3 gota de aceite de incienso con 1 cucharadita de aceite de coco y frotar sobre la zona afectada.
Relacionado: Cuando la urticaria continua apareciendo e ignoras el motivo
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud