NUTRIBLOG Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La amenaza de las fragancias sintéticas

El sentido del olfato es sin duda alguna uno de los más seductores de los 5 sentidos. Basta con percibir el aroma u olor de una flor, la seducción a través de los alimentos como en la película “Como agua para chocolate” o; el olor de un delicioso perfume como el libro del mismo nombre de Patick Süskind.

Que tal cuando vamos caminando por la calle o simplemente entra en nuestra oficina esa persona que huele “tan rico”; o si es lo contrario puede que hasta nos duela la cabeza; éste olor es el que también atrae a los animales para aparearse. Es simplemente maravilloso experimentar éste placer. El problema llega con la vida moderna y sus olores no sólo “sintéticos” sino tóxicos y muy peligrosos para nuestra salud.

El peligro de las escencias sintéticas no son siempre evidentes, pero gracias a los avances de la ciencia se ha probado que a todos sin importar la edad o salud debemos de evitar el uso de fragancias “falsas” o sintéticas.

A continuación menciono algunos hechos de acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias:

Cerca del 95% de los químicos usados en las fragancias sintéticas, son derivados del petroleo (aceite crudo). Éstos incluyen derivados del benceno (cancerígeno), aldehídos, toluene, entre otros muchos químicos tóxicos ligados con el cáncer, malformaciones congénitas, desórdenes en el sistema nervioso central y reacciones alérgicas.

Desafortunadamente, 30 años después los ingredientes tóxicos siguen presentes en los productos que usamos y respiramos a diario. Algunos de los peores ingredientes tóxicos utilizados en lociones, cremas, shampoo, detergentes, productos para la limpieza del hogar entre otros, incluyen en su producción escencias sintéticas que generalmente se leen en las etiquetas como “fragancia”. Muchas de estas se encuentran en la lista de los llamados interruptores endócrinos, o componenentes que pueden afectar la salud hormonal como el aumento de peso y diversas enfermedades a lo largo del tiempo.

Evitar los peligros de las fragancias sintéticas es crucial. Es algo que necesitamos compartir con amigos y familiares. Cuando una compañía de productos pone en us etiqueta “fragancia” o “perfume” no te dejes engañar, éste término puede significar una cantidad enorme de diferentes ingredientes, muchos de ellos que ni siquiera podemos pronunciar y que nuestra piel absorbe. Tarda solamente 26 segundos para que los químicos y tóxicos entren a nuestro torrente sanguíneo.

Ésta fascinación por las fragancias naturales está en nuestro ADN desde nuestros ancestros era una forma de encontrar alimento y encontrar pareja. Las fragancias sintéticas son completamente innecesarias y afectan nuestra salud.

Seguro que las fragancias también juegan un importante papel en ceremonias religiosas, entierros, funerales e incluso para aumentar la libido. Pero en éste momento nos estamos enfocando en fragancias que han surgido en las últimas décadas.

Los peligros de éstas escencias sintéticas no sólo incluyen síntomas a corto plazo como alergias y problemas respiratorioos sino también dolores de cabeza, mareos, náuseas, lagunas mentales. Hay otros efectos secundarios mucho más serios, la evidencia es tan contundente sin importar tu edad o estado de salud, es imperativo que evites estas fragancias llenas de tóxicos.

¿Qué son las escencias sintéticas?

Las escencias sintéticas o fragancias representan una mezcla de ingredientes no indentificados que incluyen cancerígenos, alergenos, irritantes respiratorios, disruptores endócrinos, químicos neurotóxicos, y químicos dañinos al medio ambiente. Estudios adicionales hechos por el Dr. Phillip J. Landrigan del Centro para la salud de los niños del Monte Sinai (Mount Sinai Children’s Enviromental Health Center), encontró que la mayoría de las “fragancias” contienen fataletos (phthalates) relacionados con la reducción en la producción de espermas, malformaciones reproductivas, cáncer de mama y cáncer de hígado, diabetes, obesidad entre otros.

Estas escencias artificiales se encuentran en todo tipo de productos cosméticos y para el cuidado de la piel así como en los desodorantes ambientales, artículos para limpieza, detergentes, velas, etc. De acuerdo con la campaña para cosméticos seguros, los productos para el pelo son un verdadero problema. Más del 95% de los shampoos, acondicionadores y productos para estilizar contienen “fragancias” como ingredientes.

Dentro de esta campaña se realizó una investigación que encontró 14 químicos en 17 productos de marcas conocidas y lo peor de todo es que ninguno de éstos químicos se encontraba enlistado en la etiqueta.

En general existen al menos 3 mil ingredientes si así es lo puse con letras para que no creas que me equivoque en los ceros (3,000). Que son usados como una forma de escencia. Puedes revisar la “Transparency list” en el sitio del International Fragrance Association. Puedes entrar a revisar la lista para que veas a la cantidad de químicos a los que nos exponemos todos los días.

La buena noticia, es que cada vez hay más organizaciones preocupadas por este tipo de problemas y su relación con el cáncer, autismo, alergías, etc. así que cada vez es más fácil encontrar productos “limpios” en le mercado y aprender a leer las etiquetas cada vez que vayamos a comprar algo. Recuerda aunque huela “rico” lee los ingredientes y si encuentras algunos que no sabes que son, o que ni siquiera puedes pronunciar su nombre, no los compres. Siempre tendrás a la mano opciones naturales. Si quieres que tu casa o tu auto huelan bien, actualmente existen los aceites esenciales naturales y vaporizadores que tienen una gran variedad de fragancias realmente naturales.

Algunos de ellos como el aceite de eucalipto, manzanilla, de lavanda no solo va a llenar tu habitación de un suave aroma, sino que también entrará en tu cuerpo mientras duermes trayendo muchas ventajas a tu salud y la de tu familia, como por ejemplo:

- Ayudan a prevenir el insomnio

- Previenen enfermedades respiratorias

- Relajan tus músculos y pulmones mientras duermes

- Mejoran tu claridad mental

- Aumentan la producción de oxitocina (la llamada hormona de la felicidad)

- Abren los bronquios permitiendo un mejor paso del aire hacia tus pulmones

Recuerda que en nuestro sitio www.normamedrano.compuedes encontrar productos para el cuidado de la piel de toda tu familia sin químicos ni conservadores.

Como siempre te agradezco que me leas y te recuerdo que sigue ésta Norma: Nutrition & Balance.

¡Hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de NUTRIBLOG, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Solsticio de invierno y tu salud

Hoy, 21 de Diciembre es el Solsticio de invierno, es decir astronómicamente, son los momentos del año en que el sol alcanza su mayor o menor altura aparentemente en el cielo. Existen 2 solsticios el ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

cuidado bebe higiene del bebe libre de químicos ...

Cuidado del bebe: usando productos libres de tóxicos

Cuando se trata del cuidado del bebe, como padres no solemos escatimar en nada, ya que ¡para ellos siempre lo mejor! Sin embago, muchos padres, sin saberlo, están bañando, limpiando e hidratando a sus bebés con productos que contienen una mezcla alarmante de sustancias químicas dañinas y tóxicas para la salud de los más pequeños. Los parabenos, el talco, los sulfatos, el propilenglicol, son solo a ...

Sin categoría

Sin parabenos siempre: protege a tu  bebé con productos libre de tóxicos

Muchos padres, sin saberlo, están bañando, limpiando e hidratando a sus bebés con productos que contienen una mezcla alarmante de sustancias químicas dañinas y tóxicas para la salud de los más pequeños. Los parabenos, el talco, los sulfatos, el propilenglicol, son solo algunos ejemplos de los ingredientes tóxicos conocidos que se usan comúnmente en productos para el cuidado de la piel y el cabello ...

hogar tóxicos

Las sustancias tóxicas que conviven contigo en casa

Este tipo de sustancias químicas pueden ser tóxicas y tienen el potencial de impactar significativamente en la salud de las personas, especialmente en los niños, la vida silvestre y las vías fluviales. Algunos de los principales contaminantes los podemos encontrar en nuestro hogar así que conviene estar alerta. Algunos ejemplos de sustancias tóxicas: Ftalatos Bisfenol A Parabenos Parafina Formalde ...

COSMETICA NATURAL Otros SALUD ...

Los ingredientes de los cosméticos

Tengo amigas y compañeras que suelen preguntarme si esta crema es buena o no. Hace un par de días tiré por los suelos la creencia de una gran amiga mía, que utilizaba una serie de cosméticos que en aparencia eran una maravilla, en apariencia por su textura, pero no efectivos. Hace un tiempo, ya escribí un post de “Cómo entender las etiquetas de los cosméticos”, pero hoy quiero profundi ...

higiene personal gel de baño libre de químicos ...

Gel sin parabenos, la mejor opción para tu piel

¿Qué diferencia hay en un gel sin parabenos y el industrial que tienes en tu ducha? En este artículo te lo voy a responder. En la industria del cuidado personal, los geles aromáticos para la ducha se han popularizado en los últimos años. Ellos han convertido el aseo diario en una experiencia más allá de la higiene y el jabón. Puesto que invitan a estimular tu organismo: relajándolo o energizando t ...

Compras Hombres Moda ...

Las fragancias para hombre más vendidas 

Cuando vamos buscando alguna fragancia, automáticamente nos ponemos a oler como locos antes de elegir alguna. Pero no solo le damos importancia al olor, sino también a la duración que ésta tiene en nuestra piel, y lamentablemente a la marca que la produce. Por desgracia nos dejamos guiar mucho por la publicidad,  en muchas ocasiones no damos oportunidad a marcas pequeñas que también tienen increíb ...

mejor gel de ducha gel sin parabenos cosmética parabenos ...

Los mejores geles de ducha sin parabenos

En la industria del cuidado personal, los geles aromáticos para la ducha, se han popularizado en los últimos años, convirtiendo el aseo diario en una experiencia más allá de la higiene y el jabón, puesto que te invita a estimular tu organismo relajándolo o energizando tu cuerpo. Pero, ¿Has visto la etiqueta de ese gel fragante y sedoso que salpica sobre tus manos y tu cuerpo, bajo la promesa que t ...

Piel enfermedades de la piel enrojecimiento de la piel ...

10 tipos de alergias en la piel que debes conocer por sus riesgos

Las alergias se pueden complicar por muchos sentidos, por lo que debes estar al tanto de los tipos de alergias en la piel o erupciones que se pueden presentar. Aquí te digo algunas más comunes, para que aprendas a identificarlas así como las medidas más adecuadas para evitar que se compliquen o te afecten. Tipos de alergias en la piel más frecuentes 1-Perfumes y Fragancias Las fragancias y los per ...

consejos nutrición otros ...

Aditivos al descubierto, lo que tienes que saber

Los aditivos son componentes químicos que se utilizan para conservar productos alimentarios y/o para darle mejor color. Oficialmente nos dicen que son inofensivos y de hecho algunos lo son, pero existen muchos que se utilizan legalmente y no son tan inocuos. Se permiten porque se considera que en dosis mínimas no son un peligro para la salud pero el problema de la toxicidad aparece cuando un produ ...

higiene personal champús orgánicos libre de químicos ...

Champú natural libre de químicos: 6 fabulosos beneficios

El champú natural, libre de químicos y parabenos, se está convirtiendo en uno de los productos más atractivos. Esto se debe a que, estamos más consiente de cómo pueden impactar positivamente nuestras vidas este tipo de productos. Además, su uso uso constante es capaz de mejorar significativamente la apariencia del cabello. Sin tener que poner en riesgo la salud de nuestro cuerpo exponiéndolo a sus ...