Qué es y qué aspecto tiene
Qué es la jalea real y qué aspecto tiene La jalea real es una secreción que elaboran las abejas y qué sirve para alimentar a las larvas de la colmena durante sus primeros 3 días de vida. Sin embargo, será el alimento que durante toda su existencia ingerirá la abeja reina.
Tiene un aspecto blanquecino de consistencia cremosa, es como una masa viscosa que se puede llegar a solidificar y que tiene un sabor áspero y ácido y un olor característico.
Para su elaboracion, las glándulas salivales de las abejas desempeñan un importante papel: mezclan la miel, el néctar y el agua que recogen del exterior con la saliva, las hormonas y las vitaminas de las abejas.
De qué está compuesta
Agua: 66%
Proteínas: 13,4%
Lípidos: 5,4%
Cenizas: 0,8%
Contiene oligoelementos como potasio, fósforo, hierro, magnesio y sodio.
Vitaminas A, E, C, D, B2 y B7.
Propiedades de la jalea real y para qué sirve
Propiedades de la jalea real y para qué sirve Quizás el más conocido de todos sus beneficios es que actúa como estimulante del organismo aumentando la capacidad física e intelectual. Pero tiene otras muchas propiedades:
Reduce la tasa de colesterol en sangre su accion vasodilatadora es buena para quién sufre trastornos cardíacos porque ensancha las venas y capilares que transportan la sangre.
Suaviza y afina la piel a la vez que lucha contra el envejecimiento cutáneo.
Rebaja las tasas de azúcar en sangre.
Mejora la oxigenación cerebral.
Ayuda a combatir la astenia.
Es una gran aliada contra los trastornos digestivos.
Aporta energía a adolescentes y niños en edad escolar, y mejora la memoria en las personas más mayores.
Muy útil en niños y ancianos o personas debilitadas, ya que refuerza el sistema inmunitario.
Tiene un efecto antimicrobios, por lo que sirve para prevenir gripes y catarros.
Mejora el estado de ánimo y fomenta el optimismo.
Aporta un mayor vigor sexual.
Cómo debes conservarla
Obtención manual de la jalea real Es realmente difícil conservar la jalea real en estado natural porque la luz solar, el oxígeno del aire, la humedad y el calor hacen que se deteriore muy rápido. Por eso normalmente la encontrarás liofilizada (se extrae el agua) para garantizar todas sus propiedades.
Se guarda en el frigorífico (no puede ponerse a temperaturas superiores a los 4 grados centígrados), y hay que protegerla de la luz. Seguir estás recomendaciones es importante, ya que de ello dependerá el mantenimiento de sus propiedades.
Se puede encontrar también jalea mezclada con miel; en ese caso, la proporción de jalea debe ser de al menos el 10% y no debe contener excipientes ni aditivos.
¿Sabías que...?
Gracias a que la abeja reina se alimenta a base de jalea real, puede llegar a aovar 2.000 huevos fecundados cada 24 horas. Esto puede dar una idea de todo su potencial energético.
El papa Pío XII tomó extracto de jalea durante unos días. Gracias a ello, se sintió más fortalecido y revitalizado. A partir de ahí, la noticia saltó a la prensa y la jalea real empezó a comercializarse en el mundo entero.
El suizo François Huber fue quien dio nombre a la jalea real en el siglo XIII.
En 1933 un premio nobel alemán, el Doctor F. Bergius recibió el encargo de analizar la jalea, pero le resultó tan complejo que lo dejó. Mas tarde la probó y obtuvo un gran dinamismo y una potencia sexual sorprendente.
La alimentación a base de jalea es la razón que explica las diferencias entre la abeja reina y las obreras: la reina es fértil, vive 6 años y pesa unos 240 miligramos. Las obreras son estériles, viven de 30 a 90 días y pesan 125 miligramos.
Cómo tomarla
Tómala siempre bajo prescripción facultativa para que sea un profesional quién decida la dosis y la duración del tratamiento, que normalmente suele ser prolongado, con descansos mensuales de 4 a 6 días para que el organismo no se habitúe a ella.Se toma siempre como complemento nutricional de la dieta. Ten en cuenta que no es recomendable tomar jalea de forma prolongada y en cantidades excesivas ya que puede llegar a provocar cefaleas y también náuseas. Además, en algunos casos puede derivar en un aumento de la tensión arterial y del ritmo cardíaco debido a su efecto estimulante. Por todo ello es preciso consultar con un especialista.
Varias presentaciones
¿Cómo tomar jalea real?
Además de la fresca y de su versión mezclada con miel o con leche, puedes encontrar jalea real en cápsulas, con el polvo liofilizado (seco). Se conserva muy bien y no tiene agua pero en este caso se pierden algunos de sus nutrientes.
Se encuentra en la composición de numerosos productos cosméticos debido a su efecto antienvejecimiento.
Se incluye en caramelos y batidos que se venden en tiendas de herbodietetica. Son buenas opciones para que los niños se benefician de los poderes de este tratamiento.
También hay ampollas de 10 a 30 ml cada una.
Jalea real para niños
Algunos de los complementos alimenticios que hay en el mercado y que incluyen jalea real están destinados a niños y adolescentes. A ellos se les recomienda tomar jalea (siempre con el consejo o la recomendación previa del médico o especialista) sobre todo en los siguientes casos:En épocas de exámenes, cuando están expuestos a un mayor desgaste intelectual.
Cuando hay pérdida del apetito.
En estados de convalecencia y postoperatorios.
Si realizan deporte de forma continuada, el efecto estimulante y de refuerzo del sistema inmunológico les beneficiará.
Durante épocas de crecimiento. Salvo en casos en que pueda ver alergia a sus componentes, de momento no se le conocen contraindicaciones.
En un próximo artículo hablaremos sobre la miel. Desde BABYCOCINA invitamos a todos los apicultores a que se interesen por formas más respetuosas de extraer la miel; a continuación pueden ver un vídeo con unos panales que la recolectan sin dañar ni molestar a las abejas. Un aplauso a los creadores de este bonito proyecto.