En la imagen se nota como las larvas nadan dentro del contenido de la jalea real.
Jalea real es como su leche materna
Es el alimento de todas las larvas en los primeros tres días de vida, como su leche materna. Solo la abeja reina es alimentada durante toda su vida con jalea real y logra vivir 5 años, más tiempo que las obreras que solo viven 45 días y crece mucho más rápido.
Las abejas no tienen capacidad para almacenar jalea real, sólo la producen cuando la necesitan, para cubrir las necesidades de sus larvas o para el mantenimiento de la reina. La cantidad que producen es muy pequeña, tan sólo se pueden recoger ciertas cantidades de jalea del excedente que queda en las celdillas de las larvas reales y cuyo depósito supera claramente las necesidades alimentarias de la larva.
Los apicultores han ingeniado distintos métodos para la obtención de jalea real en cantidad adecuada. Su aplicación requiere que las colmenas estén huérfanas, es decir, sin la presencia de la abeja reina, y construir celdas con larvas obreras recién nacidas, susceptibles de ser adoptadas por abejas nodrizas, que intentan hacer con estas larvas nuevas reinas, llenando las celdillas con jalea real.
Además, se dota a la colmena de una alimentación artificial (miel, polen y agua) adicional para estimular la producción de jalea real, a los tres días, se lleva a cabo la cosecha, retirando la larva de la celda para después extraer la jalea real de cada una de las celdillas.
Sin embargo, la producción de jalea real por colmena es relativamente poca, que no supera los 300g de jalea, en la mayoría de los casos.
Son múltiples las propiedades de la jalea real para nuestra salud, entre ellas:
- Ayuda a normalizar la tensión arterial
- Tiene acción antitumoral
- Aumenta la resistencia al frío y la fatiga
- Retraza el proceso de envejecimiento de la piel
- Normaliza los procesos metabólicos
Imágenes tomadas de la web
Más información Blog saber que