El insomnio es una falta o ausencia total o parcial del sueño durante parte de la noche o incluso en su totalidad y también trastornos del sueño como: sopor, sueño ligero y agitado, sueño poco profundo duerme vela e incluso el sueño plagado de pesadillas.
Fisiopatogenia - Cómo se forma el insomnio Tiene números etiologías o causas pero están siempre presentes los trastornos de la energía del corazón, bazo y vesícula biliar pues, según Nei Jing:
El corazón produce la sangre
El bazo hace circular la sangre
El hígado conserva la sangre
En trastornos psico-afectivos y en casos de sobrecarga mental y física, el insomnio siempre es debido a una insuficiencia del estado sanguíneo y del líquido orgánico de estos tres órganos.
Una insuficiencia del riñón o trastornos de la energía de los riñones, también pueden ocasionar insomnio de carácter grave y difícil de tratar.
Distinguimos:
Insuficiencia del sistema Corazon-Bazo. La inquietud excesiva afecta al corazón, el Inn de la sangre se agota y el Shen (energía mental) pierde su estabilidad. En los trastornos del bazo, anorexia y adelgazamiento provocan el vacío de la sangre que no puede mantener el corazón y se altera el Shen provocando el insomnio.
Aquí se presenta: tez pálida, cansancio físico y síquico y palpitaciones.
Vacío de Inn con elevación de fuego. En el agotamiento de Riñón Inn el Chi (voluntad) está alterado. El Corazón y el Riñón pierden su conexión y se manifiesta clínicamente por el insomnio.
Aquí aparece: sensación de cabeza pesada, acúfenos y vértigos, inquietud, sequedad de boca.
Vacio de la energía del corazón y de la vesícula biliar. En personas de constitución débil ,aparece insomnio con miedo y pesadillas.
Va acompañado de: miedo, palpitaciones, pérdida de autoconfianza, palpitaciones.
Disfunción de la energía del estómago. En casos de mala alimentación el sistema Bazo-Estómago se encuentra en desequilibrio y de ahí el insomnio.
Cursa con: visión alterada, boca amarga, opresión torácica, molestias gástricas.
El tratamiento con Acupuntura permite habitualmente ir recuperando la calidad y cantidad de sueño apropiada, incluso ir reduciendo y suprimiendo el tratamiento farmacológico en caso de que se estuviera realizando.
En nuestra consulta, es un tratamiento habitual ya que es una afección muy extendida y que afecta muy negativamente a la vida cotidiana de quien la sufre.
Dr. Jesús F.Gomez Guillen
Leer artículo en Saludterapia