La mayor parte de los problemas que tratan los fisioterapeutas o los problemas o alteraciones en el cuerpo que duelen cursan o están acompañados de inflamación. En este vídeo te explicaremos qué es la inflamación (pregunta que seguramente te habrás hecho y probablemente tienes una idea de qué es pero no sabes de qué se trata completamente) y cuáles son las características y procesos de la inflamación.
¿Qué es la inflamación?
La palabra inflamación viene del latín inflammare, que significa “encender el fuego”. Un significado bastante acorde con la inflamación, ya que te podemos adelantar que durante la inflamación se produce calor, hay guerra entre células. La inflamación te define entonces como una respuesta defensiva (local, el cuerpo plantea una guerra) ante una agresión física, química o microbiológica.
La inflamación se caracteriza por presentar 5 signos: calor (aumento de la temperatura), rubor (cambio de coloración a un tono rojizo), tumor (aumento del volumen) y dolor (la sensación desagradable). Los 3 primeros signos que te comentamos son la llamada “triada de la inflamación”.
¿Qué sucede en la inflamación?
Los siguientes son los pasos a través de los cuales se produce la inflamación:
- Se produce una agresión, del tipo que sea: traumatismo o microtraumatismo, golpe directo o pequeñas roturas constantes.
- Las células que se encuentran en peligro en la zona liberan mediadores químicos que tendrán 2 efectos:
- Vasculares (provocar un aumento de volumen o edema)
- Llamada de células del sistema inmune.
- Las células defensivas y los macrófagos llegan a la zona, y se encargarán de defender al organismo de los agentes invasores y de fagocitar toda célula lesionada.
- Regulación, donde ya se considera que la inflamación no es necesaria y se normalizan los procesos.
- Se comienzan a dar los procesos de reparación por medio de los fibroblastos y otras células.
¿Qué importancia tiene permitir la inflamación?
La inflamación es un proceso necesario, a pesar de que es molesto para nosotros. No se debería suprimir cada vez que tenemos una, podemos regularla en el caso de que el cuerpo genere una respuesta exagerada de inflamación o al contrario no generen la inflamación suficiente. Con la inflamación es necesario retirar la causa que lo provoca y regularla.
¿Cuáles son las causas y factores desencadenantes de la inflamación?
Las siguientes son las causas y factores desencadenantes de la inflamación:
1. Traumatismos
2. Microtraumatismos
3. Estrés sostenido de un tejido
4. Intoxicaciones metabólicas
5. Reumatismo
6. Facilitación central
.