comunidades

Imagen Consciente: consigue tu mejor versión en una sola mañana.

imagen consciente madrid


Este artículo empiezo escribiéndolo en el tren de Cercanías, en mi camino al aeropuerto a las 5:32 de la mañana, un día de junio de 2015. Estas semanas vuelvo a mi rutina de volar cada semana, aunque seguramente sea de las últimas semanas locas este año. También he tenido problemas de calentamiento de mi querido Mac, al que no me quedó más remedio que reemplazar por un Lenovo, razón por la cual no he podido escribir hasta ahora. Si es que al final debo agradecer mis vuelos de primera hora, porque es un momento perfecto para escribir, aunque sea desde el tren y con cara dormida.

Tengo varios artículos pendientes para publicar, y además la semana que viene organizo y participo en mi segundo taller: Imagen Consciente. Y de eso quiero hablar hoy: de la importancia de nuestra imagen, sea externa como interna. ¿Cuál es más importante? Supongo que como Coach debería defender la autoimagen, pero en realidad ambas se retroalimentan.

Y como ejemplo quiero recordar un par de anécdotas de mi vida que ilustran este ejemplo. Hace años, cuando inicié lo que llamo mi "aventura europea", me encontraba por primera vez viviendo y trabajando en un país nuevo, concretamente en Alemania. El cambio había sido brutal: nuevo país, nueva cultura, nuevo idioma, nueva empresa, nuevo sector… No hablaba apenas alemán, no conocía a mis compañeros, me sentía rara y perdida en aquella extraña ciudad. Mi salida de la famosa zona de confort no había sido de las más fáciles y lo primero que sufrió en aquellas circunstancias fue mi tan vulnerable autoestima.

Recuerdo las veces que salía a comer, casi siempre sola, y mientras me dejaba llevar por las ordenadas y pulcras calles de un Munich desconocido , veía mi imagen reflejada en los escaparates y me sentía incómoda: creía que la gente notaba mi sensación de incomodidad, de no encajar, pensaba que me veían fea y mal vestida. En realidad era bastante absurdo, porque días antes había estado en España llevando la misma ropa… pero al sentirme vulnerable por dentro, me disgustaba lo que estaba viendo por fuera y pensaba que tal vez necesitara cambiar mi aspecto externo para sentirme mejor conmigo misma. Claro ejemplo de cómo mi autoimagen o imagen por dentro influye en mi imagen por fuera.

El caso contrario también lo he vivido en primera persona. El ejemplo más emblemático: los vídeos que grabo para este blog. Empecé el año pasado y al principio, como es normal, me sentía algo incómoda, aunque poco a poco fui mejorando mi forma de expresarme, de hablar y me sentía cada vez más segura. Esto es lo normal y tiene que ver con la práctica y la experiencia. Pero recientemente me di cuenta de una cosa curiosa.

Resulta que cuando me grabo en estos vídeos, normalmente me estoy viendo en la pantalla del ordenador al mismo tiempo. Y lo curioso es que cuando me gusto en esa pantalla, mi forma de hablar mejora, soy más fluida y comunico mejor. En cambio, cuando no me gusta cómo me veo (porque he dormido mal y tengo mala cara o porque la luz cae de forma diferente o el ángulo de grabación no es el más perfecto), entonces en lugar de pensar en lo que quiero comunicar, empiezo a pensar en paralelo sobre cómo me veo. Y esto lógicamente incide en el mensaje: estoy más tensa, menos fluida, no me expreso con naturalidad… algo que incluso se traslada a mi voz.

Seguramente otras personas no sean capaces de percibir todos estos matices, pero cada uno somos muy hábiles para detectar cualquier defecto pequeño, somos bastante críticos con nosotros mismos, y precisamente de esto voy a hablar en este segundo taller, donde mi intervención se basará en las 7 Claves para una Autoestima Sana. No quiero desvelar estas 7 claves por aquí, pero la idea es proponer ejercicios prácticos, visualizaciones y reflexiones, con un claro enfoque del Coaching e Inteligencia Emocional, para que cada persona se haga consciente de cómo se habla por dentro, cómo se percibe a sí misma, si se acepta o se rechaza internamente, si se critica o es flexible consigo misma.

La palabra "conciencia" o "ser consciente" es una de las claves del Coaching, ya que muchas cosas, en especial nuestros pensamientos y creencias, las damos por sentadas y no somos conscientes de cómo influyen en nuestra vida, tanto psíquica como física. De ahí que Imagen Consciente no sea un evento exclusivo para mujeres, como a veces nos pueda parecer, sino para cualquier persona que necesite mejorar su relación consigo mismo, con su aspecto, y además quiere aprender a comunicarse y expresarse mejor, así como vencer su estrés y relajarse.

En esta ocasión vuelvo a contar con unas compañeras excepcionales: Isabel Pintor, psicoterapeuta y actriz de televisión, cine y teatro, que pone su experiencia de formadora y profesional de las artes escénicas para ayudarnos a comunicarnos mejor, a usar nuestro cuerpo, gestos y voz para transmitir más seguridad y confianza, para entablar relaciones más sanas y productivas con las personas que nos rodean. Eva Sanvivas, estilista, personal shopper y asesora de imagen que también ha trabajado en TV: con ella descubrí por ejemplo que mi color predominante es Primavera y que según el tono de piel, ojos y pelo nos sientan mejor o peor determinados colores, ya que unos nos potencian y otros nos apagan. Y por último, Marifer Sierra, una acupuntora maravillosa (de hecho es mi acupuntora habitual, desde que la he conocido): una gran persona, humana, cercana y apasionada del desarrollo personal y espiritual, quien nos va a ayudar a lidiar con el temido estrés a través de técnicas de relajación y respiración consciente, así como digitopuntura y automasaje.

imagen_consciente_automasaje


Yo por mi parte, también incluiré una mini-meditación, para que nos hagamos conscientes de cómo nos hablamos por dentro, y habrá una novedad: un ejercicio poco convencional y divertido, para que veamos cómo nuestro cuerpo influye en nuestra manera de pensar y cómo podemos cambiar pensamientos negativos por positivos.

Si estás en Madrid y estás interesado, o estás pensando en ese amigo o amiga a la que le iría bien asistir a nuestro taller de cuatro horas, te invito a que le dés una oportunidad. La entrada tiene un precio de 25 euros que se queda en 20 si reservas antes del 15 de julio. Pero además, para los suscriptores de mi blog, hay una oferta aun más especial: 15 euros por persona, un precio muy asequible si lo que deseas es regalarte una mañana de sábado llena de motivación, bienestar, claves para aumentar tu autoestima, ejercicios prácticos para comunicarte mejor y técnicas sencillas y efectivas para lidiar con el estrés de nuestra vida diaria.

cartel_imagen_consciente
A mitad del evento, ofreceremos frutas frescas de temporada y al final del mismo, realizaremos un sorteo en el que te podrás llevar un Pack de sesiones con las cuatro profesionales, valorado en 220 euros. Nuestro taller es también un regalo perfecto para alguien de tu familia o amigos que necesitan potenciar su imagen y autoimagen. En la edición pasada, todos los asistentes quedaron muy contentos y nos dedicaron los siguientes comentarios que puedes leer aquí.

Para reservar tu entrada, tienes dos opciones: pagar online a través de Ticketea. El código de descuento para los lectores de mi blog es creandofelicidad (todo junto), de modo que la entrada en vez de 25 euros, te costará sólo 15. Nota: primero debes seleccionar el precio de 25 euros y la cantidad de entradas que deseas comprar, y al darle a continuar, en la siguiente pantalla te ofrece la opción de añadir el código promocional: creandofelicidad.

Te esperamos en esta mañana en la que tú serás protagonista de tu vida. Hay muchas formas de pasar una mañana del sábado, pero ésta que te proponemos puede ser el inicio de una vida mejor en muchos aspectos. Si tienes ganas de cambiar, ¿por qué no intentar algo diferente? Más información en la web oficial de Imagen Consciente.

La entrada Imagen Consciente: consigue tu mejor versión en una sola mañana. aparece primero en Creando felicidad.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos