Hidroterapia de colon: mi experiencia

No exenta de polémica, la hidroterapia de colon es seguramente la técnica depurativa más de moda en este momento. Hoy te cuento mi experiencia.

Hidroterapia de Colon


Oí hablar de la hidroterapia de colon hace cosa de un año y medio más o menos cuando mi, en ese entonces esteticista y actual facilista (lo sé, queda de un pijo máximo pero es así, ella ha pasado de hacer tratamientos corporales y faciales a sólo faciales y en su tarjeta pone facialista), me comentó que le había recomendado la hidroterapia a una clienta con problemas en la piel y le había ido tan bien.

Sara, que así se llama mi facialista hace tiempo que sólo trabaja con cosmética natural y tiene toda mi confianza por los tratamientos y productos que me recomienda, por lo que me intereso por la hidroterapia de colon.

Me comenta que en Granollers, mi ciudad natal, hay una clínica donde lo hacen con un médico reconocido y que tienen un precio bastante competitivo. Ese día, al llegar a casa, me quiero informar un poco más e incluso dónde lo hacen en Barcelona y a qué precio. Pero en ese momento, todo se queda en información.

Preparando el Taller Detox, me informo un poco más sobre el tema pero parece que, como siempre pasa con estos temas, la polémica está servida. Por un lado están los que defienden como terapia depurativa y los detractores que argumentan que los efectos negativos son más que los positivos.

La verdad es que tuve dudas pero decido que lo quiero probar ni que sea una vez y aquí estoy. Hace un par de semanas me hice mi primera limpieza de colon y como prometí por Facebook, hoy te lo voy a contar todo.

Antes de nada, quiero que quede claro que aquí sólo quiero exponer mi experiencia y opinión. En caso de estar interesada, lo mejor es hablar con un especialista y/o médico y que te aconseje.

Hidroterapia de colon: Mi experiencia


¿QUÉ ES LA HIDROTERAPIA DE COLON?

Según la web de Jaume Garrit, especialista en la hidroterapia de colon, "la hidroterapia de colon es una terapia que tiene como finalidad la higiene total del colon utilizando agua filtrada y purificada a una presión y temperatura controlada y adecuada. Es indoloro, inodoro, seguro y eficaz, que tiene como objetivo la eliminación de las toxinas y alimentos parcialmente digeridos que causan la inflamación intestinal."

En resumen, es una lavativa a gran escala con el añadido que con las lavativas, las cantidades de líquido suelen oscilar entre 1 y 2 litros de agua y sólo se alcanza la última parte del intestino grueso.

El objetivo final de una limpieza de colon es ayudar al aparato digestivo a hacer su trabajo de la mejor manera posible.

Quién o cuándo puede ser beneficioso hacerse una limpieza de colon.

Previamente a una exploración o intervención intestinal.

Personas con tendencia al estreñimiento, flatulencia, diarreas, y enfermedades relacionadas.

Cuando hay infecciones por parásitos.

Cuando hay inflamaciones del colon y/o recto.

En casos de alergias.

Las contraindicaciones se dan cuando hay algún proceso agudo en el intestino. Si se está embarazada, se tienen hemorroides activas, se sufre de enfermedad renal o se está deshidratada.

BENEFICIOS DE UNA LIMPIEZA DE COLON

Aunque las limpiezas de colon marcan sus inicios en la antigua Grecia, de acuerdo con el American Journal of Gastroenterology, no ha habido muchos estudios bien controlados realizados en los seres humanos para probar los beneficios de una limpieza.

Dicho esto, la hidroterapia de colon parece especialmente beneficiosa para lograr movimientos intestinales regulares, o sea, ir al baño de forma regular. Los estudios muestran que los movimientos intestinales son importantes para la eliminación de bacterias, desintoxicación de metales pesados ​​o eliminar el exceso de ácidos grasos del cuerpo.

De la misma manera, un colon que funciona bien es importante para el equilibrio hormonal, el control del apetito, el sueño y el procesamiento mental.

POLÉMICA

Muchos profesionales médicos consideran que el cuerpo está bien equipado con dos mecanismos con para eliminar sustancias nocivas: el hígado y los riñones y piensan que la limpieza del colon que se hace para ayudar a eliminar las toxinas es una práctica innecesaria e incluso potencialmente peligrosa, especialmente la hidroterapia de colon.

Mientras que los defensores de la limpieza del colon creen que las toxinas del tracto gastrointestinal pueden causar problemas de salud, como la artritis, las alergias y el asma y creen que la limpieza del colon mejora la salud mediante la eliminación de toxinas, aumenta su energía y mejora su sistema inmunológico.

Fuentes: Dr. Axe, Clínica Dr. Santos, Jaume Garrit.

Más información: Webmd. Ets el que menges.

MI EXPERIENCIA

Realicé la hidroterapia de colon en la Clínica del Dr. Santos en Granollers. El Dr. Santos es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Valencia y se doctoró en oncología médica en Alemania y tiene másteres en medicina medioambiental, en homeopatía y en medicina natural. Además, participa en el Congreso de Alimentación Viva y Salud que se ha llevado a cabo desde hace 7 años en Barcelona.

Sobre el proceso.

Viví el procedimiento como si fuera a realizar una prueba médica cualquiera.

La introducción de la cánula en el recto que, a priori, puede parecer el momento más incómodo, fue un momento. La especialista que me atendió (lo siento, no me acuerdo del nombre, era alemana y no lo retuve) fue de lo más cuidadosa.

A continuación te piden que te estires sobre la espalda con las rodillas dobladas y los pies sobre la mesa.

Lo que sucede después es que te introducen agua y con una mano van masajeando el vientre para ayudar a que entre bien en el intestino. Lo que notas de ve en cuando es que tienes retortijones y ganas de ir al baño que, como me dijeron, es el momento en que estás eliminando las heces.

Cuando esto sucede, quieres ir al baño y se hace un poco raro pero es lo único extraño, por así decirlo, que pasa. Ya está.

Pensaba que durante o después de la limpieza se podía saber de alguna manera el grado de toxicidad. No fue así y la verdad es que me quedé un poco ¿Qué? ¿Cómo estoy? Al hacer el post he visto que en la clínica de Jaume Garrit sí que realizan análisis de las heces.

La sesión dura 1 hora más o menos y cuando acabas puedes ir al baño y ayudar a eliminar los restos que aún estén dentro. Me comentaron que después de la sesión puede ser que tengas aún ganas de ir de vientre y que es normal. A mí no me paso.

Otra cosa que noté es que tenía muchas ganas de hacer pis, lo que es normal ya que como me explicaron, durante la hidroterapia el agua que se introduce es en parte absorbida y por eso puede ser que las ganas de hacer pipi aumenten un poco.

Sobre el post-hidroterapia de colón.

La sensación general que tengo es que todo funciona muy bien: voy muy regular, incluso más de una vez al día.

A partir de aquí absteneos las aprensivas a temas escatológicos.

He notado que hago un poquito más de cantidad y que huele peor.

También he notado que se han reducido notablemente los gases. Por lo que como y por mi manera de comer, soy una persona propensa a tener gases, no me duelen pero sí que tengo bastantes, pues después de la limpieza tengo muchos menos.
 

MI CONCLUSIÓN

Como sabrás, estudié química y me encanta que una de las cosas que aprendes (en general en las carreras científicas) es a ser analítico y objetivo.

El objetivo de una limpieza de colon es ayudar a los órganos digestivos a hacer su trabajo de la mejor manera posible, eliminar o reducir lo que se pueda interponer en el camino y que interfieren con las funciones normales del intestino.

¿Lo volvería a hacer? Definitivamente sí.

El objetivo lo cumple a la perfección. Por lo que he visto, personas con estreñimiento y/o gases se pueden beneficiar mucho de la hidroterapia de colon.

Una de las cosas que me pasó es que no conseguí saber cuántas sesiones tenía que hacer y con qué regularidad lo tenía que hacer. La especialista que me atendió me comentó que hay gente que se hace algunas bastante seguidas para hacer una buena limpieza y después un par de veces al año cuando ha habido un exceso (después de Navidad y verano, por ejemplo).

¿Me sentí más ligera? Definitivamente también.

Como también sabes, hago ejercicio regularmente y como bien lo que también ayuda pero es innegable que me sentí más ligera después de la sesión y al ir tan regularmente al baño, no siento pesadez.

¿Ha mejorado mi piel?
La verdad es que tengo una piel increíble desde hace una temporada hasta aquí. Mi piel es mixta con poros abiertos y desde que empecé a usar productos naturales y a dedicarme un poquito más a ella, estoy muy contenta con el color y la textura que tiene. Es por eso que no puedo afirmar que la mejora sea sólo debido a la limpieza de colon.

Espero que te sea de ayuda mi experiencia y ya me contarás...

¿Te has hecho alguna limpieza de colon o te la harías? Cuentáme!

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La hidroterapia de colon es un tipo de limpieza completa que se practica en el colon (intestino grueso), realizando un baño suave con agua caliente, filtrándola y purificándola previamente. Es un procedimiento terapéutico realizado por un dispositivo específico que envía el agua sin drogas ni productos químicos desde el recto hasta el apéndice.Dado que el agua circula a través de todo el colon, es ...

La hidroterapia de colon es una técnica higiénica para eliminar los restos de materia orgánica acumulados en las paredes y pliegues del colon. Es la alternativa moderna al viejo método de los enemas caseros o lavativas.La principal diferencia es que los equipos utilizados llegan a limpiar el colon por completo en una sesión, lo que con las lavativas se logra en tres sesiones.El método es indoloro. ...

¿ Tratar el Colon Irritable con Hidroterapia es Recomendable?Nosotros como pacientes de intestino irritable, en nuestra desesperada búsqueda de encontrar una solución a esta molesta condición, podemos llegar probar tratamientos que tienen más potencial de causar daños en nuestro cuerpo que los beneficios que  anhelamos recibir.La Hidroterapia de Colon a lo largo de los años, ha crecido la populari ...

La hidroterapia de colon casera, es una técnica relativamente novedosa que produce una limpieza total del intestino. Se trata de un procedimiento sencillo pero, eso sí, que no permite interrupciones. Características de la limpieza casera de colon. Sólo basta con utilizar una cánula que debemos ubicar en el ano, mediante la cual introduciremos un líquido, que puede ser solo agua o, si se prefiere, ...

La hidroterapia para adelgazar es uno de los tratamientos de moda alternativos para bajar de peso. Esta se denomina hidroterapia para adelgazar o hidroterapia de colon. Al padecer estreñimiento hay personas que aumentan de peso, ya que nuestro estómago se inflama con gases. Así que si quieres eliminar esos kilos de más ocasionados por el estreñimiento la hidroterapia para bajar de peso es la mejor ...

Limpia el patio si quieres salir a bailar Si eres un poco quisquilloso, entonces cualquier conversación sobre hábitos de ir al baño o, para decirlo más sin rodeos, sobre caca, no te será muy cómoda. Acepta tu naturaleza, es una función humana básica. Todos lo hacemos. Después de todo, lo que entra debe salir. La hidroterapia de colon implica eliminar el material de desecho del intestino grueso (o ...

Cuando hablamos de hidroterapia nos estamos refiriendo al uso del agua con fines terapéuticos, puede ser usada de forma térmica, mecánica o química. Se trata de una manera de fisioterapia que sirve para los tratamientos de distintas enfermedades, trastornos y lesiones.Generalmente, la hidroterapia se usa en escenarios como balnearios, saunas, baños y duchas con características específicas y piscin ...

¿Qué es la hidroterapia?La hidroterapia se define como el uso del agua como terapia. Propiedades del agua como la presión o la temperatura resultan altamente favorecedores para tratar diversas dolencias, como, por ejemplo, las musculares. Los chorros de agua a presión, los vahos, los baños y las actividades en la piscina favorecen la recuperación muscular. Beneficios de la HIDROTERAPIA. Recomendac ...

Este potente jugo ayuda a hidratar el cuerpo, eliminar la retención de líquido, a bajar de peso de forma espontánea y a limpiar el colon de forma muy eficaz, consiguiendo así eliminar toxinas y depurar el cuerpo. Por esta razón, si se busca un método sano para perder peso, al paso que se gana en energía, lo ideal es iniciar por un tratamiento de limpieza del colon. La limpieza intestinal limpieza ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de hidroterapia: La hidroterapia deriva del griego hydro (agua en movimiento) y therapeia (curación) y consiste en la aplicación del agua con fines terapéuticos. Todas las personas de todas las edades pueden beneficiarse de ella. Está indicada en personas ancianas con movilidad reducida y para entrenar a los deportistasEl a ...