Alimentación Holística Idea guardada 5 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Ajo negro, ¿lo conoces?


Ajo blanco

Hoy he decido que te voy a dejar un artículo explicándote que es el Ajo Negro y que beneficios puede tener, si lo consumes, para tu organismo; a parte de explicarte algunas cosillas más.

Sabes que el ajo blanco, es la hortaliza que desde siempre has encontrado en las fruterías y que está considerado un alimento funcional. El ajo negro al ser un ajo blanco que ha sufrido un proceso, el cual te explicaré más adelante, tiene sus mismas propiedades pero potenciadas, por la multiplicación de los nutrientes y el surgir de otros nuevos.

Está considerado por muchos nutricionistas como un superalimento.



Se trata de un producto originario de Asia, más concretamente en Japón y Corea.

En España ya se elabora en la zona de Las Pedroñeras, un municipio de Cuenca.

Se cree que su descubrimiento se produzco por accidente, por casualidad; cuando un científico japonés intentaba encontrar una manera de atenuar el fuerte olor y el intenso sabor del ajo convencional.

En la actualidad es consumido por 15 millones de personas en el mundo.

Proceso de obtención
El ajo negro se consigue cuando el ajo blanco se somete dentro de unas cámaras estancas, a una temperatura y una humedad constantes y controladas durante 30 días. Se trata de una especie de "fermentación" natural (no una fermentación como tal porque no interviene ningún tipo de bacteria), sin ningún tipo de producto químico. Lo que se produce es la reacción de Maillard, proceso químico natural que se da entre los azúcares y las proteínas o aminoácidos que posee el ajo.

Una vez finalizado el proceso se deja en otra habitación para que se produzca su oxidación y reposo, durante aproximadamente unos 45 días.

Durante estos procesos el ajo va cambiando de color pasando de su color blanco al color ahumado exterior y negro azabache en el interior.


Ajos blancos y ajos negros

Debido a la reacción de Maillard se elimina el mal aliento porque la alicina y el alliin (compuestos que le dan el fuerte olor y el picor característico al ajo) se convierten en melanoidinas.

Esta reacción potencia las propiedades saludables y curativas para el organismo, que posee el ajo blanco.


En la foto se puede observar la untuosidad del ajo negro

Presenta una textura tierna de consistencia gelatinosa e incluso puede llegar a ser gomosa. Cuando se consume se convierte en blanda y se asemeja a la de la fruta desecada. El gusto y el aroma es mucho más suave y de más fácil digestión que el ajo blanco.

Se dice que tiene un sabor "umami", el quinto sabor junto con el salado, dulce, ácido y amargo.

Muchas personas que lo han probado comentan que su textura se asemeja a un ajo blanco asado, y su sabor lo describen entre el regaliz o el chocolate.

Consumo

Se recomienda el consumo de 1 a 3 dientes de ajo negro al día, preferentemente por la mañana, en crudo y en ayunas. Si su consumo se realiza cercano a las horas de dormir puede producir insomnio por su efecto energizante.

Se puede utilizar tanto en crudo untado en tostadas o en pan, como para cocinar.

Se conserva entre 6 meses y 1 año a temperatura ambiente.

Se consume también como suplementos nutricionales en formato pastillas, extracto seco o extracto líquido.

Tiene un precio bastante más elevado que el ajo blanco y es más difícil de encontrar en los comercios.

Contenido nutricional

- En 100 gramos de Ajo Negro, encontramos 10,4 gramos de proteínas; 22,6 gramos de hidratos de carbono; 1 gramo de grasa; 1,26 gramos de fibra y cantidades considerables de Vitamina B1, B2, B3, B6, C; fósforo, azufre, potasio, yodo y calcio.

- Contiene 18 de los 20 aminoácidos que existen, entre ellos los 8 aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no puede producir por sí mismo).

-Tiene de 5 a 7 veces más contenido de polifenoles que el ajo blanco.

Propiedades

- Podría ayudar ante las complicaciones de la diabetes, sobretodo en la diabetes tipo 2.
Estas conclusiones surgen tras realizar estudios en ratas de laboratorio, tanto in-vitro como in vivo.

- En obesidad ayuda porque frena los picos de azúcar en sangre o hiperglucemias.

- Retrasa la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas.

- Regula el tránsito intestinal, estimula el proceso digestivo y es efectivo frente a los parásitos intestinales.

- Aumenta la resistencia física y es muy recomendable en personas que realizan actividades deportivas.

- Depurativo, limpia los riñones; previene las lesiones hepáticas y es utilizado como ayudante de los tratamientos convencionales.

- Expectorante.

- Antiséptico, antibiótico y fungicida (por lo que se utiliza en el tratamiento de cándidas).

- Ensayos clínicos han demostrado que disminuye la tensión arterial, disminuye la agregación plaquetaria por tener un efecto antitrombótico, mejorando la circulación sanguínea y previniendo la formación de trombos; así como la disminución de los niveles sanguíneos de colesterol, por inhibir su oxidación.

- Puede ser efectivo frente a dolores de cabeza y migrañas por su efecto vasodilatador.

- Estudios publicados en 2012 demostraron que debido a su contenido en polifenoles que le otorga un efecto antioxidante, frena la acción de los radicales libres, retrasa el envejecimiento prematuro de las células y puede combatir el estrés oxidativo.

- Efecto sedante debido al contenido de fósforo y azufre.

- Existen investigaciones in-vitro e in vivo que concluyen que potencia el sistema inmunitario, fortaleciendo las defensas, ya que produce proliferación de los linfocitos y del interferon gamma.

- Mejora la actividad de la próstata.

- Energizante y vigorizante.

- Fortalece los huesos y se trata de un gran aliado ante afecciones como la artritis, el reúma, la gota y aquellos procesos que cursan con dolor muscular, por su efecto antiinflamatorio.

- Se le otorgan propiedades preventivas frente a ciertos tipos de cánceres, como el de colon, de mama o el gástrico. Pero estas propiedades solo han sido aprobadas en estudios realizados con animales.

- En ciertas alergias puede ser efectivo si se consume crudo.

Precauciones

- A tener en cuenta en personas que tengan intolerancia o alergia al ajo, porque tampoco lo podrán consumir.

- Si te medicas con anticoangulantes se ha de tener en cuenta su consumo.

- No tomar antes de una intervención quirúrgica y hasta 15 días después de haberse realizado.

- En el caso de lactantes y madres embarazadas, no se recomienda su consumo porque pasa a la leche materna y porque puede llegar a producir abortos.

- Las personas que padecen hipertiroidismo es mejor que no lo consuman en exceso por su contenido en yodo.

Las precauciones se refieren a un consumo excesivo como alimento o de los suplementos nutricionales.

Curiosidades

- Según la filosofía taoísta se le adjudican propiedades de immortalidad a las personas que lo consumían.

- Se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

- El primer chef que lo introduzco en la cocina española fue Ferran Adrià, tras realizar un viaje a Japón.

Espero que este artículo te sea de ayuda y estaré encantada si lo compartes con todas aquellas personas que creas que les puede interesar.

Gracias por leerme ...
Fuente: este post proviene de Alimentación Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

MSM

MSM Actualmente se cree que las personas no consumen la cantidad suficiente de azufre a través de la alimentación. El MSM o metilsulfonilmetano es un compuesto natural de azufre orgánico, encontrado ...

Arrurruz

Hoy te voy a hablar sobre un alimento que tiene usos medicinales, en la cocina y también cosméticos. Yo hace poco que lo he introducido en mi alimentación para elaborar sabrosos panes sin gluten. Te d ...

Kuzu: alimento medicina

El kuzu se obtiene de la planta Pueraria lobala, de la familia de las leguminosas. Se trata de una planta trepadora perenne que se enreda en los árboles y arbustos y que puede llegar a grandes alturas ...

Recomendamos

Relacionado

consejos alimentación sana ajo negro ...

El ajo negro

¿QUE ES EL AJO NEGRO? El ajo negro es un ajo común al que se ha sometido a un proceso de envejecimiento con unas características de humedad y temperatura determinadas. Durante ese proceso, en el que no se añade ningún tipo de aditivo, el ajo va adquiriendo de modo natural ese color negro, que da lugar a su nombre. Tampoco intervienen levaduras ni bacterias por lo que no sería correcto hablar de ...

curiosidades ajo ajo negro ...

¡Increíbles propiedades del ajo negro para tener una mejor salud!

Ya todos conocemos el ajo blanco, esta planta que utilizamos para condimentar nuestras comidas y que tiene muchas propiedades muy buenas para la salud, entre las cuales principalmente destacan la de sus beneficios para tratar afecciones cardiovasculares. Pero si te cuento que también existe el ajo negro, y que este, al igual que el ajo blanco, también tiene innumerables beneficios para la salud. S ...

Ajo Alimentación y recetas saludables La salud natural ...

7 beneficios del ajo negro para la salud

Si deseas llevar una dieta sana te gustará conocer los beneficios del ajo negro para la salud, ya que nos encontramos ante un ingrediente natural plagado de ventajas para el organismo. Imagen de H. Alexander Talbot – PeeledBlackGarlic, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28822185 Para obtener el ajo negro tan solo se debe dejar madurar el ajo común durante unos tres me ...

nutrición salud

Ajo

El ajo se ha utilizado en la medicina tradicional por millares de años y es una especia muy popular. El ajo puede ser eficaz contra las bacterias y hongos, estimula el sistema inmune. El ajo contiene anti-oxidantes y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Los compuestos de azufre en el ajo pueden ayudar al cuerpo a deshacerse de los metales pesados. Allium sativum El ajo se ha utiliza ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

El ajo negro

Hoy tenían ajo negro en un supermercado y fui a comprarlo, además estaba de oferta en una cajita con 2 cabezas (el estuche está muy bien presentado y dentro están las dos cabezas metidas en una bolsita cerrada). Aunque parece un poco caro, pues no deja de parecer un ajo corriente... no lo es ¿Por qué?, ¿cuál es la diferencia entre el blanco y el negro? Ajo blanco El ajo blanco lo usamos mucho ...

Recetas

Cómo hacer ajo negro en casa

En primer lugar, cabe destacar que un ajo negro es nada más y nada menos que un ajo común y corriente el cual fue sometido a un proceso que le otorga un color más oscuro, un sabor menos fuerte y disminuye el olor que de este emana; al mismo tiempo, este proceso hace que sus propiedades se intensifiquen transformándolo en el mismo ajo pero con mayores beneficios para la salud y más fácil de ingerir ...

alergias belleza deporte ...

El ajo negro

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre esta vez sí quiero acordarme… Hoy os traigo un producto regional de las Pedroñeras, un pueblo situado en Cuenca, también llamadoLa Capital del Ajo. Las Pedroñeras es famoso por su ajo morado, el cual utiliza Carlos Argiñano para su cocina, la casa Real Española o el Vaticano; pero una nueva innovación acaba de arrasar en el ámbito culinario y médico E ...

ajo comer ajo beneficio del ajo ...

Por qué comer ajo en ayunas

El ajo no sólo es usado en la cocina para preparar ricos platillos, también, de generación en generación, el ajo se ha dado a conocer por sus propiedades en el área de la salud. En muchas enfermedades podemos encontrar como cura o tratamiento natural el ajo, con preparaciones sencillas, que podrás hacer en casa. Si has escuchado de comer ajo en ayunas y no sabes cuál es el propósito, te lo compart ...

novedades alimentos energéticos alimentos saludables ...

Los beneficios del ajo negro desde Corea a tu mesa

Si bien es un producto de reciente inclusión en la vida culinaria de Occidente, el ajo negro tiene una larga tradición dentro del mundo de la gastronomía coreana y también de la tailandesa. Es un alimento muy valorado por ambas culturas y se lo considera como parte esencial en sus mesas, no solamente por su sabor, sino también por su inmenso aporte nutricional, que se dice, incluso, alarga la vida ...

alergias belleza deporte ...

Propiedades del Ajo Negro y la tintura Niger Allium

Son muy numerosas las propiedades del Ajo Negro y la tintura Niger Allium consigue potenciar la asimilación de los nutrientes responsables de las mismas. Por ejemplo, la tintura de Ajo Negro es excepcionalmente rica en compuestos organosulfurados. Estos son moléculas con núcleo de azufre de gran valor para el organismo. También es una gran fuente de antioxidantes. El ajo es y ha sido un alimento m ...