Nutrición a las 6 Idea guardada 9 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Alimentación y sistema nervioso

¡Buenos días! Hoy vamos a hablar de la influencia de los alimentos en la mejoría de ciertas enfermedades a nivel del sistema nervioso.

Ya sabemos que los alimentos actúan sobre la capacidad intelectual, interviniendo de manera indirecta en la neuroquímica cerebral. Un funcionamiento defectuoso de los neurotransmisores puede ocasionar enfermedades y por tanto, modificaciones en la dieta ayudan a mejorar el nivel de neurotransmisores. Hablemos pues de nutrientes básicos para el cerebro:

Macronutrientes

Ácidos grasos (DHA, AA): DHA: Ácido docosahexaenoico (w3), AA: Ácido araquidónico (w6). Encargados de la plasticidad nerviosa, afecta a la función motora y a la actividad sensorial (aprendizaje, crecimiento, desarrollo).

Proteínas (TRYP, AR, Carnitina). Diversos péptidos y aminoácidos funcionan como neurotransmisores y neuromoduladores del SNC:- AR: Leucina, Isoleucina y Valina. En el SNC mantienen los niveles de glutamato (neurotransmisor excitador). Compiten con los aminoácidos aromáticos (Tryp) lo que repercute en la síntesis de serotonina.

- TRYP: Precursor de la serotonina. Su concentración depende del suministro en la dieta.

- Carnitina: Evita la degradación de los AR.

Hidratos de carbono (glucosa). Fuente energética principal del sistema nervioso central (SNC). El SCN no la almacena, por lo que exige un aporte continuo. A partir de la glucosa se produce acetil Co-A, imprescindible para sintetizar acetilcolina. Una dieta rica en HC aumenta la liberación de serotonina. Si tenemos una hipoglucemia se puede llegar a producir una disminución de la capacidad cognitiva.

Micronutrientes

Minerales (Fe, Na, Ca, Cu, Se, Zn)

- Na y K: Regulan el potencial de membrana.

- Ca: Necesario para la liberación de neurotransmisores.

- Mg: Regula la actividad de receptores modulando la respuesta excitadora neuronal. Permite la entrada de Ca al interior de la célula.

- Fe: Mielinización. Funcionamiento de los neurotransmisores; su déficit enlentece la conducción.

- Cu: Regula la conversión de dopamina en noradrenalina. En exceso es neurotóxico.

- Se: Síntesis y degradación de neurotransmisores (dopamina, noradrenalina y serotonina). Previene la pérdida de dopamina y disminuye la peroxidación lipídica. Es antioxidante.

- Zn: Disminuye el efecto inhibidor de los receptores GABA. Regulación de síntesis y liberación de neurotransmisores como el glutamato.

Vitaminas (grupo B, A, E, K): Actúan como cofactores enzimáticos en el SNC.

- Grupo B: B3: Neuroprotector, B6: Síntesis de GABA, B12: Mielinización, Ácido fólico: Crecimiento y desarrollo de neuronas, Biotina: Desarrollo de la plasticidad.

- VIT C: Neuroprotector y neuromodulador de la transmisión de glutamato y dopamina. Cofactor para la síntesis y liberación de noradrenalina y acetilcolina. Es antioxidante.

- VIT A: Desarrollo y diferenciación neuronal. Plasticidad sináptica. Relacionado con el sistema dopaminérgico fundamental para el control de la actividad motora. Su deficiencia afecta en la actividad sináptica. En exceso es neurotóxico.

- VIT E: Efecto antioxidante en la membrana celular.

- VIT K: Metabolismo de los esfingolípidos constituyentes de membrana de células del SNC.

Por otra parte, hay que saber identificar las principales repercusiones de las enfermedades del Sistema Nervioso en el funcionamiento normal del organismo por lo que posibles secuelas y problemas de rehabilitación pueden comprometer el estado nutricional, de forma:

Directa: cuando alguna parte del sistema nervioso tiene su funcionamiento afectado.

Indirecta: con la presencia de cuadros depresivos o compromiso de la capacidad autónoma del paciente en función de problemas neurológicos.
El objetivo principal de la nutrición ante una enfermedad del sistema nervioso es aportar los nutrientes necesarios para el funcionamiento normal del organismo y por lo tanto debe ser siempre adecuada y suficiente para cada persona.

Otros objetivos se basarían en evitar el estado de malnutrición, prevenir la pérdida o exceso de peso (a su vez evitar la deshidratación, el estreñimiento y la broncoaspiración).

Por ejemplo, en el caso de la EPILEPSIA, es una enfermedad que se basa en la descarga neuronal repentina, excesiva y desordenada, produciendo en muchos casos afectación neurológica ya sea parcial o generalizada en función de cómo se vea afectado el cerebro.

En estos casos además de las oportunas medidas farmacológicas y/o quirúrgicas se ha visto que una dieta cetogénica, especialmente en niños con convulsiones generalizadas o parciales complejas, que no responden al tratamiento clásico, es bastante efectiva.

Si hablamos de DEPRESIÓN se ha visto que una alimentación rica en triptófano y ácidos grasos Omega-3 ayudan a una mejoría. De igual forma ocurre con la ESQUIZOFRENIA y una dieta rica en ácidos grasos esenciales y antioxidantes.

Con este post quiero concluir que no existe un plan de alimentación general apto para todos, es importante un correcto aporte de nutrientes y siempre teniendo en cuenta nuestro ritmo de vida y situación tanto fisiológica como, llegado el caso, patológica.

Con esto me despido hasta el próximo post. :)

Realizado por Tamara Valencia Dueñas

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Operación cambio, 0 excusas

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

Garbanzos crujientes

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

tdah alimentación déficit atención cuidados déficit atención ...

Déficit de atención y alimentación

Las deficiencias en ciertos tipos de alimentos pueden empeorar los síntomas del trastorno por déficit de atención (TDAH o TDA) en niños y adultos. Una dieta para el TDAH que asegura que está recibiendo los niveles adecuados de los alimentos correctos optimiza la función cerebral. Proteína. Los alimentos ricos en proteínas (carne de res magra, cerdo, pollo, pescado, huevos, frijoles, nueces, soja ...

masajes y tratamientos sin categoría

Beneficios del Qigong & Yoga sobre el Sistema Nervioso

Lo que muchas veces se ha descrito en sistemas de salud tradicionales como el equilibrio de las fuerzas, como el Yin y el Yang en la Medicina Tradicional China, puede ser asociado con los componentes dualistas del sistema nervioso. En el sistema nervioso central Yin es relajación y Yang es acción. El equilibrio es el estado entremedio entre relajación y acción llamado equilibrio dinámico. Este es ...

consejos coherentes

Top 10: alimentos ricos en serotonina

En este artículo te explicamos qué alimentos favorecen la producción de serotonina y por tanto mejoran el estado de ánimo, reducen la ansiedad y favorecen el descanso nocturno. Incluye estos alimentos ricos en serotonina a diario para sentirte mejor. Qué es la serotonina La serotonina es un neurotransmisor. Los neurotransmisores son mensajeros químicos que estimulan o inhiben los estados emocional ...

general

Alimentos antidepresivos

El chocolate El primer puesto de los alimentos capaces de levantarnos el ánimo lo ocupa el chocolate, elixir de la felicidad desde hace siglos en el mundo entero. El chocolate negro contiene feniletilamina, un alcaloide y neurotransmisor que le aporta al cerebro una gran sensación de bienestar comparable a la que se siente durante las primeras etapas del enamoramiento. En el chocolate también está ...

psicología diferencias entre emoción y sentimiento emocion ...

Diferencias entre emoción y sentimiento

Nosotros los seres humanos tenemos emociones y muchos sentimientos que a menudo son confundidas por muchas personas, ya que estos términos comparten ciertas similitudes y características muy comunes, hasta cierto punto en algunos casos se usan estos términos de manera muy distinta para referirse a lo mismo. Como por ejemplo, un ser humano puede decir que tiene un gran sentimiento de felicidad; per ...

ALIMENTACION consejos naturales dietas

La importancia de una buena alimentación para nuestro cerebro

Alimentos para nuestras neuronas Para funcionar correctamente, el cerebro necesita la energía y una buena nutrición, una quinta parte del oxígeno, de los nutrientes y la energía que consume una persona, van directamente al cerebro. El cerebro está compuesto principalmente de grasa y agua, y contiene cerca de 100 mil millones neuronas. Una función clave de las neuronas es la de transmi ...

Dietoterapia por patologías alimentación del niño hiperactivo dieta déficit atención ...

Dieta para Hiperactividad y Déficit de Atención

Cada vez es más común el diagnóstico de la Hiperactividad Infantil con o sin Déficit de Atención. Los padres con niños hiperactivos o con déficit de atención se encuentran a menudo frustrados pues no saben cómo ayudar a sus hijos. Sigue los consejos de nuestros Nutricionistas sobre Dieta para hiperactividad y notarás rápidamente una mejoría en el grado de impusividad, comportamiento y capacidad de ...