comunidades

Hábitos tóxicos en las relaciones que parecen perfectamente normales

Hemos estudiado química, álgebra y educación física, pero no había ninguna clase en la escuela sobre cómo tener una relación exitosa. Así que, en su lugar, obtuvimos todos los consejos sobre relaciones, expectativas y sabiduría en series, libros o películas. Pero hay hábitos tóxicos en las relaciones que parecen perfectamente normales y debes aprender a identificarlos.

Las cosas que realmente hacen que una relación sea buena, estable y satisfactoria no son muy emocionantes, ni se venden bien ni parecen lo suficientemente dramáticas para la gran pantalla, por lo que a menudo confundimos el amor con un comportamiento tóxico, y asumimos que las ranas son príncipes azules.

Hábitos tóxicos en las relaciones que parecen perfectamente normales

Aquí están los hábitos tóxicos en las relaciones que parecen perfectamente normales, pero podrían estar dañando su relación (y qué hacer en su lugar):



Esperar que tu pareja arregle cualquier malestar emocional

Sé sincero: ¿cuántas veces te has peleado porque tu pareja no ha estado a tu lado en un momento difícil o no ha sido lo suficientemente comprensiva con tu mal día? ¿Has acumulado resentimiento porque tu pareja no estaba tan emocionalmente ahí para ti como necesitabas? Aunque es importante buscar el apoyo y la asociación con tu pareja, hay una gran diferencia entre ser solidario y estar emocionalmente obligado. Deberíais contribuir a la vida del otro sin sentir que ninguno de los dos depende del otro.

Qué hacer en su lugar

Expresa en voz alta cómo te gustaría que tu pareja se mostrara por ti y por cómo te sientes, sin esperar ni confiar en que arregle nada. Asume la responsabilidad de tus propias emociones, sin esperar que ellos sean los responsables de tu felicidad.

Prioriza la equidad

Obviamente, la equidad parece una cualidad admirable. Pero en las relaciones, la justicia puede parecerse mucho a llevar la cuenta. Si te encuentras computando mentalmente el esfuerzo que hace tu pareja y cómo se relaciona con el esfuerzo que haces tú, o si alguno de los dos se desquita sacando a relucir discusiones pasadas, esto podría ser una señal de que uno o ambos están más centrados en llevar la cuenta que en mantener la relación sana. Tu relación no debería ir acompañada de una tarjeta de puntuación que cuente quién ha metido más la pata o quién le debe más al otro.

Qué hacer en su lugar

Las relaciones no tienen que ser justas para ser buenas. Si vivís juntos, reevaluad vuestra tabla de tareas: no tiene por qué ser equitativa. En su lugar, ofrécete a hacer las tareas que sabes que a tu pareja no le gusta hacer y que a ti no te importan, y viceversa.

Cree que tu pareja es tu segunda mitad

Volvemos a esa patraña de tú me complemetas: nadie (y me refiero a nadie) puede vivir una vida plena con la creencia de que necesita a otra persona para completarse. Cuando no te sientes completa sin él, por supuesto que no querrás tener tus propios pasatiempos, amistades y tiempo a solas (cruciales para una relación verdaderamente sana), o puedes sentir que literalmente no vivirías sin él, por lo que te sientes insegura cuando están fuera de tu sitio por miedo a perderlos. Esta mentalidad puede conducir a dinámicas tóxicas como la codependencia, la inseguridad y el comportamiento controlador.

Qué hacer en su lugar

Mira a tu pareja como alguien que enriquece y se suma a tu vida ya completa. Céntrate en ti misma más a menudo que en la relación, y busca lo que te hace feliz. Luego prepárate para compartir tu alegría con tu pareja, en lugar de esperar que sea la única fuente de tu alegría.

Los conflictos intensos significan pasión

A todos nos gusta el clásico drama romántico El diario de Noa, en el que las peleas a gritos se convierten en apasionadas escenas de sexo. Pero la pasión que se traduce en peleas constantes o enfrentamientos a gritos fuera de la pantalla siempre tiene su origen en problemas más profundos, como la inmadurez, las dificultades de comunicación o incluso rasgos de abuso en la relación, como el narcisismo o el control (por muy bueno que sea el maquillaje). Independientemente de la causa de las peleas constantes, éstas hacen que la relación sea insostenible y que acabe por agotarse.



Qué hacer en su lugar

Reacomodar la forma en que los dos afrontan los problemas. Piensa en el problema como si fuerais vosotros dos contra el problema, en lugar de cada uno de vosotros contra el otro. Además, céntrate en las emociones de tu pareja, en lugar de en sus palabras, lo que limitará la posibilidad de que te quedes atrapada cuando algo se diga desde el enfado o la frustración. Comienza a expresar gratitud por los rasgos de tu relación y de tu pareja que no tienen nada que ver con la pasión en absoluto.

Deja caer pistas

Tal vez accidentalmente dejaste una página del navegador de cierto par de pendientes que te mueres por tener cuando tomaste prestado el portátil de tu pareja, o tal vez mencionas cómo un ex te halagó más como una forma de conseguir que tu actual pareja te halague más.

Tal vez incluso dejes caer insinuaciones sobre cambios vitales más importantes, ya sea hablando de una pareja que se ha ido a vivir junta y que parece muy feliz, o de que tu madre te preguntaba cuándo te ibas a casar.

Qué hacer en su lugar

Sé sincera y abierto con tus sentimientos, deseos y necesidades. Nunca te guíes por falsas esperanzas de que tu pareja sea capaz de asumir lo que quieres, y valora la comunicación abierta en tu relación.

Creer en la idea de las almas gemelas

Otra creencia que me hizo creer en el príncipe azul desde que vi por primera vez Cenicienta es la idea mágica de un alma gemela o de encontrar a la persona perfecta para ti. Pero el problema de creer en un alma gemela es que podrías pasar tu vida midiendo a tu pareja en términos de lo que no es, en lugar de lo que es: cualquier defecto que surja (y lo hará, porque todo el mundo tiene defectos) podría hacerte dudar de su condición de alma gemela (¿hay alguien aún más perfecto para ti ahí fuera?).

Qué hacer en su lugar

Considera tu relación como una elección en la que ambos decidís estar cada día, y no mires cada defecto como una posibilidad de que haya alguien mejor para ti ahí fuera.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todas sabemos ya que el cambio de estación puede afectar a nuestra piel a lo grand. ¿Estás lidiando de repente con una piel más seca de lo normal este otoño y buscas una solución rápida (y quizás tamb ...

Etiquetas: Estilo de Vida

Recomendamos

Relacionado

pareja problemas discusiones ...

Blanca Hoy nos toca hablar de las relaciones tóxicas. Creo que todo el mundo sabe muy bien lo que significan este tipo de relaciones, bien porque las haya sufrido en sus carnes, o bien porque le haya tocado de cerca con algún amigo íntimo o familiar. Cuando las vemos desde fuera, se nos hace difícil entender cómo alguien que la padece es capaz de soportarla. Es como una droga que sabes que es mala ...

Mundo Emocional Vida en Pareja espacio personal ...

Hoy hablaremos del universo de las parejas.  Relaciones tóxicas vs relaciones saludables.  Cómo detectar la toxicidad de una relación, consecuencias e influencia de los mitos del amor romántico. Conocerás cómo son las relaciones de parejas duraderas y saludables. El universo de las parejas es complejo, tiene sus luces y sus sombras. Cabe resaltar que es necesario alejarse de relaciones dañinas, po ...

general articulos de psicologia consejos para parejas ...

El tener una relación con otra personas no es sencillo, en ocasiones de da mucho y se recibe poco, o a la inversa. En estas relaciones nuestras falencias y carencias se suman a la de otra persona y se potencian. Provocando que en la relación de pareja se produzcan desequilibrios y enormes fisuras que lo hacen tambalear todo. Hay personas que por amor lo dejan todo, existen  relaciones amorosas en ...

pareja relaciones

¿Cuántos tipos de relaciones de parejas existen? A pesar de lo que muchos creen, existen muchos tipos de relaciones de pareja. No todas las relaciones de pareja son eternas. Si bien algunos amores duran hasta el final de la vida, otros son un puente que conecta con diferentes personas y experiencias. Las relaciones de pareja, debido a los cambios culturales, han ido cambiando. El amor ya no es sol ...

Uncategorized

Maltrato Psicológico en las relaciones  El maltrato psicológico en la relaciones pueden verse en cualquier círculo familiar: entre cónyuges, entre padres e hijos, dentro las amistades o en el lugar de trabajo. Mientras que es normal que hayamos sido abusivos en algún momento puntual,  las relaciones psicológicamente abusivas se basan en situaciones frecuentes y constantes de abuso. Por lo general ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

Alguna vez en la vida nos topamos con relaciones que ponen en peligro la salud emocional. Este tipo de relaciones suelen camuflarse hábilmente. A veces lleva meses e incluso años darse cuenta que se está manteniendo una relación que hace peligrar la salud emocional. Este tipo de relaciones que hacen peligrar la salud emocional, no son necesariamente relaciones de pareja. También pueden ser relacio ...

general articulos de psicologia consejos de psicologia ...

En el posteo anterior comenzamos a tratar el tema de los errores que se comenten en las relaciones de pareja. Estos errores en las relaciones de pareja se cometen por acciones u omisiones, por mucho o por poco. En este posteo seguiremos profundizando el tema sobre las relaciones de pareja, y los errores en las relaciones de pareja. No expresar claramente cuando algo nos molesta Este es otro de los ...

Autoayuda amistad relaciones personales

A lo largo de la vida, establecemos distintos tipos de relaciones personales. En una misma etapa de la vida, puedes mantener una relación de pareja, relaciones con amigos, vínculos de compañerismo en el trabajo, trato con conocidos… Nuestra felicidad mejora cuando ponemos de nuestra parte para mejorar las relaciones personales. Conviene puntualizar que este ámbito de relación puede ser un fo ...

pareja problemas sexo ...

Blanca Hoy vamos a hablar de los problemas en las relaciones sexuales de pareja. Si he elegido esa foto de Olvido Hormigos no es para convertirme en la sensacionalista terapeútica ni nada por el estilo. He pensado que mostrando a la ex concejala de Los Yébenes, la cual tanto revuelo mediático ha estado montando con temas relacionados con el sexo, quizás conseguiría llamar tu atención para hablar s ...

general articulos de psicologia curiosidades de psicologia ...

Hace varios años cuando comenzaron a aparecer las redes sociales, se afirmaban que muchísimas parejas habían roto por su causa. En apariencia las redes sociales terminan con las relaciones de pareja. Ahora existen muchísimas más redes sociales, por lo que los peligros de que las redes sociales terminan con las relaciones de pareja, ¿son mucho mayores? En este posteo trataremos de dilucidar si las ...