Gordolobo, ¿para qué sirve?

gordolobo para qué sirve


Gordolobo, ¿para qué sirve? Esto es lo que tratamos en este texto.
Esta planta tiene varios usos efectivos en la medicina tradicional. Se utiliza para preparar remedios caseros contra diversos males, principalmente, los relacionados con el sistema respiratorio.

Los saberes populares otorgan gran efectividad al gordolobo para la tos y otras enfermedades.

Gordolobo, ¿para qué sirve?

En la medicina tradicional el gordolobo se usa para tratar:

Problemas respiratorios,

el asma,

la bronquitis,

el catarro,

resfriados,

fiebres,

tos,

laringitis,

dolor de garganta,

sinusitis,

neumonía,

enfisema pulmonar,

hemorroides,

la buena circulación sanguínea,

varices,

problemas gastrointestinales,

relajación muscular,

infecciones de la piel,

edemas,

problemas de los oídosEl gordolobo también tiene efectos:

anticépticos

antivirales

Gordolobo té

Gordolobo, ¿para qué sirve en té? En México y otros países los saberes populares otorgan gran efectividad al Gordolobo en el combate de las enfermedades del sistema respiratorio.

La forma de consumir el Gordolobo es en té.

Gordolobo, ¿cómo se prepara?

Como uso medicinal, del Gordolobo se utilizan las flores y el tallo contra problemas pulmonares y de las vías respiratorias.

El gordolobo té se prepara de la siguiente manera:

Se coloca en el fuego un recipiente con agua.

Cuando empieza a hervir se le colocan al agua unas 3 flores y unos tramos pequeños del tallo.

Se deja hervir durante aproximadamente 2 minutos y se le apaga al fuego.

Gordolobo té, ¿cómo se toma?

El te de Gordolobo se toma de la siguiente manera:

Tan pronto se le apaga al fuego se cuela,

se sirve en una taza,

y se toma, lo más caliente posible.De preferencia el gordolobo té se tiene que tomar lo más caliente posible y por las noches.

Se debe tener cuidado que mientras se ingiera el té de Gordolobo y después, al paciente no le den corrientes de aire, pues la sustancia es muy caliente.

Es precisamente, el efecto caliente de la planta lo que actúa contra la tos, gripa, resfriados y otros problemas bronquiales.

¿Durante cuánto tiempo se toma el Gordolobo té?

Se consume una taza diaria durante 3 a 5 días, por las noches de preferencia, hasta que los problemas de tos, resfriados, gripe y otra afección bronquial disminuya.

Gordolobo para la tos

Los saberes populares otorgan una gran efectividad al gordolobo para disminuir la tos.

Se sugiere consumir una taza de té de gordolobo por las noches, ya cuando la persona se vaya a dormir. Esto para que no vaya a exponerse al frío o corrientes de aire.

Generalmente con 3 o 5 tomas de té de gordolobo, la persona mejora.

Gordolobo, ¿para qué sirve?

Aparte de saber para qué sirve el Gordolobo, se hace necesario conocer cómo es la planta, pues así será más fácil adquirirla.

Gordolobo planta

Gordolobo mexicano


El gordolobo mexicano es una hierba de 10 a 150 centímetros de alto. Tiene una ramificación profusa o nula; en ocasiones es rizomatosa.

El tallo se caracteriza por ser indumento lanoso o aracnoideo.

Tanto hojas como el tallo de la planta gordolobo contienen una sustancia que se hace que se adhieran entre sí al colocar varias ramas o tallos juntos.

Las hojas de la planta gordolobo son percioladas sésiles, estrechamente elípticas u oblanceoladas de dos a nueve centímetros de largo y de 0.5 a1.5 centímetros de ancho.

La base atenuada contiene corolas, con indumento lanoso, margen liso.

El gordolobo se desarrolla desde la parte central de México hasta Costa Rica.

Las flores del gordolobo mexicano con blancas.

Gordolobo, nombre científico

El nombre científico del gordolobo mexicano es Pseudognaphalium obtusifolium y pertenece a la familia botánica: Asteraceae.




Gordolobo, nombres comunes

A la planta Pseudognaphalium obtusifolium se le conoce también comunmente como:

chichic,

tzompotonic,

lobito,

manzanilla del campo,

manzanilla del río,

papaconi,

tlacochichic,

tzompotonic,

cudweed,

cotton grass,

rabbit tobacco,

white cudweed.El nombre común gordolobo que se da en México a la planta engloba a varias especies de los géneros botánicos Gnaphalium, Pseudognaphalium y Senecio.

Gordolobo contraindicaciones

Aunque el gordolobo es eficaz para combatir diferentes afecciones del sistema respiratorio y de otras partes del cuerpo, se debe evitar en los siguientes casos:

Durante el embarazo

Mujeres que estén amamantado bebes.Asimismo se deben considerar las siguientes restricciones:

El gordolobo es potencial tóxico para el hígado, por lo que no se debe tomar té de gordolobo por periodos prolongados de tiempo; lo recomendable es por lapsos cortos.

Quienes presenten alergias a las plantas que pertenezcan a la familia botánica del girasol o manzanilla (Asteraceae), es recomendable que, antes de usar esta planta, consulten al médico.Antes de utilizar el gordolobo como uso medicinal ingerido es recomendable que evalúe la siguiente máxima:

Antes que ingerir alguna planta medicinal o suplemento herbario, asegúrese de consultar primero con el médico. Debe tener la seguridad de que no le afectará a su salud.

Fuentes consultadas:

https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/Portal2015/Licenciaturas/qfb/tesis/tesis_rosas_canales.pdf

https://www.utep.edu/herbal-safety/hechos-herbarios/hojas-de-datos-a-base-de-hierbas/gordolobo-mexicano.html

Fuente: este post proviene de En Forma Ya, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

remedios remedios para el coronavirus

Existen varios remedios caseros y efectivos para la tos, pero aquí, en este artículo, mostramos uno de los más eficaces preparados para acabar con problemas bronquiales, como tos, catarro, gripe, pecho congestionado y malestar general por resfriado. Este remedio hecho a base de plantas naturales es, también, un excelente coadyuvante para disminuir males provocados por el Covid, antes, durante y de ...

plantas curativas

La manzanilla para qué sirve. Aquí te lo decimos, sin tanto enredo. Si no quieres o no tienes tiempo de leer todo el artículo mencionamos, de manera resumida, los beneficios y propiedades de la manzanilla, así como los usos medicinales de la manzanilla. Manzanilla para qué sirveLa manzanilla es útil para lo siguiente: Atacar enfermedades respiratorias. Tratar el asma. Aliviar el resfriado. Comb ...

Medicina Natural

Planta Moringa para que Enfermedades Sirve *-*; ¿ Cuales son los beneficios de la moringa?; ¿Como se toma la moringa y para que sirve?; ¿Que es lo que cura la moringa?; son algunas preguntas que en este articulo le damos respuesta. Moringa Planta Medicinal Propiedades Una de las plantas muy conocida por sus efectos saludables para el cuerpo humano, a menudo recibe nombres como árbol milagroso; árb ...

remedios plantas curativas

La mayoría de la información respecto al árnica indica que ingerir esta planta puede producir problemas de salud. Sin embargo, nuestros antepasados han consumido esta planta sin tener ningún problema. Por eso, aquí tratamos esto: árnica tomada para que sirve. Siguiendo con la tradición familiar, nosotros consumimos esta maravillosa planta. Árnica tomada para que sirve La información vertida en est ...

remedios naturales drosera eucalipto ...

Según los expertos se han detectado diversas enfermedades del sistema respiratorio, algunas de las cuales suelen acompañarse de tos. Incluso las de aparición más frecuente, pueden presentarse con procesos de bronquitis. Existen algunos fármacos, que pueden coadyuvar en su tratamiento, sin embargo, es preferible emplear ciertas plantas y evitar complicaciones adversas. Elba, una seguidora de México ...

Sin categoría Que es bueno para la tos Remedios naturales para la tos seca

Antídotos caseros para la tos seca y el dolor de garganta. Antídotos caseros para aliviar la tos. Remedios naturales para la tos seca Antídotos caseros contra la tos seca. Hacer gárgaras con agua salobre es entre los antídotos caseros más eficaces para curar una tos seca y el dolor de garganta. La mayoría de los naturales antídotos para la tos incluyen la miel. Las uvas son entre los antídotos cas ...

Salud aceites fitoterapia ...

Todos hemos tosido alguna vez de forma brusca cuando nos enfriamos al llegar el otoño e invierno, cuando estamos enfermos e incluso cuando no lo estamos. La tos no es en sí una enfermedad, pero es un síntoma. Esta afección, que puede ser tratada mediante la llamada fitoterapia, se trata de un mecanismo de defensa que produce nuestro cuerpo para expulsar sustancias irritantes que se encuentren en l ...

beneficios del romero infusiones naturismo ...

Hola, veamos en esta oportunidad las propiedades y beneficios de una maravillosa planta llamada Romero, la cual sirve para mùltiples dolencias tanto internas como externas. Entre los beneficios internos se encuentran: Ayuda a mejorar la circulaciòn. Ayuda aliviar còlicos y gases intestinales. Estimula el apetito. Ayuda a tratar problemas respiratorios, como la tos el asma. Ayuda a fortalecer la me ...

terapias y remedios naturales infusiones plantas medicinales ...

Todos sabéis lo molesto que es despertarse en mitad de la noche con una tos seca que te hace polvo la garganta, con esa sensación de picor que hace que no puedas dejar de toser una y otra vez. Esto es lo que me ha traído a mi el comienzo de la primavera. No está tan mal pensando en que llevo más de un año sin ponerme enferma… Pero lo curioso es que ha aparecido la tos seca sin ningún otro s ...

Estilo de Vida

La causa de la tos persistente en los adultos es la combinación de un proceso vírico (rinovirus, adenovirus, virus de la gripe u otros) y una hiperreactividad de los bronquios. Si no se trata, la tos puede empeorar, afectando a la garganta y al pecho e impidiendo que se viva con normalidad. La tos es la forma que tiene el cuerpo de limpiar la garganta y las vías respiratorias de cualquier organism ...