comunidades

Gastroenteritis


Gripe gastrointestinal es el término coloquial para la inflamación gastrointestinal causada por patógenos (gastroenteritis). Sin embargo, la gastroenteritis no tiene nada que ver con la gripe real (influenza). Por lo general es inofensivo, pero causa síntomas desagradables como diarrea con vómitos. En casos raros, una infección gastrointestinal puede ser más complicada. Aquí aprenderá los hechos más importantes sobre la influenza gastrointestinal.



Influenza gastrointestinal: Descripción

En la terminología médica, la influenza gastrointestinal también se conoce comúnmente como gastroenteritis, es decir, una inflamación del tracto gastrointestinal. Estrictamente hablando, tal inflamación gastrointestinal no tiene que ser causada solamente por una infección con patógenos como virus o bacterias, sino que también puede ser el resultado de un tratamiento contra el cáncer, por ejemplo. Sin embargo, el término "gastroenteritis" generalmente se refiere a la forma infecciosa (contagiosa).

El término coloquial "gastroenteritis" es un tanto engañoso porque la gastroenteritis infecciosa es causada por patógenos distintos de la gripe clásica (gripe) y no hay relación alguna entre estas enfermedades.

Después de todo, usted puede contraer gastroenteritis a cualquier edad. Sin embargo, afecta particularmente a los bebés y a los niños pequeños. En los primeros tres años de vida, los niños sufren en promedio una o dos veces al año de una infección gastrointestinal. Tres cuartas partes de todos los niños enfermos tienen entre seis y 24 meses de edad. La probabilidad de contraer influenza gastrointestinal también está aumentando de nuevo en personas mayores.

¿Qué sucede con la gastroenteritis?

La influenza gastrointestinal es el resultado de la infección con ciertos patógenos que atacan la membrana mucosa en el tracto gastrointestinal. Estos gérmenes, generalmente virus o bacterias, primero entran al estómago a través de la boca y luego migran a través del intestino, donde se multiplican antes de ser excretados nuevamente con las heces. Esta "migración" a través del tracto digestivo suele corresponder a los síntomas de la gripe gastrointestinal: los síntomas en la fase inicial suelen ser náuseas y vómitos. Posteriormente se sustituyen por diarrea (diarrea).

¿Qué causa la diarrea y los vómitos?

Si los patógenos dañan la mucosa gástrica (ya sea directamente o a través de las toxinas producidas), esto puede causar náuseas en el cerebro. El vómito es un reflejo protector del cuerpo que trata de transportar a los intrusos no deseados fuera del cuerpo de nuevo.

La diarrea a menudo grave en una infección gastrointestinal es causada por el deterioro de las células mucosas del intestino delgado y grueso. En principio, los distintos patógenos provocan diarrea de diferentes maneras. Existen tres mecanismos diferentes. A menudo, la combinación de estos mecanismos es la causa de la diarrea en la gripe gastrointestinal:

    diarrea secretoria
    Diarrea exudativa
    diarrea osmótica

Algunos patógenos, como la bacteria del cólera, causan un aumento de la secreción de agua en las células de la mucosa intestinal. La pulpa de los alimentos allí se vuelve muy líquida (diarrea secretoria).

Otros patógenos de la influenza gastrointestinal causan inflamación severa de la membrana mucosa, que posteriormente segrega más moco y ocasionalmente incluso sangre (diarrea exudativa).

Además, el alimento ya no se digiere adecuadamente porque muchos componentes alimentarios ya no pueden ser absorbidos por las células mucosas rotas. A través de un proceso físico llamado ósmosis, estos componentes no digeridos extraen agua del tejido circundante hacia los intestinos, lo que a su vez conduce a la diarrea o la aumenta (diarrea osmótica).

PARA MÁS INFORMACIÓN: Gastroenteritis, contagio síntomas prevención y dieta paliativa
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: gastroenteritis

Recomendamos