¿Qué son las hemorroides?
Las hemorroides, también conocidas como almorranas, aparecen cuando las venas situadas en la zona baja del recto se dilatan excesivamente, convirtiéndose así en varicosidades. Estas dilataciones, además de ser molestas, pueden llegar a ser muy dolorosas.
Las venas pueden hincharse dentro del canal del ano para formar hemorroides internas o pueden hincharse cerca de la apertura del del mismo formándose hemorroides externas. Se pueden tener las dos al mismo tiempo pero los síntomas y el tratamiento dependerán del tipo de hemorroides en cada caso. A continuación os damos algunos consejos para prevenir y curar hemorroides así como alimentos que las calman y mejoran.
Tipos de hemorroides
Se distinguen tres tipos de hemorroides atendiendo a su situación respecto al conducto anal:
Hemorroides Internas: si las venas afectadas se localizan en la zona baja del recto, por encima del ano, y están cubiertas por mucosa. Son menos dolorosas que las externas
Hemorroides Externas: cuando están situadas debajo de la unión del ano con el recto. Son las más dolorosas
Hemorroides Mixtas: si afectan a los dos tipos de venas. Son las más complicadas y dolorosas.
Prevención de hemorroides
Existen diferentes formas de prevenir las hemorroides, desde los hábitos a la hora de ir al baño hasta una alimentación adecuada, pasando por reducir el estrés o los hábitos de vida. Aquí te damos algunas pautas para que la prevención de hemorroides sea más fácil:
Dieta: por desgracia, nuestra dieta carece cada vez más de productos naturales y está demasiado compuesta por comida preparada, muchos azúcares y bebidas con gas, alcohol y con frecuencia de comida basura. En general, llevamos una vida mucho más sedentaria que hace 50 años. Una dieta pobre lleva con frecuencia la aparición de hemorroides o almorranas. En consecuencia, es esencial ajustar la dieta y sobre todo, asegurarse de añadir fibra a nuestras comidas diarias.
Fibra: intenta tener una dieta equilibrada rica en fibra. Este ingrediente añade peso y masa a las heces haciendo más fácil su entrada y salida. Una dieta basada en legumbres, verduras y cereales integrales con óptimos en la lubricación del tracto digestivo. Otra gran fuente de fibra que puedes añadir a tu dieta son las semillas de linaza. Espolvoréalas sobre tus cereales, tu yogur o añade una cucharada sopera de semillas molidas a tu zumo de naranja. Las semillas de linaza también te aportan una buena dosis de ácidos oleicos Omega-3.
Supositorios o cremas para hemorroides:ayudan a aliviar el dolor y reducir el picor instantáneamente.
Hacer ejercicio: posiblemente lo último en lo que piensas cuando tienes hemorroides es en ponerte a hacer ejercicio. Sin embargo, siempre que no hablemos de hemorroides externas, es recomendable realizarlo diariamente para complementar la nueva dieta basada en frutas, verduras, productos integrales y mucha agua.
¿Qué alimentos se deben evitar para las hemorroides?
Igual que existen alimentos que previenen o calman las hemorroides, otros tantos no hacen más que incrementar el dolor y la inflamación presionando sobre los nervios de la zona.Estos son algunos de los alimentos y sustancias que deberías evitaren el caso de padecer hemorroides:
-Café
-Alcohol
-Comida especiada o picante
-Frutos secos salados
-Grasas no vegetales
-Carnes rojas
Tratamientos naturales para hemorroides: las pastillas
Las pastillas naturales para hemorroides son uno de los métodos más utilizados, junto con las cremas naturales, tanto para prevenirlas como para tratarlas. Actualmente existen en el mercado cientos de ellas, pero siempre debemos asegurarnos de que cumplan con los certificados de salud y calidad requeridos así como con las garantías de devolución, porque de esta manera estaremos ante productos fiables.La labor principal de las pastillas naturales para hemorroides es la de actuar como antiinflamatorio y drenante, además de prevenir el estreñimiento y favorecer el tracto intestinal evitando la presión sobre las venas del ano. Normalmente son pastillas con funcionespreventivas a la vez que curativas.