Cómo fortalecer vínculos afectivos en la pareja y l@s hij@s
En las charlas de otra forma de vivir tu vida, vamos a tratar un tema vital para todo ser humano: los vínculos afectivos tanto en la pareja, como con los futuros hij@s. Es un tema que interesa tanto para los que estáis iniciando una nueva relación, como para los que lleváis un tiempo juntos.
Hablaremos sobre cómo fortalecer los vínculos afectivos cuando formáis una pareja, cuando os quedáis embarazados y crece la familia.
Hoy nos acompaña Rosanna Porro Nair Fundadora www.babyrosy.com Nos hablará sobre los vínculos afectivos en el embarazo y proceso de crianza.
Euri va hablaros de los vínculos afectivos antes y después de formar pareja. Importancia del cuidado de la comunicación para construir relaciones más sólidas y felices.
La charla dura una hora y un poquito más, por lo que hemos decidido dividir el video en dos. 30 minutos cada una. Así podéis ver tranquilamente los videos. Sé que vuestro tiempo vale oro.
Charla completo ¡Dale al play! Una hora y 3 minutos
¿Qué vamos a descubrir en la charla?
Cómo se forman los vínculos afectivos. Desde la individualidad de cada uno (antes de formar una pareja) hasta cuando ya tienes una relación de pareja. La forma en cómo han sido tus propios vínculos (historia personal y afectiva) influyen en cómo te relacionas con tu nueva pareja o cómo vas a construir nuevas relacionesa amorosas.
Mochilas afectivas.Qué mochilas afectivas trae cada miembro de la pareja y cómo os afecta. Creencias, mensajes, historias familiares, historias emocionales.
Cómo influyen las mochilas afectivas en vuestra relación.En la construcción de relaciones más sólidas y cómo influyen en la ruptura de la pareja. El valor de la exploración y el autoconocimiento para superar carencias o problemas en cuanto a comunicar el afecto.
Creencias erróneas.Es posible derrumbar creencias erróneas acerca de las relaciones, superar carencias afectivas y transformar vuestras vidas.
Clave de trabajar internamente (autoconocimiento) con tu propia historia (Guion de vida). Qué influencia tienen las creencias recibidas a lo largo de tu vida y la información recibida desde la niñez, adolescencia y adultez (experiencias de rupturas de pareja que han dejado huella).
Fortalecer los vínculos afectivos.Nutrición afectiva de la pareja para tener pilares más sólidos y sentiros con mayor bienestar. Si deciden tener familia, influir positivamente y amorosamente en el hijo o hija que viene de camino.
No sentir vergüenza o miedo a expresaros el afecto.No importa la edad y los años que llevéis juntos. Expresaros el afecto sin temor y sin miedo al que dirán o a la edad. No sois compañeros de piso: soy amantes, amigos, compañeros y un equipo.
Educación Social. El cuidado de los vínculos y comunicación afectiva, es un tema de crucial importancia. La sociedad necesita tomar consciencia en cuanto a construir vínculos sanos de pareja y también con sus futuros hij@s y/o los que ya tienen. Reduciríamos: escalada de violencia, dolor y problemas de comunicación, no sólo de pareja, también de índole familiar y problemas sociales.
Más en la Parte 1 – 30 minutos
En la segunda parte Rosanna Porro Fundadora de www.babyrosy.com hablará de los vínculos afectivos durante el embarazo y durante la crianza. ¡No te la pierdas!
Más en la Parte 2 – 30 minutos
Relevancia de los vínculos afectivos durante el embarazo y su importancia para el desarrollo del bebé antes y después del nacimiento.
La necesidad de que ambos progenitores participen en la creación del vínculo con su hijo/a desde la gestación. La colaboración y expresión del afecto de la madre y el padre son fundamentales.
Relevante es que la mamá se cuide durante el embarazo: alimentación, liberarse del estrés, reducir la ansiedad y cuidado con los estados de depresión y el exceso de temores. Buscar ayuda psicológica si la necesita.
Estudios indican que la estimulación intrauterina es clave para el crecimiento emocional y cognitivo del bebé. Además unos vínculos afectivos fortalecidos: favorece que sea un/a niño/a más saludable, con más autoestima y más confianza en sí mismo. Influye para que tenga una vida afectiva más saludable cuando se convierta en una persona adulta.
Transmitirle amor a través de la estimulación intrauterina con la participación activa del padre y los hermanos. Integrar al resto de la familia en la comunicación con el bebé. La expresión del afecto debe unir también a la pareja. No olvidar que también hay que cuidar vuestro espacio como pareja.
Expresar amor al bebé antes y después de nacer, acariciar la barriga de la mamá, hablar al bebé, ponerle música, manteneros unidos como pareja y mucho más encontrarás en la segunda parte de la charla.
Libro mencionado durante la charla
El vínculo afectivo con el niño antes de nacer. Autor: Dr. Thormas Verny
Guía de Relax “Tómate un respiro”
Para cuidar tus emociones, relajarte y fortalecer tu autoestima
.