¿A qué se debe el color marrón rosáceo?
El color de rosa indica un desprendimiento fresco en el revestimiento del útero, mientras que el color marrón es un signo de que durante la última menstruación no toda la mucosa uterina pudo ser expulsada. No obstante, la combinación de estos dos colores puede surgir por otros factores, como son:
Problemas de ovulación
Pubertad
Medicamentos anticonceptivos
El último factor merece especial atención, ya que muchas mujeres no saben exactamente cuáles son los medicamentos anticonceptivos que pueden provocar esto. Estas píldoras afectan en gran medida la ovulación y provocan su ausencia, así como las secreciones de color marrón rosáceo. Si el flujo aparece en los primeros meses después del consumo de pastillas, la causa son los cambios en el revestimiento del útero y si no desapareciera, es necesario visitar a un médico que le pueda recetar pastillas diferentes.
Estas descargas también pueden ser causadas por problemas de ovulación. Cuando este proceso no ocurre, el ovario continúa produciendo estrógeno, dando lugar al engrosamiento del endometrio y a la presencia de flujo vaginal marrón rosáceo, tras el último período menstrual.
Secreciones vaginales antes y después del período
Estas descargas antes de tiempo tienen muchas razones. Por lo general, el fluido menstrual incluye sangre vieja, una capa del endometrio y nutrientes. Cuando se mezclan, estos elementos crean un color marrón rosáceo. Una causa más es la presencia de pólipos, que son crecimientos anormales en el útero.
¿Qué sucede con las descargas de color marrón rosáceo después de un período? Como ya se ha dicho, están relacionadas con los tejidos del endometrio. Sus restos de color marrón aparecen en la secreción vaginal, como resultado de un proceso de auto-limpieza.
Pero en ocasiones este síntoma puede estar relacionado con causas más complicadas, como posibles daños en el sistema reproductivo que requieren de un examen profesional. Algunas de los motivos que conducen a tales descargas son:
Enfermedades de transmisión sexual (clamidia, gonorrea, verrugas vaginales, entre otras)
Infección reiterada por levaduras
Enfermedad inflamatoria pélvica
Cáncer de cuello uterino
Vaginosis bacteriana
¿Qué puede provocar un flujo vaginal marrón rosáceo durante el embarazo?
Una vez más, las razones son varias. La única regla es no entrar en pánico antes de saber exactamente de qué se trata. Para eso, debe no solo preocuparse, sino también acudir al médico y ocuparse. No siempre este síntoma indica que esté ocurriendo algo peligroso.
Los cambios hormonales en el cuerpo de una mujer embarazada conducen a cambios en sus descargas vaginales. Además, existen un montón de causas físicas relacionadas con el cuello uterino y el útero. Durante un contacto físico con el cuello del útero, los vasos sanguíneos pueden romperse fácilmente y causar secreciones de color marrón rosáceo. Por otra parte, algunas mujeres pueden experimentar sangrado después de realizar ejercicios y, en la mayoría de los casos, esto es una buena señal.
Algunas mujeres tienden a confundir las descargas vaginales amarillentas con las marrones. En cualquier caso, las cantidades de sangre son más bien pequeñas o no se observa sangre en absoluto. Esta es la razón por la que dichos vertidos no deben causar gran preocupación.
¿Cuándo debo consultar a un médico?
Lo normal es que contactes a un médico en cualquier momento que experimentes cambios y sientas malestar. Es muy importante que te protejas a ti y a tu bebé de posibles complicaciones.