Fisioterapia hacia adelante: Fisioterapia con Ñ

Con «Fisioterapia Hacia Adelante» presentamos una serie de entradas que tienen que ver con el desarrollo de la Fisioterapia.

, para conocer el sistema de trabajo desde donde nacen fisioterapeutas como Louis Gifford, Jo Gibson o Jeremy Lewis. Vamos descubriendo cómo han ido construyendo el importantísimo papel que ocupa actualmente la Fisioterapia en ese país… haciendo hincapié en que son los propios clínicos los que están provocando cambios en el sistema de salud.

Tras el viaje a tierras inglesas, debes tener ya una visión general de cómo funciona la Fisioterapia en Reino Unido y antes de profundizar en ésta, hemos creído oportuno mostrarte el excelente trabajo que están haciendo compañeros en España, para ponernos en situación y entender que nuestra Fisioterapia también está dando pasos importantes de los que estar orgullosos.

Así que volvemos a nuestro país, en el que conoceremos el enorme potencial que aún tenemos por desarrollar y a algunos compañeros que nos están abriendo el camino con su ilusión, trabajo y motivación.
Me encanta ver a colegas fisios, implicados en mejorar los servicios de salud de todos – Antonio Cuesta

Fisioterapia con Ñ

A nuestro segundo viaje de «Fisioterapia hacia adelante», lo hemos llamado «Fisioterapia con Ñ» y nos trae de vuelta a España, concretamente a Málaga y Valladolid. Por el sur hemos quedado con Esperanza Pérez García, fisioterapeuta de la Unidad de Gestión Clínica Interniveles de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional Universitario de Málaga, para hablar de la creación de la primera Unidad MDT- McKenzie en el Sistema Sanitario Público Español. Por Valladolid hemos quedado con Fede Montero y Miguel Ángel Galán, para hablar de su proyecto «Unidad de estrategias de afrontamiento activo para el dolor crónico en Atención Primaria».

Nosotras, tras el encuentro con ellos, estamos ilusionadas gracias a ver los cambios que han podido generar en el sistema de salud. Así es como nos respondieron a las preguntas, que esperamos que también os inspiren e ilusionen… y… ¡quién sabe!… tal vez alguno de los que nos esté leyendo sea el/la próximo/a en provocar cambios…

Entrevistando a Esperanza…

Hola Esperanza, muchísimas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo… Estamos deseando conocer la primera Unidad de McKenzie en el Sistema Sanitario Público… ¿Cómo surge la idea? ¿Cuáles fueron los inicios del proyecto?

Más que una idea, la oportunidad viene de la buena predisposición de mi
fisioterapeuta de malaga
jefa directa, que conocía mi trabajo diario con pacientes en sala de Fisioterapia, organizándome el tiempo designado con cada uno de ellos para valorarlos y tratarlos mediante el Método McKenzie de Diagnóstico y Terapia Mecánica, en principio sin un tiempo específico en la agenda diaria para esto. Ella sabía que yo estaba acreditada en el método, y tras ver los buenos resultados que estaba teniendo con los pacientes a los que ya estaba tratando, decidió darme la oportunidad de comenzar a crear una Unidad específica donde los pacientes fuesen derivados y tratados de forma reglada y organizada en horarios y espacios destinados a ello, creando la primera Unidad MDT en un Sistema Sanitario Público en España.

Los inicios del proyecto fueron relativamente simples, destinar un horario (en principio dos tardes a la semana) para estos pacientes, un tiempo de valoración y tratamiento específicos, y un espacio determinado (una sala con una camillla, una silla, una mesa y un ordenador para abrir la historia clínica y registrar).

¿Quién estaba involucrado en el proyecto desde sus inicios y en la actualidad en la unidad MDT de tu hospital?
En principio, todo surgió gracias a mi jefa, como he comentado antes. Ella también es fisioterapeuta y está muy involucrada en el proyecto, siempre dando facilidades para su buen funcionamiento. Por supuesto, la jefa de la Unidad de Gestión Clínica, que es médico rehabilitadora, también fue y es partícipe de la evolución del proyecto, y muchos de los médicos rehabilitadores con los que trabajamos en la UGC estuvieron involucrados en los inicios del proyecto para establecer un cribado adecuado de los pacientes que más tarde serían tratados en la Unidad MDT. Obviamente, seguimos trabajando con ellos y cada vez estamos perfeccionando más este sistema de cribado.

Además, tuvimos mucha ayuda por parte del Instituto McKenzie España, que continuamente nos apoya en este proyecto y con el que tenemos comunicación permanente para mejorar y evolucionar de la mejor forma posible.

¿Qué pasos tomasteis para poder alcanzar vuestro objetivo?
El proyecto comenzó como un pilotaje de pacientes que en principio estaban cribados para ser tratados por problemas músculoesqueléticos, principalmente dolor lumbar inespecífico. Se trataba de intentar dar respuesta a una problemática por todos conocida y con alta prevalencia, con uno de los métodos con mayor evidencia científica en este tipo de patología, ofreciendo a los pacientes un abordaje distinto al que hasta ahora se venía realizando, de forma que a partir de ahora, contarían con una valoración personalizada y un tratamiento específico e individual para cada paciente.

Comenzamos a citar a pacientes ya valorados desde el punto de vista médico y susceptibles de ser tratados mediante este método, y conforme ha ido avanzando la Unidad, se ha ido mejorando en los procedimientos de cribado para la correcta derivación de los pacientes, de forma que se está siendo más efectivo en la eficiencia y en la eficacia del tratamiento, obteniendo mejores resultados.

¿Cómo luce ahora, cuáles son los resultados positivos?
Actualmente, y tras casi un año y medio desde la puesta en marcha de la Unidad MDT, son casi 50 pacientes los que han sido tratados en la misma, sin ningún caso de recaída, con un porcentaje de éxito aproximado del 85%, teniendo en cuenta parámetros como recuperación de actividades funcionales relevantes para el paciente, medición de la incapacidad a través de escalas validadas al castellano, escala EVA y cuestionarios de valoración de la Unidad MDT, obteniéndose en estos últimos, resultados muy positivos, de 5 sobre 5 en ítems como utilidad de los conocimientos adquiridos o si el tratamiento en la Unidad MDT ha mejorado su calidad de vida, por mencionar algunos aspectos relevantes.

¿Cuáles son los retos que se pueden presentar en el futuro?
Ampliar el tiempo dedicado a la Unidad MDT, implementar estrategias de mejora en cuanto al cribado de pacientes, efectividad en la gestión de las altas y la lista de espera, establecer grupos de trabajo conjunto con médicos y demás profesionales implicados en el proyecto y en hacer que cada vez se conozca más este abordaje que tan buen resultado está dando en esta población de pacientes, coincidiendo con las recomendaciones a nivel internacional.

3 consejos basados en tu experiencia y/o en esta caso de éxito que pueden ayudar a los Fisioterapeutas que se están abriendo camino.
1. Cree en ti, en lo que haces y ten constancia en tu trabajo diario. Intenta siempre tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti. Parece un tópico, pero para mi al menos, no lo es.

2. Nunca dejes de aprender, de formarte, de tener pensamiento crítico, pero no seas inflexible con la forma de proceder de los demás profesionales que están a tu alrededor y con quienes trabajas. Trabaja en equipo y enriquécete.

3. No olvides que tu último fin es el paciente. Siempre tengo esto en mente. Deja atrás los egos, las ideas preconcebidas, los estereotipos y demás obstáculos que te hacen perder de vista tu verdadero objetivo: mejorar la calidad de vida de tus pacientes.

Y no me quiero despedir sin daros las gracias por darme la oportunidad de contar mi experiencia.

¡Gracias a ti… por todo!

Entrevistando a Fede y Miguel Ángel…

Lo primero de todo, daros las gracias por compartir con lafisioterapia.net vuestro proyecto y es que la «Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo para el Dolor Crónico en Atención Primaria», nos ha llamado mucho la atención. ¿Nos podríais hacer una descripción del proyecto?
La «Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo para el Dolor Crónico en Atención Primaria» es una unidad pionera que se está poniendo en marcha en el Servicio de Salud de Castilla y León, y que pretende abordar el dolor de una forma en la que el paciente se implique activamente en el tratamiento. Trabajamos fundamentalmente con estrategias educativas y actividades basadas en el movimiento y el ejercicio. Pretendemos empoderar al paciente que sufre dolor persistente, aportándole conocimientos y herramientas que les permitan mejorar su funcionalidad, su calidad de vida y que además le permitan revertir los procesos implicados en la perpetuación del dolor.

Esta unidad nace con la pretensión de convertirse en una unidad interdisciplinar que trabaje simultáneamente en tres áreas: asistencial, docente e investigadora.

fisioterapeutas pioneros en dolor cronico


Sois parte muy importante de la puesta en marcha de estas Unidades de Afrontamiento Activo contra el Dolor Crónico, ¿cómo surge la idea, cuál fue vuestra motivación para empezar a desarrollar este proyecto?
No conocemos la existencia de unidades de este tipo en el sistema sanitario público. Existen unidades especializadas en el tratamiento del dolor. Estas unidades de dolor se ubican en hospitales y utilizan procedimientos fundamentalmente pasivos basados en administración de fármacos, técnicas invasivas, e incluso técnicas quirúrgicas.

Considerábamos que es necesario abordar el dolor crónico desde Atención Primaria, tal y como aconsejan las guías de práctica clínica, en las que las intervenciones basadas en educación y ejercicio ocupen la primera línea terapéutica. Por desgracia, habrá pacientes y procesos que tengan que acabar llegando a las unidades de dolor hospitalarias, pero muchos casos de dolor persistente se pueden beneficiar de las intervenciones que proponemos en el primer nivel asistencial y que han demostrado ser eficaces.

Tras realizar un ensayo clínico que comparaba el efecto de una intervención de educación en neurociencia y ejercicio frente a los tratamientos de fisioterapia habituales, se pudo demostrar que el modelo terapéutico propuesto, conseguía un tamaño del efecto grande sobre muchas variables que registramos en el estudio. Tras el ensayo clínico inicial pusimos en marcha un programa para aplicar simultáneamente la intervención en varios centros de salud. Todo esto despertó el interés de los gestores sanitarios, quienes nos dieron la posibilidad de elaborar un plan para implementar este tipo de abordaje.

De ahí nació la propuesta de crear una Unidad de Estrategias de Abordaje Activo del Dolor desde Atención Primaria. La idea tuvo buena acogida y se nos propuso trabajar con el abordaje que defendemos desde la Unidad del Dolor de Valladolid. Allí estuvimos una temporada, trabajando con pacientes muy complicados en los que la Fisioterapia es imprescindible. Pero a pesar de lo necesarios que son los fisios en las unidades de dolor, consideramos que era prioritario intentar parar la epidemia de dolor persistente desde el primer nivel asistencial, desde atención primaria, y de nuevo, se retomó la idea de crear la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo. Ahora estamos poniendo en marcha esta unidad que será una unidad de referencia en atención primaria para el tratamiento, la formación y la investigación en dolor.

¿Cómo fueron los inicios y qué pasos tomasteis para poner en marcha este proyecto?
Todo surgió de nuestro interés en intentar aportar una solución a los pacientes que tenían dolor persistente. Hace ya unos años comenzamos a leer las aportaciones que prestigiosos neurocientíficos y fisioterapeutas estaban realizando en el mundo del dolor crónico. La creación de la SEFID (Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor)  también fue un paso importante para que la Fisioterapia Española actualizase muchos conceptos relativos al abordaje del dolor, y nosotros desde nuestro ámbito, intentamos adaptar estos nuevos abordajes a nuestra realidad asistencial. Tras unos primeros intentos fallidos, perseveramos en intentar desarrollar un modelo educativo y diseñar un programa de ejercicio que mediante exposición gradual permitiese al paciente recuperarse de la discapacidad generada por el dolor.

Cuando dimos con un modelo aplicable en nuestro ámbito, decidimos realizar un ensayo clínico para valorar la eficacia del tratamiento. Nos presentamos a la convocatoria de Ayudas a la Investigación de Sacyl y conseguimos ser uno de los proyectos que recibió financiación. También conseguimos financiación desde el CPFCYL, y esto nos permitió poder realizar un ensayo multicéntrico, con un tamaño muestral grande.

Hubo gestores sanitarios que se interesaron por nuestro proyecto, y de los que hemos recibido mucho apoyo. El Director General de Asistencia Sanitaria: Alfonso Montero, el Director General de Innovación y Resultados en Salud: Rafel Sánchez, y nuestro Gerente de Atención Primaria Valladolid-Este: José María Pino, han apostado por este proyecto.

Uno de los empujones definitivos para la puesta en marcha ha sido la concesión del primer premio SEDAP-Ferrer a la mejor innovación en Atención Primaria. El premio, además, lo otorgaba la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria.

¿En qué fase del proyecto os encontráis ahora mismo?
Ahora mismo se está acondicionando la unidad. Tenemos que acostumbrarnos a los tiempos de la administración, que debido a las estrictas medidas de control presupuestario son muy lentos. Dispondremos ya de una sala para realizar actividades educativas, y nos están acondicionando una sala polivalente para realizar ejercicio, así como varias consultas para albergar a los profesionales que vayan integrando la Unidad. De momento estamos nosotros dos (Fede y yo), pero pretendemos que se incorporen y colaboren con nosotros más fisioterapeutas, enfermeras, psicólogo y médico de familia. Mientras las obras avanzan, nosotros seguimos con la actividad asistencial, docente e investigadora, impartiendo formación en varias áreas sanitarias de Castilla y León, y de fuera de nuestra comunidad, que se han interesado por este modelo.

¿Cuales son los resultados que estáis teniendo y los retos que se pueden presentar en el futuro?
A nivel clínico los resultados están siendo muy prometedores y lo más interesante de todo es que estamos viendo que los resultados se mantienen al año de la intervención. Lógicamente las estrategias de afrontamiento activo están generando un resultado muy superior al de las terapias pasivas que han sido las protagonistas en el sistema sanitario. Pero aún así, seguimos encontrando algunos pacientes que no son buenos respondedores a este abordaje. A pesar de tener en cuenta posibles factores psicosociales, hay pacientes que necesitan un tratamiento interdisciplinar, por eso nuestra unidad tiene que seguir creciendo y colaborando con otros niveles asistenciales.

También estamos muy interesados en determinar perfiles de pacientes que son buenos respondedores a estos tratamientos. Nos gustaría, que en no mucho tiempo, desde cualquier consulta de Atención Primaria, un médico, una enfermera o un fisioterapeuta pueda identificar a estos buenos respondedores para que sean derivados a programas de estrategias de afrontamiento activo y se eviten peregrinajes, pruebas diagnósticas y tratamientos innecesarios.

Además, estamos muy interesados en poder demostrar el costo-eficacia de este tipo de intervenciones, ya que apostar por proyectos de este tipo contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Tres consejos basados en vuestra experiencia para que otros fisios puedan abrir este camino que habéis abierto en la Sanidad Publica de Castilla y León
Trabajo, trabajo y trabajo. Es imprescindible formar un equipo de personas motivadas, ilusionadas y que crea en el proyecto. No hacen falta más ingredientes. Nuestro mayor incentivo está siendo ver los progresos de nuestros pacientes y las continuas muestras de agradecimiento por la ayuda que han recibido.

Pedimos perdón de antemano porque no podemos dar cabida a todos los fisioterapeutas que han abierto/están abriendo el camino, y eso es bueno ;). Sugerimos que utilicéis los comentarios para citar brevemente las iniciativas de fisioterapeutas clínicos que están cambiando el sistema de salud, y que consideráis que pueden inspirarnos, haciendo una pequeña descripción del proyecto y la fase en la que se encuentra… ¡¡Gracias por vuestra comprensión!!

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Etiquetas: DolorOpinión

Recomendamos