Blog de Ortopedia - Ortoweb Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Férulas EXOS de DonJoy, la alternativa al yeso convencional

Acabamos de empezar el verano y con él viene el buen tiempo, vacaciones, días de relax y juegos en la playa o en la piscina o simplemente momentos de mayor distensión, que dedicamos a actividades que no realizamos durante el año laboral o escolar. Pero ¿qué pasa si nos lesionamos mano muñeca o brazo y nos tienen que escayolar? Esto ya no es un problema gracias a la gama de férulas EXOS de Donjoy.

En el mejor de los casos, siendo una persona adulta lo sobre llevamos de la mejor manera posible, asumiendo que se nos han estropeado las vacaciones, que no vamos a poder ir a la playa o, simplemente, que no podemos jugar con los niños, ¿pero y si a quien hay que escayolar es a uno de los pequeños de la familia?

¿Cómo le explicamos a un niño que no se puede meter al mar o que no puede jugar a fútbol? ¿cómo le decimos que tiene que quedarse quieto por miedo a que se le rompa la escayola o miedo a lesionar a algún amigo con un posible golpe con la escayola?

En Ortoweb Medical disponemos de unas ortesis termo conformables que sustituyen a la escayola, con las mismas garantías, o incluso mejores, que la típica inmovilización de la escayola. Hablamos de las férulas de inmovilización EXOS, de la mundialmente conocida marca DonJoy.

ferulas-exos-donjoy


No hay que olvidar que el primer paso tras sufrir una lesión es acudir a un centro sanitario para que valoren el alcance de la misma y determinen el tratamiento conservador o reparador más adecuado a la situación.

Características de las férulas de inmovilización EXOS de DonJoy

Una vez que tenemos diagnóstico es cuando podemos comentar con el médico la posibilidad de que un técnico ortopédico nos adapte una férula EXOS en lugar de un yeso, ya que nos va a aportar unas ventajas significativamente importantes respecto del típico yeso entre las cuales cabe destacar:

ferulas-exos-donjoy-caracteristicas


Son impermeables, por lo que son resistentes al agua, pudiéndote duchar, nadar o realizar actividades acuáticas sin preocuparte de que se estropee. Además, se puede secar rápidamente utilizando un simple secador de pelo, y aclarar con agua dulce una vez salimos del mar para quitar el salitre.

Son bastante más ligeras que la escayola (incluso que la fibra de vidrio) por lo tanto infinitamente más cómodas de llevar.

Son radiotransparentes, así que se puede hacer una radiografía para controlar la lesión sin necesidad de retirar la férula, por lo que se puede llevar un mayor control médico durante el proceso de curación.

Proporcionan una buena higiene diaria ya que, aparte de que está compuesta de un material antimicrobios que reduce y elimina el mal olor, el usuario puede lavarse y secarse las manos siempre que quiera, y una vez que la lesión esté consolidándose la férula puede retirarse fácilmente para limpiar la piel y la herida.

Al poder ser retiradas sin dificultad, permiten examinar la zona fracturada y la herida, valorar la atrofia muscular e incluso iniciar el proceso de rehabilitación antes de la propia curación, lo que es muy recomendable para evitar excesiva atrofia muscular y debilitamiento de las articulaciones.
Para los más pequeños y bajo pedido previo, existe la posibilidad de seleccionar la férula EXOS con motivos de Spiderman, lo que favorecerá que no la lleven tan a disgusto.

ferulas-exos-donjoy-detalle-colocacion


Colocación y adaptación de las férulas EXOS de DonJoy

Para una buena colocación de la férula EXOS es necesaria la adaptación de la misma por un técnico ortopédico, que la calentará en un horno especial disponible en Ortoweb Medical hasta dejarla totalmente moldeable a la anatomía del paciente.

ferulas-exos-donjoy-horno


Una vez la sacamos del horno se desbloquea el sistema BOA de cierre, que es el que ejerce una perfecta compresión dinámica permitiendo que la férula esté más expandida al inicio del tratamiento debido al edema inicial tras la lesión y que posteriormente pueda modificarse o incluso llegar a ajustar más si la evolución de la lesión lo requiere.

Transcurridos un par de minutos la férula EXOS volverá a recuperar su firmeza indeformable e inmovilizadora para mantener la extremidad inamovible hasta su perfecta recuperación, contando además con un doble sistema de bloqueo para que los pequeños traviesos de la casa no la puedan manipular.

Las férulas de inmovilización EXOS, de la mundialmente conocida marca DonJoy, sustituyen a la escayola, con las mismas garantías o incluso mejores.

Modelos de férulas EXOS de DonJoy

Existen diversos modelos de férulas EXOS de DonJoy dependiendo del tipo de lesión:

Lesiones del carpo o de ligamentos

Fracturas de muñeca

Fracturas de los metacarpianos

Fracturas del radio distal

Esguinces de muñeca/lesiones de ligamentos

Fractura del hueso escafoides

Lesiones del pulgar

Rizartrosis
Para saber qué modelo es el más indicado para cada caso no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico consultas@ortoweb.com, acercándote a nuestra ortopedia en la calle Fray Luis Amigo nº2 de Zaragoza, o en el 976 900 902 y te asesoraremos e indicaremos la mejor solución posible.

Un saludo.

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico
Dep. Atención al cliente

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Metatarsalgia

Después de más 20 años realizando pedigrafías, fabricando plantillas y analizando los problemas de pisada de los pacientes que nos visitan, nos atrevemos a afirmar que más del 80-90% de las veces que ...

Recomendamos

Relacionado

Huesos musculos y traumatismos electroestimuladores ...

¿Adiós a las escayolas, bienvenidas las impresoras 3D ?

Un nuevo sistema de inmovilización, para lesiones óseas o tendinosas de miembros, creado mediante materiales muy ligeros mediante una impresora 3D en tiempo record de cinco minutos y con sensores de electroestimulación para disminuir las atrofias musculares que genera la inmovilización ha sido desarrollado por la empresa EXOVITE La necesidad de inmovilizar zonas del cuerpo, fundamentalmente en la ...

fisioterapia rehabilitación rehabilitación fisura muñeca ...

Ayudas técnicas para la rehabilitación de fracturas y fisuras de muñeca

Fracturas y fisuras de muñeca - Rehabilitación y ayudas técnicas Si has tenido fracturas o fisuras de muñeca, este vídeo puede ser ideal para ti y de gran interés. Ya que el fisioterapeuta Iñigo Junquera os hablará acerca de una pequeña guía para el tratamiento alternativo de rehabilitación y ayudas técnicas para las fracturas de muñeca. Fractura o fisura de muñeca Antes de iniciar co ...

Deporte Ortesis Ortopedia general ...

Muñequeras para el síndrome del túnel carpiano

El túnel carpiano es un canal que discurre entre los huesos de la cara anterior de la muñeca y el ligamento anular del carpo y compromete a los tendones flexores de los dedos y al nervio mediano. El síndrome del túnel carpiano es una lesión que afecta a dicho nervio mediano debido a un exceso de presión motivado por diversos factores que analizaremos más adelante produciendo dolor, limitación de m ...

Ortesis Ortopedia a medida Ortopedia general ...

Corsé Jewett o marco de hiperextensión

En Ortoweb Medical, tu ortopedia de Zaragoza, podrás encontrar el corsé adecuado a la prescripción realizada por tu médico para el cuidado y tratamiento de tu columna. Desde estas líneas, vamos a centrarnos en el corsé Jewett o marco de hiperextensión. ¿Qué es y para qué se usa un corsé Jewett? Destacar primero de todo que cualquier tipo de ortesis correctiva ha de ser evaluada por un profesional ...

fisioterapia deportiva fisioterapia traumatológica tienda fisioterapia ...

Esguince del dedo de la mano

TRATAMIENTO para el Esguince en DEDOS de la MANO ¿Cómo curar un esguince de dedos? ¿Cómo realizar el VENDAJE en DEDOS de la mano? Si prácticas baloncesto, vóley, pádel, escaladaes probable que en alguna ocasión hayas tenido un esguince de dedo. Ese tí­pico balonazo o choque con un contrario que nos produce mucho dolor hinchándose nuestro dedo. TRATAMIENTO Esguinces Dedos de la Mano Lo primero ...

¿Cómo y por qué podemos inmovilizar con una tobillera un esguince tobillo?

Esguince de tobillo - Cuándo y cómo inmovilizar con una tobillera o una escayola Si has tenido recientemente un esguince de tobillo o rotura de ligamentos (independientemente de si fue de los ligamentos internos del tobillo o de los ligamentos externos) este vídeo te puede interesar. Aquí te hablaremos del por qué no es razonable o ideal la inmovilización completa de un tobillo con esguince ...

¿Cuándo debemos utilizar una ortesis en un esguince de rodilla?

Esguince de rodilla - Cuándo y por qué usar una ortesis en lugar de una inmovilización ¿Inmovilizar con escayola, férulas y vendajes? ¿Inmovilizar con órtesis? ¿No utilizar ninguna herramienta y simplemente no inmovilizar? Estos son los grandes caballos de batalla de los fisioterapeutas. El movimiento es una medicina, que como cualquier otra medicina debe de ser dosificada. En este vídeo te ...

Fractura de escafoides: causas, síntomas y tratamiento de fisioterapia

El escafoides es uno de los huesos más pequeños en la muñeca, forma parte de la primera fila del carpo, se articula con el radio, semilunar, trapecio y trapezoide, constituyendo así directamente a la articulación radio-carpiana, carpo-meta carpiana para el pulgar e intrínsecas del carpo.      Está ubicado en el lado de la muñeca que corresponde al dedo pulgar, en el área donde la muñeca se flexion ...

Fracturas de tobillo: ¿qué son? Tratamiento

La fractura de tobillo es la más frecuente en el miembro inferior, sobretodo en mujeres y hombres de edad joven.  En la mayoría de fracturas se observa una rotura de peroné (maléolo externo). La articulación del tobillo llamada articulación tibioastragalina es una articulación sinovial constituida por: Extremo distal de la tibia: maléolo medial Extremo proximal del peroné: maléolo externo Parte su ...

salud

El dolor de muñecas síntomas causas y prevención

El dolor de muñecas es una queja común. Muchos tipos de dolor en la muñeca son causadas por lesiones repentinas que dan como resultado esguinces o fracturas. Pero el dolor de muñeca también puede ser causada por más problemas a largo plazo – como el estrés repetitivo, la artritis y el síndrome del túnel carpiano. Debido a que muchos factores pueden conducir a dolor en la muñeca, el diagnóstico de ...