Si prácticas baloncesto, vóley, pádel, escaladaes probable que en alguna ocasión hayas tenido un esguince de dedo. Ese típico balonazo o choque con un contrario que nos produce mucho dolor hinchándose nuestro dedo.
TRATAMIENTO Esguinces Dedos de la Mano
Lo primero que debemos hacer ante un esguinces una vez producida la lesión es ponerle hielo. Y posteriormente acercarse a urgencias para comprobar que no existe fractura en los huesos ni rotura de algún tendón. Por lo que necesitamos el diagnóstico de un médico. Normalmente la lesión se valora mediante una prueba radiológica y comprobaran si existe deformidad, inestabilidad o impotencia funcional.Comprobado que se trata de un esguince, se procederá a la inmovilización del dedo, que podría hacerse mediante tape (esparadrapo) o termoplástica (los dediles del plástico).
La ventaja del tape es que no nos impide utilizar el dedo, y la desventaja es que no es muy cómodo y en lesiones con mucha inestabilidad no inmoviliza lo suficiente. Por el contrario, a férula si inmoviliza perfectamente el dedo, siendo necesario para casos de mucha inestabilidad, pero nos impediría usar el dedo para la vida diaria. Según el tipo de lesión utilizaremos una u otra opción.
Mientras no podamos mover el dedo lo que debemos de hacer es utilizar el hielo que actuará como anestésico local, y es recomendable un masaje de unos 5 minutos e inmediatamente comenzar con una movilización en el arco indoloro del movimiento. También es recomendable utilizar una crema anti-inflamatoria sobre la zona lesionada después del hielo. Estos ejercicios deben durar entre 5 y 10 minutos al día y podemos repetirlos entre 3 y 5 veces al día. Siempre tendremos que volver a colocar la férula al terminarlos. Poco a poco iremos comprobando como conseguimos mucho mayor rango de movimiento.
También debemos tener cuidado si ha sido mediante un golpe, que no hayamos tenido un ESGUINCE de MUÑECA.
¿Cómo aliviar un doloroso esguince en el dedo?
Todos hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas un esguince en el dedo, bien sea por la práctica de algún deporte como baloncesto, voleibol, patinaje, entre otros; un encuentro desafortunado cuerpo a cuerpo con otro jugador o con el balón, puede ocasionar ese inconfundible e incómodo dolor, que nos hace pensar una y otro vez en dejar de lado nuestras tendencias deportivas.Lo primero que debemos hacer cuando sufrimos un esguince en un dedo
Lo primero que debemos hacer cuando esto ocurre, es esperar a que nuestro cuerpo vuelva a su estado normal sin agitación.
Buscamos un trozo de tela, ojala blanca y de algodón, tomamos hielo y envolvemos nuestro dedo allí, para calmar el dolor y evitar una inflamación contundente.
Debemos acudir a un centro médico, para verificar que el esguince en el dedo no sea una fractura mayor, una rotura o un daño crucial en el tendón.
La inmovilización del dedo mediante una férula plástica o esparadrapo es lo ideal en estos casos, para evitar que el esguince en el dedo lleve a complicaciones. Aunque vendar el dedo con férula es incómodo para realizar nuestras actividades diarias, definitivamente es la mejor opción que luego podemos reemplazar por esparadrapo y madera; eso sucede cuando nuestro dedo se ha recuperado y puede realizar pequeños movimientos sin la inmovilización completa.
Consejos prácticos para disminuir el dolor
La forma práctica para reducir el dolor del esguince en el dedo es aplicar hielo constantemente para reducir la inflamación y sentir alivio inmediato.
Realizar movimientos circulares con un cubo de hielo por tres minutos es recomendable.
Utilizar una crema anti-inflamatoria, haciendo pequeños masajes, sin complicar el esguince, disminuye también el dolor. Para finalizar y recuperarnos completamente del esguince en el dedo, haremos ejercicios donde se compruebe la movilidad normal de la zona afectada, comparando el movimiento con los dedos de la otra mano, realizar figuras con plastilina, jugar con arena y levantar pequeños objetos con el dedo en recuperación es lo ideal.