La fascitis plantar se describe generalmente como una lesión inflamatoria dolorosa, generalmente en el origen de la fascia plantar en el calcáneo (hueso del talón), aunque podría ser central (en el arco plantar) o incluso distal, bajo los dedos del pie (lo cual es raro) . Al igual que con el término tendinitis de Aquiles, se cree que esta definición de la fascitis plantar es errónea. De acuerdo con diversos estudios científicos como Fascitis plantar: un proceso degenerativo sin inflamación de Lemont H. y col., este trastorno se debería llamar fasciosis plantar en lugar de fascitis plantar (“-itis” significa inflamación y “-osis” degeneración). Cuando los científicos estudiaron la fascia plantar de gente con fascitis plantar, no encontraron células inflamatorias, sino degeneración fascial. Sin embargo, voy a llamarlo fascitis plantar a partir de ahora, ya que es el nombre más usado por algunos profesionales sanitarios y casi todas las personas ajenas al ámbito de la salud (para que te quede más claro, así si buscan en google información sobre la fascitis plantar, encontrarán mi artículo).
La fascitis plantar es una lesión por sobreuso causada por exceso de estrés en el pie, anomalías biomecánicas del pie (por ejemplo, una excesiva pronación) o ambas a la vez. Si hay un factor predisponente, la tracción repetida a la que es sometida la fascia plantar al caminar o correr puede conducir a micro-roturas y, por tanto, lesión.
La fascitis plantar es común en hombres jóvenes y deportistas y mujeres obesas de mediana edad. Esta lesión se da sobre todo en corredores, senderistas o cualquier persona que trabaje de pie. La edad, la obesidad, la carga de peso excesiva, un tendón de Aquiles tenso, calzado inadecuado, pies planos y pies cavos (arco del pie pronunciado) son los factores predisponentes más comunes.
Ten en mente que esta lesión aparece con muchos nombres diferentes en diversos medios de comunicación (como internet o revistas), como pueden ser: síndrome del talón doloroso, dolor plantar crónico del talón, síndrome del espolón calcáneo, talón del corredor o periostitis calcánea.
Un hecho interesante, que puedes leer en el artículo La fascitis plantar de Dishan Singh y col., es que una fascia plantar normal tiene un grosor dorso-plantar (vertical) de 3 mm; en la fascitis plantar este grosor puede llegar a ser de 15 mm (la degeneración causa aumento de grosor). Otro dato interesante es que se estima que el 10% de las personas desarrollará fascitis plantar durante su vida.
Signos y síntomas de la fascitis plantar
Dolor, que puede desarrollarse lentamente con el tiempo, o de repente después de una actividad intensa. Este dolor inicialmente puede ser difuso y su localización difícil de precisar, para convertirse en un dolor fácilmente localizable bajo el talón (en el interior).En ocasiones, el dolor puede extenderse hacia delante hasta el arco del pie y, a veces incluso hasta los dedos del pie.Este dolor puede ir acompañado de rigidez.El dolor y la rigidez son peor con los primeros pasos después de levantarte de la cama o tras estar sentado durante un tiempo prolongado. Este es el síntoma más típico cuando tienes fascitis plantar. El dolor puede ser tan incapacitante que cojeas para ir a la cocina a desayunar. Por lo general, el dolor y la rigidez disminuyen conforme aumenta tu nivel de actividad durante el día, pero tenderá a empeorar hacia al final del día. Es posible que el dolor aumente con la flexión dorsal de los dedos del pie (movimiento de los dedos hacia arriba), estando de puntillas o al subir escaleras, en otras palabras, cuando se estira la fascia plantar o se le hace trabajar.
Habrá dolor al palpar el área lesionada.Parestesias (sensación de hormigueo u otras formas de alteración de la sensibilidad) es poco común, aunque a veces ocurre.La fascitis plantar es generalmente unilateral (afecta a un pie), pero a veces se presenta en ambos pies, siendo común en las enfermedades reumáticas.Pobre flexibilidad del tendón de Aquiles es otro hallazgo muy común, ya que se presenta en casi el 80% de los casos. La tensión del tendón de Aquiles se transmitirá a la fascia plantar, a través de sus conexiones fasciales.Ten en cuenta que si tienes dolor nocturno la causa podría ser diferente, ya que no suele ser un síntoma propio de la fascitis plantar.
Estoy seguro de que tienes algo que opinar o preguntar. Deja un comentario y estaré encantado de ayudarte.
Para leer esta entrada en la lengua de las islas británicas sigue este enlace Plantar fasciitis: definition, signs and symptoms de mi blog inglés The Physical Therapy.
La entrada Fascitis plantar: definición, signos y síntomas aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.