comunidades

Exámenes médicos en el deporte, ¿cuáles son y por qué son tan importantes?

Los exámenes médicos para los deportistas deben ser parte fundamental ya que, a pesar de ser menos completo que un examen médico general, siempre nos ayudará a determinar de forma más específica los distintos factores de nuestra salud que tienen que ver directamente con la disciplina deportiva que estamos desarrollando. Además, claro, de prevenir posibles lesiones u otros problemas físicos.

¿Cuál es la utilidad de las pruebas médicas en el deporte?

El principal objetivo de someternos a exámenes médicos o a las revisiones médicas antes de hacer un deporte, es asegurarnos de que nuestro cuerpo es apto para llevar a cabo tal actividad.

Incluso hemos llegado hasta el punto de que en algunos países es obligatorio realizar estas pruebas en menores de edad cada vez que incursionen en una nueva actividad deportiva. Y en los sitios donde no son obligatorias, se recomienda encarecidamente que cada uno de nosotros nos las hagamos.

¿Cuál es la verdadera importancia de que nos evalúe un médico antes de hacer deporte?

La principal importancia de los exámenes médicos deportivos es la de detectar y, si es necesario, tratar alguna condición en cuanto a nuestra salud que nos impida llevar a cabo algún deporte. En caso de haber ya algún inconveniente el médico será el encargado de adaptar nuestro tratamiento para que sea posible llevarlo en conjunto con la actividad física.

Además de esto, el especialista también nos será de gran ayuda brindándonos consejos en función de la actividad que tengamos planeada con el fin de mantener cuidada nuestra salud y evitar lo mayor posible que se presente alguna lesión. Todo esto contribuye a nuestra formación para convertirnos en atletas de lo más completos.

¿De qué manera debemos hacernos esta evaluación?

Primero hablemos del sitio, lo más común es que se nos venga a la mente dirigirnos primero a nuestro centro médico de confianza para realizarnos estas evaluaciones, y si en este lugar nos ofrecen esta posibilidad lo mejor sería que la tomemos ya que ahí es donde se conserva nuestro historial médico y el profesional que nos atiende ya debería conocernos. Y así de una vez debemos aprovechar la ocasión para realizar otra clase de exámenes más generales además del deportivo.

Ahora hablemos del cuándo; lo que la mayoría de especialistas en el tema recomienda es que optemos por hacernos una evaluación médica deportiva al menos una vez al año. Esto en caso de no cargar con ningún tipo de lesión que nos haga tener que visitar al médico para que nos evalúe de forma periódica.

Los exámenes médicos por lo general debemos llevarlos a cabo al menos seis semanas antes de comenzar con la práctica deportiva. Esto con el fin de tener el tiempo suficiente para obtener un diagnóstico correcto y dar un margen para tratar con algún inconveniente si se llegara a presentar.

Los exámenes médicos más frecuentes que deben hacerse los deportistas

Para la mayoría de las disciplinas existen una serie de exámenes que se pueden considerar de rutina para incluirlos en toda evaluación médica deportiva, los cuales son:

Resonancia magnética

Es una prueba que consiste en obtener datos que se ven reflejados en un ordenador utilizando ondas de radio y así conocer el estado (con imágenes) del interior de cada uno de nuestros cuerpos. Esta prueba no provoca ningún tipo de dolor, pero es importante informar al especialista si llevamos algún objeto metálico dentro como un marcapasos para que no interfiera con el campo magnético.

Para el mundo del deporte es especialmente útil para conocer el estado de alguna lesión pasada que pueda interferir con el entrenamiento o para detectar algún tipo de hernia u otras imperfecciones en huesos y órganos.



Pruebas de esfuerzo

Están principalmente enfocadas en probar la condición física del futuro atleta y cada vez son más exigidas en las distintas disciplinas deportivas. Consiste en someter al paciente a que realice una gran cantidad de esfuerzo con el fin de evaluar distintos parámetros y dar el diagnóstico de aptitud.

Es una prueba muy importante ya que es de las más determinantes para conocer cuál será nuestro rendimiento físico al momento de llevar a cabo la práctica deportiva y esa es la razón por la que es tan exigida.



La ecografía

La ecografía es una prueba muy segura que no produce ningún tipo de dolor ni requiere que nos expongamos a radiación. Consiste en que ondas magnéticas analicen los tejidos dentro de nuestro cuerpo atravesándolos para obtener imágenes tangibles con las que el especialista obtendrá nuestro diagnóstico.

Como utiliza un aparato movible, el especialista puede detectar lesiones en distintas partes del cuerpo (ya sean óseas, musculares, hernias, etc.) de manera más fácil y eficaz mientras va cambiando entre zona y zona al mismo tiempo que revisa de forma inmediata. Especialmente útil para encontrar lesiones que se encuentren en lo más profundo.

Los médicos utilizan la ecografía para ofrecer un diagnóstico fisioterapéutico en las zonas del cuerpo que lo necesiten o evaluar un tratamiento en progreso.



La radiografía

Esta es un tipo de prueba muy conocida por todos. Principalmente se utiliza para conocer alguna lesión que podamos tener presente en nuestros huesos y para detectar alguna enfermedad ósea o que se relacione a esa parte. Y como todos sabemos, los deportistas somos los más propensos a obtener lesiones, fracturas o fisuras que deben ser tratadas inmediatamente.

Pero ojo, esta prueba debemos cerciorarnos de que sea cien por ciento necesaria que la realicemos ya que para ella debemos someternos a un leve proceso de radiación, que lo convierte en algo riesgoso a la vez que suelen tener un costo un poco elevado.

Siempre debemos tener en cuenta que, así como la radiografía, no debemos hacernos ninguna prueba que no sea totalmente necesaria o que directamente no la exija la disciplina en la cual queremos desenvolvernos, ya que esto puede resultar algo aparatoso y costoso. Podemos optar siempre por las pruebas que sean más simples y que nos lleven al mismo diagnóstico.



Fuente: este post proviene de Rutinas deportivas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Lesiones deportivas

Recomendamos

Relacionado

hipertensión arterial enfermedad crónica exámenes médicos ...

El conjunto de exámenes médicos para determinar el estado de salud de un paciente, varía de persona a persona. Según el tema a consultar, puede ser que la persona necesite exámenes más periódicos, como quienes tienen diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes o alguna enfermedad crónica, en contraposición de los niños y adolescentes saludables que si acaso se los realizarán una vez al año. En ...

general novedades salud ...

¿Tienen seguro médico tus hijos? Úsalo para mantenerlos saludables. ¿Eres de los que sólo llevas a tu hijo al médico cuando se enferma? ¿Crees que porque tus padres vivieron hasta los 80s no debes preocuparte? O ¿piensas que todos los seguros están fuera de tu alcance? Yo se que el bienestar de tus hijos es lo primero y lo más importante para ti. Esta columna te podría ayudar a apoyar a que tu hij ...

general actividad física artículo ...

Fuente: Dominio público El deporte comporta ciertos riesgos para el organismo puesto que lo sometemos a un estrés físico y psíquico al que hay que adaptarse. Con el fin de evitar y prevenir estos riesgos, ha de realizarse una valoración del estado de salud, previa a la realización de la actividad deportiva, para confirmar la aptitud física y que ponga en evidencia cualquier circunstancia o pato ...

general enfermedades autoinmunes

Las estimaciones de la Federación Internacional de la tiroides alcanzan los 300 millones de personas que sufren de disfunción tiroidea en todo el mundo, sin embargo más de la mitad se presume que no son conscientes de su condición. Hipotiroidismo y tiroides hipoactiva, son de los problemas de salud sin diagnosticar, mal diagnosticados o no reconocidos en el mundo. Es una epidemia que barre a nivel ...

general actividad física artículo ...

Fuente: Johntex La médico deportóloga, Mª Asunción Bosch, nos habla sobre cómo, desde su experiencia, la homeopatía y la acupuntura pueden ayudar tanto en la práctica de un deporte como en la prevención y/o superación de lesiones. En la clínica nos encontramos que las causas más frecuentes de consulta del deportista, derivados de su práctica, suelen estar relacionadas con el sistema óseo ? tendin ...

Actividad Física y Salud

Los test médicos son cada día más precisos y ofrecen mejores resultados. En este artículo debatiremos la importancia de la realización de chequeos médicos de forma anual, hablaremos de sus ventajas y de dos revolucionarios test para detectar enfermedades. ¿Comenzamos? ¿Es necesario un chequeo médico anual? Como en cada debate, siempre existen dos partes. Los partidarios de la realización de un che ...

Vida Saludable

En nuestro mundo actual, podemos ver a través de los medios y las redes sociales, un sin número de formas de cómo mantener nuestro cuerpo, tales como ir al gimnasio, practicar crossfit, etc. Teniendo como ejemplos a los deportistas que están de moda, todo ello encaminado a emprender un estilo de vida saludable. Estos deportistas, de igual modo deben entrenar a diario, pues la disciplina deportiva ...

otros deporte dopaje

A lo largo de los años son muchos los médicos deportivos y entrenadores deportivos que se han servido de los avances científicos para intentar, de manera ilegal, mejorar el rendimiento de sus deportistas. Pongamos un ejemplo; la eritropoyetina o más comúnmente conocida como EPO. La eritropoyetina es la hormona principal que regula la eritropoyesis (Richmond 2005). La eritropoyesis es el proceso po ...

Lesiones deportivas

Lesiones deportivas El deporte es una disciplina que requiere constante superación, es por ello que todos los deportistas se encuentran en una constante sobrecarga de modo que el cuerpo se adapte y se prepare para futuras exigencias. Sin embargo, en ciertas ocasiones el cuerpo aún no está listo para tal exigencia y es allí cuando surgen este tipo de lesiones. Una lesión deportiva se refiere a un d ...

consejos salud alimentación ...

Antes del verano, muchos estudiantes deben pasar por momentos muy importantes al ser temporada de exámenes. Sin una correcta alimentación y el debido descanso, es imposible rendir cuando se necesita. Hay ciertos alimentos que son adecuados para la memoria, tener más energía y estar relajado durante los exámenes. El pescado, el mejor Aunque debemos comer pescado durante todo el año, es en épocas de ...