Salud

Escucha Tomatis y Terapias Naturales Idea guardada 137 veces
La valoración media de 553 personas es: Excelente

Acúfenos, esos zumbidos constantes

Acúfenos o Tinnitus es el nombre con el que se conoce esa especie de zumbido, pitido, que se oye en uno o en ambos oídos, que incluso puede parecer estar metido en la cabeza de la persona, y que no responde a ningún sonido exterior.

Todos hemos tenido en algún momento esta experiencia, por ejemplo, cuando hemos estado en un lugar muy ruidoso, con la música muy alta; luego hemos sentido un zumbido en la cabeza, o nos han pitado los oídos.  A veces sentimos un pitido inesperado en el oído y solemos decir que alguien está hablando de nosotros.   Sin embargo, sentirlo constantemente puede afectar considerablemente la calidad de vida de la persona.

Los acúfenos se suelen considerar un síntoma cuya causa real no se sabe todavía. Hay algunas posibles causas, hay diferentes teorías, se ofrecen diferentes tratamientos, indicaciones, unos con más éxito que otros y también dependiendo de la persona; pero en general parece que no hay solución definitiva… por ahora.

Almudena Cervera, logopeda y audioprotesista, afirma que,

A día de hoy existen muchos casos de acúfenos que no llegan a desaparecer. Se intenta ayudar al paciente a que aprenda a convivir con el ruido, pero eso es todo lo que podemos hacer. El acúfeno sigue siendo un gran misterio, esperemos que en los próximos años se llegue a descubrir el origen real de este incómodo acompañante.

Hay alternativas que sí están ayudando a que se reduzca bastante el ruido y en algunos casos hasta desaparecer.

Por ejemplo, en el centro Atlantis de Bélgica se sigue un programa de Escucha Tomatis para acúfenos que está teniendo hasta un 70% de éxito, bastante elevado en comparación con los tratamientos oficiales, según el Dr. Zastrow, otorrino alemán, pero es necesario que la persona realice unos ejercicios diarios en casa, haga o no haga sesiones de escucha.  Esta disciplina resulta difícil de mantener para algunas personas.

Aquí la explicación de los Acúfenos por el Dr. Jordi Coromina, del Centro Médico Teknon, uno de los pocos centros en España con una unidad de Acúfenos.  Enumera posibles causas y algunos de los tratamientos ofrecidos.



El artículo “El tinnitus: qué hacer cuando el silencio te ha abandonado” recoge la declaración de la APAT, la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus, sobre la falta de estadísticas de personas afectadas en España, se cree que está en torno al 10-12 % de la población y entre el 4-6 % pueden tenerlos invalidantes.

Almudena Cervera, directora de su propio centro auditivo, afirma que,

Pues bien, todos los tratamientos que encontramos, psicológicos, médicos o audioprotésicos, realmente tienen como fin buscar un estado de calma que permita preparar al cerebro para olvidarse del ruido…

Se recetan tranquilizantes como la melatonina y se recomiendan dietas bajas en sal y en cafeína, proporcionamos música relajante con ruidos de fondo parecidos al acúfeno y en algunos casos trabajamos con audífonos equipados con generadores de ruido que nos ayudan a enmascararlo. Y la pregunta es, ¿realmente funciona? Pues a veces sí y a veces no.

El artículo “Cómo tratar el tinnitus” indica que,

Los sonidos se producen cuando se dañan las células de la cóclea y el oído interno, y las células que no funcionan bien terminan enviando señales al cerebro aun en ausencia de un sonido audible… Su cerebro traduce estas señales en algo descrito como zumbidos, siseos, chasquidos, …

Señala que el número de jóvenes que padecen acúfenos se ha incrementado notablemente,

En un estudio, el 29 % de los estudiantes que tenían entre 11 y 17 años de edad ya habían desarrollado tinnitus crónico

Posibles causas:

Exposición a sonidos fuertes

Lesiones de cabeza o cuello, así como problemas de la articulación temporomandibular

Otosclerosis

Efectos secundarios de medicamentos, como algunos antibióticos, diuréticos, anticonvulsivos y analgésicos

Mala postura; “cuello de texto”

Ciertas enfermedades, como trastornos neurológicos, de los vasos sanguíneos y tumores auditivos

Exposición a campos electromagnéticos

Daño por infección auditiva severa

Trastornos genéticos del oído interno
Posibles tratamientos que pueden ser beneficiosos:

Entrenamiento de atención plena – sería como el Mindfulness
La terapia de relajación es un tratamiento convencional para el tinnitus crónico, pero la atención plena demostró ser una opción mucho más efectiva. Ya que no solo produjo mayor relajación–y el tinnitus por sí solo podría causar un malestar severo en algunas personas–sino que también redujo significativamente la gravedad y hubo una mejora más duradera.

2. Dispositivos de sonido, como el nuevo sistema Levo, o los generadores de ruido blanco o rosa, o el ruido rojo/marrón

Al elegir un dispositivo, debe asegurarse de optar por uno que tenga un sonido similar a su tinnitus.

3. Abordar posibles causas subyacentes, como una mala postura, problemas dentales, bruxismo, y articulación temporomandibular.

4. Incluir en la alimentación lo siguiente: valeriana, ginkgo biloba, zinc, vitamina B12, magnesio, coenzima Q10 y taurina.



Y el artículo “18 Natural Home Remedies For Tinnitus Relief” destaca remedios caseros que pueden ayudar bastante tanto a prevenir como a aliviar un tinnitus leve, como por ejemplo: Vinagre de sidra, Ginkgo biloba, Albahaca, Cebolla, Ajo, Sal marina, Gengibre, Calabaza, Piña, bostezar, masticar chicle…

Yo he tenido varios casos de personas con acúfenos a las que el ruido se les ha ido rebajando bastante con el masaje Aurículo-facial con velas hopi.  Durante 2-3 días tras el masaje solían disfrutar de silencio, luego iba volviendo el ruido, pero con las sesiones el ruido iba siendo cada vez más soportable.

Como dice el Dr. Mercola al final de su artículo, lo importante es la prevención, sobre todo proteger la audición y reducir la exposición a los campos electromagnéticos.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general contaminaciones salud-enfermedad ...

Los Piojos, esos indeseables visitantes

Con la vuelta al colegio vuelve un problema que sufren miles y miles de niños y sus familias: la infestación por los piojos. Se afirma que en España afecta al 20% de la población, y las principales causas parecen ser, por una parte, que los piojos se han hecho resistentes a los tratamientos químicos que se han ido utilizando, y por otra a que los tratamientos no se han aplicado adecuadamente o al ...

acúfenos zumbido en el oido remedios caseros ...

Zumbidos en los oídos, Remedios caseros.

Fuente Los acúfenos como son conocidos los zumbidos en los oídos en términos médicos, aparecen alrededor de los cuarenta o cincuenta años de edad, y es muy frecuente que sea un malestar que llegue para quedarse, en una edad más temprana ocurre de manera transitoria. El acufeno o también llamado tinnitus, es un sonido que solo lo escucha la persona en el interior, este ruido suele ser más fuerte ...

enfermedades del oído causas de sordera

Hipoacusia

La hipoacusia es una enfermedad del oído, es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o en ambos oídos, donde la mayor afección se presenta en el oído interno. Una de las causas más frecuentes, es que los tres minúsculos huesos del oído (osículos) no conduzcan el sonido en forma apropiada. Si quieres saber más al respecto, te invito a ver el siguiente vídeo con una breve pero mu ...

Actividad Física y Salud

El Ruído en las Ciudades Disminuyen nuestro Rendimiento | Salud Auditiva

Las grandes ciudades, el ruido y nuestra salud auditiva ¿Sabías que España es el segundo país más ruidoso del mundo, solamente superado por Japón? Los oídos de los españoles sufren niveles de sonido cada vez más altos y durante más tiempo. Además lo sabemos, un 87% de los españoles opina que vive en un país ruidoso. En ese sentido, los españoles que viven en grandes ciudades son los más afectados. ...

ansiedad autodiagnóstico hipocondría ...

¡Yo tengo todos esos síntomas!

Si eres (o fuiste) un estudiante de psicología o de cualquier otra ciencia de la salud, como por ejemplo, medicina, enfermería o estomatología; seguramente recuerdas de manera especial el semestre en el que comenzaste a cursar las materias referentes a las diversas patologías. En el caso particular de las psicopatologías, no había estudiante que se abstuviera de atribuirse los síntomas de la may ...

consejos aceite de lavanda dolor de oídos ...

Oídos tapados: destápalos con lavanda

Los oídos tapados pueden aparecer como consecuencia de diversos factores, aunque esta dolencia siempre trae consigo muchas molestias y una gran incomodidad para las personas que la padecen. Entre las causas de su aparición encontramos la acumulación de cerumen, las sinusitis o infecciones respiratorias, la entrada de agua en las orejas e, incluso, los viajes en avión. En Trucos de salud caseros no ...

general homeopatía oídos ...

Homeopatía para los zumbidos en los oídos

Homeopatía para los zumbidos en los oídos La homeopatía es algo muy útil para aliviar los síntomas que producen los molestos zumbidos en los oídos, pues actúa sobre el organismo al hacer que el cuerpo se cure a si mismo. Remedios para curar los zumbidos de los oídos Cuando se produce ruido en el oído semejante a un chorro de agua y además se tiene la sensación de taponamiento auditivo, es

consejos dolor de oídos remedios caseros para el dolor ...

¿Oídos tapados? Utiliza agua caliente

Tener los oídos tapados nos proporciona una sensación de molestia e incomodidad que, por suerte, puede desaparecer usando los remedios caseros. No obstante, antes de poner en práctica estas recetas será muy importante que te asegures de que no padeces ninguna infección de oído, la cual suele traer consigo un fuerte dolor en la zona, así como fiebre y otros síntomas. Si los oídos tapados solo se de ...

periodo menstrual mujer salud ...

Copa menstrual: el invento que cambiará 'esos días' y que debes probar

La elección de una copa menstrual puede parecer un poco abrumadora, pero la realidad es que la anatomía femenina es muy elástica y complaciente, por lo que la mayoría de las mujeres pueden llevarse bien con una amplia variedad de copas. Sin embargo, vale la pena tomar unos momentos para considerar los puntos a continuación, y asegúrese de que la copa que está pensando en comprar es la adecuada par ...

Terapias Naturales Beneficios Terapias ...

15 beneficios de las Velas Hopi

¿Te imaginas que simplemente poniéndote unas velas en los oídos puedas conseguir, por ejemplo, relajarte, aliviar esa congestión nasal, ese dolor de cabeza o ese dolor y taponamiento en los oídos? El uso de velas o de calor en los oídos con fines terapeúticos es bastante antiguo.  Se han encontrado murales y representaciones de este uso con más de 3000 años de antigüedad. Es increible que una prác ...