Acúfenos, esos zumbidos constantes

Acúfenos o Tinnitus es el nombre con el que se conoce esa especie de zumbido, pitido, que se oye en uno o en ambos oídos, que incluso puede parecer estar metido en la cabeza de la persona, y que no responde a ningún sonido exterior.

Todos hemos tenido en algún momento esta experiencia, por ejemplo, cuando hemos estado en un lugar muy ruidoso, con la música muy alta; luego hemos sentido un zumbido en la cabeza, o nos han pitado los oídos.  A veces sentimos un pitido inesperado en el oído y solemos decir que alguien está hablando de nosotros.   Sin embargo, sentirlo constantemente puede afectar considerablemente la calidad de vida de la persona.

Los acúfenos se suelen considerar un síntoma cuya causa real no se sabe todavía. Hay algunas posibles causas, hay diferentes teorías, se ofrecen diferentes tratamientos, indicaciones, unos con más éxito que otros y también dependiendo de la persona; pero en general parece que no hay solución definitiva… por ahora.

Almudena Cervera, logopeda y audioprotesista, afirma que,

A día de hoy existen muchos casos de acúfenos que no llegan a desaparecer. Se intenta ayudar al paciente a que aprenda a convivir con el ruido, pero eso es todo lo que podemos hacer. El acúfeno sigue siendo un gran misterio, esperemos que en los próximos años se llegue a descubrir el origen real de este incómodo acompañante.

Hay alternativas que sí están ayudando a que se reduzca bastante el ruido y en algunos casos hasta desaparecer.

Por ejemplo, en el centro Atlantis de Bélgica se sigue un programa de Escucha Tomatis para acúfenos que está teniendo hasta un 70% de éxito, bastante elevado en comparación con los tratamientos oficiales, según el Dr. Zastrow, otorrino alemán, pero es necesario que la persona realice unos ejercicios diarios en casa, haga o no haga sesiones de escucha.  Esta disciplina resulta difícil de mantener para algunas personas.

Aquí la explicación de los Acúfenos por el Dr. Jordi Coromina, del Centro Médico Teknon, uno de los pocos centros en España con una unidad de Acúfenos.  Enumera posibles causas y algunos de los tratamientos ofrecidos.



El artículo “El tinnitus: qué hacer cuando el silencio te ha abandonado” recoge la declaración de la APAT, la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus, sobre la falta de estadísticas de personas afectadas en España, se cree que está en torno al 10-12 % de la población y entre el 4-6 % pueden tenerlos invalidantes.

Almudena Cervera, directora de su propio centro auditivo, afirma que,

Pues bien, todos los tratamientos que encontramos, psicológicos, médicos o audioprotésicos, realmente tienen como fin buscar un estado de calma que permita preparar al cerebro para olvidarse del ruido…

Se recetan tranquilizantes como la melatonina y se recomiendan dietas bajas en sal y en cafeína, proporcionamos música relajante con ruidos de fondo parecidos al acúfeno y en algunos casos trabajamos con audífonos equipados con generadores de ruido que nos ayudan a enmascararlo. Y la pregunta es, ¿realmente funciona? Pues a veces sí y a veces no.

El artículo “Cómo tratar el tinnitus” indica que,

Los sonidos se producen cuando se dañan las células de la cóclea y el oído interno, y las células que no funcionan bien terminan enviando señales al cerebro aun en ausencia de un sonido audible… Su cerebro traduce estas señales en algo descrito como zumbidos, siseos, chasquidos, …

Señala que el número de jóvenes que padecen acúfenos se ha incrementado notablemente,

En un estudio, el 29 % de los estudiantes que tenían entre 11 y 17 años de edad ya habían desarrollado tinnitus crónico

Posibles causas:

Exposición a sonidos fuertes

Lesiones de cabeza o cuello, así como problemas de la articulación temporomandibular

Otosclerosis

Efectos secundarios de medicamentos, como algunos antibióticos, diuréticos, anticonvulsivos y analgésicos

Mala postura; “cuello de texto”

Ciertas enfermedades, como trastornos neurológicos, de los vasos sanguíneos y tumores auditivos

Exposición a campos electromagnéticos

Daño por infección auditiva severa

Trastornos genéticos del oído interno
Posibles tratamientos que pueden ser beneficiosos:

Entrenamiento de atención plena – sería como el Mindfulness
La terapia de relajación es un tratamiento convencional para el tinnitus crónico, pero la atención plena demostró ser una opción mucho más efectiva. Ya que no solo produjo mayor relajación–y el tinnitus por sí solo podría causar un malestar severo en algunas personas–sino que también redujo significativamente la gravedad y hubo una mejora más duradera.

2. Dispositivos de sonido, como el nuevo sistema Levo, o los generadores de ruido blanco o rosa, o el ruido rojo/marrón

Al elegir un dispositivo, debe asegurarse de optar por uno que tenga un sonido similar a su tinnitus.

3. Abordar posibles causas subyacentes, como una mala postura, problemas dentales, bruxismo, y articulación temporomandibular.

4. Incluir en la alimentación lo siguiente: valeriana, ginkgo biloba, zinc, vitamina B12, magnesio, coenzima Q10 y taurina.



Y el artículo “18 Natural Home Remedies For Tinnitus Relief” destaca remedios caseros que pueden ayudar bastante tanto a prevenir como a aliviar un tinnitus leve, como por ejemplo: Vinagre de sidra, Ginkgo biloba, Albahaca, Cebolla, Ajo, Sal marina, Gengibre, Calabaza, Piña, bostezar, masticar chicle…

Yo he tenido varios casos de personas con acúfenos a las que el ruido se les ha ido rebajando bastante con el masaje Aurículo-facial con velas hopi.  Durante 2-3 días tras el masaje solían disfrutar de silencio, luego iba volviendo el ruido, pero con las sesiones el ruido iba siendo cada vez más soportable.

Como dice el Dr. Mercola al final de su artículo, lo importante es la prevención, sobre todo proteger la audición y reducir la exposición a los campos electromagnéticos.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud-Enfermedad Terapias Terapias Naturales ...

En 2018 publiqué el artículo, Acúfenos, esos zumbidos constantes, y desde mitad del 2020, y sobre todo en 2021, está siendo uno de los artículos más leídos del blog. ¿A qué se debe este interés por el tema, será que hay más personas afectadas por estos zumbidos constantes? Pues sí parece que el número de personas afectadas por acúfenos o tinnitus ha subido en estos tiempos tan disruptivos que esta ...

Alejandro, lector y socio de eldiario.es, nos escribe comentando el siguiente tema: "me gustaría que nos informaseis acerca de este síntoma llamado tinnitus o acúfeno. Consiste en la percepción de un pitido continuo en el oído que, según me he informado, no es debido al sistema auditivo sino a un reflejo nervioso del cerebro, es decir, más una disfunción nerviosa que un problema de tímpano. S ...

Consejos sobre salud Salud

Nuestro cuerpo es un conjunto relacionado y no se compone de partes separadas. De esta manera, por sorprendente que pueda parecer a algunas personas, problemas como las contracturas musculares pueden provocar problemas en el oído. En este artículo te hablamos de los acúfenos, te contamos tus causas principales y te explicamos por qué una contractura muscular puede provocar acúfenos. Qué son los a ...

acúfenos zumbido en el oido remedios caseros ...

Fuente Los acúfenos como son conocidos los zumbidos en los oídos en términos médicos, aparecen alrededor de los cuarenta o cincuenta años de edad, y es muy frecuente que sea un malestar que llegue para quedarse, en una edad más temprana ocurre de manera transitoria. El acufeno o también llamado tinnitus, es un sonido que solo lo escucha la persona en el interior, este ruido suele ser más fuerte ...

Fisioterapia acúfenos ejercicios de relajación

Los ejercicios de relajación son saludables para tratar los acúfenos, es decir, para liberar la tensión de los sonidos internos. Qué son los acúfenos y cuáles son las causas El ruido es una constante en nuestra vida, sin embargo, el ruido puede ser objetivo, es decir, estar motivado por una razón determinada, o por el contrario, ser una percepción subjetiva. Una percepción que resulta real puesto ...

tinnitus

El tinnitus es una sensación incómoda que afecta la concentración, reduce el rendimiento y causa malestar. Esta lesión puede ser síntoma de diversas enfermedades, por lo que no debes pasarla por alto. ¿Cuáles son las causas del tinnitus y cómo se puede tratar en casa con remedios caseros? ¿Los sonidos en mi cabeza causados ​​por tinnitus pueden desaparecer con remedios caseros? Ruidos, silbidos, ...

Recetas Remedios Naturales oido ...

El oído es uno de los sentidos principales del cuerpo humano, el cual permite la comunicación a través de la escucha y facilita el desenvolvimiento de las personas.  El placer de escuchar música es indescriptible pero puede verse empañado con problemas en los oídos. Este es el caso de Francisca, una dama costarricense quien me escribió y me contó que comenzó a escuchar unos ruidos extraños, sobre ...

noticias varios

El tema que tratamos hoy es de vital importancia en la vida de todo músico, especialmente baterista o percusionista. La audición, la capacidad de percibir sonidos es fundamental y puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que en la actual sociedad de la información, es uno de nuestros sentidos más importantes. Literalmente puedes aislarte si tus oídos no están a pleno rendimiento y que decir si eres ...