Durante un tiempo se consideró que los niños y niñas superaban el trastorno al llegar a la adolescencia, pero las investigaciones actuales nos muestran que hasta un 70 por ciento de los niños que presentaban déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en la infancia continúan teniendo dificultades cuando llegan a la madurez. Aunque sea un problema que habitualmente se vincula a la infancia, puede continuar hasta la edad adulta. Por ello intervenimos en el TDAH en adultos en nuestra consulta de psicología .
Hoy desafortunadamente el TDAH es uno de los trastornos más diagnosticados en la infancia según se apunta desde el Instituto de Salud Mental de Estados Unidos. Entre los síntomas incluyen la dificultad para mantener la concentración y prestar atención, la dificultad para controlar el comportamiento y la hiperactividad.
Muchos adultos padecen TDAH y no lo saben. Al igual que el TDAH en los niños y adolescentes, el TDAH en los adultos puede dificultarles su desarrollo cotidiano en la vida. El TDAH puede hacer que a los adultos les sea difícil sentirse organizados, conservar un empleo, o llegar al trabajo a tiempo. Los adultos que tienen TDAH pueden tener problemas en sus relaciones personales. El trastorno también puede hacer que se sientan inquietos continuamente.
En la consulta hemos diagnosticado y tratado múltiples casos de TDAH en adultos. Para muchos de ellos, descubrir que tienen TDAH puede ser un gran alivio. El poder descubrir que su TDAH era el causante principal de problemas antiguos ayuda a los adultos a peder mejorar, y ganar en bienestar personal. Si eres adulto y crees tener síntomas de TDAH, consulta con un psicólogo clínico.
Síntomas del TDAH en adultos
Hiperactividad
La hiperactividad aunque está menos presente en esta etapa de la vida, se puede transformar en:
una actividad constante
horarios sobrecargados
elegir trabajos que les requiera una mayor ocupación
pueden convertirse en adictos al trabajo Déficit de atención
El déficit de atención, más marcado en esta etapa de la vida, se manifiesta en:
problemas de atención y concentración
desorganización e incapacidad para organizar trabajos o tareas
dificultad para iniciar y finalizar proyectos
problemas de gestión del tiempo
facilidad para olvidarse de las cosas El déficit de atención se manifiesta principalmente en las actividades que requieren un mayor nivel de atención y concentración en el tiempo, y en general, les lleva a ser poco organizados e inconsistentes, por lo que pueden tener más problemas en el entorno laboral.
Impulsividad
En cuanto a la impulsividad en la edad adulta, se caracteriza frecuentemente de la forma siguiente:
terminar las relaciones prematuramente
cambiar de trabajo constantemente
carecer de paciencia para distintas actividades
perder el control
conducir de forma temeraria (con un mayor porcentaje de accidentes) alto número de multas y probables retiradas de carné
consumo de tóxicos Los síntomas de impulsividad en la edad adulta tienen un fuerte impacto en la vida familiar, laboral y social.
Inestabilidad emocional
Al igual que ocurre en la población infantil y adolescente, una de las principales manifestaciones de este trastorno es el déficit en la autorregulación emocional, o Inestabilidad emocional. Esto se traduce en:
Déficits en la autorregulación del aurosal fisiológico causado por emociones intensas.
Dificultades en la inhibición de conductas inapropiadas en respuesta a emociones positivas o negativas.
Problemas para recentrar la atención después de emociones intensas.
Desorganización de la conducta coordinada en respuesta a una activación emocional.
Aunque los síntomas de falta de atención y de hiperactividad pueden mantenerse en muchos de los casos, también son numerosos los casos de jóvenes con TDAH que se adaptan bien a la edad adulta y no tienen problemas de salud mental.
Entre un 60-70% de adultos con TDAH presenta otros problemas psicológicos, existiendo una mayor prevalencia de drogodependencias y trastornos de la personalidad (generalmente antisocial), como también el trastorno depresivo mayor. En menor frecuencia aparecen crisis de pánico y el trastorno obsesivo compulsivo.
La terapia cognitivo-conductual y las terapias de conducta de tercera generación (Terapia de Aceptación y Compromiso, y Mindfulness) son en nuestra consulta el abordaje más eficaz de la sintomatología en adultos con TDAH. Además, esta intervenciones mejoran los síntomas depresivos y ansiosos, así como la adherencia terapéutica. Los tratamientos psicológicos ayuda a la persona con TDAH adulto a afrontar sus problemas emocionales, cognitivos y conductuales asociados al trastorno.
¿Podrías tener un TDAH adulto?
Miguel A. Rizaldos Lamoca
Psicólogo Clínico. Psicólogo online
Tratamiento psicológico online
.