¿Eres más de sandía o de melón? Estas son las diferencias nutricionales…

¿Eres más de sandía o de melón ? Estas son las diferencias nutricionales...


Las frutas por excelencia del verano son la sandía y el melón. ¿Sabes qué diferencia hay entre ellas en cuanto a nutrición?.

Seguro que si vas a una frutería o cualquier supermercado que veas encontrarás que todos tienen estas dos frutas tan refrescantes y buenas para el caluroso verano. Veamos qué podemos destacar de cada una de ellas…

La sandía es la fruta comestible de Cucumis citrullus, una planta originaria del África tropical que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, igual que los calabacines, calabazas, melones y pepinos. Se conoce por el nombre común de sandía.

Principales características de la sandía

Es una fruta que se cosecha maduro en verano, sobretodo entre finales de mayo hasta finales de septiembre.

Es una fruta baja en calorías. Una porción de 100 g proporciona sólo 16 kcal, porque su pulpa consiste mayormente de agua: aproximadamente el 95% es agua. Contiene una cantidad mínima de proteínas y grasas. En cuanto a los carbohidratos la mayoría son azúcares simples (fructosa). De hecho, su sabor dulzón se debe a este azúcar. En términos de macronutrientes podríamos decir que en 100 gramos de sandía encontramos:

Hidratos de carbono: 3,7%;

Proteína: 0,5%;

Grasas en una cantidad insignificante.
La sandía es rica en minerales, especialmente potasio, fósforo y magnesio y vitaminas como la A, C y B6. Además es una excelente fuente de antioxidantes y carotenoides.

Sandía para la tensión y afrodisíaca


Aunque las sandías tengan una cantidad mínima de proteínas quisiera destacar su contenido en citrulina, un aminoácido que favorece el equilibrio de la tensión arterial. Según algunas investigaciones, la sandía también puede tener propiedades afrodisíacas gracias este contenido en citrulina.

¿Por qué consumir esta fruta en verano? Una porción de la sandía es un buen remineralizante e hidratante. Ideal para las épocas de más calor.  Su contenido en potasio favorece la diuresis y ayuda a reducir la retención de agua. Muy común cuando el calor aprieta, sobretodo en la zona costera en la que me encuentro yo donde no hay día que no me venga algún inglés con los pies hinchados por retención de líquido…

Eso sí, hay que evitar consumirlo por la noche. También se debe a su efecto diurético.

Las semillas de la sandía tienen una buena capacidad laxante si se mastican. Esto puede ser bueno en caso de estreñimiento pero a veces puede causar un dolor intestinal molesto.

La sandía es una fruta muy útil en el embarazo por su capacidad de hidratación, sin embargo, no se recomienda para mujeres embarazadas que sufran dolores de estómago o tengan digestión tardana.

Sandía en verano


Las personas con diabetes pueden consumir sandía con moderación, porque a pesar de que tienen un contenido de hidratos de carbono y azúcares simples , es mucho menor que la mayoría de la fruta común.

Para disfrutar de todos estos beneficios, es mejor consumir la sandía entre las comidas pero no con la comida. Las cantidades tan abundantes de agua podrían diluir excesivamente los jugos digestivos y provocar una ralentización de la digestión.

Si os gusta la sandía os dejo una receta que personalmente me encanta: Sorbete de sandía

Ingredientes para 4 personas:

1 kg de pulpa de la sandía;

100 ml de jugo de limón;

80 g de azúcar moreno;

200 ml de agua.
Hierve el agua y disuelve el azúcar. Luego deja que se enfríe. Haz un puré con la pulpa de la sandía, y añade el zumo de limón y el jarabe (agua con azúcar) que habías enfriado.

Vierte el contenido en un recipiente que pondrás en el congelador y deja que se congele durante aproximadamente 6-10 horas.

Antes de servirlo déjalo una hora fuera del congelador mézclalo bien y ya estará listo!

Propiedades del melón


El melón es el fruto de una planta trepadora cuyo nombre botánico es Cucimis Melo, una cucurbitáceas. Podéis ver todas las propiedades y contraindicaciones en el artículo Melones: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Esta fruta que también es de elección en verano se puede consumir como pieza de fruta fresca o bien en mermeladas. La compota de melón es deliciosa, especialmente cuando se combina con ciertos tipos de queso.

En nuestro país se suele acompañar el melón con un poco de jamón e cada vez se añade más a las ensaladas.

Los principales productores de melón son China, Turquía y Estados Unidos, mientras que en Europa el récord de este cultivo se lo lleva España.

El melón es también un fruto bajo en calorías. Una porción de 100 g proporciona sólo 34 kcal. Por esta razón es muy apreciado por aquellos que siguen una dieta baja en calorías con el propósito de adelgazar.

La pulpa es rica en agua ya que el 90% del peso del melón es agua. Esta característica y su alto contenido en potasio (300mg por 100 g de alimento), hacen que el melón sea una fruta refrescante y con acción diurética y depurativa.

Melón para la piel


También proporciona cantidades moderadas de vitaminas, especialmente A, C, PP, B1 y B2. De hecho, por su cantidad en vitamina C y A el melón se considera una fruta antioxidante ideal en verano. Además estimula la producción de melanina que ayuda a proteger de la piel. Los melones naranjas que podemos encontrar sobretodo en Italia (pero que también podríamos encontrar en España), son especialmente ricos en beta-caroteno.

El melón se considera también una fuente de mineralización natural. Gracias al contenido de minerales como el hierro, fósforo, sodio, calcio y potasio, ayuda a mantener la presión arterial bajo control y restablece los suministros de agua que se pierden a través del sudor.

El melón no es adecuado para pacientes diabéticos, ya que su pulpa es abundante en azúcares simples.

También puede ser difícil de digerir y no es recomendable en personas con digestión lenta. En cuanto al embarazo ocurre como con la sandía, es bueno comer porque aporta minerales y vitaminas a la madre y al bebé pero no en caso de que la madre sufra digestiones difíciles.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud beneficios melón

Como ocurre con la mayoría de las frutas, el melón también nos aporta un gran número de beneficios. Cuando llega el verano, empiezan a llegar frutas ideales para refrescarse entre otros como es el caso de la sandía, melocotón… ¡y melón! Hay quienes les gusta tomarlo sólo pero hay unas ideas que hacen que tomarlo resulte aún más delicioso: Acompañar el melón con migas, jamón, gazpacho etc. Da ...

never forget your greens alimentación saludable come nutritivo ...

Dentro de nuestra alimentación diaria la fruta es uno de los alimentos que no podemos dejar de consumir ya que además de aportarnos agua, azúcar y vitaminas pueden ser un excelente snack o las puedes usar como colación. Debes de saber que no puedes comer cualquier fruta a cualquier hora pues cada una tiene una función diferente. Te voy a mostrar las 5 más saciantes y depurativas para que las inclu ...

¿En qué se diferencian la mermelada y la confitura y cuál es más sana? Muchos de nosotros solemos confundir la mermelada con la confitura, o bien las consumimos indistintamente creyendo que son la misma cosa. Pero no, tienen diferencias de proceso y estructura importantes, aunque la base de ambas sea la cocción en azúcar de diferentes frutas.  ¿En qué se diferencian estos productos de los cuáles, ...

dietas y nutrición

VERDURAS Con el nombre de hortalizas o verduras se designa a las plantas herbáceas que tienen partes comestibles. Aportan principalmente vitaminas, minerales, fibra y agua. No tienen prácticamente proteínas ni lípidos pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono. Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina A va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C en el verde de las hojas. ...

Nutrición Remedios Naturales beneficios de la semilla de sandía ...

El consumo de frutas es de suma importancia si lo que se quiere es tener una alimentación balanceada. Ellas nos ofrecen nutrientes que puede que no encontremos en otra parte, además son la forma perfecta de variar nuestras comidas. Por ejemplo, no hay nada más refrescante que una buena ensalada de sandía. Esta tiene tanto jugo y dulzura que a muchos les encanta. Por lo general, consumen esta fruta ...

nutrición

El melón contiene una altísima cantidad de agua (90-95%) y una cantidad de azúcar (6%) inferior a la de otras frutas; hecho que, unido a que apenas contiene grasa, hace del melón una de las frutas con menor contenido calórico. Además de ser delicioso, fresco y de dulce sabor, su contenido en hidratos de carbono de fácil asimilación le confieren propiedades estimulantes del apetito y saciantes.Apor ...

frutas para adelgazar alimentos saludables nutrición

Las frutas son de gran utilidad para nuestro organismo. Además de que nos proporcionan mucha fibra, vitaminas y minerales, son de gran ayuda para que adelgacemos. Pero en especial, hay 5 frutas que nos ayudan a adelgazar más que el resto de las frutas, gracias a sus grandes propiedades y a su alto contenido en fibra. 1. Sandía Es una fruta ideal para conseguir saciarnos por la comida y es una de ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

¿A quién no le gusta el sabor dulce del melón?, ¿te encanta verdad? ¿Pero quieres saber todas las propiedades del melón para nuestra salud y nuestro cuerpo? Entonces mantente atento. Se trata de una deliciosa fruta que podemos disfrutar con varias recetas, e incluso nos pueden ayudar a bajar algunos kilos. La ensalada italiana de melón, la ensalada fresca, la sopa, los makis de melón con jamón, el ...

fruta

La sandía es una de las frutas más completas, además de tener un gran sabor, nos aporta una gran cantidad de nutrientes esenciales para el sistema humano. Probablemente no sabías que los médicos la llaman la fruta que es buena para todo, de modo que todos la podemos ingerir. Las sandía contiene casi un 93% de agua, es por eso que se utiliza en las dietas para perder peso. Para que te hagas una ide ...

Medicina Natural

Colorido, refrescante, dulce, jugoso, fragante… El melón es el alimento del verano por excelencia. Además de sus ventajas gustativas, esta fruta está llena de muchas virtudes. Descubre las múltiples propiedades de este aliado de la salud que se cuela en nuestros platos con la llegada de los días soleados. Frambuesa, cereza, sandía, melocotón, ciruela… A partir de junio, las principales ...