Enfermedad de Paget

Imagen 1

La enfermedad de Paget (EP), también conocida como osteitis deformante, fue descrita por primera vez en 1876 por Sir James Paget, de quien toma su nombre. En términos generales, se trata de una alteración en el proceso habitual de formación y destrucción del hueso. Esta enfermedad lo que hace es que interrumpe el reemplazo de tejido óseo viejo por tejido óseo nuevo, entonces estos procesos se generan a un ritmo inadecuado y surgen las deformaciones. Puede afectar a un solo hueso (monostótico) o a varios (polistótico), siendo más propensos el cráneo, la columna o la pelvis.

La EP es más frecuente en los países Nórdicos, Inglaterra, Europa Occidental, Estados Unidos y Nueva Zelanda, siendo el trastorno óseo más frecuente en esos países después de la Osteoporosis, sobre todo a partir de los 40 años, puesto que pocas veces se dan casos antes de esa edad.
  Se presume que es una enfermedad hereditaria, por lo que la pueden padecer varios miembros de una familia. También se baraja la posibilidad que el causante de esta enfermedad sea algún virus como la rubéola o sarampión, pero se desconoce cuál es su causa exacta.


Principales síntomas

Es una enfermedad que muestra pocos síntomas. A pesar de ello, podríamos decir que los más comunes podrían ser dolor de huesos, fracturas constates, deformidades o temperaturas altas en las zonas afectadas.

Lo habitual es que se detecte de dos formas: o por los dolores en los huesos afectados o casualmente al hacer un análisis rutinario o al hacer una radiografía por cualquier otro motivo. Una vez detectada, se harán otras pruebas más exhaustivas para ver el alcance del problema, como una gammagrafía ósea.

Imagen 0


Tratamiento para la EP

No todos los pacientes necesitan tratamiento; es el reumatólogo el que lo determina. Aún así, como medidas generales se recomienda evitar el sobrepeso y aplicar calor en las zonas afectadas para paliar el dolor.

Los fármacos que se suelen recetar para aliviar las molestias a corto plazo y evitar la progresión de la enfermedad son analgésicos combinados con antirresortivos. Con ellos, sobre todo si se ha diagnosticado pronto, se produce un control total del  problema. Y solo en casos muy concretos, cuando las deformidades afectan a la calidad de vida, puede necesitarse una intervención quirúrgica.



Factores de riesgo

La enfermedad de Paget a veces puede traer consigo algunos problemas extras que afectan a la salud del enfermo. Las complicaciones pueden ser cardiovasculares, neurológicas y ortopédicas.

- Los problemas cardiovasculares aparecen cuando alguna parte del cuerpo no tiene una buena  circulación sanguínea. Esto se debe al aumento del flujo sanguíneo hacia el hueso pagético. Este problema puede derivar en  mareos, vértigos, etc. Además, si se aumenta el volumen del flujo sanguíneo, el corazón puede sufrir una insuficiencia cardíaca congestiva.

- Los problemas neurológicos se pueden dar cuando se produce un crecimiento en el hueso afectado, que suelen ser el cráneo o las vertebras, y pueden llegar a dañar las estructuras neurológicas. Si el hueso afectado es el cráneo, el paciente puede llegar a perder la audición; en cambio si son las vértebras, puede llegar a padecer ciática.

- Dentro de los problemas ortopédicos podemos encontrarnos con fracturas, fisuras o artrosis.

- Otros problemas. Aunque es muy poco común, el paciente puede llegar a padecer osteosarcoma (cáncer de hueso) en la zona afectada.



¿Conocías este problema de salud? ¿Lo padeces?

Fuente de información: Sociedad Española de Reumatología

Primer imagen: ashraful kadir/Flickr; segunda, Muffet/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

osteoporosis psteopenia huesos ...

¿Qué es la Osteopenia? Es cuando se determina que la densidad de sus huesos es baja, pero no lo suficientemente como para ser diagnosticada de Osteoporosis. Entre las posibles causas de una masa ósea baja destacan: - Factores hereditarios. - Desarrollo de una masa ósea pico por debajo del nivel óptimo en la juventud. - Un problema de salud o un medicamento para el tratamiento de tal problema que p ...

epoc enfermedad pulmonar obstructiva crónica enfermedades de los pulmones ...
Cómo puede afectar el tabaco a nuestra salud

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): en qué consiste, qué causa su aparición, qué síntomas presenta, así como cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

fisioterapia fisioterapia - tratamientos espolón óseo ...
Espolón Óseo ¿Qué es y cómo tratarlo?

Los espolones óseos son huesos adicionales, estos aparecen en lugares donde no debería haber hueso. Pero como en todo hay excepciones, tal es el caso del espolón óseo que aparece en el talón. Este es el típico espolón, y tal como su nombre lo indica tiene forma de tal, es decir, se forma en punta. Por qué se forma el Espolón Óseo El uso intensivo y forzado del hueso, el roze con otros juegos, una ...

narcolepsia cataplejía narcolepsia causas ...

Día Europeo de la Narcolepsia se conmemora hoy, es un trastorno neurológico del sueño que se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva y manifestaciones anormales del sueño REM. La prevalencia de esta enfermedad llamada Narcolepsia es baja, también está muy infradiagnosticada. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que entre el 60% y el 80% de los pacientes no están diagnosticados. ...

Enfermedades causas de enfermedad renal crónica Diabetes mellitus ...

La enfermedad renal crónica es un proceso orgánico y progresivo cuya lesión es la esclerosis renal; este es un cuadro que puede ser definido de las siguientes maneras: Tasa de filtración glomerular por debajo de 60 ml/min/1,73 m2 por más de tres meses con o sin daño renal. Daño renal (anormalidades estructurales o funcionales) mayor a tres meses de evolución con o sin disminución de la tasa de fil ...

vitíligo piel enfermedades de la piel ...

El vitíligo es una enfermedad que afecta aproximadamente al 1% de la población y puede aparecer en cualquier momento de la vida. A pesar de ser una enfermedad que se encuentra presente en un porcentaje significativo de la población mundial, aún existen muchas personas que desconocen de qué trata el vitíligo; incluso hay personas que padecen de vitíligo y no saben qué lo tiene ya sea por desinforma ...

Enfermedades

Un compromiso vertebral puede ocurrir en la columna o huesos de cualquier persona si esta padeciendo de la enfermedad de Paget. Esta grave enfermedad puede llevar a un compromiso de la médula espinal en la columna y comprimir nervios que finalmente pueden llevar a una enfermedad dolorosa de tipo vascular o parestésica (paralizante). Esta enfermedad puede llegar a producir una cuadriparesia o cuadr ...

hipercalcemia calcio exceso de calcio ...
Exceso de calcio en la sangre

Resuelve todas tus dudas sobre la hipercalcemia: en qué consiste, qué provoca su aparición, qué síntomas presenta, cómo se puede tratar y qué consecuencias podría tener no hacerlo a tiempo.

hipertensión hipertensión arterial hta ...

La hipertensión arterial (HTA) es la elevación persistente de la tensión arterial por encima de los valores consensuados por la comunidad médica de 140 mmHg para la máximo (sistólica) y 90 mmHg para la mínima (distólica). El 95% de los casos es de origen en le riñón o en las glándulas suprarrenales (conocida como HTA secundaria). El riesgo de sufrir hipertensión arterial aumenta y acompaña a la e ...