Blog de frida Idea guardada 7 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Enfermedad de Paget

Imagen 1

La enfermedad de Paget (EP), también conocida como osteitis deformante, fue descrita por primera vez en 1876 por Sir James Paget, de quien toma su nombre. En términos generales, se trata de una alteración en el proceso habitual de formación y destrucción del hueso. Esta enfermedad lo que hace es que esos procesos se generen a un ritmo inadecuado produciendo deformaciones. Puede afectar a un solo hueso (monostótico) o a varios (polistótico), siendo más propensos el cráneo, la columna o la pelvis.

La EP es más frecuente en los países Nórdicos, Inglaterra, Europa Occidental, Estados Unidos y Nueva Zelanda, siendo el trastorno óseo más frecuente en esos países después de la Osteoporosis, sobre todo a partir de los 40 años, puesto que pocas veces se dan casos antes de esa edad.

Se sospecha que la enfermedad se transmite genéticamente, por lo que varias personas de la misma familia la pueden desarrollar. También se baraja la posibilidad que el causante de esta enfermedad sea algún virus como la rubéola o sarampión, pero se desconoce cuál es su causa exacta.


Principales síntomas

Es una enfermedad que muestra pocos síntomas. A pesar de ello, podríamos decir que los más comunes podrían ser dolor de huesos, fracturas constates, deformidades o temperaturas altas en las zonas afectadas.

Lo habitual es que se detecte de dos formas: o por los dolores en los huesos afectados o casualmente al hacer un análisis rutinario o al hacer una radiografía por cualquier otro motivo. Una vez detectada, se harán otras pruebas más exhaustivas para ver el alcance del problema, como una gammagrafía ósea.

Imagen 0


Tratamiento para la EP

No todos los pacientes necesitan tratamiento; es el reumatólogo el que lo determina. Aún así, como medidas generales se recomienda evitar el sobrepeso y aplicar calor en las zonas afectadas para paliar el dolor.

Los fármacos que se suelen recetar para aliviar las molestias a corto plazo y evitar la progresión de la enfermedad son analgésicos combinados con antirresortivos. Con ellos, sobre todo si se ha diagnosticado pronto, se produce un control total del  problema. Y solo en casos muy concretos, cuando las deformidades afectan a la calidad de vida, puede necesitarse una intervención quirúrgica.



Factores de riesgo

La enfermedad de Paget a veces puede traer consigo algunos problemas extras que afectan a la salud del enfermo. Las complicaciones pueden ser cardiovasculares, neurológicas y ortopédicas.

- Los problemas cardiovasculares aparecen cuando alguna parte del cuerpo no tiene una buena  circulación sanguínea. Esto se debe al aumento del flujo sanguíneo hacia el hueso pagético. Este problema puede derivar en  mareos, vértigos, etc. Además, si se aumenta el volumen del flujo sanguíneo, el corazón puede sufrir una insuficiencia cardíaca congestiva.

- Los problemas neurológicos se pueden dar cuando se produce un crecimiento en el hueso afectado, que suelen ser el cráneo o las vertebras, y pueden llegar a dañar las estructuras neurológicas. Si el hueso afectado es el cráneo, el paciente puede llegar a perder la audición; en cambio si son las vértebras, puede llegar a padecer ciática.

- Dentro de los problemas ortopédicos podemos encontrarnos con fracturas, fisuras o artrosis.

- Otros problemas. Aunque es muy poco común, el paciente puede llegar a padecer osteosarcoma (cáncer de hueso) en la zona afectada.



¿Conocías este problema de salud? ¿Lo padeces?

Fuente de información: Sociedad Española de Reumatología

Primer imagen: ashraful kadir/Flickr; segunda, Muffet/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

osteoporosis psteopenia huesos ...

Osteopenia

Una persona sufre Osteopenia cuando, tras realizar una prueba de densidad ósea, se determina que la densidad de sus huesos es baja, pero no lo suficientemente como para ser diagnosticada de Osteoporosis. Entre las posibles causas de una masa ósea baja destacan: - Factores hereditarios. - Desarrollo de una masa ósea pico por debajo del nivel óptimo en la juventud. - Un problema de salud o un medica ...

epoc enfermedad pulmonar obstructiva crónica enfermedades de los pulmones ...

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Cómo puede afectar el tabaco a nuestra salud

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): en qué consiste, qué causa su aparición, qué síntomas presenta, así como cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

narcolepsia cataplejía narcolepsia causas ...

Narcolepsia: causas y síntomas

Hoy se conmemora el Día Europeo de la Narcolepsia, un trastorno neurológico del sueño que se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva y manifestaciones anormales del sueño REM. Si bien la prevalencia de esta enfermedad es baja, también está muy infradiagnosticada. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que entre el 60% y el 80% de los pacientes no están diagnosticados. Los primero ...

Artritis reumatoide. ¿Qué es?¿Cómo tratarla?

La artritis reumatoide es una enfermedad  inflamatoria crónica de origen autoinmune, que produce inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones y tejidos circundantes. Es una enfermedad que comienza a mediana edad y afecta más a mujeres. Se denomina enfermedad sistémica porque en ocasiones puede dañar órganos y sistemas. Se estima que afecta de un 0,2-2% de la población mundial. En los ...

Enfermedades causas de enfermedad renal crónica Diabetes mellitus ...

Enfermedad renal crónica: características y tratamiento

La enfermedad renal crónica es un proceso orgánico y progresivo cuya lesión es la esclerosis renal; este es un cuadro que puede ser definido de las siguientes maneras: Tasa de filtración glomerular por debajo de 60 ml/min/1,73 m2 por más de tres meses con o sin daño renal. Daño renal (anormalidades estructurales o funcionales) mayor a tres meses de evolución con o sin disminución de la tasa de fil ...

vitíligo piel enfermedades de la piel ...

Qué es el Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad que afecta aproximadamente al 1% de la población y puede aparecer en cualquier momento de la vida. “Esta patología, que no distingue de sexos ni razas, se manifiesta en forma de manchas de color blanco tiza en distintas localizaciones del cuerpo”, asegura la Doctora Elena Tévar, miembro de la Clínica Dermatólogica Internacional. De evolución impredecible, ...

hidronefrosis inflamación del riñón problemas de riñón ...

Qué es la hidronefrosis

En términos generales se trata de la inflamación del riñón por acumulación de orina en el mismo debido a que no puede drenarse a la vejiga para su expulsión. Esta inflamación puede afectar a un sólo riñón, lo que se conoce como hidronefrosis unilateral, o a los dos, en cuyo caso hablamos de hidronefrosis bilateral. Esta inflamación del riñón no es una enfermedad, sino que suele ser la consecuencia ...

espondilodiscitis infección columna infección vértebras ...

Espondilodiscitis infecciosa

La espondilodiscitis infecciosa es una infección poco frecuente que afecta a las vértebras y al espacio intervertebral. Generalmente son bacterias las que lo producen y que suelen llegar a la columna a través del torrente sanguíneo o directamente tras una operación en la zona. Las vértebras a las que principalmente suelen afectar son las lumbares, seguido de las dorsales, siendo las cervicales l ...

hipertensión hipertensión arterial hta ...

Información sobre la Hipertensión Arterial

La Hipertensión Arterial (HTA) es la elevación persistente de la tensión arterial por encima de los valores consensuados por la comunidad médica de 140 mmHg para la máximo (sistólica) y 90 mmHg para la mínima (distólica). El 95% de los casos es de origen en le riñón o en las glándulas suprarrenales (conocida como HTA secundaria). El riesgo de sufrir HTA aumenta y acompaña a la edad (afectando al 2 ...