¿Qué es el endometrio?
El útero consta de 3 capas, que ordenadas desde la más interior a la más exterior son:Endometrio
Miometrio
Capa de tejido que recubre el útero El endometrio, que es la capa más interna, está a su vez formado por dos capas:
Funcional: Es la capa formada por tejido conjuntivo que se elimina durante la menstruación.
Basal. Formada por células madre que acaban formando la capa funcional en cada ciclo menstrual. El trastorno que lleva a que este tejido funcional crezca fuera del útero, es conocido como endometriosis. Este trastorno es fuertemente dependendiente de los estrógenos.
Síntomas derivados de la endiometrosis
Los síntomas clínicos más habituales son:Períodos dolorosos. Dolor pélvico e incluso cólicos pueden presentarse durante el ciclo menstrual.
Exceso de sangrado. En cuanto a las características metabólicas:
Resistencia a la insulina aumentada
Aumento del riesgo de diabetes mellitus tipo 2
Aumento del riesgo de las enfermedades cardiovasculares
Aumento de la prevalencia del síndrome metabólico
Mecanismos de la endometriosis
Es un síndrome de etiología idiopático, es decir, se desconoce la causa exacta. Lo que si se sabe es que tiene origen multifactorial y que hay varios factores que tienen un impacto importante en su aparición:
Hiperinsulinemia: La insulina, encargada de regular los niveles de glucosa en sangre, se ve alterada y esto provoca un aumento de glucosa en sangre. Como compensación, el páncreas segrega más insulina, y esto impacta en el ovario, producciones niveles elevados de testosterona.
Cambios hormonales: Se produce una descompensación de las hormonas Foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que conlleva una sobreproducción de andrógenos que termina por afectar al ciclo menstrual.
Enfermedades autoinmunes: como Hashimoto.
Procesos inflamatorios: Procesos referidos a la alteración de la microbiota del endometrio, con mayor presencia de bacterias infecciosas como Estreptococos o Scherichia Coli
Impacto de la alimentación en la endometriosis
Un consumo adecuado de grasas (enfoque cetogénico) que obligue a las mitocondrias a cambiar la fuente principal de sustrato desde la glucosa a los lípidos, de tal manera que pierdan eficiencia.
Estrategias de ayuno intermitente para estimular la autofagia y favorecer la eliminación de las células endometriales que están funcionando erróneamente.
Dieta antiinflamatoria para mejor los síntomas dolorosos.