La encopresis se da entre los cinco años y ocho años, puede aparecer en cualquier momento, rara vez después de los diez años o antes de los dos años.
Contrario a la enuresis (salida de orina involuntaria), la encopresis suele ser un asunto al que en la mayoría de las ocasiones se le encuentra una explicación rasonable, siendo la causa más común, el estreñimiento crónico.
El estrenimiento es un problema en niños pequeños, debido a que cuando está estreñido tendrá heces sólidas y firmes, dolorosas al evacuar, ese dolor le provocará evitar el estímulo doloroso que le representa ir al baño, reteniendo el acto defecatorio hasta donde le sea posible, por lo que se le endurecerá más las heces, haciendo a este un problema crónico.
Lo anterior provoca que una muestra de heces salgan al exterior en un acto involuntario, mostrando una mancha en la ropa del niño que da a interpretar que defeca con normalidad, siendo en realidad heces que salen por re-embalsamiento.
Clases de encopresis:
Primaria: Cuando el niño no ha desarrollado correctamente un control de esfínteres anales.
Secundaria: Cuando el niño ya tenía la madurez del control de esos esfínteres y lo pierde.
Medidas a tomar
Es muy importante si el niño está teniendo encopresis, cuidar su parte emocional, ya que en la mayoría de los casos, al asociar el niño el defecar con una experiencia que le es dolorosa y poco placentera, es cuando el doctor se enfoca en ayudarle en su parte emocional para que convierta ese acto en algo placentero.
Se debe tener real cuidado en la dieta que se le suministra, que tenga una alimentación saludable, que contenga verduras, frutas, alimentos con fibra, para que el acto defecatorio le sea más sencillo.
La encopresis al igual que la enuresis, la educación es sumamente importante, pues ayuda al niño a sentirse seguro, que en ambos actos le sea la acción más sencilla.
Imágenes: Blog Saber que...
También le puede interesar:
- La enuresis en los niños