Aunque suele ocurrir en las noches, existen casos en lo que les acontece en horas del día, depende de la madurez de conciencia que hace que el niño se controle al notar que está en esas horas, si sucede dos veces por semana o más, debe llevarlo al médico para una evaluación oportuna.
En la mayoría de los casos no hay explicación para este padecimiento, sin embargo, se debe tomar en cuenta los factores parentales del niño, si uno de los padres o hermanos mayores lo hayan tenido, se realiza una historia familiar para determinar de donde está surgiendo, puede haber un factor hereditario aunque esto no está comprobado del todo.
Y por qué sucede?
La enuresis en los niños ocurre por múltiples razones, entre ellas están las causas relacionadas con el ambiente en que se desarrolla, que no ha sido bien entrenado en su dinámica vesical, también influye la cantidad que consuma en líquidos durante el día, asimismo se debe observar que no haya una infección urinaria, o bien factores emocionales o de estrés, que hacen que los niños den un paso atrás en su educación vesical.
Tipos de enuresis:
Primaria: El niño nunca llegó a completar el control efectivo de esfínteres, en la etapa de dos a los cinco años, en las niñas puede ser un poco más temprano.
Secundaria: Cuando el niño ya había pasado esa etapa de control de esfínteres satisfactoriamente, pero por algún motivo retrocedió perdiendo esa capacidad.
Como ayudarle al niño que lo padece?
Tomar en cuenta que ya es una experiencia incómoda para el niño, por lo tanto es importante que los padres o cuidadores tengan paciencia, no castigarlo, ya que la enuresis es un proceso involuntario, no desesperar, con la ayuda de su médico pediatra, que con estrategias sencillas, irá llevando a buen término al niño para que logre resolver este inconveniente, poco a poco.
Como funciona la orina?
- Los líquidos que consumimos son absorbidos en el tracto intestinal.
- Se da una absorción de líquidos a nivel del intestino grueso principalmente.
- La absorción de líquidos pasa al torrente sanguíneo, mientras que el exceso del líquido, o sea lo que nuestro cuerpo no consume en sus labores metabólicas, es filtrado por los riñones, con el objeto de ser eliminado junto con otros productos de deshecho.
- La eliminación sucede en la parte superior de los riñones, en forma de orina, pasando a la vejiga a través de unos tubos pequeños llamados uréteres.
- La vejiga almacena la orina, y la capacidad de retención de ésta depende de la edad, sexo y peso, en el caso de la enuresis, del infante.
-Cuando hay una distención determinante con cierto volumen, sentirá las ganas de orinar y un reflejo voluntario de aflojar o relajar el esfínter externo vesical, así la orina sale.
Imágenes: Saber que...
También le puede interesar:
- La encopresis, incontinencia de las heces