comunidades

Encontrar la felicidad en el esfuerzo diario y el trabajo constante

El trabajo constante y el esfuerzo diario por conseguir nuestras metas y obtener lo que anhelamos quizás no nos garanticen exactamente lo que estamos buscando aunque, sí es probable que nos genere satisfacción. Una buena forma de encontrarnos con la felicidad es precisamente esforzarnos por lo que creemos, intentando dar lo mejor de nosotros mismos.

Las cosas no suelen salir cómo nos gustaría y forma parte de nuestra madurez tener que aceptar esto, que no siempre el esfuerzo genera las recompensas que ansiábamos. Pero aunque no obtengamos el éxito o los resultados que esperábamos, lo que sí consigue el esfuerzo es que podamos estar satisfechos con nosotros mismos. Esto es algo que incluso puede ser más importante que cualquier otra cosa. Por eso muchas veces se dice que la felicidad no es la meta, sino el camino.

Esfuerzo diario


Fuente: Pixabay/Simon

La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro. El esfuerzo total es una victoria completa.
Mahatma Gandhi

En ocasiones, nos desesperamos al ver que nuestro esfuerzo no genera las recompensas con las que habíamos soñado. Buscamos unos resultados específicos que no acaban por llegar, hasta que finalmente nos invade la impotencia y el enfado. Quizás tengamos que cambiar de planteamiento o enfoque, poner la atención en otro sitio y modificar algo. Ya que parte de nuestra felicidad puede que dependa de seguir intentando todo aquello en lo que creemos.  

¿Por qué genera tanta satisfacción el esfuerzo diario?


Una de las cuestiones más importantes a destacar sería ¿qué es lo que nos impulsa a esforzarnos? Esforzarse requiere de una gran energía que enfocamos hacia algo concreto. Lo que impulsa esta energía es la motivación. Esa fortaleza que sacamos para llegar a donde pretendemos está impregnada de una buena dosis de motivación, que puede ser intrínseca o extrínseca.

La motivación intrínseca tiene que ver con lo que nos apasiona hacer, con lo que disfrutamos y lo que anhelamos de una forma natural. Se manifiesta a través de determinados trabajos, que no podrían llevarse a cabo de otra forma. Como las personas que dedican su vida a algo, como por ejemplo: tocar un instrumento, pintar, escribir etc. No lo hacen con el fin de obtener resultados sino de satisfacer su pasión y desarrollar sus habilidades.

Fuente: Pixabay/avi_acl

Mediante la motivación extrínseca hacemos un esfuerzo con la intención de conseguir algo importante para nosotros, ya sea prestigio, éxito, dinero, fama, etc. En este caso el esfuerzo está enfocado a los resultados. En función de los resultados que obtengamos la motivación irá en aumento o disminuirá.

En ambos tipos e motivación el esfuerzo diario es importante, aunque percibimos con un menor esfuerzo lo que hacemos a través de la motivación intrínseca, ya que tal y como se ha podido comprobar, a través de los estudios realizados en psicología positiva, este tipo de motivación está en relación con el estado de flow, o fluir. Esto representa un estado de plena satisfacción con lo que estamos haciendo.

A lo largo de nuestra vida podemos observar es que, la mayoría de las cosas que merecen la pena, necesitan de una dedicación y esfuerzo constante. Tras las satisfacciones que vamos generando hay detrás un camino que nos ha llevado hasta ellas, muchas veces lleno de dificultades, sudor y lágrimas.


La satisfacción es mayor cuando hay un esfuerzo detrás


Esto es algo que seguro has tenido la oportunidad de comprobar a lo largo de tu vida mediante las cosas que te has propuesto. Piensa por un momento en el tipo de cosas que te ha llevado mucho tiempo de trabajo y esfuerzo diario, hasta que finalmente lo lograste con tu empeño y tu dedicación. ¿A que ese tipo de cosas tienen un valor especial? Contienen el valor que tú le has dado gracias a tu esfuerzo y al tiempo que empleaste, hasta finalmente conseguirlo.

Nuestros logros cobran un significado especial, que está mucho más allá de lo material, por la inversión de energía que hemos tenido que hacer y por los aprendizajes que hemos ido adquiriendo en el transcurso. La insistencia, el trabajo duro y el levantarse una y otra vez para no caer en el abandono, son las claves para conseguir la mayoría de nuestros sueños. La satisfacción y felicidad que obtenemos a cambio es algo que siempre merece la pena.

Fuerza de vountad
Fuente: Pixabay/avi_acl

Una de las claves para generar este esfuerzo diario, en beneficio de lo que queremos conseguir, es la motivación que ya hemos comentado anteriormente. Otra clave fundamental sería la propia voluntad. Ya que generar este esfuerzo diario también requiere de mucha fuerza de voluntad para poder mantenerlo. Sin esta voluntad posiblemente acabaríamos por desesperarnos y no podríamos ser constantes. La voluntad es lo que nos hace enfrentarnos a los miedos, los juicios y nuestros propios pensamientos. Se trata de la actitud que nos mueve y nos impulsa a que encontremos nuestras motivaciones.

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
Albert Einstein

En algún momento de tu vida, seguramente te encontraste ante la situación de tener que decidirte por el camino fácil, que no te interesaba especialmente, y el que más difícil se presentaba, que era lo que realmente habías soñado y lo que más ilusiones te generaba.

Si elegiste el camino difícil, por el que más tenías que luchar y más dificultades se te iban a presentar, fuiste una persona realmente valiente, dispuesta a crecer a través del esfuerzo diario y las adversidades. Si en alguna ocasión has decidido ir por el camino fácil, debido a muchos factores, entre ellos el miedo a lo desconocido.

Es bueno que sepas que nunca es tarde para emprender tu camino hacia lo desconocido y hacia aquello que te genere una mayor satisfacción personal. No te pongas excusas y dedícale el esfuerzo que requiere.

Pero recuerda, la base para disfrutar de una vida plena y feliz pasa por tener una buena salud, lo que depende a veces de cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que puede ser  una gran aliada en tu camino a una vida saludable a través de la meditación. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

activa toma responsabilidad aumentar mi felicidad ...

¿Es real la sensación de felicidad que provoca el consumismo?

El estilo de vida se fundamenta en unos hábitos determinados. Cuanto más satisfactorios y constructivos sean los pilares sobre los que centras tu bienestar, mejor te sentirás contigo mismo. El consumismo es uno de los valores que puede describir la sociedad presente. Las fiestas de Navidad son un ejemplo de cómo el estímulo del consumo se convierte en un elemento de marketing. Ser más feliz con m ...

Motivación

La motivación: el arma más poderosa para alcanzar la felicidad

La motivación, importa. Quizás no te hayas dado cuenta todavía, pero tenerla o no puede marcar el rumbo de tu destino. Por ello, hoy aprenderás por qué motivarse es el arma más poderosa para alcanzar la felicidad y cómo afrontar las situaciones que se te presenten en el futuro para no caer en el pesimismo otra vez. También te puede interesar: 4 Claves para eliminar el bloqueo emocional Para empeza ...

Bajar de Peso Motivación Salud y Vida

Que tan importante es la motivación a la hora de perder peso

El truco de la motivación para adelgazar Perder peso no es tarea sencilla, hay quienes tienen la fuerza de voluntad para seguir estrictos regímenes de alimentación, como también hay quienes requieren de mucho esfuerzo y motivación para lograrlo. Para cualquiera tener unos kilos demás implica una preocupación y estrés emocional por como se luce, por no poder llevar un bello vestido o lucir un hermo ...

general otros

EL ESFUERZO VALE LA PENA

¡Hola a todos! Hoy me he mirado en el espejo y me he dicho a mi misma: "Aún hay mucho trabajo que hacer". ¿Sabéis que quiero decir con esto? Yo no puedo despistarme ni permitirme lujos sin luego sacrificar un poquito… Siempre es recibir para luego darlo todo de mi,y eso le pasa a muchas personas que llevan un largo recorrido caminado y viven planeando metas que con gran esfuerzo ...

desarrollo personal psicología

Qué es la motivación: los 6 mayores tipos de motivación

Lo que nadie te dice cuando comienzas a trabajar por tus sueños es que la motivación es la clave de todo. Sin motivación, no habrá combustible para el fuego, por así decirlo. No tendrías impulso para lograr todo lo que siempre quisiste y no habría razón para seguir adelante. Pero… ¿Qué es la motivación? La motivación es el impulso, la energía y el detonador para actuar. Cuando dices que está ...

Comunicación Consejos de Psicologia

La importancia de contar con un buen clima de trabajo

Un buen ambiente de trabajo es un requisito imprescindible para el correcto funcionamiento de una empresa y lo que es más importante: para la satisfacción y realización del empleado. En este artículo te cuento las ventajas de contar con un buen clima en el trabajo y los “tips” fundamentales para lograrlo. ¿Comenzamos? ¿Qué es el clima laboral? Por clima laboral entendemos el conjunto de atributos ...

Ejercicio

Consejos para ser constante en el gimnasio

Todos sabemos que mantener una rutina en el gimnasio se convierte a veces en una proeza. No todos contamos con la disciplina para mantener cualquier actividad física sea cual sea su complejidad, por ello lo más recomendable es iniciar con algo básico y de apoco, cuando ya logremos tomarle el pulso al ir a diario a ejercitarnos y convertirnos en unas atletas consumadas    Para empezar hay que ince ...

El Blog de Lola

Cómo se origina la felicidad

En la actualidad se está investigando cómo se origina la felicidad y los sentimientos agradables que la acompañan: satisfacción, motivación, esperanza, optimismo y alegría. Gracias al gran avance en el conocimiento sobre el cerebro se sabe que la felicidad no es un estado al que se llega por azar, sino que es el resultado de la actividad de unos circuitos cerebrales diseñados por la evolución par ...

Ansiedad Colaboraciones Depresión ...

Cómo automotivarse en momentos de incertidumbre

Tener la capacidad de automotivarse a uno mismo es una habilidad muy valiosa que nos puede sacar de frecuentes estados de bloqueo y estancamiento por los que pasamos a lo largo de nuestra vida, momentos en que tenemos la sensación de que algo que nos frena, nos impide seguir actuando y avanzando por el camino que nos gustaría, pero no sabemos identificar de qué se trata. En esos momentos, nos deja ...

Being Green Bienestar Entrevistas ...

Luisa Corrales: los rituales nos traen al presente y nos conectan con lo que somos

¿Qué sientes cuando has hecho un esfuerzo grandísimo por algo y tiempo después ves los frutos de todo ese trabajo? No importa si se trata de un esfuerzo físico, mental o emocional pues al fin y al cabo, sentimientos como la alegría,  la satisfacción o la tranquilidad aparecen tan rápido para hacernos entender que todo empeño hacía algo vale la pena. Por esta razón, para esta ocasión he querido inv ...