En Uruguay ya no se precisa receta para vacunar contra HPV a niñas de 12 años



La Dirección de Inmunizaciones dispuso que de ahora en adelante no solo se ofrezca la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, sino que además se recomiende, continúa siendo gratuita para esta franja de edad y lo mas importante: NO necesita receta médica ni consentimiento informado.Lo informado por el MSP

El director general de Salud, Jorge Quian, informó que la Dirección de Inmunizaciones dispuso que de ahora en más no solo se ofrezca a la población la vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano, por su sigla en inglés), sino que además se recomiende.
Esto implica que ya no se necesita receta médica para que las niñas de 12 años reciban la vacuna y tampoco se requiere que firmen el formulario de consentimiento informado.
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV por su sigla en inglés), es útil para prevenir ciertas variedades de enfermedades de transmisión sexual asociadas con el cáncer de cuello de útero.
El Ministerio de Salud Pública hasta ahora vacunaba en forma gratuita a las adolescentes con 12 años de edad, ya que, según evidencia científica, en esta etapa la inoculación es más efectiva.
Ahora, el Ministerio, además de ofrecer la vacunación, la recomienda, lo que supone que las niñas ya no deban firmar el formulario de consentimiento informado -documento en el que la usuaria del Sistema de Salud aprobaba que se le suministrara la vacuna-. "La vacunación es especialmente recomendada por el Ministerio, porque está demostrado que esta vacuna, junto a otras medidas que no se deben abandonar como el Papanicolaou y el examen ginecológico, son medidas importantes para combatir el cáncer de cuello uterino", agregó.
En muchos países se vacuna a otros grupos de edades y también a los varones, porque el HPV es una enfermedad de transmisión sexual. "Nosotros vamos incorporando los nuevos conocimientos y modificando la indicación. Al principio no había tanta información de esta vacuna, razón por la cual solo se ofrecía", indicó el titular de la Dirección General de Salud.
Hasta el momento el ministerio solo brinda las dosis en forma gratuita a usuarias de 12 años. No obstante, investiga su eficacia en otras edades para ampliar los años de cobertura. En algunos países se recomienda la vacuna desde los nueve años y la extienden hasta los 26 años. Está demostrado que es oportuno vacunar a las niñas antes de tener relaciones sexuales, por la posibilidad que se hayan contagiado antes con el HPV.
Quian insistió en la importancia de suministrar las tres dosis que componen la vacuna. "Es difícil vacunar a los adolescentes, son reacios a las vacunas y quizás olvidan darse la segunda o la tercera dosis. La vacuna, para que sea efectiva, requiere al menos dos dosis, pero se recomienda una tercera para reforzar los niveles de anticuerpo", enfatizó.
"Las estadísticas dicen que la vacuna es buena, que desarrolla niveles de anticuerpos adecuados. La mayor parte de las vacunas desarrollan anticuerpos que evitan la enfermedad. Ninguna es 100 % efectiva, pero esta tiene altísimos niveles de efectividad. Lo que se está estudiando es el tiempo que dura dicha efectividad, teniendo en cuenta que es de las más nuevas", concluyó.
Fuente: UyPress



Fuente: este post proviene de La Vida despues del Cancer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

19 de OctubreDia Internacional del cancer de mama. Primero debemos entender este tipo y otros tipos de cancer, informarnos y difundir es una parte importante de la prevencion El cáncer es un concepto ...

Recomendamos