comunidades

El sen, una planta laxante natural para consumir como té

Que es la planta de sen

El sen es una planta cuyo nombre científico es Cassia Angustifolia, la cual proviene originalmente del lejano oriente y fue introducida en Europa en la Edad Media.

hojas de sen como se prepara


Tanto las hojas como el fruto de la planta de sen se utilizan por sus propiedades laxantes. Se puede conseguir en herboristerías y no hay restricciones a su venta en la actualidad, ya que no presenta toxicidades graves, aunque sí algunos peligros leves relacionados con su mal empleo, de los cuáles hablaremos más tarde.

Es precisamente por venir de la zona que actualmente conocemos como Pakistán e India que a esta planta se la llama “sen de la India” para diferenciarlo de las otras especies de la extensa familia compuesta por las Cassia.

Propiedades laxantes del sen o Cassia Angustifolia

Las propiedades laxantes del sen lo hacen que uno de sus usos principales sea para tratar el estreñimiento. Esto se debe a que ayudan a deshacer los elementos que en el intestino pueden provocar una obstrucción de los desechos de los alimentos, ya que los principios activos del sen ayudan a crear el peristaltismo intestinal que sirve para evacuar.

Por estas mismas propiedades laxantes la planta de sen se emplea para limpiar el intestino en pruebas médicas como la colonoscopia. Este tipo de pruebas necesitan de una limpieza de la zona intestinal para su éxito.

Te de hojas de sen: cómo se prepara

Si quieres saber cómo se prepara el té de hojas de sen, a continuación te pasamos las medidas exactas. Es importante saber que es posible encontrar infusión o té de sen en sobres, lista para preparar y consumir.

Para preparar el té de sen con sus hojas, debes usar una proporción de 1 cucharada por cada taza (250 cl) de agua. Es importante no pasarse con esta cantidad, ya que puede ser perjudicial o contraproducente.

Es importante además tomar como máximo dos tazas de esta infusión de hojas de sen al día. También se puede hacer la infusión con sus frutos, aunque son más difíciles de conseguir que sus hojas.

Otras maneras de consumir el sen es mediante extracto líquido o jarabe, cápsulas de sen en polvo, e incluso infusiones para enemas.

te de sen


Infusión de sen para adelgazar: lo que debes tener en cuenta

En algunos portales o incluso comercializadores de esta planta la promocionan como una “infusión de sen para adelgazar”. El sen es laxante, depurativo y desintoxicante. Por lo tanto si estás llevando una dieta para adelgazar y limpiar tu organismo, la infusión de sen te puede servir y ayudar enormemente.

En ningún caso debes evitar las comidas, reemplazar el alimento por esta u otra hierba para purgar. Son dos cosas distintas.

Es importante para adelgazar tener en cuenta otros factores como la buena alimentación. De nada sirve que tomes infusiones para depurar si continúas con una alimentación que no es buena (exceso de harinas refinadas, grasas animales y azúcar).

Por lo tanto, empieza cuidando la alimentación. Consume proteínas vegetales, más hortalizas y frutas, y así podrás obtener los beneficios nutricionales necesarios.

Luego, otra cosa no menos importante es mantener una buena salud y quemar el exceso energético del cuerpo con ejercicio físico. No es necesario matarse en el gimnasio. Es suficiente compaginar una dieta equilibrada, comer sin ansiedad, con largas caminatas o paseos en bicicleta.

peligros del sen


Peligros del sen y contraindicaciones

El sen no presenta mucha toxicidad, sino que la misma es más bien baja. Pero es una hierba o complemento medicinal, depurativo y laxante. Por lo tanto, su empleo debe ser éste, y su consumo además limitado.

Uno de los peligros del sen es el relacionado con el empleo de esta planta como infusión para adelgazar. Como decíamos en el punto anterior, depurar y adelgazar no es lo mismo.

Por eso, si no estás estreñido ni necesitas hacer una limpieza del intestino, no consumas la planta de sen, ni en infusiones ni en otro formato, porque te puede provocar diarrea y retortijones interiores.

sen laxante


Las personas con colon irritable o con tendencia a diarrea deberían evitar su consumo.Lo mismo aquellas personas que padezcan algún tipo de estreñimiento prolongado o crónico. En estos casos existen otro tipo de tratamientos, así que es mejor visitar a un especialista a nuestro propio médico de confianza en vez de utilizar la planta de sen.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros consejos para adelgazar recetas vegetarianas ...

Una infusión laxante es uno de los mejores remedios para evitar el estreñimiento, por lo que queremos mostrar una receta de infusión laxante natural para poder tener una alternativa a los laxantes químicos que pueden tener más consecuencias sobre nuestra salud que una infusión natural. Uno de los efectos secundarios que podemos sufrir al realizar una dieta para bajar de peso en la que cambiamos dr ...

plantas medicinales

¿Qué es la Arenaria y para qué se utiliza? La Arenaria es una planta medicinal que crece de forma silvestre en terrrenos silíceos o por en medio de las rocas, es originaria de América del norte y Europa central. Su nombre científico es Ammophila arenaria, es conocida también como barrón, caña de arenales o grama del norte. Esta planta que crece de manera espontánea es anual o bianual, y se ha util ...

plantas medicinales boldo propiedades boldo

Qué es el boldo y para qué sirve El boldo, cuyo nombre científico es Peumus boldus, es una planta propia del cono sur del continente sudamericano. Esta planta se encuentra principalmente en Chile, Argentina y sur de Perú. Se trata de una de las plantas autóctonas medicinales más utilizadas en la región, por su variedad de empleos medicinales. La misma se puede conseguir en diferentes formatos, y ...

buenos hábitos

La valeriana es un sedante natural, proviene de una planta cuyo nombre científico es valeriana officinalis, que regula el sistema nervioso del individuo aliviando el estrés, el sueño y la ansiedad. Características de la valeriana La valeriana es una planta perdurable que pertenece a la familia Valerianáceas. Miden aproximadamente de veinte a ciento veinte centímetros. Tienen foliolos dentados y s ...

consejos adelgazar remedios caseros para el rostro y el cuerpo ...

Beber una infusión para adelgazar todos los días te ayudará a perder peso y a presumir de una silueta más esbelta. No obstante, no hay olvidar que, para acabar con los kilos de más, será vital que combines la infusión para adelgazar que te traemos en este post con una dieta sana y con algo de ejercicio. Y es que las infusiones para perder peso no hacen milagros, sino que se encargan de acelerar el ...

Recetas hierbas medicinales para adelgazar hierbas naturales para adelgazar ...

La naturaleza es grande y cada día nos sorprende más, la cantidad de beneficios que pueden ofrecernos sus componentes son variados y a veces vitales. Para el ser humano, la naturaleza le guarda muchas propiedades benéficas, como por ejemplo las hierbas medicinales para adelgazar, estas que a pesar de su estructura débil y menuda, tienen en su composición grandes propiedades que las catalogan como ...

boldo digestivo estreñimiento ...

El Boldo es un arbusto de hoja perenne nativo de Chile central y Perú. Las hojas del arbusto boldo tienen una larga historia de uso en la medicina popular. Usted puede prepararlos en un té para beber para una variedad de fines de promoción de la salud. Como con cualquier producto herbario, sin embargo, usted debe hablar con su médico antes de tomar té boldo. Beneficios nutricionales Las hojas de B ...

El jengibre es un alimento que ha empezado a volverse popular debido a sus grandes propiedades depurativas y adelgazantes. Podemos tomarlo de muchas maneras, desde aderezo de nuestros platos y zumos/jugos naturales hasta para elaborar deliciosas infusiones desintoxicantes, digestivas y aceleradoras del metabolismo. Beneficios de la infusión de jengibre Digestivo natural La infusión que hoy vamos a ...

medicina natural chichipince propiedades del chichipince ...

Propiedades del chichipince El nombre científico del chichipince es Hamelia Patens; Las diferentes propiedades curativas de la planta; nos ah acompañado desde muchos años atrás, diferentes estudios han dado cuenta de que efectivamente tiene propiedades curativas. La planta de Chichipince es una especie de arbusto grande, perenne de América; se encuentra desde Estados Unidos hasta Argentina. Tiene ...

salud natural

El estreñimiento es muy común en adultos, tanto hombres como mujeres, pero también en niños y bebés. Aquí dejamos algunos remedios caseros para el estreñimiento provenientes de fuentes naturales, efectivos y saludables para tratar este problema. Remedios caseros para el estreñimiento en adultos Aunque pueden haber diferentes motivos para el estreñimiento, el más común está relacionado con la alime ...