Que es la planta de sen
El sen es una planta cuyo nombre científico es Cassia Angustifolia, la cual proviene originalmente del lejano oriente y fue introducida en Europa en la Edad Media.Tanto las hojas como el fruto de la planta de sen se utilizan por sus propiedades laxantes. Se puede conseguir en herboristerías y no hay restricciones a su venta en la actualidad, ya que no presenta toxicidades graves, aunque sí algunos peligros leves relacionados con su mal empleo, de los cuáles hablaremos más tarde.
Es precisamente por venir de la zona que actualmente conocemos como Pakistán e India que a esta planta se la llama “sen de la India” para diferenciarlo de las otras especies de la extensa familia compuesta por las Cassia.
Propiedades laxantes del sen o Cassia Angustifolia
Las propiedades laxantes del sen lo hacen que uno de sus usos principales sea para tratar el estreñimiento. Esto se debe a que ayudan a deshacer los elementos que en el intestino pueden provocar una obstrucción de los desechos de los alimentos, ya que los principios activos del sen ayudan a crear el peristaltismo intestinal que sirve para evacuar.Por estas mismas propiedades laxantes la planta de sen se emplea para limpiar el intestino en pruebas médicas como la colonoscopia. Este tipo de pruebas necesitan de una limpieza de la zona intestinal para su éxito.
Te de hojas de sen: cómo se prepara
Si quieres saber cómo se prepara el té de hojas de sen, a continuación te pasamos las medidas exactas. Es importante saber que es posible encontrar infusión o té de sen en sobres, lista para preparar y consumir.Para preparar el té de sen con sus hojas, debes usar una proporción de 1 cucharada por cada taza (250 cl) de agua. Es importante no pasarse con esta cantidad, ya que puede ser perjudicial o contraproducente.
Es importante además tomar como máximo dos tazas de esta infusión de hojas de sen al día. También se puede hacer la infusión con sus frutos, aunque son más difíciles de conseguir que sus hojas.
Otras maneras de consumir el sen es mediante extracto líquido o jarabe, cápsulas de sen en polvo, e incluso infusiones para enemas.
Infusión de sen para adelgazar: lo que debes tener en cuenta
En algunos portales o incluso comercializadores de esta planta la promocionan como una “infusión de sen para adelgazar”. El sen es laxante, depurativo y desintoxicante. Por lo tanto si estás llevando una dieta para adelgazar y limpiar tu organismo, la infusión de sen te puede servir y ayudar enormemente.En ningún caso debes evitar las comidas, reemplazar el alimento por esta u otra hierba para purgar. Son dos cosas distintas.
Es importante para adelgazar tener en cuenta otros factores como la buena alimentación. De nada sirve que tomes infusiones para depurar si continúas con una alimentación que no es buena (exceso de harinas refinadas, grasas animales y azúcar).
Por lo tanto, empieza cuidando la alimentación. Consume proteínas vegetales, más hortalizas y frutas, y así podrás obtener los beneficios nutricionales necesarios.
Luego, otra cosa no menos importante es mantener una buena salud y quemar el exceso energético del cuerpo con ejercicio físico. No es necesario matarse en el gimnasio. Es suficiente compaginar una dieta equilibrada, comer sin ansiedad, con largas caminatas o paseos en bicicleta.
Peligros del sen y contraindicaciones
El sen no presenta mucha toxicidad, sino que la misma es más bien baja. Pero es una hierba o complemento medicinal, depurativo y laxante. Por lo tanto, su empleo debe ser éste, y su consumo además limitado.Uno de los peligros del sen es el relacionado con el empleo de esta planta como infusión para adelgazar. Como decíamos en el punto anterior, depurar y adelgazar no es lo mismo.
Por eso, si no estás estreñido ni necesitas hacer una limpieza del intestino, no consumas la planta de sen, ni en infusiones ni en otro formato, porque te puede provocar diarrea y retortijones interiores.
Las personas con colon irritable o con tendencia a diarrea deberían evitar su consumo.Lo mismo aquellas personas que padezcan algún tipo de estreñimiento prolongado o crónico. En estos casos existen otro tipo de tratamientos, así que es mejor visitar a un especialista a nuestro propio médico de confianza en vez de utilizar la planta de sen.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en