¡El poder de la glutamina!: magia para los músculos incipientes!

Si eres un ávido entrenador de fuerza, existe una buena posibilidad de que hayas comprado un suplemento de proteínas de algún tipo. Y muchos probablemente estén familiarizados con el aminoácido llamado glutamina. Al entrar en el siglo 21 encontramos investigaciones que producen nuevos y emocionantes descubrimientos en los campos del fitness, salud, nutrición y suplementos.

Como entrenadores de fuerza prestamos mucha atención en el progreso de los cuerpos pues es de lo más importante, nos aseguremos de que dichos cuerpos sean máquinas finamente afinadas.

Mientras que la nutrición adecuada sirve para deshacerse de la grasa del cuerpo antiestética y para construir un buen físico también es bueno buscar suplementos para agregar al arsenal de equipos a medida que se avance hacia adelante para lograr los objetivos personales. Con cada día que pasa, estamos constantemente bombardeados (a través de la televisión, revistas, radio e Internet) con una mayor variedad de suplementos consumibles.

La glutamina ha ganado una gran reputación entre los practicantes del culturismo y fitness, y también se ha convertido en la opción del cuerpo para construir más rápido y mejores músculos, al proporcionar la fuerza para levantar bastante peso y su posterior recuperación.

Practica fitness


Los Beneficios De La Glutamina

Los beneficios de la glutamina cubren una serie de funciones. En muchos círculos de la aptitud física se promociona como un suplemento muy versátil. Debido a los resultados obtenidos en los atletas como levantadores de peso, los entrenadores de la fuerza y ​​todo tipo de constructores del cuerpo que toman en serio la mejora de su salud y el cuerpo, es que se debe considerar la adición de este suplemento en la lista prioritaria de suplementos.

A medida que nuevas investigaciones arrojan más luz sobre este tema, y como más estudios se publican, la glutamina se ha ido convirtiendo en un tema de moda. La glutamina es un componente de los bloques de construcción de proteínas y nucleótidos (estas son las unidades estructurales de ARN y ADN). Regula los niveles de amoníaco en los tejidos y contiene propiedades antidepresivas. Más adelante, tocaré algunas de las otras funciones de la glutamina.

De todos los aminoácidos, la glutamina es la más abundante en el cuerpo. Se almacena principalmente en los músculos, pero se puede encontrar también en los pulmones, el hígado, el cerebro y la sangre (plasma). Comprende aproximadamente el cincuenta a sesenta por ciento de los aminoácidos libres en el músculo. Esto representa la mayor parte de las reservas de glutamina del cuerpo.

Se ha tomado más de veinte años para establecer que el ejercicio hace que el tejido muscular libere grandes cantidades de aminoácidos como glutamina. Se ha encontrado que el ejercicio intenso agota los niveles de glutamina en un 34-50 por ciento.

Durante períodos de ejercicio intenso, ayuno o trauma (cirugía) la glutamina, junto con otros aminoácidos, se liberan del músculo (glutamina más que cualquiera otro aminoácido). Como resultado, el tejido corporal da más de lo que es suministrado por la dieta natural, así como más que lo que el cuerpo puede sintetizar.

La Glutamina De Los Alimentos.

La glutamina de los alimentos representa aproximadamente el cuatro a ocho por ciento de las proteínas alimentarias y se puede encontrar en la leche, la carne y algunas nueces. Debido a los bajos niveles de sangre, los músculos liberan glutamina en el torrente sanguíneo.

También te recomendamos que leas . . . 7 Consejos Para Ganar Peso Para El Ectomorfo. Síguelos y Lograrás Lo Que Tanto Deseas

Aquí, la glutamina se transfiere a otros tejidos para ser utilizado como combustible. Desafortunadamente, el resultado final del proceso deja al individuo con sus tiendas intracelulares agotadas. Los estudios demuestran que después de esa sesión, los niveles de glutamina en los músculos se habrán agotado en cuatro a seis horas y puede tardar más de 24 horas en recuperarse a los niveles previos al ejercicio.

Como se puede ver, si un individuo entrenara intensamente día tras día, sus reservas de glutamina no tendrían la oportunidad de reponerse y podrían llevar a un individuo a caer en un estado catabólico. Esto puede ser descrito como un sobre entrenamiento.

El sobre entrenamiento es un estado incurrido como resultado del aumento de los volúmenes de entrenamiento y de las intensidades, combinado con un estado de fracaso o fallo muscular para equilibrar las dos variables con periodos de recuperación adecuados.

Además, el resultado del aumento de la intensidad y el volumen de entrenamiento, junto con los bajos niveles de glutamina, causan estragos en el sistema inmunológico del individuo. No sólo los músculos utilizan la glutamina como un medio para preservar el músculo, sino que el sistema inmunológico también utiliza grandes cantidades.

Con niveles bajos de glutamina, tanto el músculo como el sistema inmune reciben suministros inadecuados, y esto es lo que conduce a una pérdida de músculo, fuerza y ​​un sistema inmunológico debilitado. Ahí yace el problema.

La Glutamina Puede Favorecer La Recuperación De Estas Maneras:

La glutamina evita las proteínas de cadena pesada de la miosina (determinan las propiedades y capacidades contráctiles de un músculo).

La glutamina promueve la formación de glucógeno.

La glutamina protege el sistema inmune.

La glutamina promueve la síntesis de proteínas.

La glutamina parece ser anti- catabólica.

La glutamina eleva los niveles de la hormona del crecimiento.
Beneficios de la glutamina


¿Cuánta Glutamina Se Necesita?

La glutamina ha sido etiquetada como un aminoácido esencial para la fuerza en el entrenamiento, para el levantamiento de peso y se puede calificar como un aminoácido no esencial.

Las dosis diarias comunes varían de dos a veinte gramos, se dividen y se toman en determinados momentos a lo largo del día. A pesar de que estas recomendaciones son generalmente aceptadas, no dejes que esto te impida experimentar con dosis más altas (ten en cuenta que a dosis más altas el cuerpo puede responder de manera diferente).

Los tiempos efectivos para ingerir glutamina sería preferiblemente después de levantarte de una noche de sueño, antes de una sesión de ejercicio, después de un entrenamiento y justo antes de acostarte. Es aconsejable seguir complementando una dieta con glutamina para asegurarte de que tus reservas de glutamina siempre estén cubiertas. La Glutamina se puede comprar en forma de polvo, así como una presentación de píldoras.

También te recomendamos que leas . . . Efectos De Los Esteroides Anabolicos Sobre La Fertilidad Y Los Órganos Reproductivos

A medida que continuamos aprendiendo más sobre el cuerpo humano y cómo reacciona a ciertos compuestos, seguiremos viendo descubrimientos nuevos y emocionantes que allanarán el camino para que los individuos vivan más tiempo, construyan cuerpos más fuertes y mejoren su calidad de vida. La glutamina es uno de los aminoácidos más importantes del cuerpo debido a su versatilidad. Por lo tanto, no debe ser pasado por alto como un suplemento.

¿Qué Es La Glutamina?

La Glutamina No Es Ácido Glutámico: El ácido glutámico está estrechamente relacionado con la glutamina.

La Glutamina No Es Glutamato: El glutamato es un aminoácido similar a la glutamina, pero carece del grupo de nitrógeno adicional.

La Glutamina No Es Glutamato Monosódico: El glutamato monosódico, también se conoce como MSG.

La Glutamina No Es Gluten: El gluten es una mezcla de proteínas no fácilmente soluble en agua, del que se caracteriza el trigo y la mayoría de los otros productos de cereales.

La Glutamina No Es Glutatión: El glutatión, es un compuesto de glutamato, cisteína y glicina, actúa como un antioxidante en el cuerpo y previene el daño tisular.
Beneficios De La Glutamina En Polvo.

Al escuchar hablar sobre a glutamina en polvo (sin conocimiento) es probable que te hayas preguntado si es un aminoácido del que vale la pena invertir. Es por esta razón que debes tener muy claro sus beneficios y de qué manera puedes disfrutar de sus potencialidades.

De un momento a otro, después de pasar algún tiempo consiguiendo buenos entrenamientos y una dieta perfeccionada, comenzaras a pensar en qué tipo de ayuda complementaria podrías ser beneficioso para ti.

Glutamina en polvo


El mercado fitness está inundado con diferentes suplementos destinados a aumentar la fuerza, la resistencia, quemar grasa y mejorar el flujo de oxígeno en todo el cuerpo para ayudarte a llegar a tu objetivo final más rápido.

Debido a que la mayoría de las personas son impacientes cuando se trata de ver los resultados de todos los esfuerzos realizados, cuando algo promete llevarte al final del camino en menos tiempo, es seguro que mostraras interés.

 La Glutamina Y La Capacidad Del Sistema Inmune

Cada vez que asistas al gimnasio y realices un entrenamiento vigoroso, tu sistema inmunológico va a tener un golpe. Esto es especialmente el caso si estás realizando pesados ​​ejercicios de levantamiento de pesas o sesiones de cardio HIIT ya que estos son muy exigentes para el cuerpo tanto desde un sentido muscular, así como desde un punto de vista del sistema nervioso central.

El Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central humano consiste principalmente en el cerebro y la médula espinal. Estos se encuentran en la línea media del cuerpo y están protegidos por el cráneo y las vértebras, respectivamente. Esta colección de miles de millones de neuronas es sin duda el objeto más complejo conocido. El sistema nervioso central junto con el sistema nervioso periférico comprende una división primaria de controles que a su vez controlan todas las actividades físicas de un ser humano.

Las neuronas del sistema nervioso central afectan la conciencia y la actividad mental mientras que las extensiones espinales de las vías neuronales del sistema nervioso central afectan a los músculos y órganos esqueléticos del cuerpo.

Cuando el sistema inmunológico está funcionando a una capacidad reducida, se estará en un riesgo mucho mayor de infección y enfermedad, que podría eventualmente ser un obstáculo en los entrenamientos.

Glutamina Y El Post- Ejercicio En El Aprovechamiento De Los Carbohidratos

La segunda cosa con lo que la glutamina también puede ayudarte es con los hidratos de carbono después de tu sesión de entrenamiento. Inmediatamente después del levantamiento de pesas, los músculos se agotan de sus reservas de glucógeno, por lo que tomar glutamina en el post- entrenamiento tan pronto como sea posible es muy importante.

Cuanto más rápido pueda reponer esas reservas de glucógeno y de energía, más rápido te recuperarás de ese entrenamiento, lo que significa que estarás mucho más preparado cuando vayas al gimnasio para tu próxima sesión de entrenamiento.

Investigadores del Departamento de Anatomía y Fisiología del Reino Unido informaron que cuando se agregaron ocho gramos de glutamina en una solución de 330 ml de polímero de glucosa y se administraron a sujetos después de un ejercicio exhaustivo, la concentración plasmática de glutamina aumentó y también se pudo observar que se eliminó la glucosa no oxidativa en un 25 por ciento.

Así que mediante la adición de una dosis de glutamina a tu bebida después del entrenamiento, en realidad puedes acelerar el proceso de recuperación, no sólo te hará sentir mejor inmediatamente después de un entrenamiento, sino que aumentará tu capacidad de construir más tejido muscular con el tiempo.

Glutamina Y Marcadores De Sobre Entrenamiento.

El sobre entrenamiento está estrechamente vinculado a la recuperación porque si no te recuperas de un entrenamiento sobre una base regular, con el tiempo comenzarás a experimentar las consecuencias del sobre entrenamiento. Si no te recuperas bien después de una sesión de entrenamiento solo tendrá un impacto en el corto plazo, y es cuando comenzaras a ver que la situación se está convirtiendo en un problema.

El American Journal of Clinical Nutrition publicó un estudio que consideró a la glutamina como un indicador de sobre entrenamiento y encontró que los atletas que sufrían de sobre entrenamiento mantenían niveles plasmáticos de glutamina que se encontraban a un nivel más bajo durante un período de meses o incluso años.

De esta investigación podemos sugerir que si complementas tu dieta con glutamina oral, puedes ayudarte a prevenir que los niveles de glutamina sean tan bajos en forma continua, lo que potencialmente reduciría el riesgo de sobre entrenamiento.

Marcadores de sobre entrenamiento


Glutamina Y La Hormona De Crecimiento.

Por último, la última forma en que la glutamina puede ser beneficiosa es con el aumento de los niveles de hormona de crecimiento en el cuerpo. La hormona del crecimiento es una de las hormonas primarias que está involucrada con la síntesis de masa muscular nueva, por lo que hacer lo que pueda para maximizarla es una muy buena manera de ver mejores resultados en tu programa de entrenamiento muscular.

Investigadores del American Journal of Clinical Nutrition observaron que después de dos gramos de glutamina oral se administraron a nueve sujetos sanos, noventa minutos después de tomar el suplemento los sujetos mostraron niveles aumentados de circulación de hormona de crecimiento plasmático y bicarbonato de plasma.

Mientras que las diferencias no pueden ser extremadamente significativas, cada pedacito ayudará a promover tus esfuerzos por edificar tus músculos, así que vale la pena dar una cierta consideración a esto.

En Conclusión.

Ya mencionados todos estos puntos, podemos ver que la glutamina es una herramienta eficaz para aumentar el rendimiento del entrenamiento y sería beneficioso empezar a usarla.

Muchos de los productos en el mercado combinan glutamina junto con otros ingredientes, por lo que puedes obtener más beneficios de lo que te acabamos de comentar.

Un simple producto de glutamina puede ser muy beneficioso para conseguir resultados sobre la formación de nuevos músculos, así que, si en glutamina es que eliges invertir, pues esta sería una decisión inteligente.

También te recomendamos que leas . . . El Poder De La L- Valina En El Desarrollo Muscular De Un Atleta Fitness

Para leer el articulo completo ir a: ¡El Poder De La Glutamina! Una Magia Para Los Nuevos Músculos
Puedes leer mas artículos similares aquí: TECNICAS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR.

Fuente: este post proviene de JAVIER CHIRINOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte glutamina nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Hace algunos meses hablábamos de la importancia de las proteínas para nuestro organismo. Es muy común entre los deportistas suplementar con aminoácidos para mejorar el rendimiento o facilitar la recuperación, pero... ¿son realmente útiles? ¿De verdad funcionan? Hoy valoraremos estas preguntas aplicadas a la glutamina. La glutamina es un aminoácido no esencial, es decir, nuestro organ ...

alimentos proteicos aumentar masa muscular entrenamiento y proteinas ...
Cómo tomar la glutamina y cuando tomarla

La glutamina es un aminoácido que se encuentra de manera natural en nuestro organismo y que se toma como suplemento para mejorar la recuperación muscular después del entrenamiento. Vamos a ver cómo tomar la glutamina y cuando debemos tomarla ya que es algo clave para hacer un buen uso de ella y poder también aprovechar sus propiedades, Los expertos suelen recomendar entre 2 y 15 gramos diarios de ...

deporte suplementación glutamina ...

A la hora de hablar de suplementos o complementos para la ganancia de masa muscular casi siempre suele salir a mayores de la archiconocida creatina un suplemento llamado Glutamina. ¿Qué es la Glutamina? La Glutamina es un aminoácido no esencial sintetizado en el músculo esquelético, el pulmón y el cerebro (muy importante). Es el aminoácido que más abunda en el cuerpo humano ( 60% en los músculos ...

Suplementos

¿Has escuchado acerca de la L- glutamina? Se trata de un aminoácido que proporciona nitrógeno al cuerpo, esto mejora todas las funciones metabólicas, te mantiene más despierto, incrementa tu memoria y ayuda a la formación de tus tejidos musculares. Esta interviene en la síntesis de proteínas, es decir, ayuda a que todos los tejidos de tu cuerpo, como la piel y demás órganos, se encuentren saludab ...

Nutrición Suplementos

Todo sobre la glutamina La glutamina es uno de los 20 aminoácidos que intervienen en la composición de las proteínas y es el más abundante en el cuerpo distribuyéndose en la sangre para pasar a los órganos que la necesiten. Es muy utilizada por deportistas y atletas, porque además de sus múltiples beneficios y usos que más adelante conoceremos, es eficaz para que estas personas reparen sus múscul ...

Sin categoría

Ectomorfo, mesomorfo y endomorfo. Dos suplementos deportivos lideran el sector: creatina y glutamina. Hay más, pero estas dos sustancias están un paso por delante. Imprescindibles en la nutrición deportiva. Útiles en la vida diaria. En torno a ellas hay docenas de mitos. Cientos de dudas. ¿Cuál es mejor? ¿Conviene combinar creatina y glutamina? Depende. Cada persona presenta unas necesidades difer ...

belleza deporte salud femenina ...

Las proteínas son moléculas de gran tamaño formadas por largas cadenas lineales: los aminoácidos. Son fundamentales y esenciales para la vida. La proteína es una parte muy importante de la piel, músculos, órganos y glándulas. También se encuentra en todos los líquidos corporales excepto la bilis y la orina. Nuestro cuerpo necesita proteína para repararse y mantenerse a sí mismo, cada célula de n ...

SUPLEMENTOS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR SALUD Y ESTADO FÍSICO

¿Qué tanto sabes de los beneficios de la L-Glutamina, sus funciones y si realmente te ayuda a ganar masa muscular? La Glutamina es un aminoácido no esencial, lo que significa que el cuerpo es capaz de sintentizarlo a partir de otros aminoácidos. A diferencia de los aminoácidos esenciales, como los BCAA´s que únicamente pueden ser obtenidos de fuentes externas. En ese sentido hay que destacar que ...

Suplementos alimentación aminoacido ...

La taurina es un aminoácido que al igual que la glutamina, está ganando más y más respeto por parte de los culturistas y los científicos de las proteínas. A pesar de que la taurina es por lo general el segundo aminoácido más abundante en el músculo, en varias condiciones metabólicas, algunos biólogos del músculo como Eric Serrano, M.D., han determinado que no es así, ya que piensan que la glutamin ...

Suplementos alimentación BCAA ...

Quizás has podido escuchar vagamente sobre la L- Valina como un aminoácido, pero eso no quiere decir que sepas mucho al respecto. La L- Valina es un aminoácido esencial que se requiere para calmar el sistema nervioso y ayudar a la función cognitiva. La L- Valina es uno de los tres aminoácidos que conforman el BCAA (aminoácidos de cadena ramificada). Los otros dos aminoácidos están conformados por ...