El pan engorda ?

El pan engorda ?

Por mucho tiempo se nos ha dicho que debemos comer una dieta baja en grasas, alta en carbos ricos en granos para estar sanos. La pirámide alimenticia tiene panes, granos y otros en su base. El mensaje pareciera que es comer mas trigo, maíz y otros granos.

Solo la producción de trigo se ha triplicado en los últimos 50 años para mantener la insaciable demanda por granos sanos. Pero será que en verdad esta funcionando ?

Solo mira a tu alrededor cuando camines por la calle y trata de responder la pregunta. Durante ese mismo periodo de 50 años la obesidad en los adultos se ha elevado de 10% a un 35%. La obesidad en los niños se ha incrementado mucho mas rápido. Se estima que para el 2030 la mitad de la población de los Estados Unidos será obesa.

Cuando eres definido como obeso no simplemente tienes sobre peso, tu vida esta en riesgo. En general estamos aumentando de peso muy rápido. Pero como puede ser esto posible cuando en realidad el consumo de grasa saturada a caído ? Se suponía que al comer menos grasas las cosas saldrían mejor o no  ?

Como las proteínas, las grasas y los carbos afectan tu cuerpo

Una de las cosas mas difíciles de hacer entender es que dejar comer grasas es lo que nos esta haciendo engordar. Si puede que los ácidos grasos contengan mas calorías que los carbos o las proteínas. Pero por la forma en que nuestro cuerpo procesa y usa la proteína, los cabos y las grasas es muy diferente.

Las buenas fuentes de proteínas como los huevos, semillas y nueces, salmón, entre otras ayudan a mantener tu cuerpo, los músculos, los órganos y la sangre. Comer proteínas también provee un buen nivel de saciedad y será muy difícil que engordes en una dieta de comidas naturales proteicas con una buena variedad de vegetales.

Las grasas buenas como las que se encuentran en el coco, aguacate, nueces, semillas y en una buena cantidad de carnes proveen mayor nivel de saciedad que las proteínas. Este tipo de alimentos cargados con grasa de las buenas te harán sentir lleno mas rápido y le dirán a tu cuerpo que deje de comer. Nivelan también el azúcar en la sangre y mantienen nuestra hambre calma durante muchas mas horas.

Algunos ácidos grasos también han demostrado que pueden reducir la grasa del cuerpo y ayudar con la perdida de peso. Ganar peso es algo mucho mas complejos que simplemente saber cuantas calorías comes y cuantas usas.

En el caso de los carbohidratos y los granos como la pasta, pan y los cereales son tratados de forma muy distinta por nuestro cuerpo.

Primero que nada estas se digieren mucho mas rápido. Los llamados carbohidratos complejos son rápidamente convertidos en glucosa y se dirigen a tu torrente sanguíneo bastante rápido. El pan de trigo integral completa su digestión solo un poco mas lento que el pan blanco.

Los carbohidratos nos los venden como una rápida fuente de energía. Suena buen pero esa es precisamente la razón por la cual nos hacen engordar.

como el pan engorda


Como el pan engorda ?

La insulina es una hormona poderosa responsable por el almacenamiento de la grasa en el cuerpo. Cuando un granjero quiere engordar a su ganado o un luchador de sumo quiere subir de peso no comen grasas. Esos los llenara muy rapido y no los hará obtener el efecto deseado. En vez de comer grasas, comen granos, trigo, arroz.

Lo hacen por que los granos alzan los picos de la insulina. Y la insulina es la que nos hace depositar mas grasa en nuestro cuerpo. Sin esos picos de insulina les sería muy difícil aumentar de peso.

Comer una dieta alta en carbohidratos evita que la grasa almacenada en el cuerpo se transforme en energía. Tu cuerpo nunca tendrá la oportunidad de cambiar su fuente de energía.

Tu cuerpo de hecho no es muy bueno manejando grandes cantidades de carbohidratos. Cualquier comida alta en carbos la convierte rápidamente en cantidades de glucosa y en realidad lo ve como una amenaza. Tus niveles de azúcar en la sangre deben ser mantenidos en un rango estrecho. Al momento en el que se eleva tu cuerpo libera insulina para encarar el peligro.

Una pequeña cantidad de glucosa puede ser almacenada en el hígado y los músculos como glucógeno y esto sería beneficioso si fueras a correr un maratón al día siguiente pero sabemos que no es tu caso. Pero el resto se va al tejido adiposo diseñado para almacenar la grasa, como primera opción en la cintura y las caderas y después de que se llena esa área prácticamente va a casi todo el cuerpo.

Este mecanismo de protección que hemos desarrollado en miles de años ha sido beneficioso en el pasado cuando había escasez de comida. Pero ya no es el caso y es por esta razón que el pan engorda.

Bajo en carbos y Bajo en grasas

Las dietas bajas en grasas nunca han funcionado. Ellas te hacen estar mucho mas hambriento y te hacen engordar. Nuestro cuerpo necesita grasas saludables ya que son vitales para tener una buena salud y perder peso.

Quieres tener un cuerpo de playa ?


Si quieres entender un poco mas cual es la diferencia entre comer bajo en grasas y bajo en carbohidratos te invito a que entres al siguiente articulo donde te lo explicamos todo al detalle:

Disminuir los carbohidratos Vs disminuir las grasas

Lo ideal es que los carbohidratos de tu dieta vengan de los vegetales como la calabaza, las papas dulces, brocoli, coliflor, zanahorias, pimentones, etc. Ellos contienen fibras y ralentizan la digestión de los carbos y contienen altos niveles de nutrientes y enzimas que mejoran la salud en general.

Para concluir

La pregunta inicial era si el pan engorda, pues si engorda como cualquier otro alimento que comas sin control. Lo ideal es que lleves una dieta balanceada, que evites los alimentos procesados y los excesos, y por supuesto que controles la calidad de la comida que le das a tu cuerpo.

Si has estado tratando de perder peso de la forma anticuada de contar calorias, puntos, bajo en grasas, etc te invitamos a que lo intentes de una nueva manera, te gustaría ?

Aunque sea difícil de creer probablemente necesites mas y no menos de las grasas saludables. Anímate a mejorar tu alimentación y a combinarla con un buen plan de entrenamiento para que consigas el cuerpo que tanto deseas.

La entrada El pan engorda ? aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

bajar de peso dieta nutrición ...

Recortar los hidratos de carbono procesados es una de las formas mas efectivas de perder peso y empezar a usar tu grasa corporal como combustible. Comer carbos refinados, como Pan y Azúcar, estimula la producción de insulina, que es la hormona que almacena las grasas en tu cuerpo. Esta hormona también incrementa el hambre y previene ampliamente el acceso a la grasa corporal almacenada. Cuando tu d ...

Blog alternativas al pan blanco comer pan engorda ...

¡El pan! Tienes una relación de amor y odio con el pan. Incluso piensas que debes tener algún tipo de adicción, porque te cuesta un mundo dejarlo aunque sabes que deberías hacerlo porque sientes que comer pan engorda. Te entiendo muchísimo, y por eso hoy voy a compartirte un video que transmití en vivo desde mi página de Facebook hablamos sobre este tema. Aquí te cuento si el pan blanco es malo (y ...

nutrición bajar de peso consejos ...

Pasar hambre no es nada divertido, y mucho menos saludable. Para perder peso no necesitas seguir un plan dietético estricto. La mejor estrategia es ingerir solo comidas que te nutren a la largo del dia. Eliminando los productos que provienen de los animales serás capaz de crear cambios positivos, incluyendo la perdida de peso, recuperar energía, mejorar el aspecto de tu piel, mejorar tu performanc ...

nutrición bajar de peso salud y vida

Desmontando los mitos de perder peso Con tanta información en la red es normal que antes de ir a un medico primero busquemos la solución en internet. Pero muchas veces la información es falsa , o parcialmente verdadera. Lo mismo pasa en el mundo del fitness, hay demasiada información para perder peso. Por lo tanto debes ser muy cuidadoso en cual eliges para no obtener mas adelante consecuencias qu ...

bajar de peso como adelgazar cardio ...

Con grasa rebelde nos referimos a esa acumulación que por mas que hagamos no se mueve como si llegará para quedarse. Aunque pareciera que una cirugía es la ultima alternativa hoy les compartiré los pasos que debemos seguir para eliminarla de forma completamente natural. Cuando iniciamos con nuevos hábitos podemos ver ciertos cambios pero hay muchas personas que al tiempo entran en un estancamiento ...

Nutrición para Adelgazar alcohol adelgazar alcohol bajar peso ...

Una pregunta que muchas personas que intentan adelgazar se hacen es si engorda el alcohol o, mejor dicho, hasta que punto el alcohol puede dar al traste con sus intentos de perder peso y conseguir tu figura ideal. Es decir, no solo importa saber si el alcohol engorda o no, sino si es posible adelgazar con éxito tomando una, dos o tres copas a la semana o, incluso cogiendo una borrachera de vez en ...

bajar de peso consejos dieta ...

Hay ciertos trucos para la dieta que funcionan de maravilla si estás tratando de perder peso. A penas sientas que los pantalones no te quedan o simplemente que no te gusta como te ves en el espejo, trata estos pequeños trucos para la dieta para que puedas recuperar el cuerpo que tenias antes. Incluso aquellas personas que comen bien pueden perder su enfoque y comer mucho de las comidas no adecuada ...

general ejercicio trucos

¡Hola a todos! ¿Te estás preguntando cómo hacer para perder la grasa tan odiosa que se almacena en tu cuerpo? Bien, he de decirte que no existen milagros…¡pero todo tiene su explicación! La grasa está constantemente por nuestro organismo de arriba a abajo, pero nuestro problema es la grasa que se almacena como triglicéridos y es la que nos hace engordar. Para empezar tienes que saber que lo ...

Mitos alimentación mito mito pan ...

En nuestra cultura, en la que el pan es un imprescindible en la mesa para acompañar las comidas, la creencia de que para perder peso es necesario evitarlo, es una de las más extendidas. Pero, ¿es verdad que el pan engorda? ¿Es una buena estrategia retirar el pan de la mesa si queremos adelgazar? En primer lugar decir que no podemos atribuir a ningún alimento concreto el aumento o la pérdida de pes ...

dietas y nutrición crecimiento muscular entrenamientos y ejercicios ...

Si tu intención es aumentar tu masa muscular, tener unos músculos grandes y bien definidos, pues los ciclos de carbos van a determinar si vas a tener éxito o no en el gimnasio. Además es uno de los métodos más utilizados para conseguirlo. En muchas ocasiones lo que hagas en el gimnasio no va a tener ningún resultado si no lo acompañas con una muy buena dieta y resulta preponderante que si quieres ...