☑️ ¿El Jugo De Limón Sirve Para Eliminar La Caspa? ¿Verdad O Mito?

El problema de la caspa ha sido utilizado como una industria, que lleva años prometiendo muchas soluciones a medias. Y esto es lógico, pues si los fabricantes producen una fórmula perfecta atentarían en contra de sus intereses.

De hecho muchas empresas saben, que existen tratamientos naturales como el zumo de limón que pueden eliminar la caspa, un problema que afecta a personas de todas las edades alrededor del mundo. Y para muchas mujeres jóvenes como Kathleen, una seguidora de Indiana, se torna muchas veces una situación social realmente incómoda.

Por ello, decidió escuchar mi opinión acerca de una reseña que leyó en las redes que mencionaba acerca del empleo del limón.

A ella le llamó mucho la atención, en primer lugar, porque estaba realizada por una empresa fabricante de champús. Además, luego de mencionar las bondades del limón, recomendaban una fórmula contentiva de limón realizada por ellos, pero “estabilizada”.  Kathleen realmente quería saber si el limón funcionaba para combatir la caspa.

Así que, conociendo muy bien las propiedades inigualables del limón decidí enviar a Kathleen información general acerca de este fruto. Le incluí también, cierta información relacionada con algunas investigaciones realizadas hasta la fecha, que destacan sus propiedades antifúngicas.

Considero importante conocer, que existen alternativas naturales para el combate de ciertas afecciones como la caspa. Por ello, comparto con mucho cariño esta información en mi página.

Recordando algunos elementos acerca de la caspa

De acuerdo a los expertos, cuando el cuero cabelludo está sano,  las células cutáneas muertas se desprenden de forma regular. A la par de esto, se produce el crecimiento de células nuevas proceso que generalmente dura alrededor de un mes. En condiciones normales este proceso no provoca formación de escamas ni irritaciones visibles pues las partículas son muy pequeñas.

elementos-sobre-la-caspa


Por lo general, en quienes padecen de caspa este proceso ocurre con una frecuencia mayor. Es decir, este proceso se acorta y suele realizarse en cuestión de días, lo cual conlleva una serie de efectos negativos.

De hecho, en el cuero cabelludo de quienes presentan caspa y picor se ha encontrado la presencia de un hongo denominado Malassezia. Según la ciencia, esto se debe a la afinidad de este hongo por los lípidos presentes en las glándulas sebáceas.

Cuando este hongo consigue mucho “alimento” creado por dichas glándulas, se  produce un rápido incremento de su población. Se sabe que, estas glándulas están unidas a cada folículo piloso , siendo este hongo más frecuente en los lugares del cuerpo donde existen cabellos o vellosidad.

Por ello, un común denominador de las personas con caspa es una alta cantidad de sebo en el cuero cabelludo. Este hongo es considerado un patógeno oportunista, produciendo además de la caspa, irritación, pitiriasis versicolor y dermatitis seborreica.

Esto se debe, a la sensibilidad a ciertos productos de desecho producidos por este hongo, entre ellos el ácido oleico.

Muchos investigadores piensan que, la piel reacciona a la irritación generando mayor cantidad de células nuevas. Esto, lo realiza el organismo, buscando eliminar las células irritadas.

Así, se ha encontrado, que el ciclo de descamación es tan acelerado en las personas que presentan caspa, en relación a las que poseen un cuero cabelludo sano.

Una breve descripción acerca del limón

El limón es originario de Asia y su nombre botánico es Citrus limon. Esta especie pertenece a la familia Rutácea al igual que la naranja, lima, toronja y mandarina. Su fruto es uno de los que posee mayor cantidad de usos industriales, tanto cosméticos como farmacológicos y alimenticios.

El fruto del limón posee una gran cantidad de compuestos bioactivos, tanto en su cáscara como en el zumo. Entre ellos destacan ciertos esteroides, cumarinas, terpenoides, alcaloides, flavonoides, saponinas, glucósidos cardíacos, azúcares reductores y ácidos orgánicos.

Contiene además ciertas cantidades de ácidos grasos entre los que destacan linoleico, linolénico, palmítico y ciertos ácidos orgánicos, como el ácido cítrico y málico. Además de ello, presenta elevados niveles de ácido ascórbico o vitamina C (39,46 mg por cada 100 ml de jugo).

Presenta a su vez, cantidades importantes de ciertos minerales como calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio, cloro y sodio. Incluso posee pequeñas fracciones de diversos microelementos, entre los que se mencionan: silicio, manganeso, boro, zinc, molibdeno, cobre y plata.

La interacción de todos estos componentes aunados a su bajo pH le confieren potentes propiedades. Entre ellas destacan antioxidantes, antimicóticas, antisépticas, refrescantes, astringentes, antiescozor, antiedema, tónicas e inmunoprotectoras.

¿Existen evidencias del efecto de los limones sobre la caspa?

El empleo del limón en la medicina ayurvédica de la India ha demostrado desde hace siglos sus efectos positivos sobre la piel y el cabello. Ello se debe a muchos de los componentes presentes en el zumo de limón.

evidencias-del-efecto-de-los-limones-sobre-la-caspa


Dentro de estos compuestos resaltan: ácido cítrico, ácido málico, ácido ascórbico, flavonoides y minerales. Su efecto permite mantener un pH equilibrado y combatir el hongo causante de la caspa.

Por lo general, muchos champús contienen ácido cítrico a manera de equilibrador del pH del cabello. Incluso, muchos de ello, gracias a sus elevados contenidos de vitamina C, permiten restaurar las células y fortalecer el folículo piloso.

Ciertos estudios han logrado determinar, que el ácido cítrico presente en el limón logra ajustar el pH del cuero cabelludo. Esto permite mantener la integridad del mismo, evitar el exceso de sebo y mantener a raya el crecimiento del hongo.

Este efecto, se traduce en una menor descamación, reparación del colágeno y menor proliferación de caspa. Generalmente, el limón logra ajustar el pH del cuero cabelludo alrededor de 5,5. De esta forma, se logra mantener la neutralidad, prevenir reacciones indeseables y reducir el riesgo de padecer caspa.

El año 2012, investigadores de India lograron comprobar los efectos positivos del aceite presente en el fruto del limón. Allí, se verificó su poder sobre el control del crecimiento del hongo causante de la caspa a nivel de laboratorio.

Los científicos lograron establecer, que este efecto se debió a la presencia de ciertos compuestos bioactivos. Entre ellos se mencionan pineno, canfeno, sabineno, neral y limoneno.

El limón supera a muchos antimicóticos

Gracias al estudio anteriormente mencionado, se pudieron comparar ciertos compuestos presentes en el aceite de naranja y el de limón. De esta forma se logró establecer, que los compuestos presentes en el limón superaron a los presentes en la naranja. Es decir, su efecto se mostró aun cuando se utilizaron menores concentraciones.

Además de ello, el desempeño obtenido empleando el limón y la naranja, superaron a la mayoría de los antibióticos empleados para combatir el hongo Malassezia.

Entre los antibióticos estudiados se mencionan Gentamicina, Estreptomicina, Clotrimazol y Ketoconazol. De hecho se encontró, que este hongo es resistente a los antimicóticos Clotrimazol y Ketoconazol.

Estudios realizados más recientemente en la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, corroboraron que el zumo de limón es una forma eficaz de tratar la caspa causada por Malassezia. Según los científicos, el zumo de limón al ser de naturaleza ácida, permite equilibrar el pH del cuero cabelludo.

Asimismo, su elevado contenido de vitamina C favorece la función inmune, propiciando el combate de la caspa. Ello se traduce en un cuero cabelludo y cabello sanos y fuertes.

Del dicho al hecho al emplear el zumo de limón

Es importante manejar algunas formas sencillas de mantener la caspa a raya. Como se ha determinado, muchos champús anticaspa que contienen agentes antifúngicos crean resistencia sobre el hongo causante de la caspa.

La gran ventaja que poseen las alternativas naturales es que no generan efectos adversos, ni crean resistencia en este hongo.

Por supuesto, deben emplearse en proporciones razonables a los fines de evitar cualquier reacción adversa. Por ello, antes de incorporar el zumo de limón o cualquier sustancia nueva es razonable consultar con un alergólogo.

Dentro de algunas técnicas empleadas en la medicina ayurvédica, destaca el uso directo del zumo de limón. Por lo general, se aplica de forma previa al champú. Básicamente, se deja actuar unos minutos para que penetre a través del folículo piloso y el cuero cabelludo.

Luego utilizando un champú neutro, se aclara con agua tibia. Generalmente este procedimiento se realiza a diario, a los fines de observar resultados aceptables. Incluso existen otros compuestos con los cuales suele emplearse el zumo de limón, a los fines de potenciar su efecto.

receta-de-jugo-de-limon-y-aloe-vera


Estas son  algunas recetas en las que puedes utilizar el limón para controlar la caspa.

Aloe y limón

¿Cómo lo realizo?


Extrae el gel de una hoja mediana de aloe orgánico

Licúalo hasta obtener un líquido homogéneo

Aplícalo sobre el cuero cabelludo con el cabello limpio y seco

Emplea masajes suaves y circulares y deja que el gel actúe unos quince minutos

Lava el cabello con agua corriente y un champú neutro

Con el cabello húmedo, aplica sobre el cuero cabelludo masajeando suavemente el zumo de un limón orgánico recién exprimido

Deja actuar cinco minutos y enjuaga con agua tibia.

Nota

Antes de realizar este tratamiento realiza una prueba de parche. No emplees agua caliente para enjuagar

Amla (grosella india) y limón

¿Cómo lo realizo?


Extrae el zumo de un fruto de amla y el de un limón orgánico

En un recipiente pequeño bien limpio, mezcla dos cucharadas de cada uno de ellos

Aplica esta mezcla sobre el cuero cabelludo empleando un disco de algodón estéril

Deja actuar esta mezcla unos treinta minutos y enjuaga con agua tibia y jabón de castilla líquido

Si lo deseas puedes acondicionar finalmente empleando gel natural de aloe

Para obtener los resultados esperados, realiza este procedimiento de tres a cuatro veces a la semana.

Nota

Antes de emplear este tratamiento es importante realizar una prueba de parche. Este procedimiento no debe ser empleado en niños menores de dieciséis años.

Miel de manuka y limón

De esta miel  he hablado en muchas ocasiones, destacando su efecto comprobado sobre el control de diversas bacterias patógenas resistentes a los antibióticos.

De esta forma la sinergia de esta miel, con su bajo pH y alta concentración de azúcares, junto al zumo de limón, conforman un potente antimicótico. Ello constituye una alternativa natural muy eficiente.

¿Cómo lo realizo?


Mezcla en un recipiente mediano, una cucharada de zumo de limón orgánico recién exprimido y tres cucharadas de miel de manuka

Mezcla muy bien y aplica esta mezcla con una brocha perfectamente limpia sobre el cuero cabelludo

Deja actuar esta mezcla unos treinta minutos

Lava el cabello con un champú neutro o de frutas empleando agua tibia

Repite este procedimiento tres o cuatro veces a la semana para obtener resultados favorables.

Yogur natural y limón

En cantidad de ocasiones he mencionado el efecto probiótico del yogur natural, además de su alto contenido de ácido láctico. Como sabemos, nuestra piel al igual que muchos de nuestros órganos, posee una microbiota que son los microorganismos como virus, bacterias y hongos que se alojan en el organismo.

Por diversas razones ella se altera y produce una serie de efectos adversos, que desequilibran el tamaño de ciertas poblaciones como el caso de la Malassezia.

En este caso, se logra que las enzimas y probióticos del yogur y los compuestos bioactivos del limón interactúen. La combinación de estos compuestos, más el efecto de la acidez natural, ejercen un control sobre el hongo y el exceso de sebo.

Esta es también una alternativa muy práctica y accesible, pues funciona además como un exfoliante suave.

¿Cómo lo realizo?


En un recipiente mediano agrega dos cucharadas de zumo de limón y una cucharada de zumo de limón orgánico

Aplica esta mezcla empapando suavemente todo el cuero cabelludo

Deja actuar unos veinticinco minutos y lava tu cabello con un champú neutro empleando agua tibia

A los fines de obtener resultados favorables emplea este procedimiento al menos unas tres veces a la semana.

Concluyendo

De acuerdo a lo observado, el empleo del zumo de limón posiblemente sea cuestionado por algunas personas. Quizás muchas de ellas, actúen protegiendo intereses de algunas industrias o sencillamente no son amigas de los tratamientos naturales.

Pero sería bueno preguntarse ¿Por qué si es tan ineficiente el zumo de limón se emplea en cientos de productos cosméticos?

De hecho, ciertas investigaciones han podido desvelar sus efectos beneficiosos. A raíz de estas investigaciones, se ha podido comprobar que el zumo de limón posee fuertes efectos antifúngicos.

Esto ha sido corroborado en especial sobre el hongo causante de la caspa, Malassezia, cuyo crecimiento se incrementa ante la presencia de cantidades elevadas de cebo.

Esto produce ciertos efectos negativos en algunas zonas de la piel, en especial a nivel del cuero cabelludo. Cabe destacar, que mucho antes de que las investigaciones en occidente, lograran corroborar el efecto del limón sobre la caspa, él había sido empleado con éxito en la medicina ayurvédica.

Incluso, muchas de las propuestas que se plantearon, son de uso muy antiguo. Dentro de ellas destacan el uso individual del zumo de limón, además de su empleo asociado con aloe, grosella india, yogur natural y miel de manuka.

Kathleen me agradeció por el material recibido, el cual comparto en el post. Ella se dispuso a corroborar los efectos del limón sobre la caspa y optó por emplear el yogur natural y el zumo de limón.

La última vez que me contactó, me comentó que en tan solo veintiún días, observó los efectos positivos de esta alternativa. Esto me alegró mucho, pues ella ya comenzó a ser una persona libre de emplear un tratamiento natural.

Esto implica menos contaminación de su cuerpo y un control del hongo sin la generación de resistencia.

“El limón contiene vitamina C, ácido cítrico, zinc y flavonoides, por lo que es ideal para el tratamiento anticaspa ayurvédico. Es rico en antioxidantes con propiedades antifúngicas y antibacterianas”

Dra. Zeel Gandhi

Médica Jefe Ayurvédica

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2887514/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5499037/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4069738/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6040229/

https://www.researchgate.net/publication/227265980_Evaluation_of_inhibitory_effects_of_citric_and_tartaric_acids

https://www.researchgate.net/publication/261071142_Analysis_on_the_Natural_Remedies_to_Cure_DandruffSkin_Disease-causing_Fungus_-_Malassezia_furfur

https://academicjournals.org/journal/AJPP/article-abstract/09CEA6C34328

https://food.ndtv.com/beauty/lemon-for-dandruff-5-ways-you-can-use-lemon-to-keep-dandruff-at-bay-1802446

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros medicina alternativa general

El dia de hoy estaremos hablando sobre cuales son las formas para tratar la caspa, hemos venido hablando de los problemas de la piel por hongos, y que la caspa la produce un hongo llamado malassezia, que aunque vive normalmente en la superficie de nuestra piel, cuando crece demaciado da esa comezón en el cuero cabelludo que da pie a las escamas de la caspa. Hay dermatólogos que indican que la casp ...

Remedios Caseros y Naturales Áloe Vera Aspirina ...

Por qué sale caspa: principales causas La caspa puede ser el resultado de un cuero cabelludo seco a una condición en la piel llamada dermatitis seborreica. También puede producirse por una enfermedad en la piel llamada psoriasis o en casos más raros, podría producirse por un sobre crecimiento de un hongo de levadura llamado melassezia. Mientras que en la farmacia puedes encontrar remedios como sha ...

ACEITE CASPA CONSEJOS ...

Seguramente has estado de pie detrás de una persona esperando tu turno para pagar el supermercado; sientes el deseo de alejarte porque has visto unas minúsculas partículas blancas sobre sus hombros. Frunces el ceño y te dices ¿Acaso no conocerá algunos remedios caseros para la caspa? CASPA - DERMATITIS SEBORREICA CAUSAS DE LA CASPA La caspa es una condición del cuero cabelludo llamada Dermatitis ...

cuidado del cabello

La caspa es un enfermedad del cuero cabelludo que se caracteriza por la formación excesiva de pequeñas hojuelas o costras de piel muerta. Es muy desagradable y afecta negativamente nuestra imagen personal, pues nuestro cabello luce poco saludable y sucio. Pero no te alarmes más, para tu tranquilidad, te contaré Cómo eliminar la caspa definitivamente de forma natural con remedios caseros y producto ...

Caspa caspa remedios salud

Mucha gente piensa que obtienen la caspa ya que no beben suficiente agua, o porque se echan champú en el pelo demasiado a menudo. Sin embargo, esto no es cierto. Aunque no es fácil eliminarla, existen remedios caseros para la caspa que ayudan a mejorar la condición ampliamente. El vinagre de sidra de manzana es un excelente remedio casero para la caspa, que ayuda a eliminarla si se aplica de la fo ...

cuidado personal caspa hombre combatir la caspa

Combatir la Caspa se puede llegar a convertir en un verdadero suplicio si no damos con el tratamiento adecuado. Ya no solo por las manchitas blancas que rodean las prendas en la zona de los hombros, sino, muchas veces, por el picor intenso en el cuero cabelludo. Hoy te voy a dar una serie de consejos para Combatir la Caspa eficazmente, y seguro que dirás, bien pronto, adiós a este problema. Antes ...

belleza salud tips ...

Elimina la caspa y ten un cabello hermoso con estos tips Sin duda la caspa es un problema que nos molesta realmente, esta es una acumulación de células muertas que causa picazón y caída de cabello ademas de que se ve muy mal estéticamente. Te puede interesar  Lo que hace esta mujer con Enjuague Bucal Te Sorprendera Si tienes caspa y estas harta de probar con que eliminarla sin tener buenos resulta ...

Cabello SALUD remedios caseros para eliminar la caspa

4 EXCELENTES REMEDIOS CASEROS ELIMINAR PARA LA CASPA Hola, hoy traemos 4 sencillos remedios caseros para quitar la caspa que te serán útiles y económicos, pues, ayudarán de gran  manera tu problemna de caspa y a la vez tu bolsillo, ponlos a prueba LA CASPA Tener un problema de la caspa es un problema muy común para muchos. Entonces, ¿qué se puede hacer en caso de que surja un gran enrojecimiento ...

aloe vera caspa cuidado del cabello ...

REMEDIOS CASEROS PARA LA CASPALa caspa se genera por una alteración en el proceso de eliminación de células muertas del cuero cabelludo causado por un hongo llamado Pityriasis Simplex o Furfuracea. Y el champú medicado aparte de ser costoso maltrata muchísimo tu cabello y hace que tu tinte no dure, si quieres saber como eliminar este antiestetico problema con remedios caseros toma nota: REMEDIOS ...

cabello caspa remedios naturales para curar la caspa ...

La caspa es un problema del cuero cabelludo causado por la aparición de un hongo que produce picazón y descamación. A continuación te brindaremos algunas opciones de remedios naturales para curar la caspa de manera muy efectiva. Remedios naturales para curar la caspa La cerveza es un excelente remedio para curar la caspa debido a sus vitaminas. Deberás utilizar un litro de cerveza para lavarte el ...