La caspa puede ser el resultado de un cuero cabelludo seco a una condición en la piel llamada dermatitis seborreica. También puede producirse por una enfermedad en la piel llamada psoriasis o en casos más raros, podría producirse por un sobre crecimiento de un hongo de levadura llamado melassezia.
Mientras que en la farmacia puedes encontrar remedios como shampoo con Piritiona de zinc, lo cual ataca los hongos y bacterias, con los remedios naturales que te comento a continuación puedes deshacerte de la caspa usando ingredientes que puedes encontrar en tu casa.
Acá te enseño cómo quitar la caspa con remedios caseros y naturales de forma fácil y rápida.
1 Remedios caseros para la caspa con Limón
Esta fruta citrica tiene una cantidad abundante de vitamina C y ácidos naturales que sirven para combatir los problemas de la caspa. Puedes exprimir el zumo de limón en un recipiente o bien lo puedes utilizar directamente en tu cuero cabelludo como se indica a continuación.
Quitar caspa con limón
Esto es lo que necesitarás:
Jugo de 4 limones o rodajas de limón crudo
Pasos para preparar el remedio casero:
Frota las rodajas de limón en el cuero cabelludo y déjalo ahí durante 10 o 15 minutos.
Enjuaga tu cabello con agua tibia y repite este procedimiento una vez a la semana para ver resultados.
2 Cómo quitar la caspa con aspirina
La Aspirina puede ayudar con algo más que dolores de cabeza, como puede ser remedios fáciles para la caspa, ya que la aspirina cuenta con una gran cantidad de ácido salicílico que es una ingrediente activo en muchos shampoos anticaspa comerciales.
Aspirina para la caspa
El ácido salicílico tiene propiedades fungicidas y antimicrobianas para limpiar las escamas adicionales causadas por los hongos. Además de que la Aspirina ayuda a la inflamación de la piel y a menudo con casos severos de caspa.
Lo que necesitas:
Dos tabletas de aspirina blanca
Shampoo
Pasos para elaborar el remedio natural:
Aplasta la Aspirina hasta que se convierte en un polvo fino.
Añádelo a tu champú habitual y aplicalo en tu cuero cabelludo durante unos 2 minutos antes de enjuagar completamente con agua limpia
3 Remedio natural para la caspa con gel de áloe vera
El gel de áloe vera es eficaz para deshacerte de la caspa y es que, a parte de sus propiedades antihongos, también es un calmante para el cuero cabelludo y reduce la picazón. Además de lo mencionado, el gel de áloe vera tiene varios beneficios para la piel y la salud en general.
Áloe Vera Eliminar Caspa
Necesitarás esto:
5 cucharada de gel de aloe vera
Instrucciones:
Lo primero que debes de tener en mano es un poco de gel de áloe vera, ya sea que lo tomes de una planta en tu casa o que las adquieras directamente en la farmacia. Luego debes de aplicarlo mediante un masaje en el cuero cabelludo durante 30 minutos.
Antes de continuar con los siguientes pasos debes de asegurarte de que tu cabello no esté aceitado. Luego debes de lavar con agua o un shampoo suave.
Es posible que a las personas que tienen el cabello seco o encrespado se les dificulte un poco el lavado luego de aplicar el gel, por lo que se recomienda hacer esto cuando tengas mucho tiempo libre.
4 Remedio para la caspa con bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio tiene un papel importante en una gran variedad de remedios naturales, y por una buena razón, pues por lo general es bastante funcional. Este ingrediente ayuda a eliminar la caspa por diferentes razones. En primer lugar cabe mencionar sus propiedades exfoliantes, lo cual sirve para deshacerse del exceso de piel muerta.
Además, este actúa como fungicida casero y ayuda a eliminar el hongo común que se produce en el cuero cabelludo y que causa caspa abundante. Por último, hay que mencionar sus diminutas partículas, que pueden ser útiles en la eliminación de esas escamas sueltas que quedan pegadas en el pelo.
Bicarbonato de sodio caspa
Ingredientes para este remedio:
Una cucharada de bicarbonato de sodio y shampoo
Una taza de agua y unas gotas de aceite de Romero (opcional)
Cómo preparar el remedio casero con bicarbonato de sodio:
Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con una taza de agua tibia. Esta mezcla la debes combinar con el shampoo que sueles usar cada día.
Aplica la mezcla en tu cuero cabelludo como si estuvieras usando el shampoo naturalmente. En un principio el pelo se podría sentir un poco seco pero esto es normal, luego los aceites naturales de tu cuero cabelludo se restaurarán por si mismos.
También puedes combinar la mezcla con aceite de romero, el cual además de ayudar a combatir la caspa, tiene un olor bastante agradable.
5 Cómo quitar la caspa con Listerine
El listerine contiene mentol, timol y eucalipto, todos estos son ingredientes que tienen propiedades antisépticas y anti-hongos, lo cual hace que sea perfecto para quitar la caspa en hombres y mujeres.
Puedes utilizar el listerine como un enjuague final en tu cabello luego de que lo hayas lavado naturalmente con shampoo y acondicionador.
Listerine para caspa
Cosas que necesitas:
Listerine, preferiblemente color naranja.
Agua
Instrucciones:
Mezcla 1/4 de taza de listerine con una taza de agua y coloca esto en tu cabello. En adición a los beneficios mencionados más arriba, esto también remueve los restos de shampoo que queden en tu cuero cabelludo.
Si tu problema con la caspa es muy grave, puedes intentar mezclando 1/2 taza de listerine con 1/2 taza de agua, aplicas esto en una toalla seca y la colocas en tu cabeza durante 5 minutos. Procura que esté lo más cerca de tu cuero cabelludo y si es necesario, frotala con tus dedos.
Cosas a tener en cuenta:
Si tienes el cabello demasiado seco, no se recomienda usar el listerine, pues el mismo puede tener un efecto de secado muy rápido. También tienes que tener en cuenta que no se debe usar este remedio casero en áreas irritadas.
6 Cómo eliminar la caspa con aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té se ha vuelto muy popular como ingrediente para diferentes tratamientos de belleza. La razón de esto es que cuenta con grandes propiedades y beneficios contra las bacterias y los hongos.
Beneficios del aceite de árbol de té:
Sirve para quitar el acné gracias a sus propiedades antibacteriales.
Es perfecto para estimular el crecimiento del cabello y más aún si lo combinas con otros aceites como podría ser el de coco.
Cura la caspa saborreica con unas pocas gotas de aceite de árbol de té en combinación con shampoo de buena calidad.
Aceite de árbol de té para caspa
Instrucciones:
Para eliminar la caspa debes de mezclar 10 gotas de aceite de árbol de té con shampoo natural y aplicar esto en tu cuero cabelludo. Luego de aplicarlo debes masajear suavemente durante cinco minutos y repetir esto una vez a la semana. A medida que se vaya reduciendo tu problema con el sebo, puedes ir disminuyendo la frecuencia a una vez cada 15 días y así sucesivamente.
7 Remedio casero para la caspa en mujeres y niños con vinagre de sidra de manzana
Debido a que el vinagre de sidra de manzana o vinagre blanco cuenta con propiedades anti-inflamatorias y anti-bacgerial, este es un ingrediente perfecto no sólo para quitar la caspa, sino también para eliminar otros tipos de hongos y el exceso de bacteria en el cuero cabelludo.
Puedes eliminar la caspa rápidamente con el vinagre de manzana y en unos pocos días podrás ver resultados positivos, dependiendo de qué tan severo sea tu caso. Ten en cuenta que para lograr unos buenos resultados, se recomienda usar vinagre de manzana no diluido y evitar cualquier variante que no sea orgánica.
Vinagre de Sidra de Manzana para la Caspa
Cómo usar el vinagre de sidra de manzana para eliminar la caspa:
Hay varios métodos que puedes usar, desde aplicarlo directamente en tu cuero cabelludo y realizar enjuagues con este o bien combinándolo con otros ingredientes naturales. Si tienes un caso severo de caspa saborreica, lo recomendable es optar por la primera opción.
En caso contrario, si tienes caspa una vez a la semana, podrías combinar el vinagre de sidra de manzana con tu shampoo tradicional. Para esto echa una taza del vinagre en el recipiente de tu shampoo y utilízalo como lo haces regularmente.
8 Cómo eliminar la caspa definitivamente con alholva
Los beneficios de las semillas de alholva en el cuidado del cabello se conocen desde tiempo inmemoriales. La alholva cuenta con proteínas y propiedades nicotínicas, lo cual hace que sea extremadamente útil contra la caída del cabello y el exceso de sebo que se produce en el cuero cabelludo.
Las semillas de alholva también cuentan con lecitina, la cual sirve para hidratar el cabello y darle fuerza a las raíces, lo cual hace que le da un tono brillante.
Semillas de Alholva
Instrucciones para quitar la caspa rápidamente con alholva:
Las semillas de alholva se deben de dejar en agua durante la noche para suavizarlas. Una vez que estén suaves, estas deben ser machacadas hasta el punto de que quede como una crema.
Aplica la crema en tu cuero cabelludo y masajea con tus dedos durante 5 minutos y luego deja reposar durante una media hora antes de enjuagar tu pelo.
Si deseas fortificar el efecto, puedes mezclar las semillas de alholva con aceite de coco y aplicar esta combinación en tu cabeza durante 2 horas. Lo mismo puedes hacer con el vinagre de sidra de manzana.
9 Cómo quitar la caspa en un día con hojas de Neem
Una forma de hacer frente a los problemas de la saborrea es mediante el uso de las hojas de Neem, con las cuales puedes preparar un remedio casero que es bueno para la caspa y la puede quitar en un día.
Hojas de Neem remedios caseros
Lo que necesitas:
40 hojas de neem
1 litro de agua
Instrucciones:
Calienta el agua sin que esta llegue a estar hirviendo.
Añade las hojas de neem al agua y déjalas reposar durante la noche.
Enjuaga tu cabello con esta mezcla al día siguiente.
Esto reducirá la picazón inmediatamente y la incomodidad causada por la caspa. Usa este tratamiento dos o tres veces a la semana para deshacerte por completo del problema.
10 Recetas caseras para quitar la caspa con sal
La sal es algo que la mayoría de nosotros tenemos en casa y esta es bastante útil para preparar diferentes tipos de remedios naturales. En el caso de la caspa, debido a sus propiedades cristalinas, la sal funciona como un exfoliante natural y ayuda a deshacerte de la piel muerta en exceso.
Remedio casero con sal para la caspa
Qué necesitas:
3 cucharadas de sal
Instrucciones:
Aplica las 3 cucharadas de sal en tu cuero cabelludo y masajea durante cuatro minutos. Puedes aplicarla con el cabello seco o ligeramente humedecido.
Inmediatamente después, enjuaga tu pelo con el shampoo de tu preferencia.
Queremos saber tu opinión, así que deja un comentario con tus dudas y experiencias sobre estos remedios caseros para la caspa
.