Sin más preámbulos paso a contar el extraño caso de una paciente, profesora de matemáticas, que acudió a mi consulta hace más o menos 2 años:
Un caso más de dolor de espalda
Mujer de 33 años, con dolor lumbar de más de 12 años de evolución pero especialmente afectada los últimos 5 años. La paciente confiesa que no es capaz de identificar ningún tipo de accidente o caída de suficiente entidad como para recordarlo, incluso su actividad laboral hoy en día no requiere ningún tipo de esfuerzo físico, además las horas que pasa delante del ordenador controla mucho su postura ya que como ella dice “su espalda le obliga a hacerlo”. - El dolor lumbar bajo empezó de forma progresiva siendo joven, 18-20 años, sin saber precisar bien en qué circunstancias. Más tarde todo le provocaba dolor, estar mucho tiempo sentada, o mucho tiempo de pie quieta, o caminatas largas, estar mucho tiempo en la cama, en movimientos sencillos… El dolor se irradia hacia ambas espinas iliacas antero-superiores, más hacia hacia el lado derecho y en ocasiones hasta la ingle derecha y cuatro o cinco episodios de ciáticas derechas de intensidad soportable en los últimos 3 años.
Un tratamiento y fracaso típico en el dolor de espalda
- En los últimos 10 años ha seguido un sinfín de tratamientos. Al inicio, como todo el mundo, fue tratada con antiinflamatorios, analgésicos varios, relajantes musculares.... Los últimos cinco años inició tratamiento de fisioterapia a base de estiramientos, masaje, osteopatía, reeducación postural, fortalecimiento del core, consiguiendo beneficios variables pero siempre temporales e incompletos.
El traumatológico realizó rizolisis hace tres años, sin éxito. Hace dos años se hizo una resonancia magnética nuclear que indicó deshidratación global y severa sobre todo del disco entre L5 y sacro, con protrusión hacia el lado derecho.
Ante el fracaso de todo tipo de terapias le propusieron poner una prótesis discal que aceptó como mal menor, su calidad de vida había disminuido de forma considerable estos últimos años debido al dolor constante y a la incapacidad creciente.
Una resoloción misteriosa de un dolor de espalda
Pero cuando estaba haciendo el proceso pre-operatorio se enteró de que estaba embarazada. Lo habitual es que el embarazo sea una complicación añadida ante un problema lumbar. Nuestra paciente avisada por su entorno en general y por su médico en particular pensaba que el embarazo empeoraría aún más su problema lumbar, pero ¡sorpresa!, el dolor lumbar constante desapareció de forma completa y sorprendente. Durante todo el embarazo sólo tuvo algún dolor en posturas más forzadas. Nadie le supo explicar esta extraña evolución. “Pensé que era casualidad y que en cualquier caso estaba encantada” me confesó. Pero lamentablemente no era casualidad, pocos días después de dar a luz el dolor lumbar volvió tal y como estaba nueve meses antes.
Las relaciones entre las alteraciones ginecológicas y el dolor lumbar son tan frecuentes como desconocidas
Los dolores lumbares en relación con la disfunción ginecológica son un problema que año tras año veo con más frecuencia. En ocasiones el dolor lumbar y/o ciatálgia derecha comienza uno o dos días antes de la menstruación, puede ser leve-moderado y constante y en otros ocasiones se presenta un bloqueo de la 5ª lumbar en extensión rotación e inclinación derecha (ERSd) y por tanto con un lumbago con posible irradiación ciática hacia la pierna derecha. En otras ocasiones el problema se cronifica y el cuadro clínico se hace menos llamativo, pero mantenido durante semanas, meses y años, pudiendo derivar en hernia discal L5-S1 derecha, trocanteritis derecha crónica, sacroileítis derecha etc.
¿Cuáles puedes ser las causas de la disfunción ginecológica que repercute en la zona lumbar?
Como se puede ver son múltiples las formas de presentación del problema, algunas peculiares y persistentes como la profesora de matemáticas, pero en casi todos los casos con resultados muy buenos (aunque lentos, mínimo dos meses) con el tratamiento combinado de plantas medicinales y sesiones cada tres semanas de manipulaciones vertebrales. A pesar del éxito de este tratamiento siguen sin estar claras para mí muchas cuestiones:
- ¿Cuáles son las principales causas de esta disfunción ginecológica que repercute sobre la zona lumbar?
- ¿En qué medida influye el estrés?
-¿Las mujeres en esta sociedad moderna están más intensamente perjudicadas por el estrés?
- ¿En qué medida influye la alimentación?
- ¿En qué medida influye la falta de ejercicio?
-¿En qué medida influye el uso continuado de anticonceptivos, especialmente el DIU, y más aún el DIU hormonal que elimina por completo la menstruación?
¿En qué medida influyen las emociones en el sistema ginecológico de la mujer según la medicina tradicional china?(Miedos o inseguridades respecto a la sexualidad, maternidad, miedos que conciernen a los hijos…)
Hay tantas variables en el aire que difícilmente puede haber una sola respuesta, lo que sí te puedo ofrecer en el vídeo que tienes a continuación el testimonio directo de esta profesora de matemáticas.
Entrevista a la profesora de matemáticas
Roberto Junquera Landeta