EL EXCESO DE ACTIVIDAD FISICA PUEDE CAUSAR ARTROSIS EN ADULTOS JOVENES

El deporte nos puede dar una gran beneficio para nuestra  salud pero también ,como pasa con todo, si lo realizas en exceso sin ningún control a la larga te puede repercutir negativamente sobre todo en tus articulaciones. Aquí os dejo un articulo del periódico "La Vanguardia"  en el que nos detalla estas consecuencias para que tengáis una idea del que el ejercicio excesivo también afectar nuestro cuerpo de forma negativa. 

Os dejo el link, como siempre y el articulo copiado completo:

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20150516/54431676988/artrosis-cartilago-actividad-fisica-rodilla.html

El exceso de actividad física puede causar artrosis en adultos jóvenes

La rodilla es la articulación más afectada | Si el problema se detecta a tiempo, el cartílago se puede reparar | El diagnóstico precoz y la prevención son claves para evitar daños irreversibles



El exceso de actividad física puede causar artrosis en adultos jóvenes


Imagen virtual de la anatomía de una rodilla Sebastian Kaulitzki / Getty

Si tiene molestias en una articulación, le duran desde hace más de dos semanas y no sabe a qué atribuirlas, consulte a un médico. Podrían ser los primeros síntomas de una artrosis. Si se la diagnostican precozmente, estará a tiempo de frenar el deterioro de la articulación y posiblemente de reparar los daños en el cartílago. Si ignora los síntomas y deja que la destrucción del cartílago continúe, los daños serán irreparables.

Esta es la conclusión general de los estudios presentados en el congreso anual dela Sociedad Internacional para la Investigación de la Artrosis (OARSI) que se ha celebrado en Seattle (EE.UU.). Sus resultados están cambiando la visión clásica de cómo funcionan los cartílagos y cómo se origina la artrosis. La visión que se desprende de los últimos estudios presenta la artrosis como una enfermedad más compleja de lo que se creía. Pero al mismo tiempo abre la vía a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

"Antes veíamos la artrosis como un problema mecánico. Ahora nos damos cuenta de que es un problema bioquímico sofisticado en el que intervienen una gran variedad de moléculas", declara Virginia Kraus, médico e investigadora dela Universidad Duke (EE.UU.) y presidenta de la OARSI. "La veíamos como una degradación del cartílago y ahora sabemos que afecta a todos los tejidos de una articulación. La veíamos como una enfermedad degenerativa irreversible y ahora pensamos que, por lo menos al principio, los daños pueden ser reversibles".

Un estudio de la Universidad de Tasmania (Australia) presentado en el congreso de Seattle ha detectado, en este sentido, que los cartílagos de la rodilla pueden regenerarse cuando los daños son leves. En el estudio han participado 215 voluntarios que tenían una media de edad de 45 años, la mitad de ellos con antecedentes familiares de artrosis, y a los que se examinaron las rodillas con resonancia magnética. A cuatro de cada diez se les encontraron daños en los cartílagos, aunque aún no les dolían. Diez años más tarde, un 26% había empeorado, un 13% había mejorado y el 61% restante permanecía estable. Por lo tanto, "los defectos en el cartílago tienen capacidad de reparación", afirma Hussain Khan, primer autor del estudio.

Esta mejor comprensión de los cartílagos y de la artrosis aún no se ha traducido en grandes avances en el tratamiento dela enfermedad. Peroalgunos fármacos ofrecen resultados prometedores para preservar la salud de las articulaciones. Entre ellos, destacan los llamados sysadoas (acrónimo inglés de fármacos sintomáticos de acción lenta contra la artrosis).

La combinación de dos de estos fármacos (el condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina, producidos por la compañía española Bioibérica) es por lo menos igual de eficaz que el tratamiento clásico con el antiinflamatorio celecoxib y tiene menos efectos secundarios, según un estudio internacional coordinado desde las universidades de Maryland (EE.UU.) y Montreal (Canadá).

Además, "los sysadoas tienen un efecto de protección del cartílago, por lo que pueden ser útiles para prevenir el deterioro de la articulación en casos en que una persona empieza a sufrir molestias pero aún no tiene una artrosis avanzada", declara Jordi Monfort, reumatólogo del hospital del Mar de Barcelona que ha presentado dos estudios en Seattle.

Son prometedores también los resultados de la lubricina, una proteína lubricante que se encuentra de manera natural en las articulaciones y que podría administrarse como fármaco en el futuro.La compañía Genzyme la ha ensayado con éxito en ratones, pero aún no ha iniciado ensayos en personas.

Junto a mejores tratamientos, distintos grupos de investigación están desarrollando biomarcadores, es decir, tests para detectar la artrosis en análisis de sangre u orina. "En el futuro esperamos poder utilizarlos para detectar precozmente la enfermedad. Serámuy útil porque muchos casos de artrosis se diagnostican tarde, cuando la articulación está muy dañada y un diagnóstico más precoz nos permitirá intervenir antes", declara Marc Hochberg, de la Universidad de Maryland en Baltimore (EE.UU.). En un primer momento, sin embargo, los biomarcadores se utilizarán con fines de investigación, advierte Hochberg. "Nos ayudarán a ver de manera rápida si un fármaco es efectivo o no".

La compañía belga Artialis, surgida de la Universidad de Lieja, tiene previsto comercializar un primer biomarcador para la artrosis en otoño. Es un test que detecta el nivel de colágeno tipo 2 en la sangre. Dado que este tipo de colágeno es específico del cartílago, un aumento de su nivel en la sangre indica que la destrucción del cartílago se acelera (y por lo tanto que la enfermedad va a peor), mientras que una reducción significa que la destrucción se frena (y por lo tanto que la terapia es eficaz).

A la espera de que mejoren los tratamientos y las técnicas de diagnóstico, la mejor estrategia para proteger los cartílagos sigue siendo la prevención. "Nos encontramos cada vez con más casos de artrosis en personas relativamente jóvenes que practican actividades físicas agresivas para sus articulaciones", advierte Virginia Kraus. "Hay una idea extendida y errónea de que la artrosis es una enfermedad de gente mayor. Pero también puede afectar a personas jóvenes".

Las rodillas son las articulaciones afectadas con más frecuencia, seguidas por las manos y la cadera, según datos de la Sociedad Española de Reumatología. Deportes agresivos para las rodillas, como el fútbol y el atletismo ?sobre todo si se corre sobre asfalto- aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Marc Hochberg aconseja "a cualquier persona  que tenga molestias persistentes en una articulación que consulte a un médico, sobre todo si es mayor de 40 años". Sin embargo, la mayoría de personas afectadas no lo hacen porque "falta más concienciación sobre la artrosis", advierte Jordi Monfort, del hospital del Mar.

Hay otra idea extendida, y también errónea, de que la artrosis es una enfermedad menor y que, de todos modos, nada se puede hacer contra ella porque es consecuencia del proceso inevitable de envejecimiento. 

Pero afecta a siete millones de personas en España y tiene un coste medio de 1.502 euros anuales por paciente ?según datos de la Sociedad Española de Reumatología-. Y gracias a avances como los presentados en el congreso de la OARSI en Seattle, cada vez se puede hacer más prevenirla, diagnosticarla precozmente y tratarla.

En los gimnasios he visto cantidad de personas hacer 3 o 4 clases de aerobic durante el día  sin descanso y venir cinco o seis días a la semana, eso no es bueno para su salud. También hay gimnasios en los que explotan a sus profesores de actividades dirigidas, yo he conocido algunos, que con los años tienen problemas articulares teniendo que dejar su profesión y esto tristemente tendría que estar regulado.

Con este artículo tan interesante me gustaría concienciar a ese tipo de gente que practica deporte sin mesura, que a la larga si no realizas una adecuada planificación de la  intensidad y duración tu entrenamiento, y sobretodo de tu descanso para una buena recuperación,  te puede afectar seriamente a tus articulaciones en forma de artrosis y otros problemas articulares. Sobretodo en deportes de alto impacto.

Buen fin de semana a tod@s

Fuente: este post proviene de MOTIVATE SPORT, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Heyyy chicos otro viernes mas ehhh...hoy os voy a dejar un artículo de la revista squire que nos da una pautas sobre los alimentos que nos van mejor antes y después de un entrenamiento. Aunque yo en m ...

Hola chicos..hoy Jueves os voy a hablar de uno de los ejercicios mas completos y beneficiosos que hay y que no debe faltar en cualquier programa de entrenamiento.Para mi es uno de los ejercicios mas efectivos para la mejora de la postura como la posición de la espalda , el equilibrio y la fuerza . También lo podemos utilizar para la rehabilitación en lesiones.Como ya he comentado antes es tan comp ...

Hola chicos como va el Jueves ehhh..Hoy voy hablar de como se realiza un entrenamiento de Fuerza Máxima. En anteriores artículos he hablado de entrenamientos para aumentar la masa muscular (hipertrof ...

Recomendamos

Relacionado

Remedios Naturales Artrosis remedios naturales

La movilidad corporal en las personas es de carácter primordial, en especial quienes suelen caminar o dirigirse a cualquier lugar utilizando sus piernas.  Las enfermedades articulares hacen un poco difícil cumplir este trayecto por cuanto es doloroso y causa malestar para quienes la padecen. Hace tiempo me escribió Helena una fiel seguidora que vive en Valledupar (Colombia). En su nota me describi ...

dolor salud mental fisioterapia

El bucle infinito, la pescadilla que se muerde la cola. Cuando hablamos de artrosis nos encontramos siempre ante la situación de: “no me muevo porque me duele” y “te duele porque no te mueves”. Es el eterno debate con pacientes y familia. Para entender a qué me refiero veamos más profundamente en qué consiste la enfermedad. Qué es la artrosis Es una enfermedad degenerat ...

enfermedades

La artrosis es una enfermedad de tipo degenerativo, esta enfermedad se produce con el paso del tiempo gracias al desgaste de los cartílagos, un cartílago es el tejido que ayuda en los extremos de los huesos a amortiguar las cargas y cuando se empieza a desgastar y deja de proteger los extremos de los huesos, se da el movimiento de la articulación que origina dolor, rigidez y en algunos casos incap ...

REMEDIOS naturales para la ARTROSIS o desgaste de cartílago La artrosis como ya conocemos es una patología degenerativa que progresivamente va afectando el cartílago articular. En este vídeo te contamos como los remedio naturales pueden actuar para detener este problema. ¿En qué articulaciones es más frecuente encontrar artrosis? La artrosis puede afectar cualquier articulación del cuerpo, per ...

general bienestar de la mujer huesos y articulaciones ...

¿QUÉ SON LAS ARTICULACIONES? Las articulaciones son las uniones móviles entre los cartílagos o los huesos del esqueleto. Su función es la de hacer posible los movimientos entre las distintas partes del esqueleto por medio de los músculos que hacen palanca sobre ellas. ¿EN QUÉ ENFERMEDADES ESTÁN INVOLUCRADAS LAS ARTICULACIONES? La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune caracterizada por ...

general artrosis calmar dolor artrosis ...

En este post les voy a comentar que productos naturales tomar para: ? Regenerar el cartílago deteriorado. ? Frenar el avance de la artrosis. ? Calmar el dolor. Artrosis La artrosis u osteoartrosis degrada el cartílago de las articulaciones. El cartílago es el encargado de absorber los impactos de los movimientos pero cuando se desgasta, los huesos se friccionan entre sí. Esta fricción con el t ...

Salud artrosis degenerativa dieta ...

1- Generalidades de la artrosis degenerativa: Cómo vencer la artrosis.  Es una enfermedad degenerativa que desgasta el cartílago articular y es propia de personas ancianas. Se produce en las articulaciones como ro­dillas, tobillos, hombros, codos, muñecas y vértebras. Suele producir in­capacidad funcional y en estadios avanzados provoca un cierto grado de invalidez para desempeñar las actividades ...

Salud artrosis degenerativa dieta ...

1- Generalidades de la artrosis degenerativa: Cómo combatir la artrosis.  Es una enfermedad degenerativa que desgasta el cartílago articular y es propia de personas ancianas. Se produce en las articulaciones como ro­dillas, tobillos, hombros, codos, muñecas y vértebras. Suele producir in­capacidad funcional y en estadios avanzados provoca un cierto grado de invalidez para desempeñar las actividade ...

Enfermedades Articulaciones cartílago ...

La artrosis de la articulación facetaria, también conocida como osteoartritis de la articulación facetaria, es una afección degenerativa que afecta a las personas mientras envejecen. Cuando esta condición se presenta en la columna vertebral, afecta las articulaciones facetarias ubicadas en la parte inferior de la espalda y las nalgas. El término artrosis facetaria conjunta, se refiere específicame ...

artrosis osteopatía artrosis osteopatía ...

El ser humano es un ser articulado que tiene gran capacidad de movimiento gracias a su esqueleto, formado por los huesos que se desplazan desde las articulaciones y se movilizan con la tensión de sus músculos. Las articulaciones o lugar donde contactan dos huesos, permiten la soltura corporal y la movilidad. Quizás la articulación sea uno de los saltos evolutivos más importantes en el paso de la p ...