El ejercicio funcional seduce a los deportistas

Todos los ejercicios que ayuden a mejorar los movimientos que se ejecutan en el trabajo, en la vida cotidiana o durante la práctica de alguna disciplina deportiva llevan el nombre de funcionales, la nueva tendencia en el mundo del fitness.



Aunque en Estados Unidos y Europa se los practica desde hace tres décadas, en Ecuador es un ‘boom’ y por esa razón los centros de acondicionamiento del país han incorporado ese programa con el nombre de entrenamiento funcional.

Pero ¿qué es el entrenamiento funcional? Raúl Ramírez, ‘coach’ de Phisique Wellness Club, define esa especialidad como el conjunto de ejercicios que mejoran los movimientos.

El entrenamiento funcional le sirve a un deportista para mejorar su gesto deportivo (técnica), mientras que a una persona ‘novata’ le mejora su calidad de movimiento. Así, ninguno de los dos corre el riesgo de lesionarse durante la práctica deportiva y además, existe la posibilidad de que, con mucho empeño y constancia, el deportista mejore su rendimiento.

A diferencia de otros programas de entrenamiento -como sucede con el levantamiento de pesas-, esta especialidad involucra a todos los músculos del cuerpo, que son 650, aproximadamente. Dependiendo de la rutina, aclara la ‘coach’ Patty Pachón, unos estarán más activos que otros.

La rutinas de un entrenamiento funcional son variadas e infinitas. Se las puede trabajar al aire libre o dentro de un centro de acondicionamiento físico. Los ejercicios se pueden ejecutar con el peso del propio cuerpo o con material adicional como ligas, mancuernas, bandas, pelotas suizas… Se los puede realizar de forma individual o en parejas.



Para aquellas personas que apenas se involucran en la actividad física, Ramírez recomienda dos clases por semana. Con esa constancia, la persona, además de mejorar la calidad de sus movimientos, quemará grasa, tonificará los músculos, ganará resistencia, velocidad, fuerza… Y con el paso del tiempo y la práctica logrará recuperarse con mayor facilidad tras cumplir con una jornada de entrenamiento.

El número de clases también depende del objetivo de cada persona, por eso es importante la guía de un especialista. La asesoría de un experto también le ayudará a prevenir lesiones, ya que como se trata de un ‘boom’ puede encontrarse con personal que improvisa las clases y los movimientos.

Entre clase y clase es importante descansar, ya que el cuerpo, según Ramírez, necesita de 72 horas para recuperarse, en al menos un 80%.

Otra ventaja de este programa es que las rutinas son variadas, por lo tanto, los ejercicios se ajustan a todas las necesidades y objetivos.

El abanico de ejercicios le permite al ‘coach’ ajustarlos para personas ‘novatas’, con nivel intermedio y para deportistas de élite.

La clase dura entre 45 y 50 minutos. Antes, los participantes desarrollan una jornada de calentamiento. Al término de la clase, en cambio, estiran los músculos y articulaciones para evitar dolores musculares al día siguiente.

Ambos entrenadores coinciden que para ver resultados es importante combinar los entrenamientos con una alimentación saludable.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/tendencias/ejercicio-deportistas-fitness-disciplina-salud.html. 

Fuente: este post proviene de Rutinas deportivas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

El entrenamiento funcional es un enfoque de entrenamiento que se centra en mejorar los movimientos funcionales utilizados en la vida cotidiana, en la realización de deportes y las actividades laborales. Produce múltiples beneficios, siendo su objetivo fortalecer los músculos, mejorar el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad y la estabilidad, al mismo tiempo que reduce el riesgo de aparición ...

general actividad física actividad física y salud ...

El entrenamiento funcional es un entrenamiento muchísimo más competo que el tradicional. Muchas personas están aburridas de ir al gimnasio, hacer musculación, o spinning, aeróbicos,  o lo que sea. Nada los motiva ni los entretiene, es por eso que optan por el entrenamiento funcional. ¿En que consiste el entrenamiento funcional? El entrenamiento funcional es un nuevo método para estar en forma, sen ...

hiit ejercicio grasa ...

En nuestro primer artículo para Facilísimo '10 consejos definitivos para perder grasa' escribimos unos consejos que si los sigues no dudamos que conseguirás perder esos ‘michelines’ sobrantes. Uno de estos consejos era realizar diferentes tipos de ejercicio cardiovascular. Pero.. ¿cuál es el más efectivo? ¿Correr, nadar, bailar, spinning? Pues no es tan importante el cuál sino ...

Yoga y Pilates ejercicios meditación ...

El Yoga de vuelo o Fly Yoga, es una nueva modalidad para los amantes de esta disciplina, creada y  concebida por Florie Ravinet. Amante de la meditación y del wellness, donde ha logrado combinar  diferentes posturas del yoga, como: Iyengar, Ashtanga, y Hatha, en esta actividad con movimientos acrobáticos. Este concepto retoma algunos encadenamientos del programa Pilates. No necesariamente debes co ...

actividad fí­sica tienda deporte

¿Qué beneficios tiene la zumba para la salud? Si alguna vez te preguntaste si la zumba es buena para mantener la tripa plana hoy de ayudaremos a despejar las dudas. Sabemos que si encontramos una actividad que, además de pasarla bien nos ayuda a mantenernos en forma bienvenido sea. Tengamos en cuenta que zumba combina movimientos del fitness con pasos simples de baile, con los que la diversión est ...

activa movimiento consejos para hacer deporte ...

Un día te levantas y te das cuenta que has descuidado tu físico hasta un punto que sobrepasa lo saludable. Sabes que la práctica física y deportiva habitual es una de las claves del bienestar y, por eso, deseas retomar una rutina que te haga sentir mejor por dentro, mejorar tu aspecto físico, tonificar tu musculatura y sentirte más ágil. ¿Cómo comenzar a hacer ejercicio desde cero? Esa es la pregu ...