El drenaje linfático

De la misma forma que contamos con un sistema circulatorio por el que circula la sangre, existe un sistema paralelo por el que circula un fluido denominado “linfa” que se ocupa de transportar las grasas y toxinas hacia los canales de desecho.

El orígen de la linfa tiene lugar en el líquido intersticial que actúa como elemento en el que se mueven las células y a través del cual éstas se nutren y se desintoxican.

Esta linfa circula a lo largo del sistema linfático por medio de los capilares linfáticos, atravesando los angiones linfáticos hasta llegar a los colectores y ganglios linfáticos, todos ellos representados gráficamente en el mapa del sistema linfático.

Para tener una mejor idea ésta sería la secuencia del viaje de la linfa: desde la zona inferior de la extremidad, asciende a través del hueco poplíteo y se dirige hacia la cara interna del muslo hasta alcanzar el grupo ganglionar del Triangulo de Scarpa, situado en las ingles.

Desde ahí, se cuela por el hueco inguinal hasta la zona inferior del abdomen donde se encuentra la cisterna de Pequet, que no es más que un receptáculo en el que se vierten todos los desechos que transporta la linfa y desde el cual se envían éstos al riñón, a lo largo de la vena subclavia izquierda.

Pero ¿quién hace circular la linfa?

Como bien sabemos, la sangre es impulsada por el bombeo de un motor llamado corazón, pero la linfa no tiene ningún “motor” que la impulse sino que circula gracias a diversas presiones que se dan en nuestro organismo y que son las siguientes.

Presión por contracción de los músculos al moverse.



Presión por los movimientos respiratorios de la caja torácica y

Presión por pulsaciones rítmicas de las arterias.

EL DRENAJE LINFATICO MANUAL (DLM)

El Drenaje Linfático se desarrolló inicialmente en Europa, en el año 1932, de la mano del Dr. Vodder, pero no obtuvo el reconocimiento científico hasta finales de los años 60, cuando el médico alemán Dr. J. Askonk experimentó el DL con 20.000 pacientes en diversos hospitales con el fin de calibrar su eficiencia y descubrir todas sus aplicaciones y contraindicaciones.

Desde entonces, han sido muchos los médicos que han venido utilizando este método para tratar diversas patologías del sistema linfático y, hoy en día, son también muchos los profesionales del sector de la estética que han sabido encontrar útiles aplicaciones del DL.

Hoy en día, el DL está considerado como una terapia verdaderamente eficaz en la eliminación de desechos y en la renovación de las células.

Uno de los efectos más interesantes es el de la reducción de volumen y peso, es decir, los tratamientos adelgazantes.

Desde las primeras sesiones de DL, la circulación linfática y venosa mejoran notablemente, de manera que se estimula la eliminación de grasas y toxinas de forma natural, sin traumas y devolviendo a la piel su tono terso.

Efectos sobre el organismo humano:

Es una terapia circulatoria, indicada para prevenir todo tipo de dolencias y enfermedades relacionadas con la retención de líquidos, la celulitis, piernas cansadas, mala circulación en general.

Permite eliminar toxinas.

Mantiene en forma el sistema inmunitario.

Estimula la circulación favoreciendo la salida de líquidos con deshechos de tu organismo.

Mejora radicalmente la celulitis, que tantas mujeres padecen.

Previene la retención de líquidos (antiedematizante).

Mejora la salud en general.

Es una terapia antiestrés.

Mejora dolores musculares.

Mejora tu ánimo general.

El drenaje aplicado a la estética

Celulitis.

Para el Cutis, ayuda a que no se formen bolsas y arrugas.

Acné (afecta aprox. un 80% de la población, entre los 12 y 25 años).

Cirugía de estética: liposucción, abdominoplastia, lifting, aumento del pecho, etc., acelera el tiempo de curación de los tejidos, reabsorbe los edemas, disminuye la inflamación y el Dolor.

Tras el posoperatorio habrá que esperar entre 24-48 horas, para empezar las sesiones, y dependiendo del tipo de intervención hasta 7 u 8 días.

Cicatrices; se hacen más blandas y pequeñas. También es efectivo en el tratamiento de queloides.

En el Embarazo:

Estimular la circulación en general, en especial en las zonas afectadas por la hinchazón durante el embarazo como las piernas, los brazos, el pecho, el abdomen y la espalda.

Las sesiones de drenaje linfático ayudan a que la embarazada se sienta más relajada, física y mentalmente.

Además, mejora el aspecto de su piel, ya que restablece la circulación de la linfa y la sangre. Es ideal que durante el embarazo recibas por lo menos una vez a la semana el masaje linfático.

Complementa el tratamiento con caminatas que ayudan a evitar el estancamiento de la linfa.

Otro tratamiento beneficioso para embarazadas es la reflexología, que consiste en tocar puntos de presión en pies y manos con la finalidad de eliminar los desechos del organismo y brindar una sensación de bienestar a la madre.

No obstante, antes de programar una cita para recibir drenaje linfático consulta a tu médico porque no es recomendado para embarazos de alto riesgo, si tienes una infección o padeces alguna enfermedad, cardíaca o renal.

Técnica:

El objetivo de estos masajes es estimular, a través de unas suaves presiones con las manos, el sistema linfático. Un sistema paralelo al circulatorio, que es el responsable de eliminar toxinas y mantener en forma el sistema inmunitario, que recorre nuestro cuerpo y que tiene unos puntos clave; los llamados ganglios linfáticos. Dentro de los ganglios encontramos los principales que están ubicados en las zonas como las axilas o las ingles. Precisamente estos son los que hay que tratar en mayor medida para que el masaje sea más efectivo.

El tratamiento, que suele tener una duración de entre 30 y 60 minutos, se realiza con el paciente cómodamente tumbado y produce un efecto muy relajante, ya que las presiones sobre la piel se llevan a cabo de una manera muy suave, lentas y progresiva, con el fin de estimular el flujo de la linfa, pero sin que el paciente sienta ninguna molestia. Para conseguir un buen efecto, es importante seguir un ritmo adecuado y hacer bien las maniobras, teniendo siempre en cuenta la presión exacta a la que se debe de realizar en esta técnica. Es un masaje muy efectivo que se utiliza para combatir determinados problemas de salud y también en el campo de la estética.

Maniobras:

Afloramiento, es como una caricia.

Círculos fijos, con las dos manos a la vez.

Movimientos de arrastre y bombeo.

Movimientos de arrastre con el dedo pulgar.

Arrastre con las dos manos a la vez.

Bombeo y vaciados venosos.

Bombeo y círculos fijos con ambas manos a la vez.

Indicaciones:

Neuralgia del trigémino, cefaleas y migrañas.

Edemas en piernas, tobillo y pies.

Esguinces, rotura de fibra, hematomas, contusiones, dolores de espalda en general, problemas de hombro, rodilla.

Estreñimiento, retención de líquido, varices, piernas cansadas, dolores de regla.

Trastornos del aparato respiratorio, aparato digestivo y problemas de estreñimiento en general.

Patologías de las vías altas y problemas auditivos.

Estrés, insomnio, ansiedad, resfriado común y dolor de garganta, hipertensión.

Edemas por quemaduras.

Trastornos del tejido conectivo y osteomuscular.

Obesidad

Contraindicaciones:

En edemas debidos a una insuficiencia renal o cardíaca.

Reacciones alérgicas en estado agudo.

En hipertiroidismo e hipotiroidismo.

Cuando hay un problema de piel se puede trabajar con drenaje linfático alrededor de la zona afectada pero nunca sobre la lesión.

Infecciones.

Crisis asmática.

Cáncer.

Fuente: este post proviene de Bienestar y Belleza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La aromaterapia es un tratamiento terapéutico que utiliza aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas, que tiene como finalidad que el paciente obtenga un bienestar físico, psíquico y emocional ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud masajes

EL SISTEMA LINFATICO Al igual que contamos con un sistema circulatorio por el que circula la sangre, existe un sistema paralelo por el que circula un fluído denominado “linfa” que se ocupa de transportar las grasas y toxinas hacia los canales de desecho. El orígen de la linfa tiene lugar en el líquido intersticial que actúa como elemento en el que se mueven las células y a través del ...

El drenaje linfático manual es una espectacular técnica de movilización de fluidos corporales a través de una de las terapias manuales más sutiles y relajantes. Pero...¿Qué es la linfa? El sistema linfático es una extensa red de vasos por los que circula la linfa, esta se forma en los tejidos y termina en el torrente sanguíneo. Mantiene el equilibrio de los tejidos orgánicos regulando, transportan ...

medicina natural

MASAJISTAS DRENAJE LINFATICO EN MADRID: Servicios de masajistas drenaje linfatico en la capital española. D. Teoría de las maniobras de drenaje manual linfático. El drenaje manual logra activar el funcionamiento del sistema linfático. El Drenaje Linfático es una técnica manual cuyo objetivo es la activación manual del líquido intersticial y la linfa a través de sus canales linfáticos. Buen día, el ...

retensión de líquidos sistema linfatico la linfa ...

El drenaje linfático manual que se realiza en cualquier parte del cuerpo, se refiere a una técnica de fisioterapia no invasiva, éste consiste en una serie de maniobras, suaves, rítmicas y ordenadas que consiguen llevar la linfa estancada a sus canales, se estimula el sistema linfático que beneficia al cuerpo en diversos aspectos. Así como el agua en la naturaleza cumple un ciclo, el ser humano nec ...

El Drenaje Linfático Manual es una de las técnicas más populares para deshacernos de las múltiples toxinas que llegan a nuestro cuerpo todos los días. Consiste en una serie de masajes que estimula el sistema linfático brindando beneficios tanto médicos como estéticos. Es un procedimiento que se realiza solo a través de las manos del experto, quien realiza movimientos muy suaves, lentos y constante ...

Adelgazar

Los masajes de drenaje linfático son una práctica muy común y extremadamente positiva que se suele poner en práctica después de una operación de estética como la liposucción o el lifting facial. Estos ayudan al sistema linfático a eliminar los desechos celulares y permite una recuperación más rápida y los resultados de la operación se ven ampliamente beneficiados. En P&P Clinic queremos brindarte ...

masajes sistema linfatico drenaje ...

El drenaje linfático manula es una técnica que utiliza movimientos lentos, suaves, circulares y de arrastre en la superficie, estimulando los ganglios linfáticos. Ese masaje relaja, porque actúa sobre el sistema nervioso, ayuda a absorber edemas, refuerza el sistema inmune, desintoxica el cuerpo porque hace que esos liquidos busquen la salida a través del sistema linfático, aportando salud. En el ...

El drenaje linfático es un proceso natural que ocurre en nuestro cuerpo y es esencial para mantener una buena salud. La linfa es un líquido transparente que se encuentra en el sistema linfático y es responsable de transportar nutrientes y desechos celulares de los tejidos. El drenaje linfático es el proceso mediante el cual la linfa es movida a través del sistema linfático y eliminada del cuerpo. ...

Masajes masajes

El drenaje linfático manual es un tratamiento que se realiza con las manos a través de masajes suaves y lentos, con el fin de mejorar el funcionamiento del sistema linfático y de esta manera evitar posibles cuadros edematoso, retenciones de líquidos, inflamaciones y otras alteraciones a causa de una mala circulación de la linfa. El sistema linfático se encarga de transportar los desechos que dejan ...

Tratamientos Fisioterapia

Después de someterse a una operación o procedimiento estético, todos estamos deseando curarnos y volver a nuestras rutinas normales lo antes posible sin comprometer los resultados. Resulta que no sólo el masaje suave, el descanso adecuado y una dieta saludable son beneficiosos para la curación, sino que la mejor arma para mejorar el proceso de recuperación postquirúrgico, especialmente en cirugías ...