Siempre hemos insistido en que no existe dieta más saludable que aquella variada y equilibrada, aquella que gracias a la combinación de diferentes alimentos nos proporciona los nutrientes necesarios que cada uno de nosotros necesitamos. A la hora de escoger los alimentos que van a configurar nuestra dieta no solemos fijarnos demasiado en el color que estos presentan más allá de una mera referencia sobre su buen o mal estado o si son más o menos fresco. ¿Sabías que el color de los alimentos puede aportarnos mucha más información?, es más, en algunos países muchas personas planifican sus comidas combinando colores y equilibrando la dieta mediante este criterio.
Cada alimento tiene un color diferente, y una razón de ser. El color de los alimentos nos dice todo de él, sus nutrientes, su temporada ideal para consumirlo y su estado de maduración. A partir de ahora podrás darle a cada color la importancia que se merece y saber sus propiedades y beneficios para la salud. ¿Cuál es tu color favorito?
Una investigación americana propone la clasificación de los vegetales en cuatro grupos de colores (verde, blanco, naranja-rojo y morado-azulado) y que estos se usen en una versión actualizada de la conocida Pirámide de la Alimentación Saludable española.
¿Por qué el blanco?
ALIMENTOS DE COLOR BLANCO:
Son ricos en alicina y potasio. Es bueno para:
Disminuyen la presión arterial.
Reducen los niveles de colesterol.
Previene la diabetes tipo II.
Frutas: Chirimoya, melón (90-95 % agua, 6% fructosa), pera y plátano.
Verduras: Ajo, cebolla, endivia, champiñón, nabo, coliflor, nabo y puerro.
¿Qué nos dice los cálidos naranjas y amarillos?
ALIMENTOS AMARILLOS Y NARANJAS:
Son ricos en Beta carotenos (provitamina A), potasio, ácido fólico. Son buenos para:
Visión y cicatrización.
Piel jóven: Antioxidantes que nutren y protegen la piel.
Refuerza el sistema inmunitario.
Frutas: Mandarina, naranja, limón, papaya, mango, melocotón, níspero, albaricoque y piña.
Verduras: Calabaza, zanahoria y pimiento amarillo.
¿Es el rojo tu color favorito?
ALIMENTOS ROJOS:
Licopeno y antocianinas. Son buenos para:
Salud cardiovascular: Los flavonoides son los pigmentos colorantes más sobresalientes en las frutas y hortalizas de color rojo intenso y/o morado. A estos compuestos antioxidantes se suma otro con idéntico efecto y de presencia indiscutible en este grupo cromático de alimentos: el licopeno, de color rojo intenso, abundante en el tomate. A estas sustancias se les atribuyen propiedades preventivas en la salud cardiaca y coronaria.
Memoria.
Prevención de cáncer.
Frutas: Cereza, fresa, frambuesa, granada manzana roja y sandía
Verduras: Pimiento rojo, rábano tomate.
Veo muchos alimentos de color verde, ¿que me indican?
ALIMENTOS DE COLOR VERDE:
Magnesio y relajación muscular. El magnesio participa en el proceso de relajación muscular, de ahí que las consecuencias físicas de su deficiencia se manifiesten con sensación de cansancio sin una causa aparente que lo justifique, tensión muscular y calambres.
Luteína (buena visión), potasio.
Vit. C, y K .
Ácido fólico (embarazo).
Fruta: Aguacate, kiwi, uva verde.
Verdura: Acelga, espinaca, lechuga, pepino, brécol, alcachofa, calabacín, judía verde, col y espárrago.
Violeta, morado o azulado. Colores de interesantes alimentos.
ALIMENTOS DE COLOR VIOLETA
Los alimentos de color violeta son ricos en antioxidantes y fotoquímicos. Son buenos para:
Combate el envejecimiento.
Disminuye el riesgo de cáncer.
Favorece la salud del tracto urinario.
Nos ayuda a preservar la memoria.
Frutas: Arándanos, ciruela (fibra soluble e insoluble), higo (máximo aporte de fibra), maracuyá, mora, uva negra.
Verdura: Berenjena (laxante y diurética), col lombarda (una ración cubre la aportación diaria de Vit. C), remolacha.
Ahora que ya sabes como el color de los vegetales determinan sus propiedades y beneficios para nuestra salud, ¿sabes que también influye en nuestro apetito?
Rojo: eleva el ritmo respiratorio, aumenta la presión arterial y estimula nuestro apetito.
Naranja: solemos asociar este color con la vida sana y es una de las razones por las que hace a la comida más apetecible. Tiene función activadora del organismo. Estimula la actividad del cerebro y ¡nos da hambre!
Azul: calma y tranquilidad, pero también incoscientemente podemos relacionarlo con la comida en mal estado. Además es un color que no suele presentarse en alimentos naturales y por eso es supresor del apetito.
Amarillo: sol, primavera, flores…nos proporciona alegría y nos abre el apetito. El color por excelencia para captar nuestra atención.
Verde: si el amarillo es el rey de los colores llamativos, el verde es el rey de la naturaleza y por ende, el color más saludable. No es una cuestión de psicología, la realidad es que la mayor parte de los alimentos verdes son también los más sanos.
Grises o blancos: colores poco llamativos, no suelen captar nuestra atención y por este motivo son grandes inhibidores del apetito. A pesar de todo como hemos visto antes, los alimentos de este grupo de color tienen también sus propiedades, y no son pocas.
Espero que este artículo os haya pareceido interesante, pero sobre todo a partir de ahora ya sabes, ¡dale color a tu dieta!
Photo by Jamie McCaffrey
Photo by Jonathan Rubio
Photo by damur88
La entrada El color de los alimentos aparece primero en DieSalud.