Además de que el ciclismo es un deporte muy practicado en nuestro país y en todo el mundo, este deporte es muy beneficioso para cualquier persona que lo practique porque ayuda a nuestro organismo y sobre todo al sistema cardíaco. A continuación vamos a describir alguno de los beneficios de practicar ciclismo de manera habitual.
Beneficios del ciclismo
El ciclismo no profesional está clasificado como un deporte aeróbico. De esta forma, al practicarlo de manera habitual pero siempre moderadamente, nos aporta tremendos beneficios para nuestro cuerpo.
Algunos de los más importantes son los que se refieren a la capacidad y eficiencia cardíaca. Con la práctica del ciclismo, nuestro corazón se va fortaleciendo. De tal forma que la sangre es bombeada con mayor cantidad a nuestro organismo, mejorando por tanto la circulación sanguínea. El corazón al fortalecerse y mejorar la circulación de nuestro cuerpo, va aumentando el ritmo cardíaco máximo. Con esto, conseguimos prevenir las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y la arteriosclerosis. A su vez, la presión arterial disminuye.
Mejora nuestra capacidad de esfuerzo físico y resistencia muscular porque movemos muchos músculos al practicar ciclismo, sobre todo los de las piernas y la espalda. El esfuerzo físico va aumentando con la práctica asidua del ciclismo y esto está vinculado también a la esperanza de vida.
Mejora nuestras articulaciones, sobre todo las rodillas, porque no tienen que estar soportando todo el peso del cuerpo. Esto también ayuda al correcto funcionamiento de los cartílagos.
El ciclismo ayuda a liberar tensiones y a reducir el estrés. Cuando se monta en bicicleta se va prestando atención a lo que se ve alrededor, evadiendo los problemas o preocupaciones, sintiéndonos más optimistas. Por ello con el ciclismo se combate la depresión y la ansiedad. Como consecuencia de esto y del ejercicio realizado, conciliamos mejor el sueño. Los beneficios psicológicos de practicar ciclismo no profesional son muchos y es uno de los deportes que más recomiendas expertos y médicos, una medicina sobre ruedas.
Te mantiene en forma. Ni que decir tiene que practicar cualquier deporte de manera regular ayuda a mantener la línea, el cuerpo y la mente. Por tanto, si practicas este deporte dos o tres veces a la semana, aumentando siempre el tiempo de manera progresiva, notarás como tonificas el cuerpo y te mantienes en forma. Todo ayudado siempre de una dieta equilibrada.
El ciclismo es un deporte que permite conocer la naturaleza y relacionarte con los demás, porque en la mayoría de los casos se practica en compañía. Además es un medio de transporte muy ecológico y sano que te permite recorrer casi cualquier rincón sin tener que bajarte de ella. Ahorra en combustible, ahorra en tiempo de buscar aparcamiento y disfruta de la calidad de vida que te ofrece.
También tiene un mantenimiento más bajo que un coche o moto, así que esto también es un punto a tener muy en cuenta.
Ahora bien, para iniciarte a practicar ciclismo no profesional, no puedes empezar a machacarte mucho al principio. Todo deporte requiere una constancia y disciplina, pero todo poco a poco. No puedes empezar a correr mucha distancia porque terminarás asfixiado y con problemas. Es mejor ir poco a poco, avanzando según te lo pida el cuerpo y verás cómo, en poco tiempo, estarás iniciándote más y más en este deporte que tantos beneficios aporta a nuestro organismo y, por tanto, a nuestra vida en general. Una buena idea puede ser optar por una bicicleta eléctrica hay diversas tiendas especializadas donde encontrarás excelentes bicicletas a precios muy buenos.
Y, por último, unos consejos:
antes de empezar a montar en bicicleta,
asegúrate de que está bien regulada y que funciona bien.
El mantenimiento mejor realizarlo en una tienda de bicicletas que tenga taller donde podrán comprobar que todo funciona correctamente.
Además equípate con todo lo necesario para no tener que dar media vuelta a mitad del camino.
Y ante cualquier duda de qué bicicleta es la más adecuada, recuerda siempre acudir a una tienda donde te asesorarán perfectamente de cuál es la bicicleta que va contigo y que te acompañará a conocer nuevos lugares y a descubrir nuevos sitios. ¿Te apuntas a practicar ciclismo?
Artículos relacionados:
Los Mejores Deportes para la Salud