El Hipérico es una planta medicinal ampliamente utilizada e investigada en trastornos como la depresión,la ansiedad,la irritabilidad o la migraña.
Hace pocos días, Julia, se desahogaba conmigo. Pasaba una mala racha,....¡ problemas de pareja!. Se sentía en soledad pese a los intentos de su novio por comprenderla.
Buscaba un remedio natural, sin efectos secundarios, que pudiera ayudarla a manejar esa situación.
En seguida, pensé en el hipérico, una alternativa natural a los fármacos antidepresivos, el antidepresivo natural se le llama.
El hipérico se utiliza en depresiones leves y moderadas, sobre todo en lo que se conoce como depresión "de reacción", aquella que está asociada a una situación material o afectiva difícil, y además mejora la calidad del sueño,reduce el estrés y la ansiedad.
La depresión es un trastorno del ánimo cada vez más presente. Se cree que para el año 2020 será la segunda enfermedad más frecuente, después de la cardiopatía isquémica.
El 90% de los pacientes con síntomas depresivos sufre una depresión leve o moderada, siendo el otro 10% restante el que padece una depresión grave.
La clasificación de la depresión se hace en función de su severidad, según la escala de Hamilton y atendiendo a 17 o 21 parámetros.
Para el tratamiento de la depresión se utilizan fármacos de síntesis del tipo antidepresivos tricíclicos como amitriptilina,doxepina,maprotilina, desplazados en gran parte por otros con mejor perfil que son los inhibidores de recaptación de serotonina, fluoxetina,sertralina,paroxetina y otros como mianserina,trazodona........etc.
La alternativa natural se encuentra en las sumidades floridas del hipérico,de nombre botánico Hypericum perforatum y nombre popular Hierba de San Juan.
En los extractos de la planta, entre los ingredientes activos a los que se atribuye sus actividades farmacológicas destacan la hiperforina,la hipericina y algunos flavonoides.
La hipericina actua normalizando niveles de neurotransmisores implicados en la modulación del humor.
Diversos estudios clínicos demuestran su utilidad en el tratamiento de depresión leve a moderada.
Contraindicaciones del hipérico
El hipérico suele ser bien tolerado,no obstante, conviene saber con que medicamentos puede interaccionar.
Os dejo la lista no exhaustiva de fármacos que no se deben tomar junto al hipérico:
-Retrovirales frente al VIH
-Warfarina
-Ciclosporina
-Anticonceptivos orales
-Digoxina
-Anticonvulsivantes como fenitoina ,carbamazepina,fenobarbital.
-Teofilina
-Irinotecán
-Anestésicos generales
-Antidepresivos tricíclicos
-ISRS como fluoxetina,paroxetina,sertralina......
-IMAO
-Triptanes como sumatriptan,zolmitriptan,naratriptan..........
-Agentes fotosensibilizantes como psoraleno,tetraciclinas,retinoides.....
Advertencia sobre el hipérico
Algo importante a tener en cuenta es que el tratamiento con hipérico no debe suspenderse bruscamente,sino de una manera gradual.
Como tomar el hipérico
Lo ideal es tomar extracto de hipérico estandarizado, en el que se conozca perfectamente su concentración en sustancias activas,hiperforina e hipericina.
Así por ejemplo de un extracto de hipérico que contenga 5% de hiperforina o 0.3 % de hipericina, bastará con tomar 300 miligramos tres veces al día.