Mañana estaremos en 14 de Febrero, San Valentín, otra fecha de la consideradas comerciales y que, junto con Halloween, hemos adoptado en nuestra cultura.
Últimamente, y quizás con el propósito de que llegue a todos, se ha convertido en una fecha no sólo de celebración para enamorados, sino más bien un día en el que demostrar el cariño y la amistad entre pequeños y grandes, celebrándose entre amigos y hasta en los colegios. Es fácil encontrar en los comercios infinidad de regalos y decoraciones con los que expresar nuestro amor a la persona que tenemos a nuestro lado.
La tradición de celebrar el día de los enamorados, no sólo se ha extendido por toda Europa y Estados Unidos. Hay muchas otras regiones del mundo que tienen su particular manera de festejar esta fecha, el 14 de febrero.
En Japón, por ejemplo, miles de enamorados se acercan al monte Fuji para tocar la "Campana del Amor" tres veces mientras pronuncian el nombre de su pareja. De esta manera creen que conseguirán que su relación se vuelva más sólida y duradera.
Otra costumbre, que también se practica en Corea, es que las chicas regalen chocolates a los novios, amigos o compañeros de trabajo. Justo un mes después, los chicos responden al regalo y compran algún detalle a las mujeres.
En el caso de India, las demostraciones públicas de afecto no están muy bien vistas pero cada vez son más las parejas que deciden hacer algo especial el día de los enamorados. Este nuevo ‘boom" ha permitido que una cena romántica, un ramo de flores o el envío de una tarjeta o una postal se haya puesto de moda entre las generaciones más jóvenes.
En Australia, por el contrario, sí que existe una tradición bastante arraigada de hacer costosos regalos en el día de San Valentín. Aquellos que se enriquecieron en la época de la fiebre del oro invertían grandes sumas en obsequios que dejaban con la boca abierta a sus parejas, como cajas talladas y decoradas a mano con piedras o conchas, cojines de satén perfumados y bordados con imágenes de aves del paraíso...
Actualmente, lejos de tanta complicación, los hombres prefieren felicitar a sus novias con sencillas tarjetas, ramos de flores o reservas en su restaurante preferido.
En Latinoamérica, el día de los enamorados suele celebrarse por todo lo alto. Hay países, como Brasil, donde incluso se adornan las calles para tal fecha. Los mexicanos, argentinos y chilenos son los que más detalles tienen con sus parejas. Lencería, cartas de amor, bombones o globos son algunos de los regalos más frecuentes. Los más originales, los colombianos. En lugar de celebrar esta fiesta el 14 de febrero lo hacen el tercer fin de semana de septiembre, al que consideran el día del amor y la amistad.
Es importante no olvidar que, aunque demostremos nuestro amor en San Valentín mediante regalos maravillosos y muy vistosos, flores, bombones, música, peluches, cenas románticas, y un sin fin de detalles, el amor, el respeto mutuo y el compartir la vida con otra persona, hay que celebrarlo a diario.
Las relaciones de pareja son un tema muy delicado, cada una es un mundo, pero eso sí, todas han de estar basadas en los mismos pilares, -respeto, amor, confianza y comprensión-. Existen diferentes momentos, el enamoramiento inicial que es muy bonito, mágico, finito..., y la relación propiamente dicha, en la que cada uno tiene que ser como es, sin intentar cambiar al otro, el respeto y la confianza deben ser primordial, el intentar enamorar al otro cada día, con pequeños gestos, detalles y palabras es fundamental para seguir adelante; y por supuesto, no hay que olvidar que los malos momentos existen, hay que vivirlos y superarlos, a veces sirven para afianzar aún más. Lo importante es querer superarlos juntos.
El Amor
Y lejos de dar consejos, (son mis propias opiniones), he querido compartir con vosotros una serie de citas y reflexines de personas a las que admiro y que a mí particularmente me dicen mucho, me dan en qué pensar, y me hacen cuestionarme cómo viviríamos algunas situaciones de nuestra vida si las tuviéramos en cuenta. Si os sentís identificados/as con algunas de ellas, las podéis utilizar en cualquier tarjeta de felicitación como regalo a vuestra pareja, o a algún amigo/a.
Te quiero tal como eres. Quiéreme a mí del mismo modo.PAM BROWN, N. 1928
Vagaba perdida en el ayer, con ansias de volar y miedo a intentarlo. Luego alguien como tú me encontró. Y de pronto, ya nada es lo mismo.LESLIE BRICUSSE
Cuando te mande una rosa roja, roja (la más dulce flor que crece en esta tierra), piensa, amor mío, cuánto te amo...FRIEDRICH RÜCKERT
De nada disfruto sin ti.
Eres el prisma a través del que se me aparecen el brillo del sol, el verde paisaje, la vida misma...
Necesito tus besos en mis labios, tu cariño en mi alma.JULIETTE DROUET (1806-1883), ACTRIZ FRANCESA, A VICTOR HUGO
Eres todo cuanto necesito. Eres el sol, el aire que respiro. Sin tí, la vida no sería la misma. No te vayas nunca, te lo ruego. Y si tevas, no olvides llevarme contigo.BASIA
La historia de un amor no importa. Lo que importa es que uno es capaz de amar.Es quizás el único atisbo que se nos concede de la eternidad.HELEN HAYES (1900-1993)
Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, sus orígenes o su religión. La gente tiene que aprender a odiar y, si puede aprender a odiar, también puede enseñársela a amar, porque el amor es más propio del corazón humano que su contrario.NELSON MANDELA. N.1918 DE EL LARGO CAMINO HACIA LA LIBERTAD
El amor es la energía más poderosa que posee el mundo y la más humilde que quepa imaginar.MAHATMA GANDHI (1869-1948)
Podemos curar las dolencias físicas con la medicina, pero la única cura para la soledad, la desesperanza y el desaliento es el amor. Muchos en el mundo se mueren por un trozo de pan, pero muchos más se mueren por un poco de amor.MADRE TERESA DEL CALCUTA (1910-1997), DE CAMINO DE SENCILLEZ
Cada año y cada hora de mi vida ha sido un tiempo para amar. Cada amigo, cada vecino y hasta cada enemigo ha sido mensajero e instrumento del amor. Cada etapa y cada mudanza de mi vida, a pesar de mi pecado, me han abierto el camino de los tesoros y los misterios del amor.
RICHARD BAXTER (1615-1691)
La gente apencas percibe qué es la soledad y hasta dónde alcanza.Pues una multitud no es compañía, y los rostros no son más que una galería de pinturas, y el hablar el tintineo de un címbalo donde no hay amor.
FRANCIS BACON (16¡561-1626)
Necesitamos ser amado, necesitamos que alguien nos diga que somos especiales e ireemplazables, gente que atienda nuestras necesidades y disipe nuestros miedos e inseguridades como hacían nuestras madres cuando éramos pequeños. Pero también necesitamos dar amor. Mejorar la vida de otra persona.RABBI HAROLD S. KUSHNER.
He aquí citas que demuestran respeto y amor, y éstas últimas no son tanto para dedicar, sino para hacernos reflexionar sobre lo que dicen, porque considero que son muy sabias.
Quiero terminar esta entrada con estas palabras, dedicadas a la mujer, a la importante labor que hacen y la importancia que tienen en el Universo.
Detrás de cada atrocidad cometida por el ser humano o la naturaleza, vienen las mujeres recogiendo lo que puede salvarse: a los afligidos y a los niños heridos, a los extraviados, a los desposeídos, los fragmentos de una sociedad rota. Recorren encorvadas cada campo de batalla buscando a los suyos. Arrancan los cascotes arrojados por el terremoto y ennegracidos por el fuego. Y construyen casas nueves entre olivos o en la arena del desierto.PAM BROWN, N. 1928
Ah, os dejo el enlace a unos envoltorios de chocolate que podéis imprimir y utilizarlos para hacer regalos personalizados, ¡no dejéis de hacerlo!
Enlace papel envoltorio para chocolate "Me Gustas Mucho"
Enlace papel envoltorio para chocolate "Mi Más Grande Azul"
Enlace papel envoltorio para chocolate "Mi Más Grande Rosa"
Estamos a las puertas del fin de semana, espero que lo disfrutéis de la mejor manera.¡FELIZ SAN VALENTÍN!