6 maravillosos beneficios de la tapioca para la salud

La naturaleza es un mundo enorme que nos ofrece de todo para que podamos disfrutarlo. En ocasiones, no llegamos a conocer todo lo que nos aporta. Esto lleva a que perdamos la oportunidad de disfrutar de muchos recursos a los que podemos sacarle muchísimo provecho.

Por ejemplo, la yuca. Este tubérculo, también conocido como Mandioca o Manihot esculenta, es un gran ingrediente. Nos ofrece muchos nutrientes y gracias a esta planta podemos crear recetas increíbles. Bien sean recetas gastronómicas como medicinales, la yuca tiene más que dar que aquello que normalmente conocemos.

Muy usada en América del Sur, la yuca es un tubérculo que contiene muchos nutrientes importantes para el cuerpo humano. La misma se encuentra principalmente en países como Brasil, Venezuela y Colombia, en donde se usa con frecuencia. De la misma forma, gracias a sus beneficios es fuente de ingresos económicos para millones de personas en el mundo.

¿Qué es la Tapioca?

Hace poco un seguidor me escribió con una duda sobre algo que había leído en internet. Al parecer, Carlos se había topado con el término tapioca. Me comentó que no sabía exactamente qué era y para qué se utilizaba. Le respondí que la tapioca es un ingrediente que tiene muchos beneficios para la salud. Así, le proporcioné información  sobre los beneficios de la tapioca.

La tapioca es un almidón que es extraído de la raíz de la yuca. Es un ingrediente muy saludable ya que es rico en vitaminas y nutrientes necesarios para todos. Asimismo, es muy usada en la gastronomía. Puede utilizarse tanto en recetas saladas, como la sopa, o en recetas dulces, como postres.

Es un ingrediente bastante curioso ya que su forma se asemeja a perlas muy pequeñas. La tapioca viene en pequeñas bolitas, o esferas, blancas que pueden convertirse en harina, hojuelas o fécula. Depende del consumidor elegir la que le guste más. Muchas personas utilizan la tapioca por su textura sin conocer en realidad lo buena que es. La tapioca nos ofrece muchos beneficios que poco a poco fui descubriendo.

Es impresionante la cantidad de beneficios que este poco conocido ingrediente tiene. Las propiedades que tiene para el bienestar de la salud de las personas son diversas.

Aporte nutricional de la Tapioca

La tapioca es un ingrediente  lleno de vitaminas y minerales totalmente necesarios para el cuerpo humano.Una sola porción de tapioca en cualquiera de sus presentaciones puede tener muchas más nutrientes que cualquier otro alimento.  Por esta razón, muchos nutricionistas recomiendan a sus pacientes consumirla al menos dos o tres veces por semana.  Lo mejor de todo es que  no causa reacciones alérgicas en las personas.

tapioca-aporte-nutricional


Aquí muestro algunos de los nutrientes que podrás conseguir en la tapioca.

Agua

Proteína

Carbohidratos

Vitamina A

Vitamina B12

Azúcares

Hierro

Fibra

Calcio

Y muchos más.
Todo en exceso hace daño. No es recomendable excederse con el consumo de la tapioca porque los efectos secundarios pueden traer problemas digestivos.

Beneficios de la Tapioca

Así sea en harina, hojuelas o en su forma original, el uso de la tapioca trae muchos beneficios. No solo es un gran ingrediente para cocinar sino que, gracias a sus nutrientes, es un gran componente medicinal. La tapioca ofrece muchos beneficios saludables y aquí te muestro algunos de ellos:

1. Libre de gluten

La tapioca es el ingrediente perfecto para aquellas personas que son alérgicos al gluten. Muchas veces, estas personas se privan de muchos gustos y comidas ya que no pueden consumirlas. Gracias a la tapioca, tienen la dicha de comer otros platillos o de realizar los mismos pero con Tapioca.

La tapioca puede encontrarse como harina.  La persona alérgica al gluten puede sustituir las harinas regulares por tapioca. Es un ingrediente rico en carbohidratos pero bajo en grasas y proteínas. Funciona para muchas recetas, como postres, en donde puede ser usada para hornear como si fuera una harina regular.

2. Es una potencial ayuda en el tratamiento de la diabetes

Los valores nutricionales de la yuca y su aplicabilidad sobre el control y tratamiento de la diabetes no han sido reconocidos en su totalidad.  Pero se han realizado investigaciones con el fin de determinar su potencial farmacológico tomando en cuenta los carbohidratos que posee la tapioca.

En un estudio realizado, se tomaron 101 encuestados con el fin de obtener información en relación al valor de la tapioca en el tratamiento de la diabetes.  Como resultado se encontró que el 42% de los participantes considera que la tapioca tiene valores medicinales.   Posee mayor valor nutricional que el trigo al aportar 16 veces más fibra y 4 veces menos azúcar digerible. Esto representa un aporte adicional para la alimentación de las personas diabéticas, ayudando así al tratamiento de la enfermedad.

3. Fortalece los huesos

La tapioca ayuda a fortalecer los huesos . Gracias a la cantidad de hierro, calcio y vitaminas que posee. Muchos médicos recomiendan a las madres agregar tapioca en la dieta de niñas y niños, ya que con este ingrediente, los huesos absorben todo el calcio, hierro y otros minerales que el organismo necesita.

Igualmente, la tapioca ayuda a evitar enfermedades en los huesos como la osteoporosis. Es un ingrediente de gran ayuda para las personas de cualquier edad.

tapioca-beneficios


4. Satisface el hambre

Si lo que deseas es un aliado al momento de adelgazar, la tapioca es tu mejor amiga. Gracias a la cantidad de nutrientes que contiene, la tapioca te ayuda a saciar el hambre. Al consumir tapioca en la comida, la sensación de llenura dura mucho más tiempo. Por esto, es recomendable consumir media taza de tapioca al día. Con este complemento, te sentirás totalmente satisfecho.  Además, hace que tu cuerpo funcione de manera continua durante todo el día, es decir, tu metabolismo se mantiene activo.

5. Ayuda con la circulación de la sangre

Las vitaminas y minerales que contiene este almidón son de mucha ayuda para el cuerpo. Gracias a la cantidad de hierro, la creación de glóbulos rojos aumenta considerablemente. Este proceso previene enfermedades como la anemia en las personas. De la misma manera, ayuda en la oxigenación de las células y las mantiene sanas y operativas.

El hierro en la tapioca, también ayuda a regular la presión sanguínea. Además, el potasio reduce la tensión en los vasos sanguíneos y las arterias manteniendo una ligera circulación de la sangre. Por otra parte, debido a la poca cantidad de sodio que contiene, evita el desarrollo de diversas enfermedades. Algunas de ellas incluyen: alta presión arterial, enfermedades cardíacas o infartos.

6. Reduce el riesgo de anomalías en el feto

Este almidón contiene una gran cantidad de hierro y ácido fólico, muy beneficioso para su consumo en mujeres embarazadas. Ayuda al buen desarrollo y salud del feto por cuanto contribuye a prevenir enfermedades en el cerebro y evita malformaciones en la espina dorsal del feto.  De esta manera se incrementan las probabilidades de que el bebé nazca saludable y bien desarrollado.

Recetas con Tapioca

La tapioca tiene muchas formas para prepararla. Hay muchas recetas que pueden se pueden hacer con las diversas presentaciones de la tapioca. Gracias a que es un ingrediente incoloro y sin sabor, no notarás su presencia en tus recetas. Todo depende de lo que el cocinero quiero preparar. La forma más común y sencilla de preparar la tapioca es la siguiente:

¿Cómo prepararla?


En una olla, calienta 1 litro de agua.

Cuando comience a hervir el agua, agrega 1 taza aproximadamente de tapioca.

Cocina la tapioca a fuego medio hasta que notes que se ponen transparentes.

Listo, ya puedes utilizarla.
Por otra parte, hay muchas recetas que puedes hacer con Tapioca y aquí te mostraré algunas para que las pruebes. Recuerda que la tapioca viene en diferentes presentaciones, solo debes adquirir la que vayas a necesitar.

La tapioca no es ni dulce ni salada. Por esta razón, puede usarse como complemento en cualquier receta que desees. Con este ingrediente, puedes preparar dulces, sopas, guisos, salsas, entre otras recetas. Algunas de ellas pueden ser:

tapioca-recetas


1. Postre de tapioca con canela

Ingredientes


4 tazas y ¼ de leche  de almendras

1 taza y ¼ de tapioca.

2 cucharadas de stevia

1 ramita de canela.

1 cucharadita y 1/2 de canela en polvo.

¿Cómo prepararlo?


Mezcla la leche de almendra con la rama de canela y la estevia

En una olla, pon a hervir la mezcla y añade la tapioca.

Cocina a fuego medio por aproximadamente 20 minutos o hasta que veas la tapioca transparente.

Sirve y espolvorea canela en polvo por encima.

2. Dulce de tapioca

Ingredientes


1 clara de huevo.

1 cucharadita de stevia.

3 cucharadas de tapioca.

Un toque de vainilla.

2 tazas de leche.

1 yema de huevo.

¿Cómo prepararlo?


En un bol, deja reposar por 5 minutos y sin batir la tapioca, la yema de huevo, la leche y la vainilla.

Batir la mezcla y, cuando esté bien unida, agregar la stevia y seguir batiendo durante un minuto más.

Dejar reposar por 5 minutos.

Cocinar a fuego lento sin dejar de mover la mezcla hasta que espese.

Retirar del fuego y dejar reposar de nuevo hasta que se enfríe.

Cuando esté fría, servir al gusto.

3. Pan de tapioca en fécula con harina de garbanzos.

Ingredientes


1/2 taza de tapioca en fécula.

1/2 taza de harina de garbanzos.

1/2 sobre de levadura.

1/2 cucharadita de sal.

Agua suficiente.

¿Cómo prepararlo?


Mezcla los ingredientes secos y luego añade poco a poco agua tibia hasta que la mezcla se vuelva cremosa.

En capacillos, o moldes, agrega la mezcla y deja reposar por una hora aproximadamente.

Hornea por 2 minutos a 200°.

Cuando estén a temperatura natural ya puedes comerlos.
Concluyendo

Muchas personas utilizan la tapioca como ingrediente para cocinar. Lo bueno es que, no solo están disfrutando de una comida deliciosa, sino que también están comiendo sano. La tapioca es uno de esos ingredientes poco comunes que no todos conocen pero que deberían conocer.

Hacer postres de tapioca es una gran idea para los niños, ya que les permite obtener nutrientes. Estas vitaminas y minerales de la tapioca son buenos para su crecimiento y desarrollo. Por otra parte, también es bueno conocer a fondo las propiedades de lo que consumimos. Nunca está de más conocer los beneficios medicinales de lo que comemos. De esta forma, nuestra mente se abre a los buenos pensamientos y nuestro cuerpo se mantiene activo y sano.

Para finalizar, es importante remarcar que la Tapioca es en realidad uno de los ingredientes más sanos que existen. A aquellas personas que tienen la oportunidad de utilizarla a diario se los recomiendo sin dudarlo.

Afortunadamente, Carlos vive en una zona en donde la yuca, y el uso de tapioca, son bastante comunes. Luego de enviarle toda esta información me comentó que había conseguido un poco y que le había encantado. Principalmente la usa para cocinar pero le gusta mucho saber todos los nutrientes que está obteniendo de ella.

Asimismo, me comentó que decidió darles a sus hijos un postre a base de tapioca dos veces a la semana. De esta manera, complace sus antojos de dulce y los alimenta sanamente. Así se asegura de que sus hijos absorban muchos minerales y vitaminas que les ayudarán a crecer y desarrollarse bien.

Finalmente….

Es bueno saber que cada día las personas descubren ingredientes nuevos. Ingredientes que, aunque muchos saben de su existencia, otros están conociendo cómo se manejan y qué aportan. Lo más importante es salir del no saber y atreverse a probar cosas nuevas.   Por supuesto, todo esto debe hacerse con mente positiva y pensando en el bienestar personal y de nuestra familia.

Sigo insistiendo en la necesidad de tener un buen régimen alimenticio con los nutrientes que el cuerpo necesita para estar saludable. De la misma forma esta buena alimentación debe ir acompañada de una vida activa que permita mantener el cuerpo en movimiento.  Estos dos factores acompañados de una actitud positiva ante la vida son esenciales para tener un excelente estilo de vida.  Cuidemos nuestro cuerpo.  Si se daña,  donde vamos a vivir?

“Para garantizar una buena salud come ligero, respira profundamente, vive con moderación, cultiva la alegría y mantén el interés por la vida.” William Londen

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Referencias



https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2018/12/10/benefits-of-cassava.aspx

https://draxe.com/tapioca-flour/

https://draxe.com/yucca-root/

https://en.wikipedia.org/wiki/Cassava

https://en.wikipedia.org/wiki/Tapioca

https://www.bistromd.com/healthy-eating/5-health-benefits-of-tapioca

https://www.healthline.com/nutrition/tapioca

https://www.medicalnewstoday.com/articles/318411.php

https://www.organicfacts.net/health-benefits/other/tapioca.html

https://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/7-beneficios-de-consumir-tapioca

https://www.cocinadelirante.com/receta/postre/receta-de-postre-de-tapioca-con-canela

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud tapioca tapioca qué es ...

A pesar de ser extraída a partir de un producto típico de la región suramericana, poco se sabe acerca de los beneficios de la tapioca o, siquiera, que es. Esta fina harina ha ganado popularidad en los últimos años dentro de la gastronomía mundial. Cada vez son más restaurantes de lujo la usan en sus platillos y las amas que le agregan valor nutricional a sus comidas. Se extrae a partir del secado ...

Remedios Naturales bambú beneficios de la infusión de hojas de bambú ...

Cuando hablamos de infusiones, generalmente pensamos en las que tradicionalmente se utilizan en todos los hogares. Sin embargo, a veces hay que dejar espacio para las sorpresas. Pues por lo general pensamos que algunas plantas, solo nos brindan su capacidad para la confección de objetos, diseño de jardines y elaboración de muebles. Esto lo menciono, porque nuevamente recibí una solicitud un poco c ...

Nutrición Vida sin Gluten beneficios del mijo ...

Existen maravillas de la naturaleza, que por lo general logran pasar desapercibidas. Pero, ante los inminentes cambios climáticos, la escasez de agua y el crecimiento poblacional, la ciencia mete la lupa y generalmente encuentra. En este caso, me estoy refiriendo al mijo, el cual, ha sido estudiada por sus múltiples beneficios para la salud y su excelente capacidad adaptativa a condiciones de arid ...

Remedios Naturales aceite de aguacate aguacate ...

El aguacate es una de las frutas más aclamadas en todo el mundo. Muchas personas la aman y muy pocas no la toleran. El caso es que es una de las frutas más internacionales y más usada por los chefs. Asimismo, las propiedades de esta fruta le permiten posicionarse en el top 5 de aceites más usados por las personas. En algunas partes, es muy fácil de conseguir porque se encuentra en cada esquina. Po ...

Remedios Naturales aceite de comino negro beneficios del aceite de comino negro ...

Existen muchísimos remedios naturales que no todo el mundo conoce, pero que la naturaleza los ha provisto. A veces, lo único que necesitamos es de un componente que nos aporte todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Si se investiga un poco, podemos llegar a conseguir pequeños ingredientes milagrosos que, con solo unas gotas, nos ayudarán a mantenernos sanos y fuertes. Hace poco hiz ...

Remedios Naturales cabello jengibre ...

Es importante conocer cuando nuestro cuerpo pide ayuda. Algunos síntomas como el dolor de cabeza, cansancio y la pérdida del cabello son un llamado de atención. Debemos hacer todo lo posible por escuchar a nuestro cuerpo y atenderlo de la mejor manera. Como especialista en el área, soy partidaria de los remedios y mascarillas naturales. Mientras más puro y sano sea, mejor. Por eso, siempre he sido ...

Recetas Remedios Naturales alzheimer ...

Quiero compartir aquí una información muy importante.  El cómo se descubrió que la  Cúrcuma es una cura para proteger nuestra mente y prevenir el Alzheimer. Siento que esta es una información indispensable. No quiero que nadie sufra todo lo que padeció unas de mis amigas más cercanas. Ella fue testigo, de cómo se iban borrando la memoria, los recuerdos y los momentos felices de uno de sus tíos más ...

Nutrición Remedios Naturales beneficios de comer pimiento ...

El pimiento es un fruto con muchas variaciones de colores, tamaños y sabores. Cualquiera sea su presentación, nos otorga una gran cantidad de beneficios a nuestra salud, que muchas veces desconocemos. En una ocasión me encontraba de visita en un mercado de verduras. Allí estaba realizando mis compras correspondientes de la semana, en dicho local había una gran cantidad de personas que se surtía de ...

Nutrición Remedios Naturales beneficios de la semilla de sandía ...

El consumo de frutas es de suma importancia si lo que se quiere es tener una alimentación balanceada. Ellas nos ofrecen nutrientes que puede que no encontremos en otra parte, además son la forma perfecta de variar nuestras comidas. Por ejemplo, no hay nada más refrescante que una buena ensalada de sandía. Esta tiene tanto jugo y dulzura que a muchos les encanta. Por lo general, consumen esta fruta ...

Noticias De Salud Nutrición Agua de limón ...

Hace unas semanas me encontraba dictando una conferencia que llevaba por nombre: Bebidas que alargan la vida. Se trata sobre zumos e infusiones que son indispensables en nuestra alimentación para mantenernos saludables y con energía. Al finalizar la conferencia llegó la hora de responder las dudas de todos los oyentes allí presentes. Surgió una duda sobre un grupo de amigas que discutían entre sí ...